Manual de la constitución reformada (Registro nro. 5401)

Detalles MARC
000 - Líder
Campo de control de longitud fija 70536nam a22002057a 4500
003 - Identificador de número de control
Campo de control OSt
005 - Fecha y hora de la última transacción
Campo de control 20230816113414.0
008 - Elementos de datos de longitud fija - Información general
Campo de control de longitud fija 221221b |||||||| |||| 00| 0 esd
020 ## - ISBN
ISBN 950-574-111-1
040 ## - Fuente de catalogación
Agencia de catalogación HCSPBA
942 ## - Elementos de entrada adicional
Tipo de ítem LIBROS
100 ## - Autor
Nombre personal Bidart Campos, Germán J.
245 ## - Título propiamente dicho
Título Manual de la constitución reformada
250 ## - Mención de edición
Mención de edición 1a. ed. 1a. reimp.
260 ## - Publicación, Distribución, etc.
Lugar de publicación, distribución, etc. Buenos Aires
Fecha de publicación, distribución, etc. 1998
Nombre del editor, distribuidor, etc. Ediar
300 ## - Descripción física
Extensión 3 v.
505 00 - Nota de contenido formateado
Nota de contenido/Índice Indice T.1<br/><br/>Prefacio<br/><br/>Constitución Federal de la República Argentina<br/><br/>Instrumentos internacionales con jerarquía constitucional<br/>Declaración americana de los derechos y deberes del hombre<br/>Declaración universal de derechos humanos<br/>Convención americana sobre derechos humanos<br/>Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales<br/>Pacto internacional de derechos civiles y políticos y su protocolo facultativo<br/>Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio<br/>Convención internacional sobre eliminación de todas las formas de discriminación racial<br/>Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer<br/>Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes<br/>Convención sobre los derechos del niño<br/><br/>Capítulo I: La estructura, el contenido y las fuentes del derecho constitucional<br/><br/>I. El trialismo en el derecho constitucional<br/>El orden de conductas, o dimensión sociológica<br/>El orden de normas, o dimensión normativa o normológica<br/>El orden de valor, o dimensión dikelógica<br/><br/>II. El derecho constitucional formal y material<br/>La constitución formal<br/>La constitución material<br/>El bloque de constitucionalidad<br/>La fuerza normativa de la constitución<br/>La coincidencia, discrepancia, u oposición entre la constitución formal y la constitución material<br/><br/>III. Las fuentes<br/>Las fuentes formales y materiales<br/>Las fuentes del derecho constitucional argentino<br/>El derecho espontáneo<br/>El derecho judicial<br/>Las fuentes en relación con la validez y la vigencia<br/>La interrelación de vigencia y validez<br/>El derecho internacional público<br/>Las fuentes históricas<br/><br/>Capítulo II: La tipología de la constitución<br/><br/>I. Los tipos y las clasificaciones de las constituciones<br/>Los tres tipos puros<br/>Las clases de constitución<br/><br/>II. La tipología de la constitución formal argentina<br/>Su caracterización general<br/>El preámbulo<br/>El orden normativo de la constitución formal<br/>Normas operativas y programáticas<br/>Normas que no son susceptibles de reglamentación<br/><br/>III. La tipología de la constitución argentina después de la reforma de 1994<br/>¿Es una nueva constitución?<br/>El techo ideológico<br/>La vigencia normológica de las normas no reformadas<br/>¿Las leyes complementarias sólo pueden dictarse una vez?<br/>La rigidez<br/>Las cláusulas transitorias<br/><br/>IV. La dinámica de la constitución<br/>La constitución en la movilidad del régimen político<br/>El reflejo de las normas de la constitución formal en la constitución material<br/>Las mutaciones constitucionales<br/><br/>Capítulo III: La interpretación y la integración de la constitución<br/><br/>I. La interpretación<br/>Algunas pautas preliminares<br/>La interpretación de la constitución y desde la constitución<br/>Que es interpretar<br/>Las clases de interpretación<br/><br/>II. La integración<br/>La carencia de normas<br/>Los mecanismos de integración<br/>La relación de confluencia entre integración e interpretación<br/>La carencia dikelógica de normas y la supremacía de la constitución<br/>Las leyes injustas<br/><br/>III. LAs pautas de la interpretación<br/><br/>IV. La interpretación y el control constitucional<br/>Sus relaciones<br/><br/>Capítulo IV: El sistema axiológico de la constitución<br/><br/>I. Letra - Espíritu - Raíz histórica: El texto y el contexto<br/>Su sentido<br/><br/>II. Principios, valores y normas<br/>Las diferencias y las aproximaciones<br/>El plexo de principios, valores y derechos en la parte orgánica<br/>El artículo 75<br/>Otras normas de la parte orgánica<br/>La expansión de sentido del plexo axiológico en la parte orgánica<br/>La relación con los derechos<br/>Conclusión<br/><br/>Capítulo V: La supremacía y el control de la constitución<br/><br/>I. La formulación clásica de la doctrina y sus alcances<br/>Su caracterización general<br/>La actualización contemporánea<br/>La jerarquía normativa<br/>Supremacía y reforma constitucional<br/>La supremacía en el tiempo<br/>El control de constitucionalidad: su significado<br/>El control constitucional y la interpretación<br/>La doctrina de la supremacía constitucional y la inconstitucionalidad dentro de la constitución<br/><br/>II. Los reajustes contemporáneos de la supremacía constitucional<br/>La doctrina de la supremacía constitucional de cara al nuevo derecho internacional<br/>La incidencia en el control interno de constitucionalidad<br/>La modificación de la doctrina de la supremacía constitucional en el actual derecho constitucional argentino<br/>La tesis que rechazamos<br/>Las tesis que sostenemos<br/><br/>III. Las relaciones entre la supremacía constitucional y el control de constitucionalidad<br/>El panorama después de la reforma de 1994<br/>Las materias controlables<br/>Una diferencia entre cuestión constitucional, cuestión política y control<br/>El control del derecho extranjero aplicable en jurisdicción argentina<br/>El control de constitucionalidad a favor del estado por acto propio<br/>La supremacía y el derecho judicial de la Corte Suprema<br/>La inconstitucionalidad como efecto de actividad lícita del estado<br/>La inconstitucionalidad en el tiempo<br/>La inconstitucionalidad por omisión y su control<br/><br/>IV. La organización del control<br/>Los sistemas posibles de control<br/>Los sistemas de control en nuestro derecho constitucional (federal y provincial)<br/>Las variables del control en el derecho público provincial<br/>La legitimación procesal<br/>El marco de condicionamiento y las bases de control<br/>El alcance, los caracteres y las posibilidades del control<br/><br/>V. La supremacía en relación con el derecho internacional público<br/>Constitución, tratados, leyes<br/><br/>Capítulo VI: El poder constituyente<br/><br/>I. El poder constituyente originario y derivado<br/>Su caracterización general<br/>El poder constituyente en el derecho constitucional argentino<br/><br/>II. La reforma de la constitución en el art. 30<br/>La duda sobre la rigidez<br/>La rigidez clásica: los requisitos formales y los contenidos pétreos<br/>Las etapas de la reforma, y sus requisitos y alcances<br/>Algunos efectos de la reforma<br/>La fijación del temario que el congreso deriva a la convención para su reforma, y el caso de la reforma de 1994<br/>Nuestra opinión frente a la ley 24309<br/>Las principales reformas: casos de 1949, 1957, 1972 y 1994<br/><br/>III. El poder constituyente de las provincias<br/>Su encuadre<br/>El novísimo ciclo constituyente provincial a partir de 1985<br/><br/>IV. El caso y la situación de la ciudad de Buenos Aires<br/>La reforma de 1994<br/>Apéndice: ley 24309. Declaración de la necesidad de la reforma de la constitución<br/><br/>Capítulo VII: El estado argentino y su encuadre constitucional<br/><br/>I. Introducción<br/>Los nombres del estado<br/>Los elementos del estado<br/>A) La población<br/>La nación<br/>B) El territorio<br/>Jurisdicción, dominio y territorio<br/><br/>II. La nacionalidad y la ciudadanía<br/>Su caracterización general<br/>La nacionalidad y la ciudadanía en nuestro derecho constitucional: sus clases<br/>La ley 346, y la reforma constitucional de 1994<br/>La subsistencia de la identidad constitucional entre nacionalidad y ciudadanía<br/>La nacionalidad por naturalización<br/>La pérdida de la nacionalidad<br/>La périda de la ciudadanía<br/>La unidad de nacionalidad<br/>La doble nacionalidad<br/>La ciudadanía provincial<br/>La nacionalidad por matrimonio<br/>Los tratados internacionales sobre derechos humanos<br/>La protección de nacionales y extranjeros<br/><br/>III. El derecho constitucional de los extranjeros<br/>El ingreso y la admisión<br/>El asilo político<br/>Los refugiados<br/>La inmigración<br/>La permanencia y la expulsión de extranjeros<br/>Los tratados internacionales de derechos humanos<br/>Las personas jurídicas extranjeras<br/><br/>IV. El poder y el gobierno<br/>La legitimidad de origen, y de ejercicio<br/>Los gobernantes de facto<br/>La soberanía<br/>El gobierno federal<br/>La república y la representación<br/>Las formas semidirectas<br/><br/>V. Las formas del Estado<br/>El federalismo y la democracia<br/><br/>VI. Las obligaciones constitucionales<br/>Su encuadre<br/>Los deberes del hombre: sus modalidades y clases<br/>La fuente de las obligaciones de los particulares<br/>Las obligaciones correlativas de los derechos personales<br/>La objeción de conciencia<br/>Las obligaciones del estado<br/><br/>Capítulo VIII: La descentralización política y el federalismo<br/><br/>I. La estructura constitucional del estado federal<br/>El federalismo argentino<br/>El derecho federal<br/>La supremacía del derecho federal<br/>Las tres relaciones típicas de la estructura federal<br/>La subordinación<br/>a participación<br/>La coordinación<br/>El reparto de competencias<br/><br/>II. Las provincias<br/>Su caracterización general<br/>Las nuevas provincias<br/>Los límites y conflictos interprovinciales<br/>Los supuestos de extraterritorialidad<br/>La unidad y la integridad territoriales<br/><br/>III. El régimen municipal<br/>Los municipios: de 1853-1860 a 1989<br/>El reconocimiento en la reforma de 1994<br/><br/>IV. La regionalización<br/>Su admisión expresa en la reforma de 1994<br/>La competencia provincial y su alcance<br/><br/>V. La ciudad de Buenos Aires<br/>Su autonomía<br/>Cuál es la entidad política de la ciudad<br/><br/>VI. Los lugares de jurisdicción federal<br/>Las innovaciones con la reforma de 1994<br/>La ciudad capital<br/>Los enclaves en las provincias<br/>Los territorios nacionales<br/><br/>VII. La intervención federal<br/>La garantía federal<br/>El art. 6 y los tipos de intervención<br/>La aplicación práctica de la intervención federal<br/>El acto de intervención<br/>El interventor o comisionado federal<br/><br/>VIII. La dinámica del federalismo<br/>Sus debilidades<br/>El federalismo concertado<br/>El principio de lealtad federal<br/><br/>IX. El esquema del federalismo después de la reforma de 1994<br/>La nueva normativa<br/><br/>Capítulo IX: El sistema de derechos<br/><br/>I. La parte dogmática de la constitución<br/>La evolución del constitucionalismo clásico<br/>Las tres generaciones de derechos<br/>Los derechos humanos<br/>Las declaraciones de derechos: su génesis histórica e ideológica<br/>El fundamento de los derechos<br/>Las normas<br/>El sistema de derechos al despuntar el siglo XXI<br/><br/>II. La caracterización de los derechos y de su declaración<br/>Las pautas fundamentales<br/>Los derechos y la responsabilidad del estado<br/>El sujeto activo (o titular) de los derechos<br/>El sujeto pasivo de los derechos<br/>Las obligaciones constitucionales que reciprocan a los derechos<br/>Los derechos por analogado y la obligación activamente universal<br/>El ámbito territorial y personal de aplicación de la declaración de derechos<br/>Las situaciones jurídicas subjetivas que no son derechos subjetivos<br/><br/>IV. El derecho internacional de los derechos humanos<br/>Su encuadre y sus características<br/>El estado, sujeto pasivo<br/>El derecho internaiconal y el derecho interno<br/>El rango del derecho internacional de los derechos humanos en el derecho interno argentino<br/>Las obligaciones del estado<br/>El derecho humanitario y de refugiados<br/>Las obligaciones de las provincias<br/><br/>V. El derecho público provincial y los derechos humanos<br/>El posible acrecimiento de los derechos del plexo federal<br/><br/>VI. Los derechos y la legitimación procesal<br/>La legitimación, problema constitucional<br/>La legitimación para promover el control constitucional<br/>El juez y la legitimación<br/><br/>VII. Los principios de legalidad y de razonabilidad<br/>La formulación y la finalidad del principio de legalidad<br/>El tránsito del principio de la legalidad al de razonabilidad<br/>La regla de la razonabilidad<br/>La formulación y finalidad del principio<br/><br/>Capítulo X: La libertad y la igualdad jurídicas<br/><br/>I. La libertad como derecho de la persona humana<br/>Los contenidos de la libertad jurídica<br/>La libertad física<br/>La libertad de intimidad<br/>El sentido personalista de la intimidad<br/>Ejemplos de conductas autorreferentes resguardadas en la intimidad<br/>Las proyecciones de la libertad de intimidad<br/>La intimidad de los menores<br/>La juricidad de la intimidad<br/>Los tratados internacionales<br/>El derecho a la identidad personal<br/>El derecho a la diferencia<br/>El habeas data<br/><br/>II. La igualdad jurídica<br/>Su concepto<br/>La reforma de 1994<br/>El derecho judicial en materia de igualdad<br/>La discriminación<br/>La discriminación inversa<br/>La igualdad ante la ley: su insuficiencia - La plenitud de igualdad jurídica<br/>El problema de la violación de la igualdad por la jurisprudencia contradictoria<br/>La variación temporal en la interpretación y aplicación judiciales de la ley penal<br/>La igualdad en las relaciones privadas<br/>La igualdad en la admisión en los empleos<br/>La igualdad en los impuestos y las cargas públicas<br/><br/>Capítulo XI: La libertad religiosa<br/><br/>I. La confesionalidad de la constitución argentina<br/>La fórmula constitucional<br/>El status de la Iglesia Católica Apostólica Romana<br/>El derecho judicial<br/><br/>II. El ejercicio de las relaciones con la iglesia hasta el acuerdo de 1966 y la reforma de 1994<br/><br/>III. El ejercicio de las relaciones con la iglesia desde el acuerdo de 1966<br/><br/>IV. Las constituciones provinciales<br/><br/>V. La libertad religiosa como derecho personal<br/>La definición de la iglesia<br/>Los contenidos constitucionales de la libertad religiosa<br/><br/>VI. Los tratados internacionales<br/>Apéndice: Acuerdo entre la Santa Sede y la República Argentina<br/><br/>Indice<br/><br/>Capítulo XII: La libertad de expresión<br/><br/>I. Su encuadre constitucional evolutivo y sus contenidos<br/>La libertad de pensamiento<br/>La libertad de xpresión y de prensa<br/>La equiparación actual de todos los medios de expresión<br/>El triple deslinde de la libertad de xpresión<br/>Otras proyecciones en el contenido de la libertad de xpresión<br/>La expresión simbólica<br/>La prohibición de censura previa y sus alcances<br/>La autocensura<br/>Las responsabilidades ulteriores a la expresión<br/>La doctrina de la real malicia<br/>El derecho de réplica<br/><br/>II. El artículo 14<br/>La libertad de prensa<br/>El presupuesto de la existencia de la prensa<br/>El contenido de la libertad de prensa<br/>La obligación de publicar<br/>El derecho judicial en materia de libertad de prensa y de expresión<br/>Las restricciones durante el estado de sitio<br/>Los tratados internacionales con jerarquía constitucional<br/><br/>III. El artículo 32<br/>Las interpretaciones sobre la primera parte del art.32<br/>Los delitos<br/>La radio y la televisión<br/>Las interpretaciones sobre la segunda parte del art.32<br/>La relación entre las interpretaciones de las dos partes del art.32<br/>Nuestra interpretación sobre las dos partes del art.32<br/>La interpretación histórica del art.32<br/><br/>Capítulo XIII: El derecho a la educación y a la cultura<br/><br/>I. El derecho de enseñar y aprender: la educación<br/>Su concepto<br/>Las pautas doctrinarias fundamentales<br/>El derecho a la educación<br/>El derecho a la libertad de enseñanza<br/>El deber de enseñar<br/>La libertad de cátedra<br/>La educación en la reforma constitucional de 1994<br/>Los artículos 41 y 42<br/>La gratuidad y equidad en la enseñanza estatal<br/>Las universidades nacionales<br/>La obligación de las provincias<br/>El derecho a la cultura<br/>Los tratdos internacionales de jerarquía constitucional<br/><br/>Capítulo XIV: Otros derechos y libertades<br/><br/>I. El derecho de libre asociación<br/>El contenido de la libertad de asociación<br/>La reforma constitucional de 1994<br/>La capacidad y libertad de las asociaciones<br/>El poder disciplinario<br/>El derecho de no asociarse<br/>Las violaciones a la libertad de asociación<br/>La libertad sindical y el derecho de asociarse<br/>Los tratados internacionales de jerarquía constitucional<br/><br/>II. La libertad de contratar<br/>Su contenido<br/>Las limitaciones a la libertad de contratar<br/>El contrato y la ley retroactiva<br/>El contrato y las medidas de emergencia<br/>El derecho judicial en materia de libertad de contratar<br/>La teoría de la imprevisión<br/>La contratación colectiva<br/><br/>III. El derecho de petición<br/><br/>IV. El derecho de reunión<br/>Su concepto y contenido<br/>El derecho judicial en materia de derecho de reunión<br/>La reglamentación del derecho de reunión<br/>Las restricciones durante el estado de sitio<br/>Los tratados internacionales de jerarquía constitucional<br/><br/>V. La libertad de comercio e industria<br/>Su concepto<br/>La regulación constitucional<br/>La libertad económica<br/>El derecho judicial en materia de libertad de comercio e industria<br/><br/>VI. El derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio<br/>Su concepto<br/>La entrada al país<br/>La permanencia<br/>El tránsito<br/>La salida del país<br/>La expulsión de extranjeros<br/>Aspectos generales<br/>La reglamentación legal del tránsito<br/>Los tratados internacionales de jerarquía constitucional<br/><br/>VII. El derecho de casarse<br/>Su concepto y alcance: el matrimonio<br/>La regulación estatal del matrimonio<br/>¿Indisolubilidad matrimonial o divorcio vincular?<br/>El divorcio por mutuo acuerdo<br/>Las normas constitucionales sobre la familia<br/>Los tratados internacionales de jerarquía constitucional<br/><br/>Capítulo XV: Los nuevos derechos de los artículos 41 y 42<br/><br/>I. El derecho ambiental<br/>El artículo 41: derecho al ambiente<br/>Ambiente y ecología<br/>Las clasificaciones del ambiente<br/>Los elementos que integran el ambiente<br/>El deber de preservación<br/>El deber de recomponer y reparar<br/>La operatividad de la norma<br/>La información y educación ambientales<br/>La tutela judicial amparista<br/>El reparto de competencias federales y provinciales: legislación y aplicación<br/>Los tratados interjurisdiccionales<br/><br/>II. El derecho de los consumidores y usuarios<br/>El artículo 42: consumo, bienes y servicios<br/>El sistema económico: mercado, competencia y estado<br/>Los derechos, las protecciones y los deberes<br/>La legislación prevista<br/>El derecho de asociación<br/>La educación para el consumo<br/>La tutela judicial amparista<br/><br/>III. El perfil de los nuevos derechos<br/><br/>Capítulo XVI: Los derechos implícitos<br/><br/>I. LA radiografía general<br/>Su encuadre, su riqueza y su desarrollo progresivo<br/>La doble implicitud: en los derechos innominados, y en el contenido de los derechos<br/><br/>II. Algunos derechos implícitos<br/>La dignidad de la persona humana<br/>La vida humana y el derecho a la vida<br/>El derecho a la salud<br/>Las ampliaciones de las implicitudes<br/>El derecho a la intimidad<br/>La relación con los principios y valores<br/>El derecho a la reparación<br/>Los derechos de los arts. 41 y 42<br/>Un listado abierto de enunciación ejemplificativa<br/>Los derechos implícitos en los tratados internacionales<br/><br/>Capítulo XVII: El derecho de propiedad<br/><br/>I. Su encuadre general<br/>El concepto de propiedad<br/>La propiedad en la constitución argentina<br/>Qué es propiedad en sentido constitucional<br/><br/>II. Los contenidos del derecho de propiedad<br/>Los contenidos generales<br/>Los contenidos en el proceso<br/>Los contenidos en el derecho de la seguridad social<br/>Los contenidos que surgen del pago<br/>Los contenidos que surgen de la irretroactividad de las leyes<br/>Los contenidos que surgen de la transmisión por causa de muerte<br/>Los contenidos que surgen del art.42<br/>Los contenidos en la propiedad intelectual<br/>El cambio de titularidad de la propiedad en el derecho objetivo<br/>La indexación y la propiedad<br/>La prohibición legal de la indexación<br/>La inviolabilidad de la propiedad<br/>Las limitaciones a la propiedad<br/>Las limitaciones sociales<br/>Los tratados internacionales de jerarquía constitucional<br/><br/>Capítulo XVIII: La expropiación<br/><br/>I. Su concepto y naturaleza<br/>Su encuadre general<br/><br/>II. Las etapas del proceso expropiatorio<br/>La calificación de utilidad pública<br/>¿Expropiaciones sin ley?<br/>La revisión judicial de la calificación<br/>La determinación<br/>La indemnización<br/><br/>III. La desposeción, la transferencia de la propiedad y la indemnización<br/>La valuación del bien y la indemnización<br/>Los rubros que se incluyen y computan en la valuación<br/>Los intereses<br/>Las deducciones<br/>La oportunidad del pago<br/><br/>IV. Los sujetos expropiantes<br/>La expropiación indirecta<br/>La expropiación por las provincias<br/><br/>V. Los bienes expropiables<br/><br/>VI. El procedimiento expropiatorio<br/><br/>VII. La expropiación inversa o irregular<br/>El concepto y sus requisitos<br/>El derecho judicial<br/>La evaluación del bien en la expropiación inversa<br/><br/>VIII. La retrocesión<br/>Su concepto<br/>Los requisitos de procedencia<br/>La retrocesión en la ley 21499<br/><br/>IX. El abandono de la expropiación<br/>El concepto y sus requisitos<br/>El abandono en la ley 21499<br/>El derecho judicial<br/><br/>X. La proyección de la noción de expropiación<br/><br/>Capítulo XIX: La tributación y el poder tributario<br/><br/>I. Su encuadre general<br/>La actividad financiera del estado y el poder tributario<br/>La tributación<br/>Las clases de gravámenes<br/>Los principios constitucionales que rigen la tributación<br/>La razonabilidad<br/>La política fiscal<br/>La generalidad de los tributos<br/>La relación y la obligación tributarias<br/>La libertad fiscal<br/>La retroactividadde la ley fiscal<br/>La revisión judicial de los gravámenes<br/>El solve el repete<br/>El pago bajo protesta<br/>La prueba del empobrecimiento<br/><br/>II. La coparticipación federal<br/>El reparto de competencias<br/>El tesoro nacional<br/>Los impuestos directos e indirectos<br/>El art.75 inc. 2<br/>Las contribuciones y el reparto de competencias<br/>La ley convenio<br/>La distribución<br/>E control<br/>La cláusula transitoria<br/>El derecho judicial en materia de competencias tributarias federales y provinciales<br/>La cláusula comercial y el poder impositivo<br/>Prohibiciones al poder impositivo provincial<br/><br/>III. La competencia tributaria de los municipios de provincia<br/><br/>IV. Las aduanas<br/>Los principios constitucionales<br/>La circulación territorial<br/>El peaje<br/><br/>Capítulo XX: Los derechos sociales y el trabajo<br/><br/>I. El constitucionalismo social<br/>Su surgimiento y contenido<br/>El constitucionalismo social en Argentina<br/>Remisiones<br/>Los derechos sociales y económicos<br/><br/>II. El derecho de trabajar<br/>El trabajo humano<br/>El contenido y los sujetos del derecho de trabajar<br/>El derecho al trabajo<br/>La situación del extranjero<br/>El derecho judicial en materia de trabajo<br/><br/>III. El artículo 14 bis<br/>Su contenido<br/><br/>IV. Las condiciones de trabajo<br/>La prestación del servicio<br/>La remuneración<br/>El salario mínimo<br/>Igual remuneración por igual tarea<br/>La participación en las ganancias<br/>La duración del trabajo<br/>Protección contra el despido: la estabilidad en la relación de empleo<br/>Las dos clases de estabilidad<br/>El despido: sus clases<br/>El problema de la estabilidad propia en el empleo privado<br/>El contrato a plazo<br/>El control y la colaboración en la empresa<br/>Los tratados internacionales<br/><br/>V. El empleo público<br/>La aplicación parcial del art. 14 bis<br/>La estabilidad del empleado público<br/>El derecho judicial en materia de estabilidad del empleado público<br/>La estabilidad del empleado público en la constitución material<br/><br/>VI. La asociación sindical<br/><br/>VII. El desarrollo infraconstitucional del artículo 14 bis<br/>La competencia del congreso<br/>Los derechos, la ley y las fuentes contractuales<br/>La interpretación del artículo 126<br/>El derecho común<br/>El constitucionalismo provincial<br/>La distribución de competencias entre estado federal y provincias<br/><br/>VIII. El constitucionalismo social en la constitución material<br/>La flexibilización laboral<br/><br/>Capítulo XXI: Los derechos gremiales<br/><br/>I. Los gremios<br/>El gremio y la asociación sindical<br/><br/>II. La huelga<br/>Los sujetos de la huelga<br/>La legalidad y la licitud de la huelga<br/>La reglamentación de la huelga<br/>La calificación de la huelga<br/>La huelga y sus efectos en el contrato de trabajo<br/>Los movimientos atípicos<br/><br/>III. Los convenios colectivos de trabajo<br/>Su naturaleza y efectos<br/>La flexibilización<br/>El encuadramiento sindical<br/><br/>IV. La conciliación y el arbitraje<br/><br/>V. La representación sindical<br/>La garantía y sus efectos<br/><br/>Capítulo XXII: La seguridad social<br/><br/>I. Su ubicación constitucional<br/>Su encuadre<br/>La previsión social<br/>El seguro social, las jubilaciones y pensiones, y su interpretación<br/><br/>II. Las jubilaciones y pensiones<br/>Su encuadre<br/>Los beneficios, la movilidad y el derecho judicial<br/>La movilidad y la inflación<br/>La relación de las jubilaciones y pensiones con el derecho de propiedad<br/>Las entidades de la seguridad social<br/>La competencia provincial<br/>La reforma de 1994<br/><br/>III. El deber del estado en el ámbito de la seguridad social<br/><br/>IV. La protección de la familia<br/><br/>V. La seguridad social en la constitución material<br/><br/>Capítulo XXIII: Los derechos políticos<br/><br/>I. El régimen electoral y los derechos políticos<br/>Su encuadre interrelacionado<br/>Los derechos políticos<br/>La democracia participativa<br/>Los tratados internacionales de jerarquía constitucional<br/>El poder del estado y la designación de los gobernantes<br/><br/>II. La reforma constitucional de 1994 en materia de derechos políticos<br/>El artículo 37 y el derecho electoral<br/><br/>III. El derecho electoral<br/>El derecho electoral objetivo<br/>El cuerpo electoral<br/>Los extranjeros<br/>Los ciudadanos no habitantes<br/>Las mujeres<br/>El electorado pasivo<br/>El derecho electoral subjetivo<br/>El sufragio<br/>El electorado pasivo<br/>El derecho judicial en materia de derecho electoral<br/>La prohibición de reelección<br/><br/>IV. Los partidos políticos<br/>Su encuadre antes de la reforma constitucional de 1994<br/>La naturaleza constitucional de los partidos<br/>La dinámica de los partidos<br/>La reglamentación legal y el control de los partidos<br/>El poder disciplinario de los partidos<br/>El derecho judicial en materia de partidos políticos<br/><br/>V. La reforma constitucional de 1994 en materia de partidos políticos<br/>El artículo 38 y las pautas garantistas para los partidos políticos<br/>La competencia partidaria para postular candidatos<br/>El monopolio de las candidaturas por los partidos<br/>La expresión libre<br/>El financiamiento de los partidos<br/>El sistema de partidos, más allá de los artículos 37 y 38<br/><br/>VI. La reforma constitucional de 1994 y los nuevos derechos políticos<br/>Las formas semidirectas<br/>La consulta popular de 1984<br/>La iniciativa popular para proyectos de ley<br/>La ley 24747<br/>La consulta popular<br/>La ley reglamentaria<br/>¿Hay materias sustraídas?<br/>La reforma de la constitución por vía de consulta popular<br/><br/>VII. La judiciabilidad y la legitimación procesal en materia de derechos políticos y de cuestiones electorales y partidarias<br/>La relación entre judiciabilidad y legitimación<br/>El derecho judicial<br/>Apéndice: Ley 24747, sobre iniciativa legislativa popular<br/><br/>Capítulo XXIV: La seguridad jurídica y el sistema de garantías<br/><br/>I. La seguridad<br/>Su concepto<br/>Las garantías constitucionales<br/>Las garantías y los derechos humanos<br/>El derecho a la jurisdicción, hoy derecho a la tutela judicial efectiva<br/>La legitimación procesal<br/>Los tratados internacionales con jerarquía constitucional<br/><br/>II. La ley y el juicio previos en materia penal<br/>La norma del artículo 18<br/>Aspectos constitucionales que irradia el principio de la ley previa<br/>A) La ley penal en blanco<br/>B) El tipo penal ampliado por norms infralegales<br/>C) ¿Cuál es la ley previa y más benigna en el delito permanente?