Pensar la comunicación (Registro nro. 5110)

Detalles MARC
000 - Líder
Campo de control de longitud fija 10987nam a22002297a 4500
003 - Identificador de número de control
Campo de control OSt
005 - Fecha y hora de la última transacción
Campo de control 20230811082953.0
008 - Elementos de datos de longitud fija - Información general
Campo de control de longitud fija 221221b |||||||| |||| 00| 0 esd
020 ## - ISBN
ISBN 978-987-574-132-4
040 ## - Fuente de catalogación
Agencia de catalogación HCSPBA
942 ## - Elementos de entrada adicional
Tipo de ítem LIBROS
100 ## - Autor
Nombre personal Wolton, Dominique
245 ## - Título propiamente dicho
Título Pensar la comunicación
Resto del título Punto de vista para periodistas y políticos
260 ## - Publicación, Distribución, etc.
Lugar de publicación, distribución, etc. Buenos Aires
Fecha de publicación, distribución, etc. 2007
Nombre del editor, distribuidor, etc. Prometeo
300 ## - Descripción física
Extensión 404 p.
490 ## - Declaración de serie
Mención de serie Biblioteca universitaria
505 00 - Nota de contenido formateado
Nota de contenido/Índice Indice<br/><br/>Prólogo. Veinte años de investigación<br/><br/>Introducción general. Existe un margen de maniobra<br/>1. Los tres sentidos de la palabra comunicación<br/>2. Las dos fuentes: comunicación normativa y comunicación funcional<br/>3. La idea central: existe un margen de maniobra<br/>4. El límite de toda comunicación: el otro<br/>5. Necesidad y dificultad del análisis<br/>Bibliografía<br/><br/>Primera parte. Los conceptos<br/>Introducción. Comunicación y modernidad<br/><br/>Capítulo 1. Comunicación y sociedad: tres hipótesis<br/>1. Hipótesis nº1: la comunicación, condición de la modernización<br/>2. Hipótesis nº2: la comunicación, apuesta de la sociedad individualista de masas<br/>3. Hipótesis nº3: la inteligencia del público<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo 2. Las contradicciones culturales<br/>1. La comunicación triunfante<br/>1.1. Las distancias infranqueables<br/>1.2. La sociedad transparente<br/>1.3. La expresión identificada a la comunicación<br/>2. Los límites de la comunicación<br/>2.1. La experiencia de la comunicación directa<br/>2.2. No hay comunicación sin incomunicación<br/>2.3. Los tres tiempos de la comunicación<br/>3. La comunicación: una fuerte resistencia al conocimiento<br/>3.1. La voluntad de no saber<br/>3.2. Las ideologías de la comunicación: comprensión e integración<br/>3.3. La inversión de la relación identidad-comunicación<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo 3. Las investigaciones<br/>1. La historia de las investigaciones en Francia<br/>1.1. Un cambio radical de contexto en veinte años<br/>1.2. Un interés creciente, pero dificultades no resueltas<br/>1.3. El enfoque ideológico cambió de forma en treinta años<br/>1.4. La explosión del mercado de la comunicación<br/>1.5. Distinguir estudios e investigaciones<br/>2. El itinerario de un investigador: ¡Circule, no hay nada que pensar!<br/>2.1. El programa ciencia-tecnología-sociedad del CNRS (1980-1985)<br/>2.2. El programa sobre las ciencias de la comunicación del CNRS (1985-1995)<br/>3. Las cuatro posiciones teóricas<br/>3.1. La primera corriente: los turiferarios<br/>3.2. La segunda corriente: los críticos<br/>3.3. La tercera corriente: los empírico-críticos<br/>3.4. La cuarta corriente: los nihilistas<br/>Bibliografía<br/><br/>Segunda parte. Televisión, el vínculo social<br/>Introducción. El vínculo social de la sociedad individualista de masas<br/><br/>Capítulo 4. Televisión generalista y teoría de la sociedad<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo 5. La cultura y la televisión<br/>1. El gran público: el equivalente del sufragio universal<br/>2. El desafío de la cultura del gran público<br/>3. De dos a cuatro formas de cultura<br/>4. Las cinco relaciones entre la cultura y la televisión<br/>5. De la comunicación a la incomunicación<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo 6. Fuerzas y límites de los medios temáticos<br/>1. Los medios temáticos permiten finalmente la individualización de la comunicación<br/>2. Los medios temáticos son apropiados para la comunicación de las comunidades<br/>3. Los medios temáticos son el futuro, como los medios generalistas son el pasado<br/>4. Los medios temáticos abren una nueva era de la comunicación<br/>5. Mañana, al hacer zapping, el espectador formará su propia cadena generalista<br/>6. Los medios temáticos permiten que finalmente el público sea activo<br/>7. La televisión temática cultural permite salvar la cultura en la televisión<br/>8. La televisión temáticacorresponde a una nueva relación con la comunicación<br/>9. Con los medios temáticos, la oferta es más amplia<br/>10. ¿Por qué oponerse a la televisión temática?