Naturaleza jurídica del empréstito público e incidencias en su régimen de ejecución (Registro nro. 7152)

Detalles MARC
000 - Líder
Campo de control de longitud fija 05886nam a22002297a 4500
003 - Identificador de número de control
Campo de control OSt
005 - Fecha y hora de la última transacción
Campo de control 20230815103633.0
008 - Elementos de datos de longitud fija - Información general
Campo de control de longitud fija 221221b |||||||| |||| 00| 0 esd
020 ## - ISBN
ISBN 978-987-1313-56-3
040 ## - Fuente de catalogación
Agencia de catalogación HCSPBA
942 ## - Elementos de entrada adicional
Tipo de ítem LIBROS
100 ## - Autor
Nombre personal Piaggio, Lucas A.
700 ## - Autor
Nombre personal Aguilar Valdez Oscar R.
Función
245 ## - Título propiamente dicho
Título Naturaleza jurídica del empréstito público e incidencias en su régimen de ejecución
260 ## - Publicación, Distribución, etc.
Lugar de publicación, distribución, etc. Buenos Aires
Fecha de publicación, distribución, etc. 2009
Nombre del editor, distribuidor, etc. RAP
300 ## - Descripción física
Extensión 239 p.
490 ## - Declaración de serie
Mención de serie Colección thesis
505 00 - Nota de contenido formateado
Nota de contenido/Índice Indice<br/><br/>Prólogo, por Oscar R. Aguilar Valdez<br/><br/>Capítulo I: Introducción y finalidad de este trabajo<br/><br/>Capítulo II: Empréstito público, crédito público y deuda pública<br/>I. La doctrina<br/>II. Derecho positivo<br/>II.1. Constitución Nacional<br/>II.2. Ley de administración financiera nº 24156 (LAF)<br/>III. Conclusión. Nuestra opinión<br/><br/>Capítulo III: Naturaleza jurídica del empréstito<br/>I. La doctrina<br/>I.1. Postura que desconoce el carácter contractual del empréstito público<br/>I.1.1. Deuda de honor<br/>I.1.2. Acto de soberanía<br/>I.1.3. Obligación unilateral autónoma<br/>I.2. Postura que reconoce el carácter contractual del empréstito público<br/>I.2.1. Contrato de derecho privado<br/>I.2.2. Contrato de derecho administrativo<br/>II. La jurisprudencia<br/>II.1. Jurisprudencia comparada<br/>II.1.1. Jurisprudencia europea<br/>II.1.2. Jurisprudencia norteamericana<br/>II.2. Jurisprudencia nacional<br/>II.2.1. Contrato de derecho privado<br/>II.2.2. Contrato administrativo<br/>II.2.3. ¿Acto de soberanía?<br/>II.2.4. Reafirmación del carácter contractual y administrativo del empréstito<br/>III. El derecho positivo<br/>IV. Nuestra opinión<br/>IV.1. El empréstito público es un contrato<br/>IV.1.1. Fundamentos jurídicos que justifican su naturaleza contractual<br/>IV.1.1.1. Existe un verdadero acuerdo de voluntades<br/>IV.1.1.2. Tal acuerdo genera situaciones jurídicas subjetivas<br/>IV.1.2. Crítica a la tésis unilateral<br/>IV.1.2.1. Acto de soberanía<br/>IV.1.2.2. Autorización legislativa<br/>IV.1.2.3. Obligación unilateral autónoma<br/>IV.1.2.4. Inexistencia de relación jurídica entre los adquirentes de títulos y el deudor<br/>IV.1.2.5. Inexistencia de persona concreta o determinada a favor de la cual se establezcan obligaciones<br/>IV.1.2.6. Distinción entre préstamos y empréstitos<br/>IV.1.2.7. Imposibilidad de iniciar procesos judiciales contra el Estado deudor<br/>IV.1.3. Compatibilización de ambas posturas: relación jurídica obligacional y similares consecuencias jurídicas<br/>IV.2. Es un contrato administrativo<br/>IV.3. Es un contrato administrativo sui generis<br/><br/>Capítulo IV: Potestas variandi y empréstito público<br/>I. Fundamento y límites de la potestas variandi<br/>II. Ecuación económico financiera<br/>III. Ejercicio de la potestas variandi en el empréstito público<br/>III.1. La doctrina<br/>III.2. La jurisprudencia<br/>III.3. Derecho positivo<br/>III.4. Nuestra opinión<br/><br/>Capítulo V: Institutos vinculados a la alteración de la ejecución del contrato<br/>I. Teoría de la imprevisión<br/>II. Hecho de la administración<br/>III. Caso fortuito o fuerza mayor<br/>IV. Hecho del príncipe<br/>V. Acto del soberano<br/><br/>Capítulo VI: El Estado en default: Distintos escenarios<br/>I. Incumplimiento<br/>II. Reestructuración<br/>II.1. Renegociación<br/>II.2. Conversión<br/>II.2.1. Conversión facultativa<br/>II.2.2. Conversión obligatoria<br/>II.2.3. Conversión forzosa<br/>II.2.4. Conversión cuasi forzosa<br/>II.3. Modificaciones unilaterales<br/>II.4. Cláusulas de consentimiento de salida y de acción colectiva<br/>II.5. Procesos concursales<br/>III. Legitimidad o ilegitimidad del incumplimiento y la reestructuración del empréstito público<br/><br/>Capítulo VII: Emergencia económica y empréstito público<br/>I. Noción y fundamento de la doctrina de la emergencia económica<br/>II. Presupuestos, requisitos y límites<br/>II.1. Situación de emergencia<br/>II.2. Declaración legal de la emergencia<br/>II.3. Finalidad pública o de interés general<br/>II.4. Razonabilidad de la medida<br/>II.5. Temporaneidad o carácter temporal de las medidas<br/>II.6. No alteración de la sustancia de los derechos patrimoniales<br/>III. Aplicación de la doctrina de la emergencia en materia de empréstitos públicos<br/>III.1. Antecedentes internacionales<br/>III.2. Doctrina nacional<br/>III.3. Jurisprudencia nacional<br/>III.3.1. Caso Amui Azize, Jorge c/Provincia de Salta<br/>III.3.2. Caso Brunicardi c/BCRA<br/>III.3.3. Caso Galli c/PEN<br/>III.3.3.1. Situación de emergencia<br/>III.3.3.2. Declaración legal de la emergencia e intervención legislativa en las medidas de reprogramación<br/>III.3.3.3. Persecución de un fin público<br/>III.3.3.4. Transitoriedad de las medidas adoptadas<br/>III.3.3.5. Razonabilidad de las medidas adoptadas<br/>III.3.3.5.1. Tratamiento igualitario de los acreedores<br/>III.3.3.5.2. Entidad del sacrificio impuesto a los acreedores<br/>III.3.3.5.3. Aplicación de las reglas de los negocios privados. Capacidad de pago del deudor<br/>III.4. Conclusiones sobre la doctrina de emergencia económica en materia de empréstitos públicos. Nuestra opinión<br/><br/>Capítulo VIII: Síntesis y conclusión general
520 ## - Resumen
Resumen Contratapa: Naturaleza jurídica del empréstito público e incidencias en su régimen de ejecución trata las problemáticas fundamentales del empréstito público, instituto cuya importancia no ha sido en general debidamente advertida por la doctrina administrativista. Se analiza, en primer lugar, la debatida naturaleza jurídica del empréstito, para luego abordar las dificultades que plantean los distintos escenarios de incumplimiento del Estado de sus obligaciones financieras. ¿Puede justificarse el default estatal? ¿Puede el Estado modificar unilateralmente las condiciones de los empréstitos? ¿Cómo debe comportarse frente a sus acreedores financieros? Estos son algunos de los interrogantes a los que se pretende dar respuesta en esta obra.
650 ## - Asunto - Temas
Tema EMPRESTITO
650 ## - Asunto - Temas
Tema GASTO PUBLICO
999 ## -
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Existencias
Biblioteca depositaria Tipo de ítem Signatura topográfica Código de barra Fecha de adquisición
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" LIBROS 336.5 PIA LEG-LIB-017801 28.02.2011

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