Derecho administrativo

Por: Tipo de material: TextoTextoAnalíticas: Mostrar analíticasDetalles de publicación: Buenos Aires 2006 Abeledo PerrotEdición: 8a. ed. actualDescripción: 2 VISBN:
  • 10:950-20-1716-1 , 13:978-950-20-1716-7
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Resumen: Contratapa: Esta novena edición del libro del profesor Cassagne que, con modestia, ha titulado Derecho administrativo, constituye, en realidad, un verdadero tratado de la parte básica y central de la disciplina en el que se exponen, con una rigurosa metodología histórica y crítica, la doctrina con mayor relieve científico junto a la jurisprudencia y a la legislación, actoadas estas últimas a las que revisten mayor trascendencia. Su enfoque opera, de ese modo, una convergencia equilibrada entre teoría y práctica, que es la fórmula más afín al realismo jurídico que profesa el autor. En los dos tomos de esta obra se abordan los temas centrales de la parte general del derecho administrativo, desde la perspectiva doctrinaria, jurisprudencial y legislativa. Si bien el desarrollo de los diferentes capítulos se realiza desde la óptica del derecho vernáculo, no se ha descuidado el análisis de las soluciones que brinda el estudio comparado sobre las instituciones de otros países, principalmente las de aquellos que ejercen mayor influencia en nuestro sistema jurídico administrativo. El tomo I contiene los aspectos introductorios de la disciplina, la teoría general de la organización administrativa, su estructura y la de las empesas estatales, así como el estudio de la responsabilidad del Estado; el tomo II comprende la temática que hace a la configuración del obrar del Estado, regido por el ordenamiento que nos ocupa -con especial referencia al régimen jurídico del acto administrativo, del reglamento y de los demás actos que dicta la administración pública-, completándose su contenido con el estudio de las situaciones jurídicas subjetivas, de los distintos procedimientos y recursos administrativos, lo relativo a la dinámica administrativa (policía, servicios públicos y fomento) y la expropiación por causa de utilidad pública.
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Indice T.1

Publicaciones del autor en el país y en el exterior
Prólogo a la octava edición

Título primero: Introducción

Capítulo I: El Estado en el orden constitucional y administrativo (realidad, normatividad y justicia)
1. Introducción
2. Distitntas concepciones acerca del Estado
3. Teoría del Estado
4. Las causas y los llamados elementos del Estado
5. Elementos del Estado
6. La personalidad jurídica del estado. La cuestión de la doble personalidad
7. Derecho público y derecho privado: criterios de distinción y consecuancias
8. El fenómeno de la interpolación entre lo público y lo privado
9. La justicia como fin del Estado. Las formas de justicia: justicia legal o general y justicia particular (distributiva y conmutativa). La justicia social
10. Hacia un nuevo modelo de Estado: El Estado subsidiario
11. El principio de subsidiariedad
12. Los principios que nutren al Estado social de derecho
13. El mantenimiento del dualismo sociedad-Estado

Capítulo II: Las funciones estatales
1. Las funciones del estado y la doctrina de la separación de los poderes: su significado actual
2. La función administrativa: distintas concepciones
A) Concepciones subjetivas y orgánicas
B) El criterio objetivo o material
C) Otras teorías
3. Las funciones normativa o legislativa y jurisdiccional en la administración pública
A) La actividad reglamentaria es de sustancia normativa o legislativa
B) La función jurisdiccional de la administración
4. Reafirmación de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
5. La función gubernativa
6. Acerca de las facultades reservadas a los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial
7. Gobierno y administración
8. La concepción institucional sobre la administración pública

Capítulo III: El contenido básico del derecho administrativo
1. El derecho administrativo y las distintas etapas de su evolución histórica
A) Origen de las técnicas: el derecho regio. El estado de policía
B) La etapa del régimen administrativo. sus características esenciales
2. La ecuación entre administración pública y derecho administrativo: su ruptura
3. Contenido actual del derecho administrativo: el problema de su definición
4. Las bases fundamentales del derecho administrativo contemporáneo
A) El Estado de derecho y el principio de legalidad
B) La zona de reserva de la administración com consecuencia del principio de separación de poderes
C) El intervencionismo estatal y el principio de subsidiariedad
5. El carácter relativo de los derechos y los límites constitucionales al ejercicio del poder reglamentario
6. El concpeto técnico de potestad: su distinción con la función y el cometido. La potestad y el principio de la legalidad
7. El régimen administrativo

Capítulo IV: Relaciones del derecho administrativo
1. El derecho administrativo en el mundo jurídico
2. El método de interpretación. La llamada integración normativa
3. Caracteres del derecho administrativo y sus relaciones con otras ramas jurídicas
4. Relaciones con el derecho constitucional
5. Relaciones con el derecho penal
6. Derecho penal disciplinario y derecho penal ejecutivo
7. El derecho penal administrativo y el problema de su autonomía
8. El derecho financiero y la autonomía del derecho tributario
9. Relaciones con el derecho procesal
10. El llamado derecho municipal
11. El derecho eclesiástico
12. Relaciones con el derecho privado
13. Derecho administrativo y ciencia de la administración
14. La codificación del derecho administrativo. Problemas que plantea en nuestro país

Capítulo V: Las fuentes del derecho administrativo
1. El concepto de fuente del derecho. Sus peculiaridades en el derecho administrativo
2. Distintas clasificaciones acerca de las fuentes del derecho
3. Jerarquía de las fuentes: la Constitución
4. Los tratados y su jerarquía constitucional
5. Continuación: condiciones de validez y aplicabilidad de los tratados de integración
A) Reciprocidad e igualdad
B) El orden democrático y los derechos humanos
6. La ley: caracteres y régimen jurídico
7. La reserva de ley en la constitución reformada
8. El modelo constitucional estadounidense y el derecho administrativo argentino
9. El decreto-ley
10. El reglamento
A) Fundamento de la potestad reglamentaria
B) Clases de reglamentos
a) Reglamentos ejecutivos o de ejecución
b) Reglamentos autónomos o independientes
c) Reglamentos delegados
c.1. Antes de la reforma constitucional de 1994
c.2. Después de la reforma constitucional de 1994
d) Reglamentos de necesidad y urgencia
11. Instrucciones de servicio, circulares y reglamentos de organización
12. Convenciones colectivas de trabajo
13. Principios generales del derecho
14. La equidad
15. La costumbre. Clasificación
16. Los precedentes administrativos
17. El papel de la jurisprudencia
18. El valor de la doctrina como fuente del derecho administrativo
19. Interpretación y fuentes del derecho: la analogía
20. La prelación jerárquica de las fuentes

Título segundo: La organización del Estado y las empresas públicas

Capítulo I: Organos y sujetos estatales
1. Acerca de cómo se integra y actúa la administración pública
2. La teoría del órgano
3. Los conceptos de órgano, cargo y oficio
4. Las relaciones inter orgánicas
5. Distintos criterios para clasificar los órganos
A) Clasificación según la estructura del órgano
B) Clasificación según la función que cumple el órgano
6. La concepción de la persona moral. La personalidad del Estado: su naturaleza jurídica
7. El concepto de persona y su clasificación en el código civil
8. Personas jurídicas públicas y privadas. Criterios de distinción
A) La creación estatal del ente
B) El fin público
C) La existencia de prerrogativas de poder público
D) El grado de control estatal
9. Personas públicas estatales y no estatales. Principales concpeciones formuladas para asignar carácter estatal a una entidad
A) Satisfacción de fines específicos del Estado
B) Capital estatal
C) Encuadramiento del ente en la administración pública
10. El carácter público o privado de los actos que celebran las entidades estatales
11. Entidades públicas no estatales. Caracteres generales
12. Personas jurídicas privadas del Estado

Capítulo II: Principios jurídicos de la organización administrativa
1. Introducción
2. La jerarquía: concepto y consecuencias
3. El principio de la competencia. Diferentes concepciones. Crítica
4. Competencia y capacidad
5. Naturaleza jurídica y caracteres
6. Origen o fuente de la competencia
7. Clases de competencia
A) En razón de la materia
B) En razón del grado o jerarquía
C) En razón del lugar o del territorio
D) En razón del tiempo
8. La delegación. Distintas especies. Su procedencia
A) Delegación interorgánica
B) Delegación entre entes públicos
9. Las figuras de la suplencia y la sustitución
10. La intervención
11. Lo atinente a la denominada delegación de firma. La subdelegación
12. Avocación de competencia. Régimen legal
13. Centralización y descentralización administrativas
14. Autonomía, autarquía y descentralización
15. Descentralización y recentralización
16. Tipos de descentralización: funcional y territorial
17. Los principios de concentración y desconcentración
18. Delegación, descentralización y desconcentración. La llamada imputación funcional
19. Conveniencia o inconveniencia de la centralización
20. Ventajas e inconvenientes de la desconcentración

Capítulo III: La administración central
1. Introducción
2. El gobierno federal y la distribución de la competencia según la constitución nacional
3. El Poder Ejecutivo nacional
4. Competencia del Poder Ejecutivo
5. El Jefe de Gabinete
A) La atenuación del poder presidencial
B) Articulación de los poderes del Jefe de Gabinete con los Ministros
C) La asignación constitucional de facultades privativas del Jefe de Gabinete
6. El órgano ministerial: naturaleza y atribuciones
7. Las Secretarías de Estado y sus Subsecretarías. La organización burocrática
8. La organización consultiva de carácter jurídico
9. La organización de control
10. La ley de administración financiera y los sistemas de control
11. Continuación. Ambito de aplicación
12. El control interno de la administración pública
13. El control externo del sector público nacional
14. El control parlamentario
15. El Defensor del Pueblo
16. De la acción de responsabilidad contra los funcionarios y personas que se desempeñan en las jurisdicciones y entidades controladas

Capítulo IV: Entidades descentralizadas y empresas públicas
1. Aspectos terminológicos. La expresión empresa pública
2. Distintas formas jurídicas que puede revestir la descentralización administrativa
A) Descentralización territorial
B) Descentralización institucional
a) Entidades autárquicas
b) Empresas del Estado
c) Entidades descentralizadas atípicas
3. Organo competente para disponer la creación de entidades descentralizadas
4. La tesis de las facultades concurrentes
5. El régimen jurídico de los actos de las entidades descentralizadas y la posibilidad de emitir actos de objeto privado
6. La intervención del Estado en el campo de la gestión económica
7. El llamado proceso de las nacionalizaciones
8. Las actividades industriales y comerciales realizadas por el Estado bajo formas jurídicas privadas
9. El control administrativo sobre las entidades descentralizadas y sociedades comerciales del Estado

Capítulo V: Entidades autárquicas
1. Origen histórico de la autarquía
2. Autonomía, soberanía y autarcía
3. La crisis de la noción clásica y su significado actual
4. La crisis del establecimiento público
5. Condición jurídica y elementos de la entidad autárquica
6. Distitntas clases de entidades autárquicas
7. Organo competente para crear entidades autárquicas institucionales: remisión
8. Clasificación de las entidades autárquicas institucionales
9. Régimen jurídico de la entidad autárquica
10. El control de los actos de la entidad autárquica. Remisión. La intervención
11. Modificaciones de su status y órgano competente para disponer la extinción de la entidad

Capítulo VI: Los nuevos entes reguladores
1. La aparición de los entes reguladores en el escenario de las privatizaciones
2. Creación formal de los entes reguladores. Su condición jurídica
3. Configuración de los fines u objetivos que persiguen y su interpretación integral a la luz del ordenamiento regulatorio
4. Naturaleza de la competencia de los entes reguladores
5. Las potestades de los entes reguladores
A) Principios aplicables
B) Sobre las potestades, en particular, de los entes reguladores
6. Las facultades reglamentarias de los entes reguladores y la delegación legislativa
7. Los órganos directivos
8. Control administrativo y judicial
A) Control administrativo: el recurso de alzada
B) Control judicial
9. La participación pública en el control de los servicios públicos
A) Principios constitucionales básicos
B) La ley como fuente del derecho de participación pública
C) El fundamento de la idea participativa. Ventajas y desventajas
D) Tipologías de la participación pública en los entes reguladores
a) Derechos individuales y colectivos. La participación de las Asociaciones Defensoras de los Usuarios
a.1. Derechos individuales
a.2. Derechos colectivos
b) El régimen de audiencias públicas en los entes reguladores

Capítulo VII: Las empresas del Estado
1. Causas de su aparición
2. Su tipicidad y condición jurídica: el encuadramiento de la organización administrativa
3. Objeto de su actividad: los llamados servicios públicos industriales y comerciales
4. Su creación
5. Caracteres
6. Regulación de sus relaciones jurídicas: principios aplicables
7. Relaciones con la administración pública y otras entidades: la aplicación de multas
8. Régimen de sus actos y contratos. Los reglamentos de contrataciones
9. La aplicación a las empresas del Estado de la ley de procedimientos administrativos
10. El personal de las empresas del Estado
11. Lo atinente a la responsabilidad de sus autoridades
12. El control de sus actos por el Poder Ejecutivo. La intervención
13. Transacción y arbitraje. Remisión
14. Modificación de sus estatutos y extinción

Capítulo VIII: Otras formas de intervención y participación estatal
Sección 1: Las formas societarias
A) Utilización de las técnicas del derecho comercial por el Estado en las formas de personificación
B) Crítica a las posiciones que niegan la existencia de empresas estatales personaificadas bajo formas privadas
C) Consecuencias que se derivan de las posturas negatorias
D) La utilización por el Estado de la forma societaria mercantil y el derecho público. La ley nacional de procedimientos administrativos
E) Tribunal judicial competente en caso de contiendas
F) La participación de las provincias en sociedades estatales
G) Conclusiones
1. La sociedad de economía mixta
A) Antecedentes
B) Concepto. Fines que debe perseguir
C) Condición jurídica
D) Naturaleza de los aportes
E) Dirección y administración. fiscalización. El veto
F) Creación de la entidad
G) Régimen jurídico: la imposibilidad de que sean declaradas en quiebra. El rescate
2. La sociedad del Estado
A) Noción y naturaleza jurídica
B) Objeto
C) Régimen legal: derogaciones al código de comercio y aplicación de la legislación administrativa
D) La aplicación de la ley nacional de procedimientos administrativos a las sociedades del estado y el control de sus actos
E) El régimen del personal de las sociedades del Estado
3. Sociedades anónimas
A) La actuación del Estado y la sociedad anónima
B) La sociedad anónima con participación estatal mayoritaria
Sección 2: Otras formas de gestión
1. Empresas sin personalidad jurídica
2. Las corporaciones estatales
3. Las fundaciones
A) Antecedentes de la política legislativa sobre las fundaciones
B) El concepto de fundación. Diferencias con las corporaciones o asociaciones
C) La participación del Estado en el acto fundacional y la naturaleza jurídica de la fundación

Capítulo IX: La administración de las provincias y municipios. El régimen de la Ciudad de Buenos Aires. Las regiones
1. Antecedentes
2. La autonomía de las provincias
3. Atribuciones
4. Instituciones y principales características de la organización provincial
5. Los órganos provinciales
6. Los gobernadores
7. La intervención federal
8. Los municipios: su trascendencia y fines. Antecedentes históricos
9. Su condición jurídica
10. El régimen administrativo municipal
11. La autonomía de los municipios en la constitución nacional y la de la Ciudad de Buenos Aires
A) Los municipios provinciales
B) Principios relativos al régimen de la Ciudad de Buenos Aires
C) La ley que preserva los intereses del Estado nacional
12. Las regiones

Título tercero: Responsabilidad del Estado y de los agentes públicos

Capítulo I: Teoría general de la responsabilidad del Estado
1. Ubicación del tema y dificultades que se plantean
2. El dogma de la irresponsabilidad del Estado
3. El proceso hacia el reconocimiento de la responsabilidad del Estado
4. La evolución posterior y el predominio de las ideas publicistas
5. Clasificación de la responsabilidad patrimonial del Estado
a) Civil o de derecho privado
b) De derecho administrativo
6. Especies de responsabilidad patrimonial del Estado regidas por el derecho administrativo
A) Contractual
B) Extracontractual
7. La llamada teoría de la indemnización y el fundamento de la responsabilidad del Estado

Capítulo II: La responsabilidad extracontractual del Estado en el campo del derecho administrativo
1. La responsabilidad extracontractual proveniente de la actividad ilegítima del Estado
A) Diferentes clases de responsabilidad según la función que cumplen los órganos que ocasionan el daño
B) Acerca de los factores de atribución en los derechos francés y español
a) La falta de servicio en el derecho francés
b) El carácter objetivo o subjetivo de la falta
c) El anormal o normal funcionamiento del servicio en el derecho español
C) La responsabilidad estatal por hechos y actos administrativos ilegítimos. Soluciones de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta el caso Devoto
D) Interpretación sustentada por la Corte Suprema en el caso SA Tomás Devoto y Compañía v. Gobierno nacional. Jurisprudencia posterior
E) Aplicación del art.1112, CCiv., para determinar la responsabilidad del Estado
F) Presupuestos de la responsabilidad por hechos y actos administrativos ilegítimos
G) La responsabilidad del Estado por actos normativos o legislativos declarados ilegítimos por sentencia judicial firme
a) Leyes inconstitucionales
b) Reglamentos inconstitucionales o ilegales. Remisión
H) Diversas cuestiones que suscita el ejercicio de la acción tendiente a hacer efectiva la responsabilidad del Estado proveniente de su actividad ilegítima
a) La restitución: el criterio para establecer la medida de la indemnización
b) Acumulación de la responsabilidad extracontractual con la derivada del incumplimiento de contratos administrativos
c) Plazo de prescripción de las acciones vinculadas a la responsabilidad extracontractual
d) Relaciones entre la acción de nulidad y la de daños y perjuicios
2. La responsabilidad extracontractual del Estado proveniente de su actuación legítima
A) istintas especies de responsabilidad
B) Presupuestos determinantes de la responsabilidad del Estado por sus actos ilegítimos. Remisión
C) Algunos supuestos de responsabilidad extracontractual del estado por su actividad legítima
a) Por hechos y actos administrativos legítimos
b) Por leyes o reglamentos
D) Reglas que gobiernan la restitución en la responsabilidad del Estado por acto legítimo
E) Prescripción de las acciones tendientes a obtener el resarcimiento de los daños causados por la actividad legítima
3. La responsabilidad del Estado por omisión