<br/>Bibliografía<br/><br/>Tercera parte. Comunicación y democracia<br/>Introducción. No hay democracia sin comunicación<br/><br/>Capítulo 7. El triángulo infernal: periodistas, políticos y opinión pública<br/>1. Los elementos del desequilibrio<br/>2. Tres consecuencias del desequilibrio<br/>3. Las puertas de salida<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo 8. El espacio público<br/>1. La frontera público privado<br/>2. Recrear las distancias<br/>3. El espacio público contra comunidades parciales<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo 9. La comunicación política<br/>1. Las difíciles relaciones entre la expresión, la comunicación y la acción<br/>2. La democracia de opinión: el triunfo ambiguo de las encuestas y los medios<br/>3. La crisis de la representación<br/>Bibliografía<br/><br/>Cuarta parte. Información y periodismo<br/>Introducción. Todo se complica<br/><br/>Capítulo 10. Entre el ideal y la ideología<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo 11. El frágil triunfo de la información<br/>1. La presión demasiado fuerte de los hechos<br/>2. La información: una pirámide invertida<br/>3. La autarquía del miedo<br/>4. La tentación del conformismo<br/>5. Un acontecimiento siempre prevalece sobre su análisis<br/>6. Los excesos de la información<br/>7. A más información, más secretos<br/>8. El déficit de legitimidad<br/>9. El cuarto poder, o la ideología periodística<br/>10. ¿Guardianes o jueces del espacio público?<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo 12. Las tres crisis del periodismo<br/>1. Las tres crisis del periodismo<br/>2. Las diez vías del aggiornamento<br/>2.1. Romper la aparente unidad del grupo de periodistas<br/>2.2. Relativizar las imágenes mitológicas de la profesión<br/>2.3. Recuperar la confianza del público<br/>2.4. Informar sobre las trampas y las dificultades de la hipermediatización<br/>2.5. Valorizar la función del intermediario generalista<br/>2.6. Revalorizar la investigación<br/>2.7. Reconstruir una jerarquía de información<br/>2.8. Criticar la ideología de la transparencia y de la inmediatez<br/>2.9. Informar es menos peligroso en las democracias que en las dictaduras<br/>2.10. Aprender a resistir a las industrias de la información y de la comunicación<br/>Bibliografía<br/><br/>Quinta parte. Las nuevas tecnologías<br/>Introducción. Los estragos de la ideología técnica<br/><br/>Capítulo 13. Las claves del éxito: transparencia, rapidez e inmediatez<br/>1. Las condiciones técnicas<br/>2. Las cinco razones del éxito<br/>2.1. La ruptura con los medios masivos<br/>2.2. La aventura cultural de una generación<br/>2.3. El símbolo de la modernidad<br/>2.4. Una respuesta a la angustia antropológica moderna<br/>2.5. El atajo del desarrollo mundial<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo 14. Las soledades interactivas<br/>1. ¿Quién habla de la sociedad de información?<br/>2. La prospectiva y sus fracasos<br/>3. La sociedad de la información y su discurso<br/>3.1. El mundialismo<br/>3.2. El tiempo suprimido<br/>3.3. Todo cambiará<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo 15. Mantener las distancias<br/>1. Distinguir<br/>2. Reglamentar<br/>3. Relativizar<br/>4. Aminorar<br/>5. Revalorizar la experiencia<br/>5.1. Reducir la influencia de la imagen y del teclado<br/>5.2. El libro es la expresión directa para salir de las tiranías de la comunicación<br/>5.3. Valorizar la experiencia humana<br/>Bibliografía<br/><br/>Sexta parte. Europa<br/>Introducción. La comunicación frente a la historia<br/><br/>Capítulo 16. Del multiculturalismo a la cohabitación<br/>1. La prueba de las culturas<br/>2. La perspectiva<br/>3. Los desafíos<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo 17. Identidad y comunicación<br/>1. La inversión de la problemática de la identidad<br/>2. Información e identidad<br/>3. Comunicación e identidad<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo 18. El difícil surgimiento del espacio político<br/>1. Los reexámenes desgarradores<br/>2. La desadaptación de las estructuras políticas europeas<br/>3. Ya no hay un sentido en la historia<br/>4. Las oposiciones políticas aún no constituidas<br/>5. La crítica de las élites<br/>6. El conflicto entre la lógica económica y la lógica política<br/>7. Reexaminar el concepto de opinión pública<br/>8. La heterogeneidad de los vocabularios políticos<br/>9. El desfasaje entre los espacios políticos nacionales y los embriones del espacio político europeo<br/>10. Lo que separa las tradiciones políticas es más fuerte que la naturaleza de los problemas comunes<br/>11. Las analogías ideológicas actuales están llamadas a evolucionar<br/>Bibliografía<br/><br/>Conclusión general. El filo de la navaja<br/>1. ¿Las principales conclusiones conciernen a los trabajos empíricos realizados sobre la comunicación?<br/>2. La comunicación, entre la modernización y la modernidad<br/>3. Los tres niveles del desafío<br/>3.1. En el nivel social<br/>3.2. En el nivel político<br/>3.3. En el nivel antropológico<br/>Las ciencias de la comunicación<br/>Los tres polos de la investigación<br/>Polo 1: Neurociencias, ciencias cognitivas<br/>La comunicación en el niño<br/>La comprensión y la producción del lenguaje<br/>Conocimiento y memoria<br/>Polo 2: Ciencias cognitivas, ciencias físicas aplicadas<br/>El reconocimiento de formas y la representación de conocimiento en inteligencia artificial<br/>Modelos de percepción y de razonamiento para la comunicación hombre-máquina<br/>Condiciones y estrategias de la comunicación<br/>Polo 3: Ciencias humanas y sociales<br/>La imagen y sus impactos<br/>El derecho y la economía de la comunicación<br/>El impacto de las técnicas de comunicación sobre la sociedad y sobre las relaciones entre el Estado y las colectividades locales<br/>Los temas transversales<br/>Glosario<br/>Ciencias de la comunicación<br/>Comunicación<br/>Comunicación normativa y funcional<br/>Comunicación política<br/>Comunidad<br/>Cultura<br/>Espacio público<br/>Identidad<br/>Individuo<br/>Modernidad<br/>Modernización<br/>Sociedad civil<br/>Sociedad individualista de masas<br/>Tradición
520 ## - Resumen
Resumen Contratapa: La comunicación es uno de los más fuertes símbolos contemporáneos. Su ideal (acercar a los hombres, los valores y las culturas) está en el corazón del modelo democrático y triunfa a través de técnicas cada vez más eficaces y seductoras. Por eso son muchos los que ven en los multimedia y las redes la respuesta a los males de nuestras sociedades y el bosquejo de nuevas solidaridades. Pero, al final de todas esas técnicas cada vez más sofisticadas e interactivas encontramos siempre desigualdades. Sobre todo, la dificultad de comprenderse, y a veces también la más abismal soledad.<br/>Este libro trata de mostrar que para comunicarse mejor es necesario consolidar las identidades, encontrar el tiempo y respetar lo que nos separa. Pensar la comunicación es recordar, en principio, que no puede haber democracia sin comunicación; también, guardar distancias respecto de sus grandes promesas; por último, evitar que la comunicación se pierda en medio de los intereses y la mera ideología.<br/>Resultado de veinte años de investigaciones sobre la televisión, la cultura, la comunicación, la política, el periodismo y las nuevas técnicas, este libro es también una mirada lúcida y valiente de un investigador sobre su disciplina.
650 ## - Asunto - Temas
Tema ACTIVIDAD PERIODISTICA
650 ## - Asunto - Temas
Tema COMUNICACION DE MASAS
650 ## - Asunto - Temas
Tema SOCIOLOGIA
999 ## -
-- 5110
-- 6234
Existencias
Biblioteca depositaria Tipo de ítem Signatura topográfica Código de barra Fecha de adquisición
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 316.77 WOL LEG-LIB-011194 08.07.2009

Con tecnología Koha