Aseguramiento de la calidad entre la autonomía institucional y la intervención estatal

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries ; Detalles de publicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2016Edición: Descripción: 210 pISBN:
  • 978-9875748392 , ,
Otro título:
Tema(s): Resumen: El aseguramiento de la calidad universitaria plantea tensiones entre las universidades y el Estado que se manifiestan fundamentalmente en la búsqueda de un equilibrio de legitimidad entre la intervención estatal y la autonomía institucional de las universidades. En este libro se desarrolla un análisis sobre la relación entre el Estado y la Universidad y los efectos que, sobre la autonomía universitaria, produjo la acreditación de las carreras de grado cuyos títulos habilitan al ejercicio de actividades profesionales de riesgo (artículo 43 de la ley de educación superior), en la Argentina en el período 1999-2010. Desde el punto de vista metodológico se realiza un estudio principalmente cualitativo de naturaleza descriptiva - explicativa. Se consideran las carreras de medicina, ingeniería industrial, ingeniería agronómica y arquitectura, de universidades de gestión pública y privada, para realizar un análisis sobre las características de los estándares de calidad y sobre los dictámenes de acreditación emitidos por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación, CONEAU. Asimismo, se revisan las recomendaciones que surgen de las reuniones de la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE). Entre otras cuestiones, se concluye que en los estándares de las carreras incorporadas al artículo 43 impera la lógica de la consistencia externa, con estándares construidos en forma exógena a la institución y con diversos niveles de imprecisión valorativa, para ser verificados por el evaluador externo. De esta forma, se admite que la discrecionalidad de los pares evaluadores pueda operar dificultando la mirada sobre la diversidad de proyectos institucionales de las instituciones universitarias. Esto muchas veces juega en contra de la necesidad de ponderar los estándares de calidad, como factores de calidad que deben ser contextualizados, conforme los fines y propósitos declarados en los proyectos institucionales de las instituciones universitarias del sistema. Además de verse afectada la autonomía de estas instituciones, la cual está garantizada por la constitución nacional y por la ley de educación superior, de la experiencia internacional surge la alternativa de anclar los estándares a una lógica de consistencia interna. Esto significa que la institución (o la carrera) debe satisfacer un nivel o referencia de calidad ajustable a sus propios principios y prioridades, conforme a sus propósitos y fines declarados, como un modo de balancear la diversidad (referida a las instituciones) con la homogeneidad (relativa a los requerimientos de calidad).
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 371.26 DEV (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-055228
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 371.26 DEV (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-055229

EDUCACION UNIVERSITARIA,
CALIDAD EDUCATIVA

----

El aseguramiento de la calidad universitaria plantea tensiones entre las universidades y el Estado que se manifiestan fundamentalmente en la búsqueda de un equilibrio de legitimidad entre la intervención estatal y la autonomía institucional de las universidades. En este libro se desarrolla un análisis sobre la relación entre el Estado y la Universidad y los efectos que, sobre la autonomía universitaria, produjo la acreditación de las carreras de grado cuyos títulos habilitan al ejercicio de actividades profesionales de riesgo (artículo 43 de la ley de educación superior), en la Argentina en el período 1999-2010.
Desde el punto de vista metodológico se realiza un estudio principalmente cualitativo de naturaleza descriptiva - explicativa. Se consideran las carreras de medicina, ingeniería industrial, ingeniería agronómica y arquitectura, de universidades de gestión pública y privada, para realizar un análisis sobre las características de los estándares de calidad y sobre los dictámenes de acreditación emitidos por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación, CONEAU. Asimismo, se revisan las recomendaciones que surgen de las reuniones de la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE). Entre otras cuestiones, se concluye que en los estándares de las carreras incorporadas al artículo 43 impera la lógica de la consistencia externa, con estándares construidos en forma exógena a la institución y con diversos niveles de imprecisión valorativa, para ser verificados por el evaluador externo. De esta forma, se admite que la discrecionalidad de los pares evaluadores pueda operar dificultando la mirada sobre la diversidad de proyectos institucionales de las instituciones universitarias. Esto muchas veces juega en contra de la necesidad de ponderar los estándares de calidad, como factores de calidad que deben ser contextualizados, conforme los fines y propósitos declarados en los proyectos institucionales de las instituciones universitarias del sistema. Además de verse afectada la autonomía de estas instituciones, la cual está garantizada por la constitución nacional y por la ley de educación superior, de la experiencia internacional surge la alternativa de anclar los estándares a una lógica de consistencia interna. Esto significa que la institución (o la carrera) debe satisfacer un nivel o referencia de calidad ajustable a sus propios principios y prioridades, conforme a sus propósitos y fines declarados, como un modo de balancear la diversidad (referida a las instituciones) con la homogeneidad (relativa a los requerimientos de calidad).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha