Arte, sociedad y política (Registro nro. 6592)

Detalles MARC
000 - Líder
Campo de control de longitud fija 06253nam a22002657a 4500
003 - Identificador de número de control
Campo de control OSt
005 - Fecha y hora de la última transacción
Campo de control 20230810101930.0
008 - Elementos de datos de longitud fija - Información general
Campo de control de longitud fija 221221b |||||||| |||| 00| 0 esd
020 ## - ISBN
ISBN 10:950-07-1547-3 , 13:978-950-07-1547-8 , 950-07-1385-3
040 ## - Fuente de catalogación
Agencia de catalogación HCSPBA
942 ## - Elementos de entrada adicional
Tipo de ítem LIBROS
100 ## - Autor
Nombre personal Burucúa, José Emilio
245 ## - Título propiamente dicho
Título Arte, sociedad y política
246 ## - Forma variable del título
Título propiamente dicho Nueva historia argentina
250 ## - Mención de edición
Mención de edición 2a. ed.
260 ## - Publicación, Distribución, etc.
Lugar de publicación, distribución, etc. Buenos Aires
Fecha de publicación, distribución, etc. 2010
Nombre del editor, distribuidor, etc. Sudamericana
300 ## - Descripción física
Extensión 2 v.
490 ## - Declaración de serie
Mención de serie Nueva historia argentina. Arte
Volumen/designación secuencial 1
505 00 - Nota de contenido formateado
Nota de contenido/Índice Indice T.1<br/><br/>Prólogo, por José Emilio Burucúa<br/><br/>I. Las imágenes en la Argentina colonial, por Andrea Jáuregui y Marta Penhos<br/>Noroeste<br/>Misiones Jesuíticas del Paraguay<br/>Córdoba<br/>Buenos Aires<br/><br/>II. Siglo XIX: 1810-1870, por María Lía Munilla Lacasa<br/>Despuntar de un nuevo orden<br/>Nuevos artistas, nuevas técnicas, nuevas demandas<br/>De la pintura de caballete a la cámara fotográfica: aspectos iconográficos del rosismo<br/>La actividad artística después de Caseros<br/><br/>III. Las artes plásticas entre el ochenta y el centenario, por Laura Malosetti Costa<br/>La década del '70 como punto de partida: entre el triunfo de Blanes y la fundación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes<br/>Arte, industria y progreso en los '80<br/>De la crisis del '90 a la crisis del Ateneo<br/>Disenso y nuevas tendencias en la primera década del siglo XX<br/><br/>IV. La música desde el período colonial hasta fines del siglo XIX, por Melanie Plesch y Gerardo V. Huseby<br/>La época colonial<br/>La primera mitad del siglo XIX<br/>La segunda mitad del siglo XIX<br/><br/>V. Impacto y matices de una modernidad en los márgenes, por Diana B. Wechsler<br/>Por las exposiciones<br/>El Salón de Arte del cincuentenario de la ciudad de La Plata o la consagración del arte nuevo<br/>Los años treinta: entre la política y lo surreal<br/>Los textos sobre arte: Un balance del período<br/><br/>Indice de ilustraciones<br/><br/>Indice T.2<br/><br/>VI. Las artes plásticas en las décadas del '40 y el '50, por Gabriela Siracusano<br/>Introducción<br/>Arturo: presentación vs. representación<br/>La experiencia Madí<br/>La Asociación de Arte Concreto-Invención<br/>Arte, diseño, vida<br/>El Perceptismo de Raúl Lozza: espacio, forma y color<br/>Hacia una abstracción diferente: la aparición de la subjetividad<br/>La propuesta de la figuración<br/>Lucha de fuerzas: la antesala de los '60<br/>Bibliografía<br/><br/>VII. Las batallas de la vanguardia entre el peronismo y el desarrollismo, por Andrea Giunta<br/>1. Del conflicto a la coexistencia: el arte moderno durante el peronismo<br/>2. Vanguardia, modernización e internacionalismo en los años sesenta<br/>Materia y participación<br/>Proyectos de internacionalización<br/>Premios internacionales<br/>Instituciones para el arte nuevo<br/>Las propuestas del diseño<br/>Arte y medios de comunicación<br/>Arte y política<br/>Apogeo y crisis del internacionalismo<br/>Arte y violencia<br/>El museo en la calle y la calle en el museo<br/>Bibliografía<br/>Glosario<br/>Lista de artistas<br/><br/>VIII. Los años setenta y ochenta en el arte argentino. Entre la utopía, el silencio y la reconstrucción, por María José Herrera<br/>Los últimos años '60 y sus proyecciones<br/>El arte y la ideología. Hacia la construcción de un arte latinoamericano<br/>La realidad y su imagen. Los realismos de la primera mitad de los '70<br/>El pensamiento lineal. El renovado interés por el dibujo y el grabado en los años '70<br/>La escultura contemporánea: un arte sin pedestal<br/>La abstracción, una vía de análisis del lenguaje pictórico<br/>La segunda mitad de los '70<br/>La década del ochenta y la renovación institucional<br/>La plástica en los '80. Algunas consideraciones<br/>Proyecciones hacia los años '90<br/>Bibliografía<br/>Glosario<br/><br/>IX. La música argentina en el siglo XX, por Melanie Plesch y Gerardo V. Huseby<br/>La creación musical<br/>El nacionalismo musical<br/>La reacción contra el nacionalismo<br/>El Grupo Renovación<br/>La persistencia del nacionalismo<br/>La búsqueda de una música universal<br/>Las propuestas de los últimos treinta años<br/>La actividad musical<br/>La música profesional<br/>La ópera<br/>Los conciertos<br/>La educación musical<br/>La música popular argentina<br/>El tango<br/>La música criolla rural en el contexto urbano<br/>El rock nacional<br/>Bibliografía<br/>Glosario<br/><br/>X. El cine argentino, una estética especular: del origen a los esquemas, por Claudio España y Ricardo Manetti<br/>Después de Dorrego<br/>Mujeres detrás de la cámara<br/>El cine toma la palabra<br/>La música porteña en la pantalla<br/>Qualité quiere ser calidad<br/>La casa, inmejorable testigo<br/>La crisis se asoma al mundo<br/>No es bueno mirar hacia afuera<br/>Postcriptum<br/>Bibliografía<br/><br/>XI. El cine argentino, una estética comunicacional: de la fractura a la síntesis, por Claudio España y Ricardo Manetti<br/>El mundo de alrededor<br/>Un universo interior<br/>El río popular sigue su curso<br/>El asalto del autor<br/>La pantalla se vuelve política<br/>La revuelta experimental<br/>El cine de la digresión<br/>Los años de silencio y dolor<br/>Grietas en el silencio<br/>La imagen, vehículo para la democracia<br/>Bibliografía<br/><br/>Indice de ilustraciones<br/><br/>
520 ## - Resumen
Resumen Contratapa: Ambos volúmenes presentan una visión compleja, rica en su trama y en sus matices socioculturales, del fenómeno estético en la vida histórica argentina. La historia social de las artes plásticas, desde la época colonial hasta los centenarios de la emancipación y de la independencia, constituye el núcleo fundamental del primer tomo. Lo acompaña un capítulo muy vasto sobre la música que abarca la producción sonora en tiempos del dominio español y la actividad musical argentina en el siglo XIX y en las dos primeras décadas del siglo XX. El segundo tomo abarca desde 1920 hasta nuestros días; continúa así el proyecto de dar respuestas fundadas y provisorias a ciertas preguntas básicas sobre el artista-creador-productor, el comitente, el destino y la circulación de las obras, las instituciones que las exhiben y albergan, los cambios del público y de las recepciones, el sentido cultural de la especulación estética y la propia escritura de la historia artística en la Argentina. Se agrega además un artículo de musicología y dos de historia del cine.
650 ## - Asunto - Temas
Tema ARTE
650 ## - Asunto - Temas
Tema SOCIEDAD
650 ## - Asunto - Temas
Tema HISTORIA
650 ## - Asunto - Temas
Tema ARGENTINA
999 ## -
-- 6592
-- 10731
Existencias
Biblioteca depositaria Tipo de ítem Signatura topográfica Código de barra Fecha de adquisición
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 316.74:7 BUR T.1 LEG-LIB-016985 18.10.2010
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 316.74:7 BUR T.1 LEG-LIB-016986 18.10.2010
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 316.74:7 BUR T.2 LEG-LIB-016987 18.10.2010
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 316.74:7 BUR T.2 LEG-LIB-016988 18.10.2010

Con tecnología Koha