<br/>D) La ley previa y el cambio de su interpretación judicial por la Corte<br/>E) La ultraactividad de la ley más benigna<br/>F) La ley previa en materia de prescripción penal<br/>G) Los delitos del derecho internacional<br/>H) Sanciones de multa agravadas después del hecho sancionado<br/>El proceso penal<br/>La prisión preventiva<br/>La duración del proceso<br/>La suspensión del juicio a prueba<br/>La pena<br/>El proceso penal y la víctima del delito<br/>El error judicial<br/>El art. 118<br/>El juicio por jurados<br/>La competencia territorial en el juicio penal<br/>Delitos contra el derecho de gentes<br/>La segunda instancia en el juicio penal<br/>La reformatio in pejus<br/>El derecho judicial en materia de ley y juicios previos<br/>La retroactividad y ultraactividad de la ley penal más benigna<br/>Los tratados internacionales de jerarquía constitucional<br/>La prohibición de reiterar el enjuiciamiento penal por un hecho ya juzgado: el non bis in idem<br/>Algunos aspectos constitucionales de la incriminación y la sanción penal<br/>La política criminal del legislador<br/>Posibles inconstitucionalidades en el tipo penal y en la pena<br/>Los edictos policiales<br/>La teoría de la insignificancia<br/>Las prohibiciones en materia penal<br/>La pena de muerte<br/>El cumplimiento de la condena<br/><br/>III. La garantía de los jueces naturales<br/>Su concepto y alcance<br/>La sustracción de la causa al juez natural<br/>La prohibición de sacar<br/>El derecho judicial en materia de sustracción de causas<br/>El juez natural en los recursos judiciales ante tribunales de alzada<br/>Los fueros reales<br/><br/>IV. La inmunidad de declaración y de arresto<br/><br/>V. El debido proceso<br/>Su concepto y alcance<br/>La duración del proceso<br/>El exceso ritual<br/>La defensa en juicio<br/>La sentencia<br/>La segunda instancia, o pluralidad de instancias<br/>El debido proceso en sede administrativa<br/>Aplicación de la garantía del debido proceso al estado en juicio<br/><br/>VI. La irretroactividad de la ley<br/>Su encuadre<br/>El derecho judicial en materia de irretroactividad<br/>La sucesión y variación temporal de las leyes, y el derecho adquirido<br/>La irretroactividad en materia administrativa<br/>La irretroactividad en materia fiscal<br/>La irretroactividad en materia procesal<br/>La irretroactividad en materia laboral<br/>La irretroactividad en materia de seguridad social<br/><br/>VI. El artículo 29<br/>La incriminación constitucional<br/>Los poderes tiránicos<br/>Los autores del delito<br/>El art. 29 y el código penal<br/>Los delitos constitucionales<br/><br/>VII. El derecho procesal constitucional<br/>Su encuadre y contenido<br/>La instancia supraestatal<br/><br/>Capítulo XXV: Las limitaciones en el sistema de derechos<br/><br/>I. Las limitaciones permanentes y las excepcionales<br/>Su razón de ser<br/>El poder de policía en sus dos conceptos: amplio y estricto<br/>El poder de policía en sentido estricto<br/>Las competencias del estado federal y de las provincias en materia de poder de policía<br/>Algunas pautas para las limitaciones<br/>Los tratados internacionales de jerarquía constitucional<br/><br/>II. Las emergencias y los institutos de emergencia<br/>Su caracterización<br/>Las emergencias y los institutos de emergencia en el derecho constitucional argentino<br/>Las pautas de limitación y control<br/>La guerra<br/>La paz<br/>La ley marcial<br/>El estado de sitio<br/>La declaración y sus efectos<br/>La crisis económica<br/>Los tratados internacionales de jerarquía constitucional<br/><br/>III. La limitación de los derechos durante el estado de sitio<br/>Su encuadre<br/>Las competencias para restringir derechos durante el estado de sitio<br/>La suspensión de las garantías: teorías<br/>La tesis finalista<br/>Las medidas restrictivas<br/>La duración de las medidas restrictivas<br/>La restricción a la libertad corporal<br/>La opción para salir del país<br/>El reingreso al territorio después de la opción y la salida<br/>El habeas corpus durante el estado de sitio<br/>La responsabilidad del estado por el arresto dañino<br/><br/>Capítulo XXVI: El amparo<br/><br/>I. La etapa anterior a la reforma constitucional de 1994<br/>El perfil garantista<br/>La etapa negatoria del amparo<br/>La etapa de admisibilidad<br/>La legislación sobre amparo, anterior a 1994<br/>El control de constitucionalidad de normas generales en el juicio de amparo<br/><br/>II. La etapa posterior a la reforma constitucional de 1994<br/>El artículo 43 y los perfiles del amparo<br/>El párrafo primero del art. 43<br/>El amparo contra decisiones judiciales<br/>La declaración de inconstitucionalidad<br/>¿El amparo actual sustituye a los otros procesos?<br/>¿La inconstitucionalidad por omisión queda incorporada?<br/>El párrafo segundo del art. 43<br/>La legitimación del afectado<br/>La legitimación del defensor del pueblo<br/>La legitimación de las asociaciones<br/>La pluralidad de legitimaciones<br/><br/>III. Aspectos generales del artículo 43<br/>Algunas relaciones entre los párrafos primero y segundo del art. 43<br/>La operatividad del art. 43<br/>El amparo y el derecho provincial<br/>La cosa juzgada en el juicio de amparo<br/>El amparo durante el estado de sitio<br/>Los tratados internacionales de jerarquía constitucional<br/><br/>Capítulo XXVII: El habeas data<br/>El artículo 43<br/>El bien jurídico tutelado<br/>Las clases de habeas data: su objeto y sus finalidades<br/>Ambitos a los que no cubre el habeas data<br/>El secreto periodístico<br/>La legitimación procesal activa<br/>La aplicación del art. 43 al habeas data<br/>La eventual excepción a la arbitrariedad o ilegalidad<br/>Los tratados internacionales y el habeas data implícito<br/><br/>Capítulo XXVIII: El habeas corpus<br/><br/>I. La etapa anterior a la reforma constitucional de 1994<br/>El habeas corpus como garantía constitucional de la libertad<br/>Sus clases<br/>La legislación sobre el habeas corpus<br/>El habeas corpus contra actos de particulares<br/>El habeas corpus de oficio<br/>El habeas corpus contra sentencias militares<br/>El habeas corpus, las sanciones privativas de libertad, y los recursos judiciales insuficientes<br/>La posible irrupción del habeas corpus en un proceso ajeno<br/>El habeas corpus durante el estado de sitio<br/><br/>II. La etapa posterior a la reforma constitucional de 1994<br/>El artículo 43<br/>El habeas corpus contra actos de particulares<br/>La tramitación rápida del proceso<br/>La operatividad de la norma<br/>El habeas corpus y el derecho provincial<br/>Los tratados internacionales de jerarquía constitucional<br/><br/>Capítulo XXIX: El derecho de los tratados internacionales<br/><br/>I. El treaty making power<br/>La convención de Viena sobre derecho de los tratados<br/>Los tratados<br/>La ratificación en sede internacional<br/>La publicación de los tratados<br/>Las reservas en los tratados<br/>Los acuerdos ejecutivos de tramitación simplificada<br/>La denuncia de los tratados<br/>La derogación por el congreso de la anterior aprobación de un tratado<br/>La prórroga de los tratados<br/><br/>II. Los tratados y el derecho interno<br/>Los tratados en infracción al derecho interno<br/>La ley anterior y el tratado posterior discrepante<br/>El ius cogens<br/>La creación de derecho nuevo por los tratados<br/>Los tratados como ley suprema en el derecho argentino<br/>La naturaleza federal de los tratados<br/>Las leyes reglamentarias de los tratados<br/>La interpretación de los tratados y del derecho internacional no escrito en el derecho interno<br/>El derecho humanitario<br/>Remisiones<br/><br/>III. La integración supraestatal<br/>La reforma constitucional de 1994<br/>El tratado marco de integración<br/>El derecho comunitario<br/>Los tratados de integración con normas parciales sobre derechos humanos<br/>Los mecanismos previstos para celebrar y denunciar los tratados de integración<br/>El federalismo y los procesos de integración supraestatal<br/><br/>IV. Los tratados provinciales<br/>Su clasificación y sus perfiles<br/>La reforma constitucional de 1994<br/>La aplicación del derecho de los tratados internaiconales a los tratados provinciales<br/>Apéndice: Fórmulas de instrumentos relativos a la ratificación de tratados<br/>Convención latinoamericana sobre desaparición forzada de peronas<br/><br/>Indice<br/><br/>Capítulo XXX: La parte orgánica<br/><br/>I. El poder<br/>Su encuadre<br/>El gobierno y los órganos<br/>La competencia<br/>Los órganos extrapoderes<br/>Los sujetos auxiliares<br/>Las relaciones en los órganos de poder<br/><br/>II. La llamada división de poderes<br/>La triada de poderes y su finalidad<br/>El derecho judicial en materia de división de poderes<br/>Otros principios divisorios<br/>La clasificación de las funciones del poder<br/>La gradación de las funciones del poder<br/>Una nueva clasificación de las funciones del poder<br/>La politicidad de las funciones del poder<br/>El paralelismo de las competencias<br/>La competencia y la zona de reserva<br/>El diagrama de la competencia<br/>La delegación y la imputación de competencia y de funciones<br/>Los principales perfiles de la competencia<br/>Los tres nuevos órganos extrapoderes de los artículos 85, 86 y 120<br/>Algunas otras puntualizaciones<br/><br/>III. El nuevo esquema del poder en la reforma de 1994<br/>Su diseño<br/>La participación de unos órganos en otros ajenos<br/>La Comisión Bicameral Permanente del Congreso<br/>El