Lecturas de la constitución (Registro nro. 6709)

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003 - Identificador de número de control
Campo de control OSt
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008 - Elementos de datos de longitud fija - Información general
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020 ## - ISBN
ISBN 950-20-1540-1 , 950-536-157-2
040 ## - Fuente de catalogación
Agencia de catalogación HCSPBA
942 ## - Elementos de entrada adicional
Tipo de ítem LIBROS
100 ## - Autor
Nombre personal Loñ, Félix R.
700 ## - Autor
Nombre personal Morello Augusto M.
245 ## - Título propiamente dicho
Título Lecturas de la constitución
260 ## - Publicación, Distribución, etc.
Lugar de publicación, distribución, etc. La Plata
Fecha de publicación, distribución, etc. 2003
Nombre del editor, distribuidor, etc. Lexis Nexis
-- Librería Editora Platense
300 ## - Descripción física
Extensión xxxi, 1112 p.
505 00 - Nota de contenido formateado
Nota de contenido/Índice Indice<br/><br/>Hoja de ruta<br/><br/>Palabras previas<br/><br/>Constitución de la Nación Argentina y tratados y convenciones sobre derechos humanos con jerarquía constitucional<br/>Declaración americana de los derechos y deberes del hombre<br/>Declaración universal de derechos humanos<br/>Pacto de San José de Costa Rica<br/><br/>Sección primera: La interpretación. Concepción sistémica, orientaciones, metodología, armonización, principios que aseguran el equilibrio interior<br/>Interpretación dinámica<br/><br/>Capítulo 1. Las consecuencias valiosas de la interpretación<br/>I. Preliminares. La tarea hermenéutica es abierta y dinámica<br/>II. Todas las declaraciones son concretas y tienen valor<br/>III. Líneas clásicas<br/>IV. El paisaje visto desde la Corte<br/>V. Las consecuencias que se siguen de la interpretación<br/>VI. El mensaje<br/><br/>Capítulo 2. La interpretación no paralizante<br/>I. En el inicio<br/>II. La necesaria y decisiva intervención de la Corte Suprema. Jerarquía de sus funciones y papel pedagógico y formativo en la renovación de la cultura jurídica<br/>III. Pautas guías<br/>IV. Desbloquear el formalismo paralizante<br/>V. El activismo en un nuevo registro<br/>VI. El mensaje<br/><br/>Capítulo 3. Sociedad y Estado<br/>I. La sociedad ed realidad humana<br/>II. La realidad social es realidad dinámica y convivencia ordenada<br/>III. El Estado también es realidad humana<br/>IV. La convivencia se despliega en dos niveles: la sociedad y el Estado<br/>V. Entre el individuo, sociedad y Estado existe mutua interdependencia<br/>VI. La necesidad del Estado<br/>VII. Del Estado individualista al Estado democrático participativo<br/><br/>Capítulo 4. Sociedad y Estado configuran un sistema<br/>I. Un sistema se compone de partes integrantes en un equilibrio dinámico<br/>II. Las características fundamentales de un sistema<br/>III. Los sistemas cibernético y político poseen características comunes<br/>IV. La división de poderes: un sistema regulado multifuncional<br/>V. Los controles y equilibrios en la separación de poderes<br/>VI. La división de poderes es una forma de autocontrol del sistema<br/>VII. El proceso de retroalimentación<br/>VIII. No hay estabilidad sin cambio<br/>IX. Las demandas pueden provenir del interior del sistema político<br/>X. El proceso de retroalimentación culmina con la reorganización del sistema<br/>XI. El funcionamiento de un sistema político<br/>XII. La función de selección de las demandas<br/>XIII. La comlpejidad del sistema político<br/>XIV. Insuficiencia de la división tripartita de funciones<br/>XV. El proceso de retroalimentación dentro del sistema político<br/>XVI. El proceso de retroalimentación entre el sistema político y el sistema social<br/>XVII. El sistema político se distingue por su capacidad para imponer sus decisiones<br/>XVIII. La capacidad de imposición del sistema político no implica un empleo indiscriminado de la coacción<br/>XIX. Las funciones de un sistema político<br/>XX. El sistema político debe anticiparse a la tensión para asegurar su estabilidad<br/>XXI. Importancia de la participación en las decisiones de los sectores interesados<br/>XXII. La función de