Revolución, República, Confederación 1806-1852

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Nueva historia argentina ; 3Detalles de publicación: Buenos Aires 1998 SudamericanaDescripción: 445 pISBN:
  • 950-07-1386-1
Otro título:
  • Nueva historia argentina
Tema(s): Resumen: Este volumen de la Nueva historia argentina estudia el proceso abierto por la crisis de la Monarquía española y las guerras de independencia en el Río de la Plata. Revolución, República, Confederación (1806-1852), proporciona al lector un conocimiento global del período, al mismo tiempo que revela una historia conflictiva, en los orígenes de la Nación Argentina, de construcción no sólo de las formas de organización política sino también de la propia identidad. La Revolución de Independencia del Río de la Plata siguió a la crisis imperial y, al igual que en las demás regiones de Hispanoamérica, condujo al quebrantamiento de la unidad del orden colonial. Pero una vez iniciada, la Revolución se vio en la necesidad de fundar una nueva legitimidad y de construir un nuevo orden político. Los elementos de ruptura pero también de continuidad con el orden colonial son destacados en el análisis del desarrollo de la producción agraria y del comercio en los distintos espacios soberanos regionales. Una percepción más matizada a la legada por la historiografía surge así de una nueva evaluación del impacto del comercio atlántico en las regiones del Litoral y del Interior. Asimismo, la cuestión de la soberanía, la emergencia de los estados provinciales, la implantación de un nuevo régimen representativo en Buenos Aires, el proyecto urbano elaborado en la década del 20, las identidades federales en el régimen de Rosas, la Generación del 37 y la construcción de la identidad nacional constituyen en este libro algunos de los temas centrales de investigación reciente que, al tiempo que apuntan a alcanzar una mejor comprensión del proceso histórico, renuevan nuestra visión del período de la Independencia.
Lista(s) en las que aparece este ítem: José Hernández (Bibliografia)
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" Fondo general 40005 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-055669

----

Este volumen de la Nueva historia argentina estudia el proceso abierto por la crisis de la Monarquía española y las guerras de independencia en el Río de la Plata. Revolución, República, Confederación (1806-1852), proporciona al lector un conocimiento global del período, al mismo tiempo que revela una historia conflictiva, en los orígenes de la Nación Argentina, de construcción no sólo de las formas de organización política sino también de la propia identidad. La Revolución de Independencia del Río de la Plata siguió a la crisis imperial y, al igual que en las demás regiones de Hispanoamérica, condujo al quebrantamiento de la unidad del orden colonial. Pero una vez iniciada, la Revolución se vio en la necesidad de fundar una nueva legitimidad y de construir un nuevo orden político.
Los elementos de ruptura pero también de continuidad con el orden colonial son destacados en el análisis del desarrollo de la producción agraria y del comercio en los distintos espacios soberanos regionales. Una percepción más matizada a la legada por la historiografía surge así de una nueva evaluación del impacto del comercio atlántico en las regiones del Litoral y del Interior.
Asimismo, la cuestión de la soberanía, la emergencia de los estados provinciales, la implantación de un nuevo régimen representativo en Buenos Aires, el proyecto urbano elaborado en la década del 20, las identidades federales en el régimen de Rosas, la Generación del 37 y la construcción de la identidad nacional constituyen en este libro algunos de los temas centrales de investigación reciente que, al tiempo que apuntan a alcanzar una mejor comprensión del proceso histórico, renuevan nuestra visión del período de la Independencia.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha