Historia de las ideas políticas (Registro nro. 3975)

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003 - Identificador de número de control
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008 - Elementos de datos de longitud fija - Información general
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020 ## - ISBN
ISBN 84-309-0734-3
040 ## - Fuente de catalogación
Agencia de catalogación HCSPBA
942 ## - Elementos de entrada adicional
Tipo de ítem LIBROS
100 ## - Autor
Nombre personal Touchard, Jean
700 ## - Autor
Nombre personal Bodin Louis
Función
700 ## - Autor
Nombre personal Lavau Georges
Función
700 ## - Autor
Nombre personal Jeannin Pierre
Función
700 ## - Autor
Nombre personal Sirinelli Jean
Función
245 ## - Título propiamente dicho
Título Historia de las ideas políticas
250 ## - Mención de edición
Mención de edición 5a. ed. 8a. reimp.
260 ## - Publicación, Distribución, etc.
Lugar de publicación, distribución, etc. Madrid
Fecha de publicación, distribución, etc. 2000
Nombre del editor, distribuidor, etc. Tecnos
300 ## - Descripción física
Extensión [662] p.
490 ## - Declaración de serie
Mención de serie Colección de ciencias sociales. Serie de ciencia política
505 00 - Nota de contenido formateado
Nota de contenido/Índice Indice<br/><br/>Prefacio<br/><br/>Bibliografía general<br/><br/>Capítulo I. Grecia y el mundo helenístico<br/><br/>Sección I. Los marcos generales de la reflexión política<br/>1. La ciudad<br/>2. La esclavitud<br/>3. La noción de ley<br/>4. Los tres regímenes<br/>Sección II. Las grandes ideas de la Atenas democrática<br/>1. La democracia<br/>2. La libertad<br/>3. La ley: primacía y problemas<br/>Sección III. La crítica de las ideas democráticas<br/>1. La constitución de los atenienses del pseudo Jenofonte<br/>2. Isócrates<br/>3. Jenofonte y las ideas monárquicas<br/>4. Las ideas políticas de Platón<br/>Sección IV. La democracia moderada de Aristóteles<br/>Sección V. Las relaciones entre ciudades y el pensamiento político griego<br/>1. La comunidad helénica<br/>2. Ligas e Imperios<br/>3. La expansión macedónica y el problema político<br/>Sección VI. El período helenístico<br/>1. Caracteres generales<br/>2. El hundimiento de la ciudad antigua y el proceso de fusión de la población<br/>3. La monarquía helenística<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo II. Roma y los comienzos del cristianismo<br/><br/>Influencia de la política exterior<br/>Otium et negotium<br/>La influencia de la literatura helénica<br/>Derecho y política<br/>Sección I. La República<br/>1. El círculo de los Escipiones<br/>2. Los Gracos<br/>3. Cicerón y el justo medio<br/>Sección II. El principado<br/>1. Principado y libertad<br/>2. El solidarismo y el imperio estoico<br/>Sección III. El pensamiento político del cristianismo hasta San Agustín<br/>1. Jesús y San Pablo<br/>2. Polémicas en torno a la abstención cívica: Celso, Tertuliano, Orígenes<br/>3. Las doctrinas de la iglesia victoriosa<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo III. La Alta Edad Media: un empirismo hierocrático (siglos V, VI, VII, VIII, IX, X)<br/><br/>1. Primer período: redistribución de las fuerzas<br/>A) La Iglesia y los Estados: nacimiento del agustinismo político<br/>B) Los derechos internos de los Estados<br/>2. Segundo período: el equilibrio, vuelto a poner en duda<br/>A) Grandeza y debilidad de Bizancio<br/>B) La conquista árabe; las ideas políticas del Islam<br/>C) Nacimiento del Estado pontificio<br/>3. Tercer período: Carlomagno y el orden cristiano<br/>4. Cuarto período: la revancha de la Iglesia<br/>A) Las dificultades de Luis el Piadoso<br/>B) El gobierno de los obispos<br/>C) La entrada en escena del Papado<br/>5. La tentativa de los Otones de restauración del Imperio<br/><br/>Capítulo IV. La Edad Media: el poder pontificio entre los antiguos y los nuevos poderes (siglos XI, XII, XIII)<br/><br/>Sección I. Papado: fase defensiva<br/>A) Los desórdenes<br/>B) La reforma: Gregorio VII<br/>C) Auxiliares y controversistas<br/>Sección II. Feudalismo<br/>A) Personalización de las relaciones<br/>B) La jerarquía<br/>C) Feudalismo y poder real<br/>D) Feudalismo e iglesia<br/>E) Las instituciones de paz<br/>Sección III. Monarquía<br/>A) Los teóricos eclesiásticos<br/>B) Los Espejos de Príncipes<br/>C) Los legistas<br/>Sección IV. Municipio<br/>A) El Renacimiento urbano; sus diversas formas<br/>B) Las transformaciones sociológicas<br/>C) Servitium regis<br/>D) Los fermentos de laicización<br/>E) Una ideología nueva<br/>Sección V. Papado: fase ofensiva<br/>A) Las dos espadas<br/>B) Las Cruzadas<br/>C) Las dificultades<br/>D) Las grandes síntesis: Santo Tomás de Aquino<br/>Sección VI. Imperio<br/>A) Imperio de Occidente<br/>B) Imperio de Oriente<br/><br/>Capítulo V. El ocaso de la Edad Media (siglos XIV y XV)<br/><br/>Sección I. Iglesia<br/>A) Los conflictos<br/>B) Los teóricos adversos: Marsilio de Padua y uillermo de Ockam<br/>C) Los últimos teóricos de la teocracia pontificia<br/>D) El Gran Cisma; las herejías<br/>E) El Conciliario de Constanza: la teoría conciliar<br/>Sección II. Señoría<br/>A) El conflicto entre Milán y Florencia<br/>B) Defensa e ilustración de Florencia<br/>C) Justificación de la tiranía<br/>D) La república universal<br/>Sección III. Nación<br/>A) Nacimiento de una patria<br/>B) Pro patria mori<br/>C) Del patriotismo a la idea de nación<br/>D) Las naciones contra la iglesia<br/>Bibliografía general referente a la Edad Media<br/><br/>Capítulo VI. La renovación de las ideas en las luchas políticas del siglo XVI<br/><br/>Sección I. Los progresos del Estado moderno y la política positiva<br/>Supervivencias feudales y particularismos locales<br/>El absolutismo monárquico<br/>Claude de Seyssel y la monarquía moderada<br/>Maquiavelo<br/>Sección II. La influencia y los ideales políticos del humanismo cristiano<br/>Erasmo<br/>Tomás Moro<br/>Prolongaciones del humanismo cristiano<br/>Vitoria y el derecho internacional<br/>Sección III. La reforma y sus concepciones políticas<br/>Lutero<br/>Calvino<br/>Sección IV. Las controversias de un mundo desgarrado<br/>Las primeras luchas y su expresión ideológica<br/>Los monarcómanos<br/>Las reacciones católicas<br/>Victoria del monarquismo<br/>Sección V. Las construcciones doctrinales<br/>Bodin<br/>Althusius<br/>Suárez<br/>Conclusión: Las teorías y la opinión a finales del siglo XVI<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo VII. Victorias del absolutismo<br/><br/>Sección I. Doctrinas absolutistas y realidades políticas<br/>Mercantilismo y absolutismo<br/>La oposición de las clases<br/>Causas religiosas del absolutismo<br/>Causas políticas<br/>Revolución científica y desarrollo del racionalismo<br/>Sección II. El derecho natural y el poder<br/>Grocio<br/>Pufendorf<br/>La evolución del derecho natural<br/>Sección III. Individualismo y absolutismo en Inglaterra<br/>Religión y política<br/>Conservadurismo y oportunismo<br/>Hobbes<br/>Sección IV. El absolutismo francés. Progresos y dificultades<br/>La época de Richelieu<br/>Las ideas políticas de la Fronda<br/>La época de Luis XIV<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo VIII. Ocaso del absolutismo<br/><br/>Sección I. Dificultades de la monarquía francesa<br/>Las ideas políticas de los jansenistas<br/>La oposición protestante<br/>La oposición aristocrática<br/>Sección II. Filosofía y política en Spinoza y Leibniz<br/>Crítica religiosa y análisis político en Spinoza<br/>Una nueva generación de libertinos<br/>Racionalismo metafísico y univeralismo en Leibniz<br/>Sección III. Las ideas políticas en Inglaterra antes de la revolución de 1688<br/>El radicalismo de los Niveladores<br/>Un comunismo utópico: Winstanley<br/>Economía y utopía: Harrington<br/>Un republicanismo aristocrático<br/>Sección IV. Locke y la teoría de la revolución inglesa<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo IX. El siglo de las luces<br/><br/>Sección I. Liberalismo aristocrático<br/>1. Montesquieu<br/>2. Vico<br/>Sección II. El utilitarismo político<br/>1. Voltaire<br/>2. Diderot y la Enciclopedia<br/>3. Los fisiócratas<br/>4. El utilitarismo inglés de Locke a Bentham<br/>5. El despotismo ilustrado<br/>Sección III. Rebeldías y utopías<br/>1. Jean Jacques Rousseau<br/>2. Las ideas sociales<br/>3. El pacifismo del siglo XVIII<br/>Una síntesis: la obra de Condorcet<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo X. El pensamiento revolucionario<br/><br/>Sección I. La revolución americana<br/>Sección II. La revolución francesa<br/>1. Los principios del 89<br/>2. Las ideas del 93<br/>3. Termidorianos y rebeldes<br/>Las ideas políticas de Napoleón<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo XI. Reflexiones sobre la revolución<br/><br/>Sección I. El rechazo de los principios de la revolución<br/>1. Burke<br/>2. La contrarrevolución y los escritores de la lengua francesa<br/>Sección II. Filosofía y política en Alemania<br/>1. El contexto ideológico<br/>2. Kant<br/>3. Fichte<br/>Sección III. Hegel o la tentativa de una filosofía del Estado<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo XII. El movimiento de las ideas políticas hasta 1848<br/><br/>El romanticismo político<br/>Sección I. El liberalismo<br/>1. El liberalismo francés<br/>2. El liberalismo inglés<br/>3. Del nacionalismo revolucionario al nacionalismo liberal<br/>Sección II. Tradicionalismo y tradiciones<br/>1. Los grandes temas del tradicionalismo francés<br/>2. Los doctrinarios de la contrarrevolución: Maistre y Bonald<br/>3. La poesía de la tradición: Chateaubriand<br/>4. De la teocracia a la democracia, los comienzos del catolicismo social<br/>Sección III. El socialismo antes de Marx<br/>1. La evolución de las ideas sociales en Inglaterra<br/>2. Los socialismos franceses<br/>1) La reforma de la sociedad (Saint Simon, Fourier, Proudhon)<br/>2) Socialismo y democracia (Cabet, Buchez, Pierre Leroux, Louis Blanc, Blanqui)<br/>3) Los sentimientos populares<br/>Conclusión: el espíritu de 1848<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo XIII. La posteridad de Hegel y la formación del marxismo (Alemania, 1830-1870)<br/><br/>Sección I. De la joven Alemania a la izquierda hegeliana<br/>Sección II. Las ideas socialistas y comunistas en Alemania<br/>Sección III. La formación del pensamiento de Karl Marx<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo XIV. El marxismo<br/><br/>Sección I. El lugar de la política en el pensamiento de Karl Marx<br/>Sección II. Crítica de la política<br/>1. Crítica de la filosofía del Estado<br/>2. Crítica de las reformas del Estado<br/>3. Crítica del socialismo de Estado<br/>4. Crítica de las utopías apolíticas y del anarquismo<br/>5. Crítica del nacionalismo<br/>Sección III. La antropología de Marx<br/>1. El método de Marx<br/>2. El materialismo y el humanismo<br/>3. El materialismo histórico<br/>4. La alienación económica y la lucha de clases<br/>5. Las revoluciones y la Revolución<br/>6. El comunismo o el reino de la libertad<br/>Sección IV. Vías y medios de paso a la sociedad comunista<br/>1. La