Defensa de la competencia Análisis económico comparado

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires 2003 Ciudad Argentina Universidad del CEMADescripción: 438 pISBN:
  • 987-507-246-X
Tema(s):
Contenidos:
Resumen: Contratapa: Germán Coloma analiza en esta obra el derecho de defensa de la competencia desde el punto de vista económico y compara la forma en la que el mismo opera en distintos países. Así, Defensa de la competencia es una obra de consulta para abogados y economistas, y texto para cursos universitarios de grado y posgrado que traten el tema, tanto en carreras de derecho como de ciencias económicas. Los dos elementos que distinguen a esta obra son su enfoque netamente económico y su comparación sistemática de la legislación y la jurisprudencia existente en seis casos bajo estudio (Estados Unidos, Unión Europea, España, México, Brasil y Argentina). Los temas aparecen agrupados en capítulos que tratan distintos tipos de conductas anaticompetitivas (colusión, prácticas exclusorias, restricciones verticales, abusos explotativos de posición dominante) y el control de fusiones y adquisiciones. Como resultado del análisis efectuado, el autor interpreta las semejanzas y diferencias de criterios que se observan entre jurísdicciones - o en una misma jurisdicción a lo largo del tiempo- como el resultado de cambios en los objetivos explícitos o implícitos de la política antitrust o en los criterios respecto de la eficacia de la misma.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 339.137 COL (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-009761

Indice

Prólogo

Capítulo I. Introducción
1. Concepto de defensa de la competencia
2. Reseña normativa
2.1. Estados Unidos
2.2. Unión Europea
2.3. Argentina
2.4. Otros países latinoamericanos

Capítulo II. Conceptos analíticos fundamentales
1. Conceptos de teoría económica
1.1. Eficiencia y generación de excedentes
1.2. Ejercicio del poder de mercado
1.3. Mercados competitivos y oligopólicos
1.4. Diferenciación de productos
1.5. Discriminación de precios, ventas en bloque y ventas atadas
1.6. Barreras de entrada y mercados desafiables
2. Conceptos aplicados al análisis antitrust
2.1. Competencia efectiva y concentración del mercado
2.2. Posición dominante
2.3. Mercado relevante
2.4. Interés económico general

Capítulo III. Prácticas horizontales colusivas
1. Conceptos básicos
1.1. Factores que favorecen o dificultan la colusión
1.2. Caracterización de las prácticas colusivas
2. Estados Unidos
2.1. Legislación y jurisprudencia
2.2. Pautas sobre colaboración entre competidores
3. Unión Europea
3.1. Legislación comunitaria
3.2. Jurisprudencia comunitaria
3.3. Legislación y jurisprudencia españolas
4. América Latina
4.1. México
4.2. Brasil
4.3. Argentina
4.3.1. Colusión abierta
4.3.2. Colusión encubierta y restricciones auxiliares
4.3.3. Asociaciones empresarias y profesionales
Capítulo IV. Prácticas horizontales exclusorias
1. Conceptos básicos
1.1. Monopolización y obstaculización del acceso al mercado
1.2. Depredación y ventas por debajo del costo
2. Estados Unidos
2.1. Jurisprudencia sobre monopolización y exclusión de competidores
2.2. Precios predatorios y otros intentos de monopolización
3. Unión Europea
3.1. Jurisprudencia comunitaria
3.2. Legislación y jurisprudencia españolas
4. América Latina
4.1. México
4.2. Brasil
4.3. Argentina
4.3.1. Obstaculización del acceso al mercado
4.3.2. Prácticas exclusorias concertadas
4.3.3. Precios predatorios

Capítulo V. Prácticas verticales
1. Conceptos básicos
1.1. Caracterización de las restricciones verticales
1.2. Fundamentos de las restricciones verticales
2. Estados Unidos
2.1. Fijación de precios de reventa
2.2. Otras restricciones verticales
3. Unión Europea
3.1. Legislación y jurisprudencia comunitarias
3.2. Pautas comunitarias sobre restricciones verticales
3.3. Legislación y jurisprudencia españolas
4. América Latina
4.1. México
4.2. Brasil
4.3. Argentina
4.3.1. Fijación de precios de reventa
4.3.2. Distribución exclusiva
4.3.3. Otras prácticas verticales