poder ejecutivo<br/>Los órganos de control<br/>El poder judicial<br/>Los partidos políticos<br/>Los controles<br/>La descentralización política<br/><br/>IV. El artículo 36 y el poder<br/>Su relación<br/>El bien jurídico penalmente tutelado<br/>Los actos de fuerza incriminados<br/>Las sanciones penales<br/>La ética pública<br/>El delito doloso contra el estado<br/><br/>V. El poder en el derecho público provincial y en la ciudad de Buenos Aires<br/>Los gobiernos locales son Autoridades de la Nación<br/><br/>VI. El reparto de competencias después de la reforma de 1994<br/>Estado federal, provincias, municipios y ciudad de Buenos Aires<br/>Algunos deslindes específicos<br/><br/>VII. El poder y las épocas de facto<br/>La emergencia revolucionaria<br/>El funcionamiento del poder<br/><br/>VIII. Las presiones sobre el poder<br/>Su descripción<br/>Los factores de presión y los factores de poder<br/>Su permanencia<br/>Nuestra valoración<br/><br/>Capítulo XXXI: El Congreso<br/><br/>I. El órgano congreso<br/>El poder legislativo<br/>La reforma de 1994<br/>La representación política<br/>La representatividad<br/>El bicamarismo<br/>El bicamarismo en las legislaturas provinciales<br/>La pertenencia de las bancas del congreso<br/>Las bancas de los senadores<br/>La Auditoría General y el Defensor del Pueblo<br/><br/>II. La Cámara de Diputados<br/>El número de diputados<br/>La interpretación de los arts. 45 y 46: el mínimo de dos diputados por jurisdicción<br/>La elección, los requisitos y la duración de los diputados<br/><br/>III. La Cámara de Senadores<br/>Su integración<br/>La elección, los requisitos y la duración de los senadores<br/>El período transitorio posterior a la reforma de 1994<br/>El Vicepresidente de la República<br/><br/>IV. Las incompatibilidades y la remuneración de los legisladores<br/><br/>Capítulo XXXII: El derecho parlamentario<br/><br/>I. Su contenido<br/><br/>II. Las sesiones del Congreso<br/>Las sesiones preparatorias<br/>El juicio de la elección por las cámaras<br/>Las sesiones ordinarias<br/>Las sesiones de prórroga y extraordinarias<br/><br/>III. El trabajo parlamentario<br/>El tiempo<br/>La forma<br/>La igualdad de ambas cámaras<br/>a simultaneidad de las sesiones<br/>La publicidad de las sesiones<br/>El quorum<br/>El derecho de la minoría<br/>Casos varios respecto del quorum<br/>El quorum especial en la reforma de 1994<br/>Las comisiones del congreso<br/><br/>IV. Los privilegios e inmunidades<br/>Su significado<br/>Su clasificación<br/>A) El juicio de las elecciones<br/>B) El reglamento de cada cámara<br/>C) El poder disciplinario<br/>El poder disciplinario frente a terceros extraños a la cámara<br/>El derecho judicial en materia de poder discilpinario<br/>D) La inmunidad de expresión<br/>El derecho judicial en materia de inmunidad de expresión<br/>Nuestra posición valorativa<br/>E) La inmunidad de arresto<br/>¿Qué pasa después del arresto?<br/>F) El desafuero<br/>Delito anterior a la elección<br/>El desafuero y el juicio político<br/>El derecho judicial en materia de desafuero<br/>Nuestra posición valorativa<br/>Los privilegios en sede judicial<br/>Los privilegios durante el estado de sitio<br/>Los privilegios que las constituciones provinciales acuerdan a sus legisladores<br/>G) La llamada interpelación<br/>Las facultades de investigación de las cámaras y del congreso<br/>Las pautas básicas<br/><br/>Capítulo XXXIII: La competencia del congreso fuera del artículo 75<br/><br/>I. Las competencias dispersas en la constitución<br/>La reforma de la constitución<br/>Los actos que deben cumplirse con participación y consentimiento provinciales<br/>A) La sede de la capital federal<br/>B) Las nuevas provincias<br/>C) ¿La fijación de límites de las provincias?<br/>D) La coparticipación federal impositiva<br/>E) Otros casos<br/>Las competencias suprimidas en la revisión constitucional de 1860<br/>Otras competencias<br/><br/>II. Las obligaciones de omisión como límites a la competencia<br/>Las prohibiciones al congreso<br/><br/>III. El artículo 85<br/><br/>Capítulo XXXIV: La competencia del congreso en el artículo 75<br/><br/>I. El sistema axiológico<br/>El art. 75 y la parte dogmática<br/><br/>II. El sistema rentístico y financiero<br/>El artículo 4º, los recursos, y la emisión monetaria<br/>El régimen aduanero y la circulación territorial<br/>Los impuestos y contribuciones<br/>Los empréstitos, operaciones financieras y correos<br/>El empréstito forzoso<br/>Los subsidios a y de las provincias<br/>El arreglo de la deuda<br/>El presupuesto<br/>La cuenta de inversión<br/>Las competencias en materia bancaria y monetaria<br/>La emisión de billetes por las provincias<br/>La moneda extranjera<br/>La facultad de los jueces para admitir la deperciación monetaria<br/><br/>III. El sistema comercial<br/>El comercio<br/>La cláusula comercial en nuestro régimen<br/>El sistema de pesos y medidas<br/><br/>IV. El inciso 12<br/>Remisiones<br/><br/>V. La cláusula de los pueblos indígenas<br/>El sentido del inciso 17<br/>Reconocimiento, respeto y garantías<br/>La operatividad y el desarrollo legislativo<br/><br/>VI. Las políticas para el desarrollo, la cultura y las cuestiones poblacionales<br/>El inciso 18 del art. 75<br/>La reforma de 1994 al artículo 75<br/>El desarrollo<br/>La educación, la ciencia y la cultura<br/>Las políticas en orden a la población<br/>La política demográfica<br/>Los privilegios y recompensas<br/><br/>VII. LAs políticas de derecho humanos<br/>El marco global<br/>Una norma específica: el inciso 23 del artículo 75<br/><br/>VIII. El inciso 20<br/>Su contenido<br/>La amnistía<br/><br/>IX. Las relaciones con el poder ejecutivo<br/><br/>X. Las relaciones con la iglesia católica<br/><br/>XI. El estado de sitio<br/><br/>XII. Las relaciones internacionales<br/>Los límites internacionales<br/>Los tratados internacionales<br/>Los tratados de derechos humanos<br/>Las represalias<br/>La guerra<br/><br/>XIII. Los límites interprovinciales<br/><br/>XIV. Los lugares sometidos a jurisdicción federal<br/><br/>XV. La intervención federal<br/><br/>XVI. Los poderes militares<br/><br/>XVII. Los poderes implícitos<br/>Su concepto: el inciso 32 del art. 75<br/>Los poderes implícitos dentro y fuera del inc. 32<br/>Los poderes implícitos en nuestro régimen<br/>Los poderes implícitos del congreso en relación con los gobiernos de provincia<br/>Apéndice: Correlación entre el anterior artículo 67 y el artículo 75 actual<br/><br/>Capítulo XXXV: La ley<br/><br/>I. La sanción de la ley en su aspecto sustancial<br/>Su noción<br/>La etapa exclusivamente congresional en el proceso de formación de la ley<br/>La ley<br/>La forma de la ley en los actos del congreso<br/>Las previsiones de la constitución<br/><br/>II. La sanción de la ley en su aspecto procesal<br/>Su ubicación en el proceso de formación de la ley<br/>Los mecanismos constitucionales de la sanción de la ley<br/>La cámara de origen<br/>La iniciativa popular<br/>La sanción en comisión<br/>La sanción mediante consulta popular vinculante<br/>El quorum especial<br/>El control judicial de constitucionalidad sobre el procedimiento de sanción de la ley<br/><br/>III. Las prohibiciones y sus excepciones<br/>El sentido del principio prohibitivo<br/>La delegación legislativa<br/>La naturaleza de la norma dictada con forma de decreto en virtud de la delegación<br/>La delegación a organismos administrativos<br/>¿Subsiste la delegación llamada impropia?<br/>El control judicial<br/>La caducidad<br/>La sanción tácita<br/>El trámite legislativo<br/>A) La aprobación<br/>B) El rechazo<br/>C) Los proyectos adicionados o corregidos<br/>D) Los proyectos vetados<br/>D') La promulgación parcial de las leyes<br/>E) Qué es lo sancionado por el congreso<br/>F) La fórmula de la sanción<br/>La derogación de las leyes<br/><br/>IV. Las facultades legislativas del congreso<br/>Las clases de leyes que dicta el congreso<br/>Las leyes federales o especiales<br/>Las leyes de derecho común<br/>Elcódigo penal<br/>El código de comercio<br/>La federalización del derecho común<br/>Hipótesis de novación en la naturaleza de las leyes<br/>El inciso 12 del art. 75 y la reserva de las jurisdicciones locales<br/>El art. 126 y la competencia provincial sobre el derecho común<br/>Las leyes locales del congreso<br/>Las leyes cuyo contenido queda condicionado por la constitución<br/>Ejemplos de opciones legislativas<br/>Las leyes secretas<br/>Las leyes retroactivas y diferidas<br/>La legislación de facto<br/>La ilegalidad de leyes del congreso y la colisión entre ellas<br/><br/>V. La competencia del congreso sobre determinadas legislaciones, y su naturaleza<br/>El código de derecho aeronáutico<br/>El código aduanero<br/>La ley de navegación<br/>Laley de bancarrotas, quiebras o concursos<br/>El derecho del trabajo y de la seguridad social<br/>Los tratados internacionales<br/>Las leyes reglamentarias de los tratados internacionales<br/>Las leyes reglamentarias de los derechos personales<br/>La ley sobre derecho de réplica<br/>La ley sobre el jurado<br/>El derecho ambiental<br/>El código rural<br/>El derecho de los recursos naturales<br/>La ley sobre partidos políticos y sistema electoral<br/>La ley sobre comunidades religiosas y libertad religiosa<br/>Las leyes sobre entidades colectivas<br/>La ley de educación<br/>La ley de universidades nacionales<br/>La legislación sobre pueblos indígenas<br/>La ley de tránsito<br/>Otras leyes<br/>El derecho procesal constitucional<br/>La reglamentación legal del acceso a la jurisdicción federal<br/><br/>Capítulo XXXVI: Las competencias privativas de cada cámara<br/><br/>I. Las competencias que en pie de igualdad posee cada una de las cámaras<br/>Su noción<br/>Los privilegios parlamentarios<br/>Los poderes implícitos<br/><br/>II. Las competencias de la Cámara de Diputados<br/>El artículo 52 de la constitución<br/>Los artículos 39 y 40 de la constitución<br/><br/>III. LAs competencias del senado<br/>Su concepto<br/>Los distintos casos<br/>El senado como cámara de origen<br/><br/>IV. El juicio político<br/>Su encuadre constitucional<br/>La reforma constitucional de 1994<br/>La intervención de cada cámara en nuestro régimen<br/>Los funcionarios enjuiciables, las causales y la tramitación del juicio político<br/>La naturaleza y el procedimiento<br/>La no reiteración de un nuevo procedimiento por los mismos hechos<br/>El juicio político como ante juicio para habilitar el proceso penal<br/>Una teoría disidente<br/>El juicio político a ex funcionarios<br/>El control judicial sobre el juicio político<br/>El derecho judicial de la Corte Suprema sobre la justiciabilidad<br/>Nuestra crítica valorativa al juicio político<br/><br/>Capítulo XXXVII: El poder ejecutivo<br/><br/>I. La naturaleza del poder ejecutivo<br/>El poder ejecutivo como poder originario<br/>La función a cargo del poder ejecutivo<br/><br/>II. La denominación y el carácter del poder ejecutivo<br/>El nombre del poder ejecutivo en nuestro derecho constitucional del poder<br/>La unipersonalidad de nuestro poder ejecutivo<br/>El vicepresidente<br/><br/>III. El presidencialismo en la reforma constitucional de 1994<br/>El juicio sobre su moderación o su refuerzo<br/>Las competencias presidenciales y la inserción del jefe de gabinete<br/>El poder reglamentario<br/>La delegación<br/>El refrendo<br/>Las competencias presidenciales en las relaciones interórganos<br/>La Comisión Bicameral Permanente<br/>El balance<br/><br/>IV. El acceso al cargo y la permanencia en el mismo<br/>Las condiciones de elegibilidad<br/>A) La ciudadanía<br/>B) La religión<br/>C) La renta<br/>D) Los otros requisitos exigidos para ser elegido senador<br/>Cuándo deben reunirse los requisitos<br/>La duración en el ejercicio del cargo, y la reelección<br/>El sueldo<br/>La incompatibilidad<br/>El juramento<br/><br/>V. Los problemas vinculados con la acefalía<br/>La acefalía del poder ejecutivo<br/>El artículo 88 de la constitución<br/>Las causales de acefalía<br/>A) La inhabilidad<br/>B) La ausencia<br/>C) La muerte y la renuncia<br/>D) La destitución<br/>La sucesión del vicepresidente<br/>La determinación del sucesor por el congreso<br/>La interpretación del artículo 88<br/>La ley de acefalía nº 20972<br/>El juramento del sucesor<br/>A) Juramento del vicepresidente<br/>B) Juramento de los otros funcionarios<br/>La vacancia de la vicepresidencia<br/><br/>VI. La elección presidencial<br/>La elección directa<br/>El ballotage<br/>El cómputo de los votos en blanco<br/><br/>Capítulo XXXVIII: La competencia del poder ejecutivo<br/><br/>Su carácter<br/>La reforma constitucional de 1994<br/><br/>I. Las jefaturas presidenciales<br/>Antes y después de la reforma de 1994<br/>La jefatura del estado<br/>La jefatura de gobierno<br/>La jefatura de la administración<br/>La jefatura de las fuerzas armadas<br/><br/>II. La administración pública<br/>La dualidad presidente de la república y jefe de gabinete<br/>Las clases de administración<br/>La función administrativa y el acto administrativo<br/>La descentralización autárquica<br/><br/>III. Los reglamentos administrativos<br/>Su noción<br/>A) Los decretos reglamentarios<br/>El exceso reglamentario<br/>Los decretos reglamentarios y la delegación impropia<br/>La facultad reglamentaria a cargo de organismos administrativos dependientes del poder ejecutivo<br/>La facultad reglamentaria de las leyes a cargo del jefe de gabinete<br/>B) Los reglamentos autónomos<br/>C) Los reglamentos delegados<br/>El problema de la delegación por ley para que la administración sanciones faltas y contravenciones<br/>D) Los reglamentos de necesidad y urgencia<br/><br/>IV. Los decretos de necesidad y urgencia<br/>El artículo 99 inciso 3<br/>Las normas y la praxis antes de la reforma de 1994<br/>El trámite, sus etapas y su desembocadura<br/>La prohibición de aprobación ficta<br/>La Comisión Bicameral<br/>Los presupuestos de procedencia<br/>¿La emergencia?: un reenvío al artículo 76<br/>El control judicial<br/>El supuesto de omisión por el poder ejecutivo en calificar un decreto de necesidad y urgencia<br/>El supuesto de omisiones en el trámite inmediato al dictado del decreto<br/>La prohibición actual de dictar decretos de necesidad y urgencia<br/><br/>V. La participación en el proceso legislativo<br/>Las fases del proceso legislativo en las que interviene el poder ejecutivo<br/>La iniciativa y la promulgación de la ley<br/>La fase de eficacia<br/>Las leyes secretas<br/>El momento a partir del cual la ley produce efectos<br/>El veto<br/>El plazo para vetar<br/>La forma del veto<br/>La difícil coordinación de los arts. 80 y 83<br/>Los actos del congreso que pueden vetarse<br/>La promulgación parcial de las leyes<br/>El derecho judicial anterior a 1994 en materia de veto parcial y de promulgación parcial<br/>La reforma de 1994<br/><br/>VI. Los nombramientos<br/>Su noción<br/>La designación de los jueces federales: las innovaciones en la reforma de 1994<br/>La terna del Consejo de la Magistratura<br/>La inamovilidad de los jueces<br/>El acuerdo del senado<br/>La duración del acuerdo<br/>La renuncia de los jueces<br/>La designación y remoción de los diplomáticos<br/>La designación de los oficiales de las fuerzas armadas<br/>La designación de los ministros del poder ejecutivo<br/>La designación de otros agentes<br/>El acuerdo senatorial para cargos que no lo requieren por la constitución<br/>La estabilidad del empleado público<br/><br/>VII. Los nombramientos en comisión<br/>El inciso 19 del artículo 99<br/>El acuerdo senatorial posterior al nombramiento en comisión<br/><br/>VIII. Las relaciones con el congreso<br/>Su noción<br/>La apertura de las sesiones<br/>La prórroga de las sesiones ordinarias y la convocatoria a extraordinarias<br/>La ausencia del presidente<br/>La renuncia del presidente<br/><br/>IX. El indulto<br/>Su concepto<br/>La oportunidad de concederlo<br/>Los casos en que no procede<br/>El indulto en jurisdicción provincial<br/><br/>X. Las relaciones internacionales<br/>La conducción de las relaciones exteriores y la representación internacional del estado<br/>Los tratados<br/>Remisiones<br/>La ratificación de tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional<br/><br/>XI. Los poderes militares<br/><br/>XII. El estado de sitio<br/><br/>XIII. Los actos de gobierno<br/>La actividad política del poder ejecutivo<br/>El acto institucional<br/>La intervención federal<br/>Apéndice: Correlación entre el anterior artículo 86 y el artículo 99 actual<br/><br/>Capítulo XXXIX: Los órganos dependientes del poder ejecutivo<br/><br/>I. La fisonomía general<br/><br/>II. El jefe de gabinete de ministros<br/>Las competencias del jefe de gabinete<br/>La relación con el congreso<br/>Nuestra valoración<br/><br/>III. El ministerio<br/>El jefe de gabinete y el ministerio<br/>Organo colegiado y complejo<br/>La ley de ministerios<br/>El nombramiento y la remoción<br/>La competencia ministerial<br/>La responsabilidad ministerial<br/>Las incompatibilidades<br/>Las relaciones del ministerio con el congreso<br/>Las inmunidades y los privilegios ministeriales<br/>Las secretarías de estado<br/>La relación del jefe de gabinete con los ministros<br/><br/>IV. Otros organismos<br/><br/>V. La administración pública y los administrados<br/>El por qué del tema<br/>El procedimiento administrativo<br/>Los principios que rigen el procedimiento administrativo<br/>Los recursos administrativos<br/>La extinción de los actos administrativos<br/>La inmutabilidad del acto administrativo que genera derechos subjetivos<br/>La cosa juzgada administrativa<br/><br/>Capítulo XL: El poder militar<br/><br/>I. Las fuerzas armadas<br/>El órgano castrense<br/>Poder militar y poder civil<br/>La abolición del fuero militar como fuero personal<br/>La defensa nacional y la seguridad interior<br/><br/>II. Los poderes militares del congreso<br/>A) En caso de guerra<br/>B) Sobre las fuerzas armadas<br/>La jurisdicción militar<br/><br/>III. Los poderes militares del presidente<br/>Su concepto<br/>El poder disciplinario<br/>La naturaleza de los actos en ejecución de los poderes militares<br/><br/>IV. La jurisdicción militar penal y los tribunales militares<br/>El fuero militar como fuero real<br/>El artículo 75 inciso 27<br/>La competencia potestativa para crear tribunales militares<br/>Los delitos militares<br/>La naturaleza de los tribunales militares<br/>La revisión judicial<br/>La naturaleza federal del código militar<br/>La coordinación entre la jurisdicción militar penal y el art. 116<br/><br/>V. La jurisdicción militar y los civiles<br/>La sujeción de civiles a los tribunales militares<br/>El deber militar de los civiles<br/><br/>Capítulo XLI: Los nuevos órganos de control extrapoderes<br/><br/>Introducción<br/><br/>I. La Auditoría General de la Nación<br/>El diseño del órgano<br/>Las ambigüedades y las deudas<br/>La naturaleza de la Auditoría<br/>El control desde un partido de oposición<br/>La competencia de la Auditoría<br/>La denominación del órgano<br/>Las dos funciones en el art.85<br/>Las áreas sujetas al control<br/><br/>II. El defensor del pueblo<br/>El diseño del órgano<br/>Las competencias<br/>La legitimación procesal<br/>Las áreas sujetas a control<br/>El control de funciones administrativas públicas<br/>El ámbito federal de actuación<br/>El juicio valorativo<br/><br/>Capítulo XLII: El poder judicial<br/><br/>I. Su estructura y carácter<br/>Las normas de la constitución sobre el poder judicial<br/>La