Capítulo III: Situaciones especiales que determinan la responsabilidad estatal
1. Responsabilidad del Estado por actos jurisdiccionales. Su carácter excepcional
2. Distintos supuestos de responsabilidad por acto jurisdiccional. Principio y normas aplicables
3. La responsabilidad emergente del ejercicio de los poderes de guerra. Su alcance sobre la propiedad enemiga y la responsabilidad por los hechos de guerra
4. La responsabilidad internacional del Estado. Remisión

Capítulo IV: La responsabilidad de los agentes públicos
1. Breves consideraciones metodológicas
2. La interpretación del art. 1112, CCiv., según la doctrina y la jurisprudencia
3. Conclusiones sobre la justicia de la interpretación del sistema que rige la responsabilidad del agente público

Capítulo V: Las grandes líneas de la evolución de la responsabilidad patrimonial del Estado en la jurisprudencia de la Corte Suprema
1. Liminar
2. Las grandes líneas que exhibe la jurisprudencia de la Corte
3. La responsabilidad estatal por actividad ilegítima o ilícita: de la responsabilidad indirecta a la directa
A) El caso Devoto
B) El fallo dictado en la causa Ferrocarril Oeste v. Prov. de Buenos Aires
C) El caso Vadell: un hito fundamental en la jurisprudencia de la Corte
4. La interpretación dinámica del art. 1112, CCiv., y su actual función
5. Los avances jurisprudenciales de la Corte en materia de responsabilidad por actividad legítima o lícita
A) Las diferencias de estructura y fines entre la responsabilidad civil y la responsabilidad patrimonial de la administración por actividad legítima o lícita
B) El fundamento constitucional de la responsabilidad patrimonial de la administración por actividad legítima o lícita
C) Los presupuestos o condiciones que deben reunirse para que se configure la responsabilidad patrimonial del Estado
a) El daño y los factores de atribución en el derecho civil y en el derecho administrativo
b) Existencia del daño y extensión del resarcimiento
c) Los restantes elementos de la responsabilidad: imputabilidad material y conexión causal
6. La concepción del riesgo: crítica. Su carácter excepcional
7. La responsabilidad por omisión
8. Reflexiones finales

Bibliografía
Indice jurisprudencial
Principales abreviaturas utilizadas

Indice T.2

Título cuarto: La actuación estatal regulada por el derecho administrativo

Capítulo I: Caracterización jurídica de la actuación de la administración pública y de la actividad de los órganos legislativos y judicial
1. Las funciones o ctividades del Estado y los actos que emite la administración
2. Condición y forma jurídica de los distintos actos que regula el derecho administrativo emanados de entes y órganos públicos estatales
3. El régimen administrativo como nota peculiar del derecho público
4. Contenido del régimen administrativo: las prerrogativas de la administración
A) La creación unilateral de deberes y vínculos obligacionales
B) La presunción de validez o legitimidad de los actos administrativos
C) El principio de ejecutoriedad
D) Prerrogativas relacionadas con la ejecución de los contratos administrativos
E) Prerrogativas procesales
5. La distinción entre régimen administrativo y la cláusula exorbitante
6. Continuación. Las garantías del administrado
A) Garantías sustantivas
a) La garantía de la igualdad
b) El principio de legalidad
c) La garantía de razonabilidad o justicia
d) Concepto amplio de legitimidad
e) La garantía de la propiedad frente a los actos de los poderes públicos
B) Garantías adjetivas
a) El informalismo a favor del administrado
b) El debido proceso adjetivo

Capítulo II: Las potestades y situaciones jurídicas subjetivas

Sección 1: Los poderes o facultades del dministrado (situaciones jurídicas subjetivas de carácter activo)
1. Diversos sentidos en que se emplea la palabra derecho. Su sentido propio para el realismo jurídico
2. El derecho subjetivo y la concepción voluntarista
3. El derecho subjetivo como poder jurídico y la inviolabilidad de los derechos de la persona. Doctrinas negatorias y afirmatorias
4. Principales situaciones jurídicas de carácter activo. Potestades, derechos subjetivos e intereses legítimos
A) Las nociones clásicas y la ampliación de su ámbito original
a) Potestad y derechos subjetivos
b) Derecho subjetivo e interés legítimo o directo
c) Los derechos debilitados
d) El llamado interés simple y su protección. El interés difuso o colectivo
B) Las nuevas tendencias en materia de legitimación
a) Hacia una nueva concepción amplia de la legitimación. Sus consecuencias sobre la doctrina del derecho subjetivo
b) La superación de las categorías tradicionales
c) Los elementos del interés que configuran la legitimación procesal activa (ordinaria y anómala o extraordinaria)
d) Los derechos de incidencia colectiva y el amparo constitucional

Sección 2: Situaciones jurídicas subjetivas de carácter pasivo
1. Diferentes situaciones pasivas en que se encuentra el administrado frente a la administración pública: sujeciones, deberes y obligaciones
2. La carga como situación jurídica accesoria de carácter pasivo. Lo atinente a la facultad y al status

Capítulo III: La teoría del acto administrativo

Sección 1: Introducción
1. El acto administrativo como objeto científico del conocimiento del derecho administrativo
2. La interpretación normativa: distintas concepciones
3. Las concepciones continuadoras del positivismo decimonónico
A) La teoría normológica kelseniana
B) Las líneas esenciales de la concepción egológica
4. La interpretación normativa en la teoría trialista del derecho
5. La denominada carencia histórica de normas
6. Reglas básicas de interpretación constitucional
A) La voluntad del autor de la norma interpretada en forma dinámica
B) La constitución debe interpretarse como un conjunto armónico y sistemático de normas
7. Problemas lingüísticos y metodológicos

Sección 2: Excurso sobre las fuentes constitucionales del derecho público argentino
1. Evolución de las instituciones administrativas argentinas
2. Continuación. LAs fuentes constitucionales y la relativización de la influencia del derecho norteamericano
3. La interdicción del ejercicio de funciones judiciales por parte del Ejecutivo. Su fuente en la constitución de Cádiz de 1812

