Introducción a los estudios del lenguaje y la comunicación (Registro nro. 5292)

Detalles MARC
000 - Líder
Campo de control de longitud fija 06530nam a22002297a 4500
003 - Identificador de número de control
Campo de control OSt
005 - Fecha y hora de la última transacción
Campo de control 20230810102343.0
008 - Elementos de datos de longitud fija - Información general
Campo de control de longitud fija 221221b |||||||| |||| 00| 0 esd
020 ## - ISBN
ISBN 978-950-34-0568-0
040 ## - Fuente de catalogación
Agencia de catalogación HCSPBA
942 ## - Elementos de entrada adicional
Tipo de ítem LIBROS
100 ## - Autor
Nombre personal Cucatto, Andrea
245 ## - Título propiamente dicho
Título Introducción a los estudios del lenguaje y la comunicación
Resto del título Teoría y práctica
260 ## - Publicación, Distribución, etc.
Lugar de publicación, distribución, etc. La Plata
Fecha de publicación, distribución, etc. 2009
Nombre del editor, distribuidor, etc. Edulp
300 ## - Descripción física
Extensión 477 p.
490 ## - Declaración de serie
Mención de serie Colección linguística
Volumen/designación secuencial 1
500 ## - Nota general
Nota general
505 00 - Nota de contenido formateado
Nota de contenido/Índice Indice<br/><br/>Introducción<br/><br/>Capítulo 1: El lenguaje como objeto de estudio e investigación, por Andrea Cucatto<br/>1. El lenguaje y las lenguas<br/>2. Lenguaje natural y lenguaje artificial<br/>2.1. Diferencias entre el lenguaje natural y el lenguaje artificial<br/>2.2. Propiedades del lenguaje natural<br/>3. El lenguaje y la biología<br/>3.1. Las bases biológicas del lenguaje<br/>3.2. El origen del lenguaje<br/>4. El lenguaje, la cultura y el pensamiento<br/>4.1. Los universalistas<br/>4.1.1. Las tipologías lingüísticas<br/>4.2. Los relativistas<br/>5. La lingüística como ciencia del lenguaje. Objeto y métodos<br/>6. Breve historia de la lingüística; los paradigmas de investigación más representativos del siglo XX<br/>Ejercicios<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo 2: El lenguaje y la comunicación, por Laura Pérez De Stefano<br/>1. Introducción al concepto de comunicación<br/>2. Distinciones conceptuales preliminares<br/>3. Comunicación animal: un acercamiento a las semejanzas y diferencias con el lenguaje y la comunicación humanos<br/>4. La comunicación lingüística: elementos constitutivos básicos<br/>5. Perspectivas acerca de la comunicación lingüística: un recorrido por algunos modelos comunicativos<br/>6. Nuevos horizontes de la comunicación en el marco de las nuevas tecnologías<br/>Ejercicios<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo 3: El lenguaje como sistema semiótico, por Cecilia Delorenzi<br/>1. El lenguaje como sistema semiótico<br/>2. El signo<br/>3. La semiótica, teoría de los signos<br/>4. El binarismo en lingüística: la semiología de Saussure y Hjelmslev<br/>4.1. Ferdinand de Saussure<br/>4.2. Revisión y críticas a la visión saussureana<br/>4.3. Louis Hjelmslev<br/>5. La semiótica triádica de Charles Sanders Peirce<br/>6. Criterios y formas de clasificación de signos<br/>7. Aspectos lingüísticos, paralingüísticos y extralingüísticos de la comunicación<br/>8. Signos, sociedad y cultura<br/>Ejercicios<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo 4: El lenguaje y la gramática, por Lucía Bernardi<br/>1. Definición de gramática: una visión histórica<br/>2. La gramática como teoría lingüística<br/>2.1. Sistema<br/>2.2. Valor lingüístico<br/>2.3. Sintagma/Paradigma<br/>2.4. La gramática saussureana<br/>3. Tipos de gramática: prescriptivas, descriptivas y explicativas<br/>3.1. Gramaticalidad/aceptabilidad<br/>3.2. Adecuación<br/>4. Gramáticas tradicionales, formales (estructural y generativa) y funcionales o comunicativas: un recorrido<br/>5. Componentes de la gramática<br/>6. Conceptos gramaticales: glosario<br/>Ejercicios<br/>ibliografía<br/><br/>Capítulo 5: El lenguaje y la sociedad, por Mariana Cucatto<br/>1. El lenguaje como conducta social: la competencia comunicativa<br/>2. Lengua y habla; sistema, estructura y uso; sistema, norma y habla. Cotejo entre las definiciones<br/>3. La sociolingüística como disciplina: su objeto y sus métodos de investigación<br/>4. La sociolingüística como perspectiva social de estudio del lenguaje: presentación de algunos conceptos básicos<br/>5. Las variedades lingüísticas: históricas, diatópicas, diastráticas y diafásicas; el idiolecto<br/>6. El contacto lingüístico: definición y análisis de algunos fenómenos<br/>7. El estándar lingüístico: la norma y la corrección idiomática<br/>8. Criterios externos de regulación del saber lingüístico. Política y planificación lingüística<br/>Ejercicios<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo 6: El lenguaje y la escritura, por Gregorio Pierchocki<br/>1. Definición de la escritura y diferenciación de la oralidad<br/>2. La escritura como tecnología de la información y de la comunicación: su importancia<br/>3. Origen de la escritura: perspectiva filogenética y ontogenética<br/>4. Clasificación de las escrituras: pictográficas, ideográficas, logográficas y alfabéticas<br/>5. Características formales y funcionales de la lengua escrita<br/>6. La comunicación escrita: los géneros discursivos de la escritura<br/>7. Influencias de la oralidad en la escritura<br/>8. La escritura electrónica como una nueva escritura: el hipertexto<br/>Ejercicios<br/>Bibliografía<br/><br/>Capítulo 7: El lenguaje y la oralidad, por Gustavo Rojas<br/>1. Definición del lenguaje oral y diferencias con el lenguaje escrito<br/>2. Características formales y funcionales de la lengua oral<br/>3. Los géneros discursivos de la oralidad<br/>4. La conversación como género oral prototípico: características y unidades de análisis<br/>5. Signos verbales, paraverbales y extraverbales que intervienen en la comunicación oral<br/>6. La lengua oral y la oralidad primaria<br/>7. La lengua oral y las tecnologías: un camino hacia una nueva oralidad<br/>Ejercicios<br/>Bibliografía
520 ## - Resumen
Resumen Contratapa: El objetivo de este libro es familiarizar a los alumnos con las cuestiones más significativas de la lingüística, incluidas en el programa del curso universitario introducción a la lengua y la comunicación, dictado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En este texto, se ofrecerán instrumentos teóricos y estrategias metodológicas básicas que permitan, por un lado, llevar a cabo un estudio sistemático sobre la lengua materna, con proyecciones sobre una segunda lengua o una lengua extranjera. Se iniciará, así, a los lectores en la formación lingüística, poniéndolos, en todo caso, en continua vinculación con la enseñanza y la investigación. Por otro lado, se acercarán instrumentos de observación, descripción, explicación y valoración de la lengua que sirvan para transferir las categorías analíticas al campo de interés o al de desempeño académico o laboral, accediendo paulatinamente hacia niveles de generalización y de teorización.<br/>Dado el protagonismo que el lenguaje adquiere en la vida de las personas, el conocimiento científico que pueda proporcionar la lingüística resulta ciertamente útil no sólo para quienes emplean el lenguaje como medio de expresión y comunicación, sino también para todos aquellos cuya práctica profesional esté ligada a la reflexión sobre el lenguaje y las lenguas humanas.
650 ## - Asunto - Temas
Tema COMUNICACION
650 ## - Asunto - Temas
Tema LINGUISTICA
999 ## -
-- 5292
-- 6485
Existencias
Biblioteca depositaria Tipo de ítem Signatura topográfica Código de barra Fecha de adquisición
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 316.74:81 CUC LEG-LIB-011544 06.10.2009

Con tecnología Koha