dictadura transitoria del proletariado<br/>2. La lucha del proletariado en la política de los Estados<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo XV. Liberalismo, tradicionalismo, imperialismo (1848-1914)<br/><br/>El positivismo político<br/>Sección I. El liberalismo<br/>1. El liberalismo francés: del orleanismo al radicalismo<br/>2. El liberalismo inglés<br/>Sección II. Tradicionalismo, nacionalismo, imperialismo<br/>1. Neotradicionalismo y nacionalismo en Francia<br/>A) El catolicismo social<br/>B) Los fundadores del neotradicionalismo: Taine y Renan<br/>C) El nacionalismo francés: Barrès, Péguy, Maurras<br/>2. Hacia el imperialismo<br/>A) Alemania: del nacionalismo al pangermanismo<br/>B) Inglaterra: del conservadurismo al imperialismo<br/>C) La génesis del imperialismo americano<br/>D) El proceso de imperialismo<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo XVI. Socialismos y movimientos revolucionarios (1870-1914)<br/><br/>Sección I. La Comuna de París: un epílogo<br/>Sección II. El anarquismo a finales del siglo XIX: una rebeldía<br/>Sección III. El sindicalismo político: un rechazo<br/>Sección IV. Socialismo y marxismo (complementos, revisiones, abandonos)<br/>1. Interpretación general del marxismo<br/>2. Los medios de acción de la revolución y del socialismo<br/>3. La unidad del socialismo frente a la guerra y la paz<br/>4. El socialismo inglés: los fabianos y el Labour Party<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo XVII. El siglo XX<br/><br/>Sección I. El marxismo leninismo en el siglo XX<br/>1. Interpretación general del marxismo leninismo<br/>2. Los medios del socialismo<br/>Sección II. El socialismo no leninista<br/>1. Hasta la segunda guerra mundial<br/>2. Desde la segunda guerra mundial<br/>Sección III. Fascismo y nacional socialismo<br/>Sección IV. Meditación sobre la decadencia y tentativas de renovación<br/>1. Meditaciones sobre la decadencia y reflexiones sobre las élites<br/>2. La crisis del liberalismo<br/>3. Neotradicionalismo y neoconservadurismo<br/>4. Cristianismo y democracia<br/>Conclusión: ¿Un nuevo nacionalismo?<br/>Bibliografía<br/><br/>Indice de autores y materias<br/>
520 ## - Resumen
Resumen Contratapa: La distinción entre doctrinas políticas e ideas políticas es, para todos los colaboradores de este libro, fundamental. Según el Littré, la doctrina es el conjunto de dogmas, bien religiosos, bien filosóficos, que dirigen a un hombre en la interpretación de los hechos y en la dirección de su conducta. El Larousse da una definición casi idéntica. Según estas definiciones, la doctrina política es, por consiguiente, un sistema completo de pensamiento que descansa sobre un análisis teórico del hecho político. En este sentido, se habla de la doctrina de Aristóteles, de Cardin Le Bret o de Montesquieu, de los doctrinarios de la Restauración o de la doctrina radical cuyos elementos Alain trató de conjuntar. La expresión ideas políticas -tal como Thibaudet la emplea cuando habla de las ideas políticas de Francia- es más amplia. Aquí no se trata solamente de analizar los sistemas políticos elaborados por algunos pensadores, sino de volver a instalar estos sistemas dentro de un contexto histórico, de esforzarse por ver cómo nacieron y qué representaban para los hombres que vivían en esta época.
650 ## - Asunto - Temas
Tema IDEOLOGIAS POLITICAS
650 ## - Asunto - Temas
Tema HISTORIA
999 ## -
-- 3975
-- 4884
Existencias
Biblioteca depositaria Tipo de ítem Signatura topográfica Código de barra Fecha de adquisición
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 32 TOU LEG-LIB-009562 14.04.2009

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