Sección 3: Los principios jurídicos fundamentales del derecho público y su aplicación al derecho administrativo
1. Trascendencia de los principios generales del derecho en el derecho administrativo
2. La inserción de los principios del derecho natural en el ordenamiento y el papel de la tópica
3. El principio de legitimidad

Capítulo IV: Principales actos que emanan de la administración

Sección 1: El acto administrativo
1. Los diferentes actos que emanan de la administración y las funciones del Estado
2. La distinta condición jurídica de los actos
3. La actividad de la administración con relación a terceros
4. Los hechos administrativos
5. Las vías de hecho administrativas
6. El acto administrativo en la LNPA
7. Principales consecuencias de la LNPA en el plano de la realidad jurídica
8. Las tendencias interpretativas
9. Noción de acto administrativo. Delimitación del concepto y función actual
10. La estructura del acto administrativo: carácter unilateral o bilateral de la declaración
11. Su alcance individual
12. Efectos que produce
13. El concepto de acto y reglamento en la LNPA

Sección 2: La actividad reglamentaria
1. La evolución del concepto de reglamento a partir del constitucionalismo: su carácter normativo
2. Acto administrativo y reglamento: diferencias
A) La prelación jerárquica del reglamento y la imposibilidad de establecer excepciones singulares y concretas
B) El régimen de publicidad
3. Continuación. Otros matices diferenciales entre el acto administrativo y el reglamento

Sección 3: Otros supuestos de actividad estatal regulada por el derecho administrativo
1. Los actos interorgánicos
A) Conflictos de competencia
B) Actos de control
C) Actos que afectan derechos de los agentes públicos
2. Los actos que vinculan sujetos de la administración pública (actos interadministrativos)
3. Solución de conflictos interadministrativos
A) Controversias entre entidades estatales que actúan en una misma esfera de competencia constitucional
B) Conflictos entre personas públicas estatales pertenecientes a diferentes esferas de gobierno
4. Improcedencia de la aplicación de multas en las relaciones interadministrativas
5. Actos emitidos por la administración reglados parcialmente por el derecho privado
6. Actos de sustancia jurisdiccional que dicta la administración

Capítulo V: Las cuestiones políticas y el proceso de su judicialización

Sección 1: Las cuestiones políticas
1. Síntesis liminar del problema y dificultades que plantea
A) Concpeción limitativa del juzgamiento
B) Posturas que propugnan el control judicial pleno
2. Las cuestiones políticas
3. Distintos criterios en torno a qué categoría de actos configuran cuestiones políticas

Sección 2: La teoría del acto de gobierno o político
1. Orígenes y alcance de la teoría de los actos de gobierno
2. Su desarollo y posterior evolución
3. La cuestión en otros países
4. Inaplicabilidad de la concepción de los actos de gobierno en el derecho argentino
5. Continuación. La discrecionalidad como nota distintiva del acto de gobierno

Sección 3: Superación de la categoría del acto político o de gobierno
1. La doctrina del acto institucional
2. El control judicial de los actos de ejecución de los actos institucionales
3. La supresión del acto político en la doctrina española
4. El desmantelamiento del acto político en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
5. Los intentos para delinear criterios restrictivos en torno al juzgamiento de las cuestiones políticas. Su valoración y crítica
6. La configuración del acto constitucional y su control por parte de los jueces

Título quinto: El régimen jurídico del acto administrativo

Capítulo I: Los elementos del acto administrativo
1. La teoría de los elementos del acto administrativo
2. El papel de la voluntad como presupuesto del acto administrativo
3. Elementos esenciales y accidentales o accesorios
4. El elemento subjetivo
A) Concpeto, clasificación y reglas fundamentales sobre la competencia
B) Capacidad del agente público y del administrado
5. La causa como elemento del acto administrativo
6. El objeto y sus requisitos
7. La forma: concepto, trascendencia y peculiaridades que reviste en el derecho administrativo
A) Silencio o ambigüedad
B) Signos y señales
C) Actos tácitos
8. La clasificación de las formas según el código civil y el sentido que corresponde atribuir al concepto de forma esencial
9. El requisito de la motivación
10. Las formas de publicidad: publicación y notificación
11. La finalidad
12. Las denominadas cláusulas accidentales o accesorias y el contenido del acto
A) Plazo
B) Condición
C) Modo
D) Otras cláusulas particulares: reservas de revocación y de rescate

Capítulo II: El carácter reglado o discrecional del acto administrativo
1. Introducción
2. Necesidad de despejar la confusión entre la discrecionalidad y el mérito, oportunidad o conveniencia de un acto administrativo
3. Distintos tipos de discrecionalidad
4. Los conceptos jurídicos indeterminados como técnica de reducción de la discrecionalidad
5. La llamada discrecionalidad técnica
6. La admisión de un círculo o bloque de discrecionalidad y el control de los tribunales judiciales sobre los actos de contenido parcialmente discrecional
7. Reflexiones finales

Capítulo III: El sistema general de la invalidez administrativa

Sección 1: El sistema general de la invalidez administrativa
1. Planteo y metodología
2. Antecedentes y lineamientos generales del sistema de las nulidades en el código civil francés
3. Los tipos de nulidad según nuestro código civil
A) Nulidad absoluta
B) Nulidad relativa
C) Actos nulos y anulables
4. Las nulidades del acto administrativo en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
5. Esbozo acerca de las relaciones entre vicios e invalidez
6. Cuestiones liminares de la teoría de la invalidez
A) El avance que implica la distinción entre ilegitimidad (o ilegalidad), invalidez e ineficacia
B) La presunción de legitimidad del acto administrativo
C) La clasificación bipartita de la invalidez: nulidad (nulidad absoluta) y anulabilidad (nulidad relativa). El mito del acto inexistente
7. ¿Una nueva categoría? La ilegalidad o arbitrariedad manifiestas como vicio del acto administrativo?
8. La categoría del sistema de las nulidades fundada en el carácter rígido o flexible de la causal de invalidez
9. La aplicación de las clasificaciones precedentes en el sistema de la ley nacional de procedimientos administrativos
10. El control ex oficio de la invalidez
11. Efectos de la declaración de invalidez
12. Características generales del sistema administrativista de las nulidades y sus diferencias con el régimen que estatuye el código civil
13. Crítica de la teoría del acto inexistente como categoría de invalidez. Las denominadas vías de hecho
14. Conclusiones

