Contra (Registro nro. 5045)

Detalles MARC
000 - Líder
Campo de control de longitud fija 09879nam a22002537a 4500
003 - Identificador de número de control
Campo de control OSt
005 - Fecha y hora de la última transacción
Campo de control 20230810105508.0
008 - Elementos de datos de longitud fija - Información general
Campo de control de longitud fija 221221b |||||||| |||| 00| 0 esd
020 ## - ISBN
ISBN 987-558-052-X
040 ## - Fuente de catalogación
Agencia de catalogación HCSPBA
942 ## - Elementos de entrada adicional
Tipo de ítem LIBROS
245 ## - Título propiamente dicho
Título Contra
Resto del título La revista de los franco tiradores
260 ## - Publicación, Distribución, etc.
Lugar de publicación, distribución, etc. Buenos Aires
Fecha de publicación, distribución, etc. 2005
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universidad Nacional de Quilmes
300 ## - Descripción física
Extensión 486 p.
490 ## - Declaración de serie
Mención de serie La ideología argentina
505 00 - Nota de contenido formateado
Nota de contenido/Índice Indice<br/><br/>Polémicas ideológicas, debates literarios en Contra, La revista de los franco tiradores, por Sylvia Saítta<br/><br/>Contra<br/><br/>Nº 1. Abril de 1933<br/>Tapa: ilustración de Facio Hebecquer<br/>2. Los sucesos, los hombres, por Raúl González Tuñón<br/>3. En Alemania, Martín Pescador, por Rodolfo Aráoz Alfaro<br/>4. Vlaminck, el pintor ciclista, por Julio Payró<br/>Recreación del lenguaje, por Ulyses Petit de Murat<br/>5. Greta Garbo y la moda, por Amparo Mom<br/>Literatura y propaganda, por Córdova Iturburu<br/>6. Un capítulo de novela, por Ricardo M. Setaro (de la novela Casamiento, en preparación)<br/>Algunas opiniones que explican algunas actitudes, por Raúl González Tuñón<br/>7. Las sombras, por Enrique González Tuñón<br/>Dios y el catolicismo, por Vicente Barbieri<br/>Romance de la niña y el viejo, por Luis Cané (poema)<br/>8. Más allá de la perspectiva, por Leonardo Estarico<br/>9. Lenin frente a los héroes tradicionales, por Nydia Lamarque<br/>10. La pulpería y el fortín, por Pablo Rojas Paz<br/>Entierro de primera clase, por Rafael Pineda Yañez<br/>Balance de la Sociedad Nacional de Música, por Juan Carlos Paz<br/>11. Gloriosa venganza, por José Gabriel<br/>La actividad económica en 1932 (de Monde)<br/>Maffia, por Ferrari Amores (poema)<br/>12. A vosotros, alemanes, por Drieu La Rochelle (traducción de Pablo Rojas Paz)<br/>Haz y rómpete, por Bernardo Graiver<br/>13. La educación pública es un servicio del pueblo, por Atilio Torrassa<br/>15. Buenos Aires, vista por un escritor mejicano, por Fernando Robles<br/>Cuatro contras, por Leónidas Barletta<br/>Hechos y cifras (de Monde)<br/>16. Recontra (contratapa)<br/><br/>Nº 2. Mayo de 1933<br/>Tapa: ilustración El Rosedal, dibujo de Enrique Chelo<br/>2. Los sucesos, los hombres, por Raúl González Tuñón<br/>3. Brújula de bolsillo, por Enrique González Tuñón<br/>Invitación al Nacional Socialismo, por Ricardo M. Setaro<br/>4. El titán encadenado, por José Gabriel<br/>Luis Aragón, por Luis Waismann<br/>Los ojos cerrados, por Córdoba Iturburu<br/>5. La moda burguesa, por Amparo Mom<br/>Resolución de la Federación de Escritores Revolucionarios<br/>Comprobaciones, por González Carbalho (poema)<br/>6. Ensayo sobre la indiferencia, por Pablo Rojas Paz<br/>Cunill Cabanellas, un director sin hora, por Manuel Peña Rodríguez<br/>7. Un abrazo a José Carlos Mariátegui, por Tristán Maroff (del libro próximamente a editarse, Novela de un hombre libre, por Tristán Maroff)<br/>Han dicho de Contra (notas de El Mundo y Crítica)<br/>8-9. Frente rojo, de Luis Aragón (traducción de Luis Waismann, revisada y autorizada por Aragón)<br/>10. Los cantos