Tras las huellas de una escritura en tránsito La crónica contemporánea en América Latina

Falbo, Graciela

Tras las huellas de una escritura en tránsito La crónica contemporánea en América Latina - La Plata Al Margen Edulp 2007 - 194 p. - Colección diagonios .

Indice

Introducción, por Graciela Falbo

Capítulo 1. Violencia crónica o crónica de violencia: José Duque y Rossana Reguillo, por Anadeli Bencomo

Capítulo 2. Textos fronterizos. La crónica una escritura a la intemperie, por Rossana Reguillo

Capítulo 3. Ruta histórica de la crónica en Bogotá, por Maryluz Vallejo Mejía

Capítulo 4. Crónica y ciudadanía en tiempos de globalización neoliberal: la escritura callejera, por Juan Poblete

Capítulo 5. Tu voz existe. Percepción mediática, cultura nacional y transiciones democráticas en Pedro Lemebel, por Marta Sierra

Capítulo 6. Los nuevos cronistas de América Latina, por Garbiela Esquivada

Capítulo 7. El asombro personal, por Patricia Nieto

Capítulo 8. El método salvaje, por Juan José Hoyos

Contratapa: América Latina conforma un territorio de realidades múltiples y a la vez atravesado por problemáticas en común: los embates neoliberales, la fragmentación de identidades, las migraciones forzadas, las nuevas formas de la violencia o los mensajes del miedo. Estos fenómenos informados en los relatos noticiosos de los grandes medios cristalizan en formas que -las más de las veces- omiten o diluyen la naturaleza de las fuerzas en conflagración, obturando nuevas lecturas. La crónica se erige en este lugar como otra escritura, esa que contraviene la mirada reductora y se hace cargo de la complejidad de lo narrado. El cronista es sobre todo escritor, es decir alguien que no elude sino que busca recuperar las múltiples dimensiones que se ponen en juego cuando se trata de recomponer el espesor de lo real. Enfoques múltiples, variaciones en el punto de vista o formas capaces de capturar la densidad de lo narrado se conjugan entonces en la trama del relato. Este libro busca examinar ese papel configurador que cumple la crónica en la contemporaneidad de América Latina mediante el análisis que reconocidos críticos hacen sobre los textos de algunos de los grandes cronistas contemporáneos, y también en la voz de los propios periodistas autores. Estos últimos nos narran desde sus experiencias como cronistas, los sentidos del género, una forma cuya meta final, ineludible, es captar la realidad resistiendo a cualquier simplificación.

978-987-618-010-8


ACTIVIDAD PERIODISTICA

Con tecnología Koha