Técnica Legislativa (Registro nro. 4468)

Detalles MARC
000 - Líder
Campo de control de longitud fija 09377nam a22002537a 4500
003 - Identificador de número de control
Campo de control OSt
005 - Fecha y hora de la última transacción
Campo de control 20230816093246.0
008 - Elementos de datos de longitud fija - Información general
Campo de control de longitud fija 221221b |||||||| |||| 00| 0 esd
020 ## - ISBN
ISBN 950-727-146-5
040 ## - Fuente de catalogación
Agencia de catalogación HCSPBA
942 ## - Elementos de entrada adicional
Tipo de ítem LIBROS
100 ## - Autor
Nombre personal Svetaz, María Alejandra
700 ## - Autor
Nombre personal Grosso Beatríz Marina
700 ## - Autor
Nombre personal Luna Miguel Alejandro
700 ## - Autor
Nombre personal Bourbon Héctor Pérez
700 ## - Autor
Nombre personal Ubertone Fermín Pedro
245 ## - Título propiamente dicho
Título Técnica Legislativa
260 ## - Publicación, Distribución, etc.
Lugar de publicación, distribución, etc. Buenos Aires
Fecha de publicación, distribución, etc. 1998
Nombre del editor, distribuidor, etc. Rubinzal Culzoni
300 ## - Descripción física
Extensión 215 p.
505 00 - Nota de contenido formateado
Nota de contenido/Índice Indice<br/><br/>Introducción<br/><br/>I: La estructura del texto normativo, por María Alejandra Svetaz<br/>1. Introducción<br/>2. Noción de estructura<br/>3. Utilidad del diseño de la estructura de un texto legislativo<br/>4. Pautas generales a considerar en el diseño de la estructura de una ley<br/>5. Casos especiales<br/>5.1. Supuestos que relacionan aspectos de estructura y redacción normativa<br/>5.1.1. Casos de modificación legislativa<br/>5.1.2. Remisiones<br/>5.1.3. Subordinación de una norma a otra<br/>6. Ordenamiento temático<br/>6.1. Consideraciones generales<br/>6.2. Orden propuesto<br/>6.2.1. Disposiciones preliminares<br/>6.2.2. Definiciones<br/>6.2.3. Disposiciones generales y especiales<br/>6.2.4. Disposiciones orgánicas<br/>6.2.5. Disposiciones procedimentales<br/>6.2.6. Disposiciones sancionatorias<br/>6.2.7. Disposiciones suplementarias<br/>6.2.8. Disposiciones transitorias<br/>7. Niveles de agrupamiento<br/>7.1. Consideraciones generales<br/>7.2. Un ejemplo de ordenamiento temático y agrupamiento en niveles<br/>8. El artículo<br/>9. El artículo de forma<br/>10. Los anexos<br/><br/>II: Epigrafiado, por Fermín Pedro Ubertone<br/>1. Aspectos generales<br/>1.1. Concepto<br/>1.2. Utilidad<br/>1.3. Valor jurídico<br/>1.4. Ubicación<br/>2. La técnica del epigrafiado<br/>2.1. Introducción<br/>2.2. Uniformidad en toda la ley<br/>2.3. Autosuficiencia del texto normativo<br/>2.4. Individualidad<br/>2.5. Brevedad<br/>2.6. Correspondencia<br/>2.7. Palabras preferibles<br/>2.8. Ubicación<br/>2.9. Epigrafiado de párrafos<br/>3. El epigrafiado y la técnica legislativa<br/>Anexo: Práctica de epigrafiado: un ejercicio<br/>1. Introducción<br/>1.1. Hacer un ejercicio<br/>1.2. Contenido del ejercicio<br/>1.3. Un subproducto del ejercicio<br/>2. El documento a analizar<br/>2.1. Información básica<br/>3. Algunos errores de epigrafiado en la ley 19549<br/>3.1. Falta de uniformidad<br/>3.2. Extensión excesiva<br/>3.3. Falta de correspondencia<br/>3.4. Palabras diferentes<br/>3.5. Discordancia entre epígrafes<br/>3.6. Un asunto dudoso<br/><br/>III: El artículo de forma de las leyes nacionales, por Fermín Pedro Ubertone<br/><br/>IV: La redacción normativa. Su estilo, por Beatriz Marina Grosso<br/>1. Expresión oral. Expresión escrita<br/>2. Texto y contexto<br/>3. El texto: contenido y forma<br/>4. Forma: estructura y estilo. El acceso al contenido<br/>5. Relación entre contenido, estructura y estilo<br/>6. El texto normativo<br/>7. El estilo