de la U.R.S.S. victoriosa, por Nydia Lamarque<br/>11. Que inútil la tierra poblada de andrajos, por Omar Estrella (poema)<br/>Romance de la niña del cocotero, por Arturo Torres Rioseco (poema)<br/>12. El nuevo martirologio judío en Alemania, por Bernardo Graiver<br/>El porvenir del matrimonio, por Clodomiro Cordero<br/>13. El poema internacional, por Raúl González Tuñón (poema)<br/>Los nueve negros de Scottsboro, por Raúl G. González Tuñón (poema)<br/>Cadáveres, por González Trillo y Ortiz Behety<br/>Te quiero y eso es todo, por Augusto Mario Delfino (poema)<br/>14. La última jornada en Alemania (tradujo del alemán Mirian Simislevich, del Argentinische Tageblat)<br/>Discurso de Molotov, en el C. Ejecutivo de la URSS (versión directa del ruso de R. L. de Dorfman para Contra)<br/>15. Lo que no se ha dicho sobre Mussolini y el Fascio, por Marco Galli y M. Martínez de Arroyo<br/>16. Recontra (contratapa)<br/><br/>Nº 3. Julio de 1933<br/>Tapa: Ilustración de Siqueiros<br/>2. Los sucesos, los hombres, por Raúl González Tuñón<br/>Comité latinoamericano contra la guerra imperialista<br/>3. Los jóvenes y la revolución, por Córdova Iturburu<br/>Recreación del lenguaje, por Ulyses Petit de Murat<br/>Los Social Demócratas a favor de Hitler o las ranas que se dan un rey (traducido de Lu)<br/>4. Plástica dialéctico subversiva, por David Alfaro Siqueiros<br/>La revolución y la juventud, por Philippe Lamour (trad. de Córdova Iturburu)<br/>5. Pro Domo Mea, por Julio Payró<br/>6. D. Alfaro Siqueiros y los Próximo-Pasados, por Raúl González Tuñón<br/>Trasatlántico, por Enrique Molina Massey (h) (poema)<br/>Siqueiros, por Seymour Stern<br/>7. La mujer y el feminismo, por Amparo Mom<br/>San José de Flores y su cronista, por Nicolás Olivari<br/>8. Frans Masereel, por Leonardo Starico<br/>Fragmento de los cuadernos de Malte Laurids Brigge, de Rainer María Rilke (traducción de Ulyses Petit de Murat)<br/>9. María Carmen, por Raúl González Tuñón (con ilustraciones de María Carmen Portela de Aráoz Alfaro)<br/>El libro de Blanca Luz, por Gustavo Ortiz Hernan<br/>10. Una generación sin maestros, por Liborio Justo<br/>El esperado argentino, por Carlos Mastronardi<br/>Poema, por Demetrio Zadan (poema)<br/>Siqueiros (fragmentos de algunas opiniones) (de Sergio Eiseinstein y Anita Brenner)<br/>11. Urbán, por Rafael Pineda Yañez (de la novela Urbán, de próxima aparición)<br/>12. Contra Contra, por Carlos Moog<br/>13. Arte, arte puro, arte propaganda...Contestación a la encuesta de Contra: ¿El arte debe estar al servicio del problema social? (contestan: Nydia Lamarque, Jorge Luis Borges y Luis Waismann)<br/>Crimen, por Juan Fuscaldo<br/>Poemas, por Pedro Jorge Vera (poemas)<br/>14. Tratados-Conferencias-Pactos, por S. Eslausqui<br/>De Rainer María Rilke (traducción de U.P. de Murat)<br/>15. Lo que no se ha dicho sobre Mussolini y el Fascio, por Marco Galli y M. Martínez de Arroyo (continuación)<br/>16. Recontra (contratapa)<br/><br/>Nº 4. Agosto de 1933<br/>Tapa: Ilustración de Guiberto<br/>2. Los sucesos, los hombres, por Raúl González Tuñón<br/>3. Lo que queremos los paisanos del Uruguay, por Blanca Luz Brum (poema con fotos de Blanca Luz, por Siqueiros)<br/>24 de junio es la fecha, por Blanca Luz Brum (poema con fotos de Blanca Luz, por Siqueiros)<br/>4. A propósito de un Cahier de revendications, por Carlos Suares (traducción de Córdova Iturburu)<br/>5. El hijo increado, por Amparo Mom (poema)<br/>Cantado para el poeta muerto, por González Carbalho (poema)<br/>6. La pasión revolucionaria en Marx, por Ricardo Aranda<br/>7. Recreación del lenguaje. La apalabra honor ya no define el honor, por Ulyses Petit de Murat<br/>La pena de muerte, el socialismo y el proletariado, por Ricardo M. Setaro<br/>8-9. Las brigadas de choque, por Raúl González Tuñón (poema)<br/>10. Cómo explota el capitalismo británico a los obreros de la Argentina, por Silvio Colt<br/>11. El héroe de ellos, por Ilya Ehrenbourg (traducido especialmente para Contra por R. Aráoz Alfaro)<br/>12. Arte, arte puro, arte propaganda...