solución de conflictos fuera del poder judicial<br/>La mediación prejudicial obligatoria<br/>Una exclusión inconstitucional del libre acceso a la justicia<br/><br/>II. La Corte Suprema de Justicia<br/>La creación y composición de la Corte Suprema<br/>El juramento de sus miembros<br/>El sentido institucional de la Corte Suprema<br/>La supremacía de la Corte Suprema<br/>La división de la Corte en salas<br/>El presidente de la Corte Suprema<br/>Su nombramiento<br/>Su renuncia<br/>La actividad de la Corte uprema no es judicial<br/><br/>III. La inamovilidad de los jueces<br/>Su alcance<br/>La inamovilidad de los jueces provinciales<br/><br/>IV. Otras garantías<br/>El sueldo<br/>Las incompatibilidades<br/><br/>V. Las facultades disciplinarias del poder judicial<br/>Su noción<br/>El derecho judicial en materia de poder disciplinario<br/><br/>VI. La unidad de jurisdicción<br/>Su alcance<br/>La jurisdicción militar<br/>La jurisdicción administrativa (o administración jurisdiccional)<br/>El ejercicio de la función jurisdiccional por la administración<br/>La jurisdicción judicial y la jurisdicción administrativa<br/>El control judicial sobre la administración jurisdiccional<br/>Los tribunales municipales de faltas<br/><br/>VII. Los jueces de la Capital Federal<br/>La situación antes y después de la reforma constitucional de 1994<br/>La reforma de 1994: los artículos 75 inc. 12 y 129<br/>Las restricciones a la jurisdicción judicial<br/>La disposición transitoria decimoquinta de la constitución<br/>La disposición transitoria séptima<br/><br/>Capítulo XLIII: El ministerio público<br/><br/>I. Su ubicación constitucional<br/>El órgano extrapoderes<br/>La teoría del cuarto poder<br/><br/>II. La independencia y el control<br/>Su significado<br/>Autonomía funcional y autarquía financiera<br/>La composición del órgano<br/>La competencia<br/>Las garantías funcionales<br/><br/>Capítulo XLIV: El consejo de la magistratura y el jurado de enjuiciamiento<br/><br/>I. Los nuevos órganos<br/>Su diseño en los artículos 114 y 115<br/>La ubicación orgánica y funcional, y la naturaleza de ambos órganos<br/><br/>II. El consejo de la magistratura<br/>Su composición<br/>El equilibrio<br/>Las competencias<br/>La división del Consejo en salas<br/>La sustracción de competencias a la Corte Suprema<br/>El poder reglamentario<br/>El juicio valorativo sobre las innovaciones en el artículo 114<br/>El período de vacatio legis<br/>Las relaciones entre la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura<br/><br/>III. El jurado de enjuiciamiento y la remoción de los jueces<br/>El artículo 115<br/>Los diversos aspectos en el procedimiento enjuiciador<br/>La competencia para suspender al juez<br/>El plazo para juzgar<br/>El archivo de las actuaciones y su efecto<br/>La reposición del juez suspendido<br/>El fallo irrecurrible<br/>El sentido de la irrecurribilidad<br/>Las cláusulas transitorias sobre la instalación del Consejo de la Magistratura y las causas por enjuiciamiento político<br/>La garnatía del juez natural<br/><br/>Capítulo XLV: La administración de justicia<br/><br/>I. El modo y la ocasión de su ejercicio<br/>La denominación de la función<br/>Los principios básicos<br/>El caso o la causa judiciable<br/>Los principios del derecho judicial sobre la administración de justicia<br/><br/>II. La sentencia<br/>Su carácter de norma individual del caso<br/>La motivación y la fundamentación<br/>La arbitrariedad de sentencia<br/>Los requisitos de la sentencia<br/>La exención de controles extraórganos<br/>La obligación de sentenciar<br/>La cosa juzgada<br/><br/>III. La jurisdicción, la acción y el proceso<br/>La justicia pública<br/>La jurisdicción<br/>La acción<br/>Las acciones de clase<br/>La acción para defensa de los intereses difusos y los derechos de incidencia colectiva<br/>El proceso<br/>El derecho a la jurisdicción<br/>Como satisface el estado la administración de justicia<br/>El juez en el proceso<br/>Los tribunales de alzada y la segunda instancia<br/>El activismo judicial<br/>La denegación de justicia<br/>La inmunidad (absoluta y relativa) de los estados extranjeros<br/>La inmunidad absoluta de jurisdicción de entes intergubernamentales<br/>La denegación de justicia y la jurisdicción internacional<br/>Otras hipótesis análogas a la privación de justicia<br/>La responsabilidad del estado por su administración de justicia<br/><br/>Capítulo XLVI: El derecho judicial<br/><br/>I. La creación de derecho por los órganos judiciales<br/>Su noción<br/>Las sentencias con generalidad normativa<br/>A) La jurisprudencia vinculatoria<br/>B) El sistema de stare decisis<br/>C) La sentencia modelo y su imitación ulterior espontánea<br/><br/>II. La uniformidad de la jurisprudencia en su encuadre constitucional<br/>Igualdad de ley e igualdad de interpretación<br/>La variaci9ón sucesiva del derecho judicial<br/>La interpretación uniforme<br/><br/>III. La norma general y la interpretación judicial<br/>Su concepto<br/>Aplicación y creación<br/>La individualización de la norma general en la sentencia<br/>La interpretación judicial de la constitución<br/>El derecho judicial en materia de interpretación constitucional<br/>La jurisprudencia uniforme y el recurso extraordinario federal<br/>La constitucionalidad de la jurisprudencia vinculatoria<br/><br/>Capítulo XLVII: El control y la jurisdicción constitucionales<br/><br/>I. La jurisdicción constitucional<br/>Su concepto<br/>Las sentencias constitucionales<br/>La jurisdicción constitucional en el derecho constitucional argentino<br/>El sentido histórico de la jurisdicción constitucional y el art. 31 de la constitución<br/>Linemaiento de los fines y del contenido de la jurisdicción constitucional<br/>La cuestión constitucional (federal, provincial y mixta)<br/>La titularidad de un derecho y la legitimación procesal<br/>Las cuestiones constitucionales provinciales conexas con una cuestión federal<br/>La denegatoria de juzgamiento de cuestiones constitucionales (federales o provinciales) en jurisdicción provincial<br/>La jurisdicción federal y la provincial en la decisión de las cuestiones constitucionales<br/>Algunos aspectos trascendentes del control constitucional<br/>A) Los derechos humanos<br/>B) La razonabilidad<br/>C) La inconstitucionalidad consumada en la interpretación y aplicación de una norma<br/>D) El juicio de previsibilidad sobre los efectos del control constitucional<br/>E) Los efectos de las normas<br/>La prohibición legal del control constitucional<br/><br/>II. El control de constitucionalidad sin petición de parte<br/>Los problemas preliminares<br/>El juez y las partes en el caso judiciable: el iura novit curia<br/>El control de constitucionalidad y la interpretación y aplicación del derecho al caso<br/>El equilibrio de poderes y el control de oficio<br/>La presunción de legitimidad de los actos estatales y el control de oficio<br/>El principio de congruencia, la arbitrariedad por sentencia extrapetita y el control de oficio<br/>El control de oficio no viola la defensa en juicio<br/>El control de oficio por los tribunales provinciales<br/>El control de oficio según las vías procesales<br/><br/>III. Posibles ampliaciones del control de constitucionalidad<br/>Causa judicial y caso contencioso<br/>Las acciones de inconstitucionalidad<br/>La acción declarativa de inconstitucionalidad pura<br/>La diferencia con la aación popular<br/>La inserción posible de la acción declarativa de inconstitucionalidad pura en nuestro sistema<br/>La acción declarativa de certeza<br/>La abrogación de leyes inconstitucionales por efecto de una sentencia declarativa de su inconstitucionalidad<br/>La teoría del legislador negativo<br/>El derecho público provincial<br/>El sometimiento voluntario a un régimen jurídico<br/>El control constitucional en los fallos plenarios y de los fallos plenarios<br/><br/>IV. Las cuestiones políticas no judiciables<br/>Su encuadre constitucional<br/>El art. 116 de la constitución y las cuestiones políticas<br/>Los argumentos en contra de la judiciabilidad<br/>La división de poderes<br/>Las facultades privativas<br/>Las retracciones del control<br/><br/>Capítulo XLVIII: La jurisdicción y la competencia de los tribunales federales<br/><br/>I. El poder judicial de la nación<br/>Su concepto<br/>La jurisdicción federal y la jurisdicción provincial<br/>Los caracteres de la jurisdicción federal<br/>La regulación por ley de la jurisdicción federal<br/><br/>II. Las causas de jurisdicción federal<br/>El art. 116<br/>Qué es causa en el lenguaje del art. 116<br/>La jurisdicción federal apelada y su relación con la instancia única o múltiple<br/>La instancia federal apelada en las causas de materia federal resueltas en jurisdicción provincial<br/><br/>III. Las causas regidas por el derecho federal<br/>A) Las causas que versan sobre puntos regidos por la constitución<br/>B) Las causas que versan sobre puntos regidos por las leyes del congreso<br/>C) Las causas que versan sobre puntos regidos por los tratados internacionales<br/>Las causas que no son federales por razón de materia<br/>El derecho intrafederal<br/>Las causas regidas por derecho no federal que corresponden a la jurisdicción federal por razón de personas o lugar<br/><br/>IV. Las causas del almirantazgo y jurisdicción marítima<br/>La materia comprendida en ellas<br/><br/>V. Las causas en que la nación es parte<br/>El alcance de la norma<br/>Las causas contenciosoadministrativas<br/>Los tribunales administrativos en relación con la jurisdicción federal<br/>La justiciabilidad del estado<br/>El estado federal como parte en juicio en el derecho constitucional argentino<br/>Las leyes 3952 y 11634 de demandas contra el estado<br/>La sentencia de condena con efecto meramente declarativo<br/>La reglamentación del cumplimiento de la sentencia de la condena<br/>El derecho judicial en materia de sentencias de condena contra el estado federal<br/>Las sentencias de condena contra las provincias<br/>La falta de legitimación pasiva de los órganos de poder para ser demandados<br/>La prórroga de la jurisdicción federal a favor de tribunales extranjeros en juicios en que es parte el estado<br/>La inmunidad de jurisdicción de los estados<br/>El problema de la inmunidad de jurisdicción y de su renunciabilidad en el derecho argentino<br/>La prórroga de la jurisdicción federal a favor de tribunales no federales en juicios en que es parte el estado<br/>La supuesta prórroga de la jurisdicción argentina a favor de tribunales internacionales<br/><br/>VI. Las otras causas por razón de partes<br/>Su concepto<br/>La justiciabilidad de las provincias<br/>Los casos en que la jurisdicción federal surge porque es parte una provincia<br/>Qué significa "causa que se suscite entre..." y "contra...", y el problema de las causas penales<br/>El alcance de causa civil<br/>La materia de las causas en que es parte una provincia<br/>Las cuestiones de límites interprovinciales<br/>La jurisdicción dirimente de la Corte en las quejas entre provincias<br/>El concepto de vecindad a los efectos del art. 116<br/>La vecindad de los extranjeros<br/>La reglamentación de la vecindad<br/>La prórroga de la jurisdicción<br/>Las causas en que es parte un ciudadano extranjero<br/>La condición de aforadas que deben revestir las partes<br/>Las causas en que es parte un estado extranjero: la justiciabilidad de los estados extranjeros<br/>Los casos posibles<br/>Las causas en que es parte un organismo internacional<br/><br/>VII. Las causas criminales<br/>Su concepto<br/><br/>VIII. Las causas por razón del lugar<br/>Su concepto<br/><br/>IX. Las causas suprimidas en 1860<br/>El texto originario de 1853 y el de 1860<br/><br/>X. La jurisdicción y la competencia de la Corte Suprema<br/>La división en instancia originaria e instancia apelada<br/>La jurisdicción apelada de la Corte<br/>Los diversos casos legales de acceso a la Corte<br/>Los poderes implícitos de la Corte Suprema<br/>La Corte y el art. 113 de la constitución<br/>La jurisdicción discrecional de la Corte<br/><br/>XI. Las sentencias de la Corte Suprema y la jurisdicción supraestatal<br/>La definitividad de las sentencias de la Corte y su irrevisabilidad<br/><br/>XII. El per saltum en la justicia federal<br/>Su concepto<br/>La jurisprudencia de la Corte Suprema: el caso Dromi<br/>El per saltum sin ley: su inconstitucionalidad<br/><br/>Capítulo XLIX: La jurisdicción y la competencia originarias y exclusivas de la Corte Suprema<br/><br/>I. Su encuadre<br/>El artículo 117 de la constitución<br/>El artículo 117 extraído del artículo 116<br/>Los caracteres de originaria y exclusiva<br/>En el art. 117 no interesa la materia de la causa<br/>En el art. 117 no interesa que el caso sea contencioso<br/>Los juicios de habeas corpus y amparo<br/>La intervención directa de la Corte en casos excepcionales que no son procesos judiciales<br/>El derecho judicial en materia de competencia originaria y exclusiva<br/><br/>II. Las causas en que es parte una provincia<br/>Su noción<br/>Las cuatro únicas causas incluídas en el art. 117 por ser parte una provincia<br/>El supuesto del art. 127 de la constitución<br/>Las causas en que es parte una provincia y que quedan excluídas del art. 117<br/>Los requisitos para que una provincia sea considerada parte<br/>La intervención en juicio de otras partes no aforadas<br/>El derecho judicial<br/><br/>III. Las causas concernientes a embajadores, ministros públicos y cónsules extranjeros<br/>La inmunidad diplomática<br/>La recepción constitucional de los principios del derecho internacional público<br/>El alcance de la inmunidad de jurisdicción<br/>La relación entre la inmunidad de jurisdicción y la competencia de la Corte<br/>El acatamiento de la jurisdicción argentina, la renuncia y la duración de la inmunidad de jurisdicción<br/>Qué es causa concerniente<br/>Qué personas quedan abarcadas, y que personas no abarcadas pueden convertir un juicio en causa concerniente<br/>Los diplomáticos no extranjeros<br/>Los diplomáticos extranjeros de nacionalidad argentina<br/>Los diplomáticos en tránsito<br/>Los diplomáticos extranjeros acreditados ante organismos internacionales<br/>Las demandas contra embajadas extranjeras<br/>Las causas concernientes a cónsules extranjeros<br/><br/>IV. La jurisdicción originaria y exclusiva de la corte en la constitución material<br/><br/>Capítulo L: La jurisdicción apelada extraordinaria de la Corte Suprema<br/><br/>I. El recurso extraordinario<br/>Su perfil y naturaleza<br/>La ley 48<br/>Su objeto o materia<br/>El carril previo del recurso extraordinario: sentencia - juicio - tribunal judicial<br/>Los requisitos del recurso extraordinario<br/>Los ámbitos excluidos del recurso extraordinario<br/>El caso de opción entre vía no judicial y vía judicial<br/><br/>II. La cuestión constitucional<br/>Su concepto<br/>Las clases de cuestión constitucional<br/>Aproximación ejemplificativa a una tipología<br/>Las cuestiones ajenas<br/>¿Cuestiones constitucionales mixtas?<br/>Las cuestiones insustanciales y las insuficientes<br/>Las sentencias de la Corte Suprema y el recurso extraordinario<br/>La arbitrariedad de sentencia como cuestión constitucional<br/>La tipología de la arbitrariedad<br/>La gravedad o el interés institucional<br/>La cuestión constitucional como cuestión de derecho<br/>El recurso extraordinario y el control constitucional de oficio<br/>El iura novit curia<br/>La relación directa de la cuestión constitucional con el juicio<br/>El gravamen o agravio, y su titularidad<br/>La legitimación procesal<br/>La titularidad de un derecho y el perjuicio sufrido<br/>Algunas aplicaciones<br/>La interpretación constitucional favorable<br/>La resolución contraria<br/>La articulación procesal de la cuestión constitucional<br/><br/>III. La sentencia definitiva del tribunal superior de la causa<br/>El juicio<br/>La sentencia definitiva<br/>Las sentencias extranjeras<br/>El tribunal superior de la causa<br/>Los superiores tribunales de provincia ahora son necesariamente el tribunal superior de la causa<br/>El derecho judicial de la Corte<br/>La perspectiva federalista en orden a la sentencia definitiva de los superiores tribunales de provincia<br/><br/>IV. El procedimiento en la instancia extraordinaria<br/>Las competencias federales y provinciales, y el recurso extraordinario<br/>El recurso de queja<br/>El per saltum en el carril del recurso extraordinario<br/><br/>V. La jurisdicción extraordinaria de la corte y el certiorari<br/>Su recepción en la ley 23774<br/>Nuestra interpertación de la ley 23774<br/><br/>Capítulo LI: La jurisdicción supraestatal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos<br/><br/>I. La jurisdicción interna y la jurisdicción internacional<br/>La jurisdicción internacional en el Pacto de San José de Costa Rica<br/>La jurisdicción internacional de la Corte Interamericana no configura prórroga de la jurisdicción interna argentina<br/>La jurisdicción internacional de la Corte Interamericana no implica violación a la cosa juzgada interna<br/>El juzgamiento internacional no implica una instancia de apelación revisora de la previa sentencia argentina<br/>El juzgamiento internacional no implica un nuevo juicio sobre la misma materia juzgada en sede interna<br/>El supuesto de una sentencia internacional opuesta a una previa sentencia argentina<br/>La jurisdicción de la Corte Interamericana y nuestra jurisdicción interna<br/><br/>Capítulo LII: El título segundo de la constitución sobre gobiernos de provincia<br/><br/>I. Los artículos 121 a 129<br/>Su significado e inventario<br/>El vocabulario<br/>El articulado<br/><br/>II. El estatuto organizativo de la Ciudad de Buenos Aires<br/>Su naturaleza y contenido<br/>Remisiones<br/><br/>Bibliografía
650 ## - Asunto - Temas
Tema DERECHO CONSTITUCIONAL
650 ## - Asunto - Temas
Tema ARGENTINA
999 ## -
-- 5401
-- 6669
Existencias
Biblioteca depositaria Tipo de ítem Signatura topográfica Código de barra Fecha de adquisición
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 38896 T.1 LEG-LIB-011836 04.11.2009
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 342 T.1 BID LEG-LIB-011837 04.11.2009
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 38917 T.1 LEG-LIB-011838 04.11.2009
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 38916 T.1 LEG-LIB-011839 04.11.2009
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 38896 T.2 LEG-LIB-011840 04.11.2009
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 38878 T.2 LEG-LIB-011841 04.11.2009
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 38917 T.2 LEG-LIB-011842 04.11.2009
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 38916 T.2 LEG-LIB-011843 04.11.2009
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 38916 T.3 LEG-LIB-011844 04.11.2009
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 38835 T.3 LEG-LIB-011845 04.11.2009
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 342 T.3 BID LEG-LIB-011846 04.11.2009
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 38917 T.3 LEG-LIB-011847 04.11.2009
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 38896 T.3 LEG-LIB-011848 04.11.2009
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 38878 T.3 LEG-LIB-011849 04.11.2009
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 38878 T.1 LEG-LIB-011850 04.11.2009
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 342 T.2 BID LEG-LIB-011854 04.11.2009

Con tecnología Koha