control de gestión es esencial para el dinamismo del sistema político<br/><br/>Capítulo 5. Consecuencias de la concepción sistémica<br/>I. La constitución es una forma abierta a la vida<br/>II. Un Estado activo y una sociedad protagonista<br/>III. Lo público y lo privado conviven en una activa cooperación<br/>IV. Insuficiencia de las concepciones individualista y marxista<br/>V. Un mundo de certezas desvanecidas<br/>VI. Nueva dimensión de la división de poderes<br/>VII. Crisis del Estado nación<br/>VIII. Los fines del sistema político<br/><br/>Capítulo 6. De la sociedad industrial a la era espacial<br/>I. La era espacial<br/>II. La civilización industrial y la era espacial<br/><br/>Sección segunda: Trascendencia de la constitución<br/><br/>Capítulo 7. Introducción<br/>I. Una constitución expresa el modo de ser de un pueblo<br/>II. En la constitución se plasman las reglas de juego de la convivencia<br/><br/>Capítulo 8. El contenido de la constitución<br/>I. La constitución debe consebirse como un instrumento flexible para estimular la iniciativa creadora<br/>II. El límite de los contenidos depende de las circunstancias de tiempo y lugar<br/>III. La constitución es el depósito de las aspiraciones esenciales de la comunidad<br/>IV. La constitución no debe ser un catálogo de ilusiones<br/>V. En la constitución se deben receptar las características del futuro próximo<br/>VI. Una antigua idea que tiene un porvenir promisorio. El federalismo<br/>VII. La democracia participativa<br/>VIII. Síntesis<br/><br/>Capírulo 9. Peculiaridades de la ley 24309 declarativa de la necesidad de la reforma<br/>I. Visión crítica de conjunto<br/><br/>Capítulo 10. Otras consideraciones sobre la reforma<br/>I. La cuestión de las correlaciones<br/>II. La ley 24430 que incorpora una reforma omitida<br/>III. Nuevo nombramiento de los jueces<br/>IV. Conveniencia de darle rango constitucional a los derechos y garantías ya legislados<br/>V. Aspectos metodológicos<br/>VI. Reflexiones finales<br/><br/>Sección tercera: Normalidad y situaciones extremas que se instalan en el marco de la constitución<br/><br/>Capítulo 11. El estado de sitio en el Estado de derecho. (El caso Granada, fallos, 307:2284 [1985]<br/>I. Introducción<br/>II. Comentarios<br/><br/>Capítulo 12. Emergencias económico sociales. Efectividad de las garantías<br/>I. En el inicio. Precisiones a tener en cuenta<br/>II. El caso Angel Russo (C.S., Fallos, 243:467 [1959)<br/>III. El horizonte de los años 2002-2003. Actualidad del tema<br/>IV. Intermedio. La degradación del derecho<br/>V. Retorno de viejas cuestiones judiciales<br/>VI. Requisitos que condicionan el uso de las medidas de policía. Los clásicos más los nuevos<br/>VII. Colofón<br/><br/>Capítulo 13. Abuso del derecho<br/>I. Abuso de derecho y caso federal<br/><br/>Sección cuarta: La defensa del sistema democrático y la lucha contra la corrupción<br/><br/>Capítulo 14. Defensa de la ética colectiva. (La lucha cotnra la corrupción)<br/>I. Textos rectores<br/>II. La ética colectiva<br/>III. Aspectos procesales. Comentarios. Anexo<br/>IV. Apéndice. Convención interamericana contra la corrupción<br/><br/>Sección quinta: De los grandes derechos y libertades<br/><br/>Capítulo 15. El derecho a la privacidad<br/>I. Textos constitucionales<br/>II. Una sentencia trascendente. El caso Ponzetti de Balbín (CS Fallos, 306:1752 [1984])<br/>III. Comentario<br/><br/>Capítulo 16. Los derechos del niño<br/>I. Textos constitucionalizados. La Convención del Niño de Nueva York<br/>II. El abogado del niño<br/>III. La libertad de conciencia del menor y el Tribunal Constitucional español<br/><br/>Capítulo 17. Derecho a enseñar y aprender. (El caso Repetto, Inés M. vs. Provincia de Bs. As., C.S. 8/11/1988)<br/>I. Importancia del pronunciamiento<br/>II. El derecho constitucional a enseñar y aprender. Dilatación de fronteras<br/><br/>Capítulo 18. Las características físicas de las personas no son causa de discriminación (El caso Arenzón, C.S. 15/5/84, Fallos, 306:400)<br/>I. De qué se trata<br/>II. Comentario<br/><br/>Capítulo 19. La objeción de conciencia y su necesaria reglamentación por ley. (El caso Portillo, Fallos, 312:496 [1989] [arts. 14, 21, 75, inc.25])<br/>I. Doctrina del fallo<br/>II. Comentarios<br/><br/>Capítulo 20. La homosexualidad de frente a la constitución<br/>I. El caso Comunidad Homosexual Argentina (CS, 22/11/1991)<br/>II. Comentario<br/>III. Anexo<br/><br/>Capítulo 21. La libertad de prensa<br/>Primera parte<br/>I. Visión general (El caso Vago, CS 19/11/1991)<br/>II. La legitimación de quien es figura pública y la prueba de la malicia real -actual malice- Responsabilidad civil<br/>III. Colofón<br/>Segunda parte. El derecho a la intimidad frente a la libertad de prensa (El caso S.V. vs. M.D.A., CS 3/4/2001, L.L. 2001-C-310)<br/>I. La doctrina del fallo del alto Tribunal<br/>II. Comentarios<br/>Apéndice<br/><br/>Capítulo 22. Sobre la igualdad<br/>I. Reflexiones generales. Sin igualdad de oportunidades no hay libertad real<br/>II. Líneas de la jurisprudencia de la Corte Suprema<br/>III. Apéndice<br/><br/>Capítulo 23. Los principios de legalidad, seguridad jurídica y razonabilidad. El papel de la Corte Suprema<br/>I. Enmarcamiento<br/>II. Los principios de seguridad jurídica, de legalidad y de razonabilidad<br/>III. El papel de la Corte Suprema de Justicia de la Nación<br/><br/>Sección sexta: Juicio por jurados<br/><br/>Capítulo 24. Juicio por jurados<br/>I. Advertencia<br/>II. El juicio por jurados en España. Una sentencia brillante de la Sala Civil y Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid<br/>III. Comentarios<br/><br/>Sección séptima: De las garantías<br/><br/>Capítulo 25. El proceso justo. (El acceso a la jurisdicción)<br/>I. Panorama del proceso justo conforme a la orientación de la Corte Suprema<br/>II. El acceso a la justicia y el beneficio de litigar sin gastos. Deformación por su ejercicio abusivo<br/>III. El abogado y la lectura e interpretación de las sentencias a recurrir<br/>IV. Cumplimiento defectuoso del juicio de admisibilidad<br/>V. Facilitación del acceso, mediante el cumplimiento idóneo de las cargas procesales. Cómo se introduce la cuestión federal o constitucional<br/>VI. Afinación de las cargas técnicas<br/>VII. De principios y excepciones<br/>VIII. La acción declarativa. Contorno y cambio de actuación de la figura<br/><br/>Capítulo 26. Del debido proceso y la defensa en juicio al proceso justo constitucional<br/>I. Evolución. Visión panorámica del tema. Consolidación transnacional. Sus grandes hitos<br/>II. Cuadro comparativo. Los nuevos contenidos y direcciones<br/>III. La defensa en juicio como cuestión federal trascendente. El indebido tratamiento de la cuestión es causal de arbitrariedad<br/>IV. Aspectos complementarios<br/>V. Terminación<br/>Apéndice<br/><br/>Capítulo 27. Reconocimiento del amparo<br/>I. El caso Provincia de San Luis vs. Gobierno nacional, CS 5/3/2003<br/>II. Comentario<br/><br/>Capítulo 28. El hábeas data constitucional. Aproximaciones<br/>I. La garantía instrumental que acuñó la constitución<br/>II. Derecho comparado<br/>III. Visión general desde el registro de la ley fundamental<br/>IV. La novedad del hábeas data, variante del amparo<br/>V. El hábeas data desde la constitución y las primeras pinceladas de la Corte Suprema<br/><br/>Capítulo 29. La legitimación de obrar y el Procurador del Tesoro/ (El caso Regimiento de la Tablada, Felicetti, Roberto y otros, C.S. 21/12/2000)<br/>I. La doctrina de la sentencia de la Corte Suprema<br/>II. Comentarios<br/><br/>Sección octava: Democracia participativa<br/><br/>Capítulo 30. Partidos políticos<br/>I. Introducción: Partidos políticos, ¿crisis o transformación?<br/>II. Aspectos teórico funcionales sobre los partidos políticos<br/><br/>Capítulo 31. La democracia participativa<br/>I. La participación<br/>II. La iniciativa popular<br/>III. La consulta popular<br/><br/>Capítulo 32. El sistema electoral de la democracia participativa<br/>Textos constitucionales<br/>I. Necesidad del sistema electoral<br/>II. La llave de acceso al poder<br/>III. Opinión pública y estabilidad de gobierno<br/>IV. Clasificación de los sistemas electorales<br/>V. El distrito electoral<br/>VI. Sistema proporcional personalizado (Alemán)<br/>VII. Régimen de lemas (voto acumulativo)<br/>VIII. Internas abiertas<br/>IX. Ventajas y desventajas de los diversos sistemas electorales<br/>X. Sistemas electorales, régimen de partidos y alianzas<br/>XI. Los principios de la representación<br/>XII. Representación y participación política<br/>XIII. Representación y grupos de presión<br/>XIV. Representación y decisión política<br/>XV. El sistema uninominal afecta a la representación<br/>XVI. Mayorías circunstanciales y minorías permanentes<br/>XVII. Incidencia del sistema electoral sobre el control y la retroalimentación<br/>XVIII. La ley debe ser el producto de la transacción<br/>XIX. La experiencia nacional (1857-1950)<br/>XX. La experiencia nacional (1951-1976)<br/>XXI. La experiencia nacional desde 1983. Características del presente momento político institucional<br/>XXII. La democracia participativa se asienta en el sistema electoral proporcional y en el de doble vuelta<br/>Apéndice. Financiamiento de los partidos políticos<br/><br/>Sección novena: Poder legislativo<br/><br/>Capítulo 33. Funcionalidad y representatividad del órgano legislativo<br/>I. Estado y constitución<br/>II. Funcionalidad y representatividad del órgano legislativo<br/>III. Comentario sobre el funcionamiento del órgano legislativo<br/>IV. Importancia de la funcionalidad del órgano legislativo<br/>V. La ley es una regla de convivencia<br/>VI. Ley en sentido material y formal<br/>VII. Ley es lo que la constitución dice que es ley<br/>VIII. La ley es el marco de la libertad<br/>IX. Concepto de ley. El factor técnico<br/>X. Las dimensiones de la reglamentación legal<br/>XI. Los sistemas para determinar la materia de la ley<br/>XII. La delegación legislativa<br/>XIII. La organización federal requiere la determinación de las atribuciones de la legislatura nacional<br/>XIV. Crítica del sistema francés<br/>XV. Los poderes implícitos<br/>XVI. La atribución de competencias es una decisión de naturaleza política<br/>XVII. La diferencia entre la ley y el decreto es de grado y no de naturaleza<br/>XVIII. La delegación impropia y las leyes de bases<br/>XIX. Clasificación de las leyes<br/>XX. Los mecanismos para racionalizar y agilizar el trabajo parlamentario<br/>XXI. El veto limitado es un factor de control y equilibrio<br/>XXII. Las reformas de 1994<br/><br/>Capítulo 34. Delegación legislativa. Reglamentación de la facultad de dictar decretos de necesidad y urgencia<br/>I. Planteamiento del tema. Antecedentes. Importancia de la cuestión. No es un caso de delegación de atribuciones. La división de poderes en el pensamiento de la Corte Suprema<br/>II. Es menester un tratamiento ponderado del asunto. Opiniones de la Corte Suprema sobre la interpretación práctica de la constitución<br/>III. Las pautas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación antes de la reforma de la constitución nacional<br/>IV. La posición de la Corte Suprema en el caso Peralta. Necesidad de evitar el discrecionalismo del Ejecutivo. Doctrina<br/>V. La rapidez sería un factor decisivo que justificaría la sanción de decretos de necesidad y urgencia<br/>VI. Conveniencia de excluir ciertas materias de los contenidos de los decretos de necesidad y urgencia. Otros aspectos<br/>VII. La reforma de la constitución de 1994<br/>VIII. Control judicial de los decretos de necesidad y urgencia<br/>IX. Un pronunciamiento señero de la CSJN: Verrocchi<br/>X. La función esencial del sistema político consiste en interpretar la realidad y satisfacer las demandas<br/><br/>Capítulo 35. El abuso y desviación de los decretos de necesidad y urgencia. (El caso de la pesca del calamar, C.S. Casine, Carlos vs. Estado Nacional, 20/2/2001, J.A. 2001-II-705<br/>I. Punto clave. El caso<br/>II. La crítica<br/><br/>Sección décima: Poder Ejecutivo<br/><br/>Capítulo 36. El Vicepresidente de la Nación. Perfil institucional<br/>I. Apertura<br/>II. Enclave histórico<br/>III. Caracterización del vicepresidente<br/>IV. Referencias afines<br/>V. Un nuevo perfil<br/>VI. Terminación<br/><br/>Capítulo 37. Elecciones. Domicilio o residencia del candidato a gobernador de una provincia. (El caso del senador José Luis Barrionuevo)<br/>I. En la instancia originaria de la Corte Suprema<br/>II. Comentario<br/><br/>Sección décimo primera: Los pueblos indígenas<br/><br/>Capítulo 38. Los pueblos indígenas en la constitución y en la realidad. (Una introducción)<br/>I. Las innovaciones constitucionales de 1994<br/>II. Visión del derecho comparado<br/>III. Lectura desde nuestra perspectiva<br/>IV. Enfoques interdisciplinarios a una consideración que no excluya los diversos derechos fundamentales al acceso; de modo preferente el derecho a la salud y a la vida digna<br/>V. Terminación<br/>VI. Apéndice<br/><br/>Sección décimo segunda: Poder Judicial<br/><br/>Capítulo 39. El impacto de las reformas constitucionales en el sistema de justicia<br/>I. El sistema de la justicia, después de 1994<br/>II. Pautas rectoras que se amplían en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires<br/>III. El corrimiento de piezas principales y de sus roles<br/>IV. Un esquema básico a partir de la jerarquización de la primera instancia<br/>V. Consecuencias<br/>VI. Aspectos complementarios<br/>VII. Lo que vaya aportando la crítica<br/>VIII. Apéndice jurisprudencial<br/><br/>Capítulo 40. La independencia de los jueces<br/>I. Enmarcamiento de la convocatoria<br/>II. Avanzan los jueces. El legislador en la retaguardia<br/>III. Cartilla de derechos -de garantías- del consumidor de la justicia<br/>IV. La independencia del Poder Judicial y la imparcialidad de los jueces<br/>V. Nuestro poder<br/>VI. Acerca de la seguridad jurídica<br/>VII. Del mito a la realidad actual<br/>VII. Conclusiones<br/><br/>Capítulo 41. Los pactos de Estado, en especial de la justicia<br/>I. Los pactos de La Moncloa y la experiencia argentina<br/>II. Necesidad de un pacto de Estado para la justicia<br/>III. Comentarios<br/><br/>Capítulo 42. La Corte Suprema, modernización<br/>I. El perfil<br/>II. Qué duda hay en que la Corte Suprema es pieza clave<br/>III. Ajustes imprescindibles<br/>IV. Terminación<br/><br/>Capítulo 43. La Corte Suprema. Reformulaciones. Un nuevo equilibrio entre el activismo y la contención de los jueces<br/>I. Introducción<br/>II. El contexto<br/>III. La Corte y las decisiones políticas<br/>IV. Avances notables del activismo de las Cortes Supremas<br/>V. Casos extremos<br/>VI. El mensaje<br/>Apéndice<br/><br/>Capítulo 44. Los jueces. Responsabilidad y protección<br/>I. Mal desempeño de los jueces<br/>II. Irreductibilidad de su retribución<br/>III. Terminación<br/>Apéndice<br/><br/>Sección décimo tercera: El federalismo y las regiones<br/><br/>Capítulo 45. El federalismo<br/>I. La nostalgia; entre lo esperado y lo sucedido<br/>II. Federalismo de bases reales<br/>III. Lo que queda del federalismo: el control de constitucionalidad y las casaciones provinciales<br/>IV. Zonas quebradizas<br/>V. La importancia equilibradora de las provincias al retener y ejercer, de modo activo y especializado, la interpretación del derecho común y procesal, y el adecuado y moderador control de constitucionalidad<br/>VI. Conclusiones<br/><br/>Capítulo 46. Un federalismo de cooperación<br/>I. La hoja de ruta<br/>Apéndice<br/><br/>Capítulo 47. Acerca de la autonomía de la ciudad de Buenos Aires<br/>I. Introducción<br/>II. Un enfoque parcialmente diferente. La autonomía es tal aunque de contenido no pleno<br/>III. Conclusiones<br/><br/>Capítulo 48. El Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires<br/>I. El Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires<br/>II. Precisiones<br/>III. El Tribunal Superior de Justicia: su fisionomía y competencias, originaria y apelada<br/>IV. Desarrollos. La omisión casacional<br/>V. Colofón<br/><br/>Capítulo 49. Mensaje de cierre<br/>I. Recuperar la base moral de la democracia argentina<br/><br/>Bibliografía general<br/>Voces<br/>Indice analítico <br/>
650 ## - Asunto - Temas
Tema DERECHO CONSTITUCIONAL
650 ## - Asunto - Temas
Tema CONSTITUCION NACIONAL
650 ## - Asunto - Temas
Tema ARGENTINA
650 ## - Asunto - Temas
Tema REFORMA DE LA CONSTITUCION
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Biblioteca depositaria Tipo de ítem Signatura topográfica Código de barra Fecha de adquisición
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 342.4(82) LOÑ LEG-LIB-017125 11.11.2010

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