Sección 2: Los vicios del acto administrativo
1. La clasificación de las nulidades y la regulación de los vicios en el derecho comparado
2. La distinción entre los vicios del acto administrativo según su carácter subjetivo u objetivo
3. Vicios de la voluntad
A) Error
B) Dolo
C) Violencia
4. La simulación
5. Vicios en el elemento subjetivo
A) Incompetencia
a) Incompetencia territorial
b) Incompetencia por razón de la materia
c) Incompetencia en razón del grado
B) Incapacidad
6. Vicios que afectan a la causa del acto administrativo
7. Defectos en el objeto
8. Vicios de forma
A) Vicios relativos a las formas del proceso de integración de la voluntad administrativa
B) Defectos de la declaración
C) Vicios relativos a la publicidad
9. La desviación del poder
10. Invalidez de cláusulas accesorias

Capítulo IV: Saneamiento o convalidación
1. Concepto, trascendencia y terminologías existentes. Aplicabilidad genérica de las nociones del derecho privado
2. La ratificación: carácter y efectos. Forma del acto de ratificación
3. La confirmación. Diferencias con la ratificación. Críticas al concepto: su refutación. Naturaleza y efectos
4. Acerca de si la confirmación puede operarse a través de la prescripción del acto
5. La conversión como medio de saneamiento
A) Conversión legal
B) La conversión como acto bilateral
6. Su fundamento. Tipo de invalidez objeto de la conversión
7. Doctrina que considera a la conservación una especie de saneamiento. Crítica. La invalidez parcial del acto

Capítulo V: Caracteres del acto administrativo
1. Enfoque liminar sobre los caracteres del acto administrativo
2. Origen histórico y sentido actual de las prerrogativas estatales
3. La presunción de legitimidad. Noción y fundamentos
4. Alcances del principio
5. El principio de la ejecutoriedad. Concepto y fundamento
6. Continuación. Principales terminologías y nociones existentes en la doctrina comparada
7. Amplitud de la noción de ejecutoriedad: el uso de la coacción no constituye la única especie
8. La llamada ejecutoriedad impropia. Crítica
9. Límites al principio
10. La suspensión del acto en sede administrativa
11. Sistema de la LNPA en materia de ejecutoriedad y suspensión del acto en sede administrativa. Crítica
12. Continuación. La ejecutoriedad y el problema de la interrupción de los plazos en la LNPA
13. La suspensión del acto administrativo dispuesta en sede judicial
14. La ejecutividad del acto administrativo
15. El acto administrativo y su condición instrumental
16. Retroactiidad del acto administrativo. Casos en que se admite

Capítulo VI: Extinción del acto administrativo
1. Consideraciones terminológicas y metodológicas acerca de la extinción del acto administrativo. Tendencias actuales
2. Concepto de extinción. La llamada cesación o extinción de efectos
3. Aclaración, rectificación y modificación o reforma del acto. Diferencias con la extinción
4. Las causales de extinción en particular. El agotamiento. Lo relativo a la imposibilidad de cumplir el acto
5. Extinción que depende de la voluntad del administrado
6. Extinción del acto dispuesta por la administración. Distintos supuestos
A) Revocación
B) Caducidad
7. El principio de la irrevocabilidad. Evolución y crisis de la denominada cosa juzgada administrativa
8. Análisis de la denominada cosa juzgada administrativa, según la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
A) Ausencia de norma legal que autorice a la administración a revocar el acto
B) Que el acto sea unilateral
C) Que se trate de un acto individual o concreto
D) Que el acto provenga de la administración activa
E) Que declare derechos subjetivos
F) Que cause estado
G) Que el acto haya sido dictado en ejercicio de facultades regladas
H) Que se trate de un acto regular
9. El sistema de la LNPA. Crítica
A) Acto irregular
B) Acto regular
10. La falta de conexión entre estabilidad y revocación por oportunidad, mérito o conveniencia
11. La aplicación de la regla de la estabilidad a los contratos administrativos
12. Revocación por ilegitimidad sobreviniente o cambio del derecho objetivo
13. La revocación por razones de oportunidad, mérito o conveniencia
14. Supuestos particulares de revocación: la autorización para construir
A) Revocación por legitimidad
B) Revocación por razones de interés público
15. Otros casos de revocación
16. Efectos del acto de revocación
17. La caducidad del acto administrativo
18. Caducidad y mora automática

Título sexto: La actividad interventora

Capítulo I: Las prestaciones de la administración o de los particulares, regidas por el derecho administrativo

Sección 1: El servicio público
1. aparición de la técnica del servicio público. La publicatio y la concepción objetiva como ejes de la noción jurídica
2. La llamada crisis de la noción jurídica de servicio público
3. Servicio público y monopolio
4. La configuración de un concepto sobre el servicio público
5. Acerca de los servicios públicos impropios. Las actividades de interés público. Los llamados servicios sociales
6. El acto de creación del servicio público
7. Competencia nacional, provincial o municipal para crear el servicio público
8. El poder reglamentario en los servicios públicos
9. Modificación y supresión de los servicios públicos
10. Régimen jurídico: reglas generales relativas al funcionamiento de los servicios públicos
A) El principio de la contnuidad del servicio público. El problema de las huelgas en los servicios esenciales
B) La regularidad del servicio público
C) El principio de la igualdad
D) La obligatoriedad

Sección 2: La gestión de los servicios públicos y las relaciones jurídicas que vinculan a los usuarios
1. Nacionalización de los servicios públicos. Remisión
2. Sistemas de gestión de los servicios públicos
A) Gestión directa
B) Gestión indirecta
3. Naturaleza de las relaciones jurídicas entre los usuarios y las entidades prestatarias del servicio
4. La admisión de los particulares al servicio público
5. retribución de los servicios públicos
6. Fijación de la tarifas: naturaleza jurídica del acto
7. Los principios de proporcionalidad e irretroactividad de las tarifas
A) Principio de proporcionalidad
B) La irretroactividad de las tarifas

Capítulo II: La actividad interventora y su incidencia sobre los derechos privados
1. Introducción
2. Origen y evolución del concepto de policía
3. La acción interventora del Estado: actos de gravamen y actos favorables
4. La distinción entre el llamado poder de policía y la policía administrativa
5. Sobre los límites de la actividad estatal restrictiva de los derechos individuales. Lo atinente al fin
6. La técnica específica de limitación de derechos privados por razones de interés público. La figura de la delimitación del contenido de los derechos
A) Limitaciones al ejercicio de los derechos
B) Delimitaciones al contenido normal de derecho privados
C) Indemnización por daños provocados por limitaciones y delimitaciones
7. Las limitaciones al derecho de propiedad en interés público: restricciones y servidumbres
8. Las limitaciones y las técnicas autorizatorias. Autorización y permiso
A) Diferentes clases de autorizaciones
B) Autorizaciones regladas o discrecionales
C) Otras especies de autorizaciones
a) Autorizaciones por operación y autorizaciones de funcionamiento
b) Autorizaciones simples y autorizaciones operativas
c) Autorizaciones personales o reales
9. Concesión y licencia
10. Las cargas públicas: prestaciones personales y reales
11. Imposición de deberes en sentido estricto
12. El principio del favor libertatis y la necesidad de respaldo normativo para establecer actos de gravamen sobre los particulares
13. Las llamadas potestades ablatorias: remisión
14. La técnica de los actos favorables: el fomento
15. Los medios de fomento
16. El fomento de las industrias
17. Estructura de las relaciones jurídicas de promoción industrial
A) La relación jurídico administrativa
B) Estructura de la relación jurídica de fomento
C) Fuente de la relación jurídica de fomento industrial
18. Naturaleza y caracteres de las relaciones de los regímenes de fomento industrial y del acto otorgante de beneficios
19. La distribución constitucional de competencias relativa a la acción interventora del Estado
A) Principios que rigen la distribución de competencias en la constitución nacional
B) Poderes implícitos y poderes inherntes o resultantes
C) Los poderes atribuidos a las provincias

Capítulo III: La evolución de los principios y técnicas regulatorias en el campo de los servicios públicos
1. La década de las privatizaciones: su significación política y jurídica
2. Los diferentes períodos del régimen de gstión de los servicios públicos
A) Primera etapa
B) Segunda etapa
C) Tercera etapa
D) Cuarta etapa
3. El servicio público como técnica que requiere una constante adaptación a los sistemas y realidades imperantes: la regulación para la competencia
4. El servicio público como categoría constitucional
5. Evolución de la concepción tradicional
6. Los modos de gestión y el régimen jurídico del servicio público
A) Concesión y licencia
B) Sobre el régimen administrativo aplicable a las concesiones de servicios públicos
7. Quid de la regulación económica
8. Sobre la necesidad de separar la función reguladora básica del control
9. Los marcos regulatorios
10. Su contenido básico
11. El sistema tarifario: diversidad de fuentes. Naturaleza del acto o cláusula de determinación de las tarifas
12. El retorno de la concepción contractual en la fijación de las tarifas de los servicios públicos en el derecho francés
13. La naturaleza jurídica de las tarifas en la Argentina
14. El principio del equilibrio económico financiero de la concesión o licencia y su proyección al derecho del concesionario a la modificación tarifaria
A) La teoría del contrato administrativo y sus relaciones con el derecho civil
B) La compensación de los desequilibrios en el contrato administrativo
C) Continuación. El mantenimiento de la ecuación económico financiera del contrato administrativo: su fundamento común
D) Aplicación de las reglas propias de la justicia conmutativa
E) Peculiaridades de las principales técnicas que garantizan el equilibrio financiero del contrato
F) La proyección del principio del equivalente económico en el derecho del concesionario o licenciatario a obtener el reajuste tarifario
15. Técnicas y principios de interpretación de los marcos regulatorios y actos de aplicación
A) La interpretación integrativa de los fines u objetivos fijados en los marcos regulatorios y la protección de los usuarios
B) Flexibilidad de la interpretación en el ámbito de la regulación económica y contratos de concesión o licencia
C) El carácter restrictivo de las actuaciones públicas que limitan las libertades económicas
16. La responsabilidad de las concesionarias y licenciatarias frente a los usuarios por daños ocasionados por interrupciones del servicio
17. El servicio universal. La transición hacia un régimen más abierto y competitivo. Tarifa social
18. Las sanciones previstas en los marcos regulatorios: tipos de sanciones y principios aplicables. Naturaleza del acto administrativo sancionatorio
19. Régimen de los bienes. Reversión. Prohibición de rescate
20. Inconvenientes que plantea la institución de tribunales administrativos para entender en los conflictos relativos a servicios públicos, y ventajas del sistema judicialista puro

Capítulo IV: La emergencia y su proyección a los contratos que tienen por objeto la prestación de servicios públicos
1. Contexto histórico institucional
2. Las inversiones ante la permanente emergencia. Una transición
3. La protección constitucional de los derechos de propiedad
4. Estado de derecho. Estado de necesidad. Doctrina de la ética de mínima
5. El problema de los límites constitucionales de la emergencia. Los reglamentos de necesidad y urgencia
6. Prórroga de la declaración de emergencia. Postergación de la renegociación
7. El sistema de la ley 25561
8. La prohibición de indexación
9. No hay expropiación sin indemnización previa
10. La ley 25790 y la cuestión de los límites a la renegociación
11. La ley 25972