(contestan: Oliverio Girondo y Córdova Iturburu)<br/>13. Los señores en el poder, por Luis Aragón<br/>Nuevas formas teatrales en la Argentina, por Bernardo Graiver<br/>14. Manifiesto de los escritores revolucionarios chilenos<br/>Manifiesto. A los estudiantes de artes plásticas<br/>15. Corrupción y venalidad de la Gran prensa, por Tistán Marof<br/>16. Recontra (contratapa)<br/><br/>Nº 5. Septiembre de 1933<br/>Tapa: Ilustración de Tito Rey<br/>2. Los sucesos, los hombres, por Raúl González Tuñón<br/>3. Dilema del trabajador moderno, por Ricardo M. Setaro<br/>En la ilegalidad, por W. Sambod<br/>4. La ofensiva contra Contra, por Raúl González Tuñón<br/>Impactos en el panorama mundial, por Liborio Justo<br/>Paisajes civiles, por Manuel Alcobre<br/>Erratas<br/>5. El desarrapado que duerme en la Plaza Roja, por Enrique González Tuñón<br/>6. Bernard Shaw entre los societs, por Antonio Lunatcharski<br/>Recreación del lenguaje ¿Qué diablos es una dama de sociedad?, por Ulyses Petit de Murat<br/>Moscú o Roma, por Arturo Verkause<br/>7. El soldado habla, por Blanca Luz Brum (poema)<br/>Limaduras, por Alvaro Yunque<br/>8. El conflicto en torno de la venta del ferrocarril del Este Chino, por Van Min<br/>Contra un payador de pulpería, por Manuel Alcobre<br/>9. ¿Quién es Erwin Piscator?, por Bernardo Graiver<br/>10. El Teatro de Arte Proletario de la Argentina, por Julio Valdez<br/>11. Visión de campo argentino, por Emma Barrandeguy (poema)<br/>12. Manifiesto de la Unión de Escritores y Artistas Revolucionarios. Firmado: El Comité organizador de la Unión Escritores y Artistas Revolucionarios, Rosario<br/>Los golpes de Estado. La reacción y el fascismo. Firmado: Liga Anti Imperialista<br/>13. Carta del Perú, por el compañero Dosmil<br/>Pedradas, por Omar Estrella<br/>14. Ubicación del Partido Socialista Argentino, por José Allegretto<br/>15. Contra Contra, por Carlos Moog<br/>
520 ## - Resumen
Resumen Contratapa: Entre abril y septiembre de 1933, el poeta, escritor y periodista Raúl González Tuñón dirigió Contra. La revista de los franco-tiradores. Se trató de una experiencia periodística sumamente novedosa ya que se convirtio en el primer programa estético político colectivo que, en la Argentina, supo vincular vanguardia política.<br/>Leer hoy las notas publicadas por la revista Contra en esos cruciales años de enfretamientos ideológicos es descubrir un escenario en el que tanto artistas argentinos y latinoamericanos vanguardistas como escritores sociales y reformistas dialogaron y discutieron respuestas estéticas a los problemas suscitados por la intervención política. En alegatos, declaraciones y testimonios, pero también en poemas, narraciones y relatos. estos artistas renovaron los temas ya agotados por el arte social a través de la incorporación de modelos literarios más experimentales.
650 ## - Asunto - Temas
Tema MARXISMO
650 ## - Asunto - Temas
Tema CULTURA
650 ## - Asunto - Temas
Tema IDEOLOGIAS POLITICAS
650 ## - Asunto - Temas
Tema IDEOLOGIAS POLITICAS
650 ## - Asunto - Temas
Tema ARGENTINA
650 ## - Asunto - Temas
Tema PUBLICACION PERIODICA
999 ## -
-- 5045
-- 6170
Existencias
Biblioteca depositaria Tipo de ítem Signatura topográfica Código de barra Fecha de adquisición
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 316.77 CON LEG-LIB-011112 01.07.2009

Con tecnología Koha