Capítulo VI. Prácticas explotativas y discriminatorias
1. Conceptos básicos
1.1. Abusos explotativos de posición dominante
1.2. Discriminaciones explotativas
1.3. Discriminaciones exclusorias
2. Estados Unidos
2.1. Discriminación de precios
2.2. Ventas atadas
3. Unión Europea
3.1. Legislación y jurisprudencia comunitarias
3.2. Legislación y jurisprudencia españolas
4. América Latina
4.1. México
4.2. Brasil
4.3. Argentina
4.3.1. Precios abusivos
4.3.2. Discriminación de precios
4.3.3. Ventas atadas

Capítulo VII. Concentraciones económicas
1. Conceptos generales
1.1. Clasificación de las operaciones de concentración
1.2. Política de comportamiento y política estructural
2. Estados Unidos
2.1. Legislación y jurisprudencia
2.2. Pautas sobre fusiones y adquisiciones
3. Unión Europea
3.1. Legislación y jurisprudencia comunitarias
3.2. Legislación y jurisprudencia españolas
4. América Latina
4.1. México
4.2. Brasil
4.3. Argentina
4.3.1. Creación de posiciones monopólicas
4.3.2. Oligopolios concentrados
4.3.3. Concentraciones verticales y de conglomerado

Capítulo VIII. Conclusiones
1. Requisitos para la aplicación de la política antitrust
1.1. Regulación del monopolio y defensa de la competencia
1.2. Poder de mercado y defensa de la competencia
1.3. Acción del gobierno y defensa de la competencia
1.4. Generación de excedentes y defensa de la competencia
2. Eficacia de la política antitrust
2.1. Represión de prácticas exclusorias
2.2. Condicionamiento de concentraciones económicas
2.3. Represión de abusos explotativos
3. Aspectos institucionales
3.1. Organización de las agencias antitrust
3.2. Naturaleza del derecho antitrust

Apéndice. Normas de defensa de la competencia
1. Estados Unidos
1.1. Ley Sherman (1890)
1.2. Ley Clayton (1914)
1.3. Ley de creación de la Comisión Federal de Comercio (1914)
2. Unión Europea
2.1. Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea (1999)
2.2. Reglamento 4064/1989 (Consejo de las Comunidades Europeas)
2.3. Ley 16/1989 de defensa de la competencia (España)
3. América Latina
3.1. Ley federal de competencia económica (México, 1993)
3.2. Ley 8884 de defensa del orden económico (Brasil, 1994)
3.3. Ley 25156 de defensa de la competencia (Argentina, 1999)

Indice de casos
Estados Unidos
Unión Europea
España
México
Brasil
Argentina

Bibliografía

Contratapa: Germán Coloma analiza en esta obra el derecho de defensa de la competencia desde el punto de vista económico y compara la forma en la que el mismo opera en distintos países. Así, Defensa de la competencia es una obra de consulta para abogados y economistas, y texto para cursos universitarios de grado y posgrado que traten el tema, tanto en carreras de derecho como de ciencias económicas.
Los dos elementos que distinguen a esta obra son su enfoque netamente económico y su comparación sistemática de la legislación y la jurisprudencia existente en seis casos bajo estudio (Estados Unidos, Unión Europea, España, México, Brasil y Argentina). Los temas aparecen agrupados en capítulos que tratan distintos tipos de conductas anaticompetitivas (colusión, prácticas exclusorias, restricciones verticales, abusos explotativos de posición dominante) y el control de fusiones y adquisiciones.
Como resultado del análisis efectuado, el autor interpreta las semejanzas y diferencias de criterios que se observan entre jurísdicciones - o en una misma jurisdicción a lo largo del tiempo- como el resultado de cambios en los objetivos explícitos o implícitos de la política antitrust o en los criterios respecto de la eficacia de la misma.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha