Orden público (Registro nro. 4460)
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000 - Líder | |
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Campo de control de longitud fija | 04430nam a22002057a 4500 |
003 - Identificador de número de control | |
Campo de control | OSt |
005 - Fecha y hora de la última transacción | |
Campo de control | 20230822103246.0 |
008 - Elementos de datos de longitud fija - Información general | |
Campo de control de longitud fija | 221221b |||||||| |||| 00| 0 esd |
020 ## - ISBN | |
ISBN | 950-508-596-6 |
040 ## - Fuente de catalogación | |
Agencia de catalogación | HCSPBA |
942 ## - Elementos de entrada adicional | |
Tipo de ítem | LIBROS |
100 ## - Autor | |
Nombre personal | De la Fuente, Horacio H. |
700 ## - Autor | |
Nombre personal | Zannoni Eduardo A. |
Función | |
245 ## - Título propiamente dicho | |
Título | Orden público |
260 ## - Publicación, Distribución, etc. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Buenos Aires |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 2003 |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | Astrea |
300 ## - Descripción física | |
Extensión | xvi, 155 p. |
505 00 - Nota de contenido formateado | |
Nota de contenido/Índice | Indice<br/><br/>Prólogo<br/>Introducción<br/><br/>Parte primera: Principios generales del orden público<br/><br/>Capítulo I: Concepto de orden público<br/>1. Metodología<br/>A) Teorías históricas<br/>2. El orden público se identifica con el derecho público<br/>3. El orden público se identifica con la voluntad del legislador<br/>4. Criterio intuitivo<br/>5. Criterio causista<br/>B) Teorías actuales<br/>6. Doctrina de la organización social<br/>7. Doctrina del interés general<br/>C) Análisis y crítica de las teorías actuales<br/>8. Orden público-institución y orden público-objeto<br/>9. El orden público-objeto<br/>10. El orden público-objeto se identifica con el interés general<br/>a) Es la más amplia<br/>b) Es la receptada en nuestro derecho positivo<br/>11. Críticas a la doctrina del interés general. Refutación<br/>12. Nuestra opinión en torno del concepto de orden público<br/><br/>Capítulo II: Aspectos generales<br/>A) Figuras jurídicas afines<br/>13. Introducción<br/>14. Orden público y leyes de orden público<br/>15. Orden público y buenas costumbres<br/>a) Conceptos equivalentes<br/>b) Régimen jurídico<br/>16. Leyes de orden público y leyes imperativas<br/>a) Debate doctrinario<br/>b) Son conceptos equivalentes<br/>c) Fundamento jurídico<br/>d) Crítica a la posición que diferencia ambos conceptos<br/>B) Fuentes del orden público<br/>17. Introducción<br/>18. La ley, única fuente originaria<br/>a) Principios generales<br/>b) El juez debe respetar la calificación legal<br/>c) Una excepción que no es tal<br/>19. Fuentes derivadas<br/>a) Normas delegadas públicas y privadas<br/>b) La jurisprudencia<br/>C) Clases<br/>20. Orden público-institución y orden público-objeto<br/>21. Orden público absoluto y orden público relativo<br/>22. Clasificación según la rama jurídica en que opere el orden público<br/>23. Orden público tradicional y orden público económico y social<br/>a) Concepto<br/>b) Importancia<br/><br/>Parte segunda: Efectos jurídicos<br/><br/>Capítulo III: Imperatividad de las normas y renuncia de derechos<br/>24. Los efectos jurídicos en general<br/>25. Normas imperativas<br/>26. Normas imperativas-dispositivas<br/>a) Concepto<br/>b) Normas imperativas unilaterales, limitadas e ilimitadas<br/>27. Imperatividad e irrenunciabilidad<br/>a) Dos conceptos autónomos e independientes<br/>b) Finalidad y funcionamiento de estos dos conceptos<br/>28. Distintas clases de renuncia de derechos<br/><br/>Capítulo IV: Orden público absoluto y orden público relativo<br/>29. La clasificación propuesta<br/>30. Distintos casos de orden público absoluto y relativo<br/>a) En el derecho privado<br/>b) En el derecho público<br/><br/>Capítulo V: Aplicación de oficio<br/>A) Normas legales<br/>31. Criterio general<br/>32. Nuestra posición<br/>B) Normas constitucionales<br/>33. Introducción<br/>34. Aplicación directa de una norma constitucional<br/>a) Nulidad de las renuncias anticipadas<br/>b) Aplicación de oficio de la norma constitucional<br/>35. Aplicación de una ley que viola una norma constitucional (el control constitucional de oficio)<br/>a) El debate jurídico<br/>b) Nuestra propuesta<br/>1) El control deoficio sólo procede en los casos de orden público absoluto<br/>2) Nuestras críticas a las doctrinas intermedias<br/>3) Críticas a la doctrina de la Corte<br/>4) Nuestra crítica a la aplicación del principio iura novit curia<br/>c) ecapitulación<br/><br/>Capítulo VI: Sanciones por la violación del orden público<br/>A) Sanciones en general<br/>36. Noción<br/>37. Aclaración metodológica<br/>B) Nulidad del acto infractor<br/>38. Las nulidades y el orden público<br/>39. Posiciones doctrinales acerca de la relación nulidad-orden público<br/>40. Nuestra propuesta<br/>a) Invalidez de los actos violatorios de la ley de orden público (efectos de la imperatividad)<br/>1) Actos derogatorios de la ley imperativa<br/>2) Actos violatorios del contenido de la ley imperativa<br/>b) Renuncia del derecho a impugnar el acto inválido. Nulidades absolutas y relativas<br/>c) conclusiones relativas a la relación nulidades-orden público<br/>41. Las doctrinas actuales y nuestra propuesta<br/><br/>Conclusiones<br/><br/>Bibliografía<br/> |
650 ## - Asunto - Temas | |
Tema | DERECHO CIVIL |
650 ## - Asunto - Temas | |
Tema | ORDEN PUBLICO |
999 ## - | |
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Biblioteca depositaria | Tipo de ítem | Signatura topográfica | Código de barra | Fecha de adquisición |
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Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" | LIBROS | 347.113 DEL | LEG-LIB-009785 | 14.04.2009 |