Interpretación y aplicación del código civil y comercial Elementos para la práctica profesional

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires 2016 AstreaDescripción: xxiii, 223 pISBN:
  • 978-987-706-121-5
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Resumen: Contratapa: El código civil y comercial abre una nueva posibilidad para pensar el derecho. En la obra se propone una mirada desde las distintas teorías de la argumentación, que nos permita entender la vigencia del código como una nueva práctica del derecho, tanto para jueces como para abogados. En estas páginas se recorre desde el análisis del origen del código actual, sus motivos y el sentido que le han dado sus autores, hasta la práctica que dicho cuerpo legal impone, sustentada en una determinada teoría de la comunicación y en las diversas teorías de la argumentación jurídica. Sin ánimo de ser un abordaje total del fenómeno, se proponen pautas y recomendaciones que le permitan a los profesionales del derecho ejercer su tarea de un modo actual y eficiente. En esta etapa histórica de nuestro derecho, comunicar, argumentar y convencer deben ser la base de la tarea jurídica.
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Contiene: Fuentes. Decisión razonablemente fundada. Los fundamentos de la Comisión Reformadora. Cómo argumentar con el nuevo ordenamiento

Indice

Prólogo
Nota preliminar

Capítulo I: El código civil y comercial. Hacia una nueva concepción del derecho
1. La transformación del derecho y de sus prácticas
2. Antecedentes históricos. El antiguo régimen y la instauración del legalismo
3. La necesidad de nuevas teorías y metodologías jurídicas

Capítulo II: Novedades y modificaciones
A) Análisis y elementos para su interpertación y aplicación
4. Explicación del capítulo 1 del título preliminar (artículos 1 a 3)
5. El capítulo 1 del título preliminar
6. El título preliminar
B) El título del capítulo 1, Derecho, y los artículos 1 a 3 del código civil y comercial
7. Introducción
8. El título derecho: distinción entre derecho y ley
9. Casos (artículo 1)
10. Fuentes del derecho (artículo 2)
a) Ley
b) Costumbre y usos
c) Jurisprudencia
d) Doctrina
11. Interpretación (artículo 2)
a) Noción, caracteres y funciones
b) Interpretación y hermenéutica
c) Interpertación y otras actividades relacionadas: argumentación, aplicación e integración
d) El artículo 2 del código civil y comercial
e) Formas y métodos de interpretación. Clasificación
f) Desarrollo de los elementos interpretativos de la ley en el código civil y comercial
12. Decisión razonablemente fundada
a) Deber de resolver
b) Deber de dictar una sentencia razonable y fundada

Capítulo III: Nuevas exigencias metodológicas. Crítica al capítulo 1 del título preliminar
A) Técnica legislativa del título preliminar
13. Razones esgrimidas por la comisión reformadora
a) Motivos históricos
b) Motivos normativos
c) Motivos prácticos
d) Motivos sistemáticos
e) Motivos funcionales
14. Análisis crítico
B) Ilusiones y desilusiones. Luces y sombras
15. El artículo 1. Fuentes del derecho
16. El artículo 2. Teoría de la interpretación jurídica
17. El artículo 3. Teoría de la argumentación jurídica

Capítulo IV: Elementos para la praxis del código civil y comercial
A) La argumentación jurídica
18. Concepto
19. Discurso jurídico
B) Propuestas para una mejor práctica de la argumentación
20. Planteo de la cuestión
21. ¿Qué es argumentar?
22. Argumentación y comunicación
23. Estructura y reglas de la argumentación práctica general
a) Estructura de los argumentos
b) Elementos de la argumentación
24. Un esquema tentativo para argumentar ante la necesidad de una nueva praxis del derecho
a) Identificación de los problemas
b) Seleccionar y esquematizar los problemas
c) La organización del discurso
d) La inventio. Cómo encontrar qué decir
e) Decidir el rumbo del discurso
f) Diseñar argumentos a favor y en contra de la opción tomada
g) Alcance y organización de la argumentación
25. Argumentos usuales en el ámbito jurídico
a) Argumento directo (o apodíctico) y argumento indirecto (apogógico o demostración por el absurdo)
c) Argumento objetivo (ad veritatem) y subjetivo (ad hominem)
d) Argumento a simili o de analogía
e) Argumento a contrario
f) Argumento a fortiori
g) Argumento de coherencia
h) Argumento teleológico
i) Argumento sedes materiae
j) Argumento de autoridad o ab ejemplo
k) Argumento consecuencialista (MacCormick)
26. Falacias
a) Concepto
b) Clases

Capítulo V: Derivaciones e implicancias del código civil y comercial
27. Introducción
28. Proceso judicial
29. El ejercicio de la profesión de abogado (litigante)
30. El ejercicio de la magistratura judicial
31. Consideraciones finales y conclusiones

Bibliografía

Contratapa: El código civil y comercial abre una nueva posibilidad para pensar el derecho. En la obra se propone una mirada desde las distintas teorías de la argumentación, que nos permita entender la vigencia del código como una nueva práctica del derecho, tanto para jueces como para abogados.
En estas páginas se recorre desde el análisis del origen del código actual, sus motivos y el sentido que le han dado sus autores, hasta la práctica que dicho cuerpo legal impone, sustentada en una determinada teoría de la comunicación y en las diversas teorías de la argumentación jurídica.
Sin ánimo de ser un abordaje total del fenómeno, se proponen pautas y recomendaciones que le permitan a los profesionales del derecho ejercer su tarea de un modo actual y eficiente. En esta etapa histórica de nuestro derecho, comunicar, argumentar y convencer deben ser la base de la tarea jurídica.

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