de la redacción normativa<br/>8. El estilo y los recursos expresivos<br/>8.1. Concisión<br/>8.2. Precisión<br/>8.3. Claridad<br/><br/>V: Estructura y redacción de los fundamentos de un proyecto de ley, por Beatriz Marina Grosso<br/>1. Introducción<br/>2. Importancia de los fundamentos<br/>3. Estructura de los fundamentos<br/>4. Estilo de los fundamentos<br/>5. Concisión<br/>6. Claridad<br/>7. Precisión<br/><br/>VI: El juez y los problemas técnicos de la ley, por Héctor Pérez Bourbon<br/>1. Las lagunas de conocimiento<br/>2. Las lagunas normativas<br/>3. Las contradicciones normativas<br/>4. Las redundancias normativas<br/>5. Los problemas lógicos, ¿son evitables?<br/>6. Las lagunas de reconocimiento<br/>6.1. La vertiente lógica<br/>6.2. La vertiente del lenguaje<br/>6.3. La vertiente de la estructura<br/>7. Las legunas axiológicas o valorativas<br/><br/>VII: Lógica de los sistemas normativos, por Héctor Pérez Bourbon<br/><br/>VIII: Reglas de técnica legislativa interna en la Argentina, por Fermín Pedro Ubertone<br/>1. Introducción<br/>1.1. Origen y objeto de este trabajo<br/>1.2. La palabra "ley" en este informe<br/>1.3. Técnica legislativa interna y externa<br/>1.4. Sobre el contenido sustancial de la ley<br/>2. El material recopilado<br/>2.1. La Constitución Nacional<br/>2.2. La ley 73 del Congreso de Paraná<br/>2.3. La ley de administración financiera del Estado<br/>2.4. El código civil (una nota)<br/>2.5. Los reglamentos parlamentarios<br/>2.6. La ley nacional de procedimientos administrativos<br/>2.7. El Poder jecutivo Nacional<br/>2.8. Las provincias<br/>2.9. Proyecos de ley<br/>2.10. La doctrina de los juristas<br/>3. Sistematización<br/>3.1. Explicaciones<br/>3.2. Cuadro<br/>4. Análisis<br/>4.1. Diferencia jurídica entre los documentos recopilados<br/>4.2. Método de análisis<br/>4.3. Reglas para las leyes nacionales<br/>4.3.1. Formas externas de la ley<br/>4.3.2. Estructura y redacción<br/>4.4. Reglas para los actos administrativos nacionales<br/>4.4.1. Formas externas de la ley<br/>4.4.2. Estructura y redacción<br/>4.5. Síntesis final<br/><br/>IX: La elaboración de un proyecto legislativo, por María Alejandra Svetaz<br/>I. Introducción<br/>2. Conocimientos previos y necesarios para la elaboración de un proyecto legislativo<br/>2.1. Constitución, leyes y reglamentos<br/>2.2. Estructura funcional de la Cámara<br/>3. Aspectos de técnica legislativa aplicables a la preparación de un proyecto<br/>4. Etapas para la elaboración técnica de un proyecto legislativo<br/>4.1. Primera etapa: comprensión general del tema<br/>4.2. Segunda etapa: búsqueda de información<br/>4.3. Tercera etapa: análisis de fondo<br/>4.4. Cuarta etapa: análisis formal y diseño de estructura<br/>4.5. Quinta etapa: redacción del proyecto<br/>4.6. Sexta etapa: consulta con el decisor político<br/>4.7. Séptima etapa: revisión final del proyecto<br/>4.8. Octava etapa: presentación<br/>4.9. Novena etapa: seguimiento<br/><br/>X: Caducidad de los proyectos legislativos, por Miguel Alejandro Luna<br/>Primera parte: Origen y desarrollo<br/>1. Introducción<br/>2. Primeros intentos infructuosos<br/>3. La ley 2714 (Ley Olmedo)<br/>4. Modificación a la ley 2714<br/>5. La ley 13640 (Ley Bavio)<br/>6. Modificaciones a la ley 13640<br/>7. Reglamentación de la ley 13640<br/>8. Una modificación frustrada<br/>9. Conclusión<br/>Segunda parte: El régimen vigente<br/>Caducidad de proyectos en la Cámara de Diputados<br/>Caducidad de dictámenes<br/>Anexo I. Ley 13640. Texto actualizado<br/>Anexo II<br/>Anexo III<br/>Anexo IV<br/><br/>XI: Formación y sanción de las leyes en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Estados Unidos. Asesoramiento técnico y capacitación legislativa, por Beatriz Marina Grosso, María Alejandra Svetaz y Guillermo F. Treacy<br/>1. Introducción<br/>2. Contexto institucional en que se enmarca la elaboración de las leyes en los parlamentos latinoamericanos<br/>3. El proceso legislativo en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Estados Unidos de América<br/>3.1. Argentina<br/>3.1.1. Estructura constitucional<br/>3.1.2. Organización y funcionamiento del Congreso<br/>3.1.2.1. Proceso de formación y sanción de las leyes<br/>3.1.2.1.1. Iniciativa<br/>3.1.2.1.2. Trámite<br/>3.1.3. Asesoramiento técnico<br/>3.1.3.1. Organos propios<br/>3.1.3.1.1. La Biblioteca del Congreso de la Nación<br/>3.1.3.1.2. Dirección de Información Parlamentaria<br/>3.1.3.1.3. La Dirección de Archivo, Publicaciones y Museo<br/>3.1.3.1.4. El Instituto de Historia del Parlamento Argentino<br/>3.1.3.1.5. Asesores de comisión<br/>3.1.3.1.6. Los asesores de bloques políticos<br/>3.1.3.2. Asesores personales<br/>3.1.4. Capacitación<br/>3.2. Brasil<br/>3.2.1. Estructura constitucional<br/>3.2.2. Organización y funcionamiento del Congreso<br/>3.2.2.1. Procedimiento legislativo<br/>3.2.2.1.1. Iniciativa<br/>3.2.2.1.2. Tipos de leyes<br/>3.2.2.1.3. Trámite<br/>3.2.3. Asesoramiento técnico<br/>3.2.3.1. Organos propios<br/>3.2.3.1.1. Asesoría legislativa<br/>3.2.3.1.2. Consultoría legislativa<br/>3.2.3.1.3. Centro de Documentación e Información<br/>3.2.3.1.4. Secretaría de Información y Documentación<br/>3.2.3.1.5. Centro de Informática y Procesamiento de Datos<br/>3.2.3.1.6. Asesoramiento en las comisiones<br/>3.2.3.2. Asesores personales<br/>3.3. Chile<br/>3.3.1. Estructura constitucional<br/>3.3.2. Organización y funcionamiento del Congreso<br/>3.3.2.1. Procedimiento legislativo<br/>3.3.2.1.1. Iniciativa<br/>3.3.2.1.2. Tipos de leyes<br/>3.3.2.1.3. Trámite<br/>3.3.3. Asesoramiento técnico<br/>3.3.3.1. Organos propios<br/>3.3.3.1.1. Biblioteca del Congreso Nacional<br/>3.3.3.1.2. Oficina de Informaciones<br/>3.3.3.1.3. Secretarios de comisiones<br/>3.3.3.2. Asesoría externa<br/>3.3.4. Capacitación<br/>3.4. Costa Rica<br/>3.4.1. Estructura constitucional<br/>3.4.2. Organización y funcionamiento de la Asamblea Legislativa<br/>3.4.2.1. Procedimiento legislativo<br/>3.4.2.1.1. Iniciativa<br/>3.4.2.1.2. Trámite<br/>3.4.3. Asesoramiento técnico<br/>3.4.3.1. Organos propios<br/>3.4.3.1.1. Departamento de Servicios Técnicos<br/>3.4.3.1.2. El Sistema de Información Legislativa (S.I.L.)<br/>3.4.3.1.3. El Departamento de Archivo<br/>3.4.3.1.4. Biblioteca<br/>3.4.3.2. Asesoría externa<br/>3.4.3.3. Material de apoyo<br/>3.4.4. Capacitación<br/>3.5. Estados Unidos de América<br/>3.5.1. Estructura constitucional<br/>3.5.2. Organización y funcionamiento del Congreso<br/>3.5.2.1. Procedimiento legislativo<br/>3.5.2.1.1. Iniciativa<br/>3.5.2.1.2. Tipos de documentos legislativos<br/>3.5.2.1.3. Trámite<br/>3.5.3. Asesoramiento técnico<br/>3.5.3.1. Organos propios<br/>3.5.3.1.1. Biblioteca del Congreso<br/>3.5.3.1.2. Congressional Budget Office (C.B.O.)<br/>3.5.3.1.3. Oficina de Contabilidad General (General Accounting Office)<br/>3.5.3.2. Asesores personales<br/>3.5.3.3. Capacitación
650 ## - Asunto - Temas
Tema DERECHO CONSTITUCIONAL
650 ## - Asunto - Temas
Tema FORMACION Y SANCION DE LA LEY
650 ## - Asunto - Temas
Tema TECNICA LEGISLATIVA
999 ## -
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Existencias
Biblioteca depositaria Tipo de ítem Signatura topográfica Código de barra Fecha de adquisición
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 340.134 SVE LEG-LIB-009799 14.04.2009

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