Capítulo V: Las sanciones administrativas
1. Diferentes sanciones que aplica la administración: las sanciones penales administrativas y su trascendencia
2. La distinción entre delitos y contravenciones o faltas: vigencia y ocaso del llamado derecho penal administrativo
3. El fenómeno de la despenalización
4. La falta o contravención como figura típica del derecho penal administrativo
5. Jurisdicción nacional y provincial para legislar en materia de contravenciones e infracciones administrativas
6. Principios del derecho penal aplicables en materia de policía
A) El principio de legalidad
B) La regla de tipicidad
C) La culpabilidad en las contravenciones
D) Otros principios y supuestos especiales del derecho penal sancionatorio
a) La interdicción de la analogía
b) La irretroactividad en materia penal y la aplicación de la ley más benigna
c) La presunción de inocencia y sus proyecciones
d) El exceso de punición
e) El principio non bis in idem
f) La prescripción de las acciones y los ilícitos penales administrativos
7. El procedimiento sancionatorio
8. Distintas clases de sanciones penales administrativas
A) La pena de multa
B) La prisión y el arresto
C) La inhabilitación
D) Otras penas: amonestación, clausura, retiro de la personería jurídica, decomiso y caducidad
9. Extinción de las sanciones penales de policía administrativa

Capítulo VI: Las potestades ablatorias y su incidencia sobre los derechos reales de los particulares

Sección 1: La expropiación por causa de utilidad pública
1. Introducción: potestades ablatorias, limitaciones y delimitaciones de derechos
2. Sobre los antecedentes de la expropiación
3. El fundamento del poder de expropiar
4. Concepto legal de utilidad pública: su calificación legislativa
5. Sujetos de la relación expropiatoria
A) Sujeto activo
B) Sujeto pasivo
6. El objeto expropiable
7. La indemnización expropiatoria como institución de derecho público
A) El juego de los principios y requisitos constitucionales
B) Extensión y medida de la compensación: el concepto legal de valor objetivo y su influencia en el sistema indemnizatorio de la LE
C) La indemnización de los daños que sean consecuencia directa o inmediata de la expropiación
D) El pago en dinero efectivo
E) Depreciación monetaria e intereses
F) Resarcimiento de lasmejoras, valor llave y valor empresa en marcha
8. Procedimiento extrajudicial
9. Procedimiento judicial (contencioso expropiatorio). Prescripción
10. Plazo de la expropiación (abandono). Expropiación diferida
11. La expropiación irregular o inversa
12. El derecho de retrocesión y su regulación procesal
A) Naturaleza jurídica de la retrocesión
B) Presupuestos especiales de la pretensión procesal
a) Intimación o reclamación administrativa previa
b) Denegatoria expresa o tácita
c) Perfeccionamiento de la expropiación
d) Legitimación activa
e) Plazo
C) Condiciones de fondo para la procedencia de la demanda de retrocesión
a) Expropiación sin habérsele asignado al bien destino alguno
b) Cambio de destino
D) Contraprestación ulterior que debe cumplimentar el expropiado: su actualización

Sección 2: La ocupación temporánea
1. Razones para una regulación diferenciada de la expropiación
2. Distinción con otras figuras jurídicas (requisiciones y servidumbres)
3. Concepto legal. La ocupación temporánea normal
4. La ocupación temporánea anormal: requisitos
5. Otras cuestiones: situación de los terceros. Prescripción de las acciones

Sección 3: Otras figuras que implican el ejercicio de potestades ablatorias
1. La figura de la requisición
2. Otras transferencias coactivas: el decomiso y la confiscación

Título séptimo: Procedimientos y recursos administrativos

Capítulo 1: El procedimiento administrativo
1. El procedimiento administrativo como instrumento de control y garantía del administrado. Control de legitimidad y de mérito, oportunidad o conveniencia
2. Proceso y procedimiento. El procedimiento como cauce formal de la función administrativa
3. Notas que caracterizan las diferencias existentes entre proceso jurisdiccional y procedimiento administrativo
4. Naturaleza del procedimiento administrativo e individualidad de los actos que lo componen. Los actos coligados
5. Clasificación de los procedimientos administrativos
A) Procedimiento general y procedimientos especiales
B) Otras clasificaciones. Procedimientos declarativos, ejecutivos y de simple gestión o internos
6. Regulación positiva del procedimiento administrativo. Ambito de aplicación
7. El procedimiento declarativo de impugnación. Recursos, reclamaciones y denuncias

Capítulo II: Principios fundamentales del procedimiento administrativo
1. Función y naturaleza de las normas que establecen los principios fundamentales del procedimiento administrativo
2. El principio de legitimidad. Remisión
3. El principio de verdad material
4. El principio de oficialidad
5. El informalismo del procedimiento administrativo. emisión
6. El debido proceso adjetivo
7. El principio de la eficacia y sus complementos en el procedimiento administrativo
8. La gratuidad del procedimiento administrativo

Capítulo III: Las partes en el procedimiento administrativo
1. Quiénes pueden ser parte en el procedimiento administrativo. Capacidad y legitimación
2. Algunos supuestos de sujetos con capacidad para ser parte en el procedimiento administrativo
A) Los menores adultos
B) Sordomudos y dementes
3. La situación de las personas públicas estatales en el procedimiento administrativo
4. Continuación. Los órganos sin personalidad jurídica
5. Intervención de terceros en el procedimiento administrativo
6. Representación de las partes
7. Cómo cesa la representación
8. La exigencia de actuar con patrocinio letrado

Capítulo IV: Los plazos en el procedimiento administrativo
1. Ambivalencia de significados, concepto y finalidad de los plazos en el procedimiento administrativo
2. Obligatoriedad de los plazos
3. Naturaleza e irretroactividad de los plazos
4. Su cómputo. El llamado plazo de gracia
5. Prórroga o ampliación de los plazos
6. Interrupción o suspensión de los plazos y caducidad de los procedimientos

Capítulo V: Estructura del procedimiento administrativo
1. Iniciación del procedimiento administrativo
2. Efectos. Formalidades de los escritos
3. Instrucción del procedimiento
4. Continuación. Vista de las actuaciones administrativas
5. Restricciones al otorgamiento de la vista
6. Recusación de los agentes públicos queintervienen en el procedimiento
7. Excusación de los agentes públicos
8. Publicidad de los actos del procedimiento. Notificación y publicación
A) Notificación del acto administrativo. Distintos medios
B) Publicación de reglamentos
9. La prueba. Diferentes medios probatorios en el procedimiento administrativo
A) Informes y dictámenes producidos por la administración
B) Informes de entidades privadas y públicas no estatales
C) Prueba testimonial
D) Prueba confesional y documental
E) Prueba pericial
10. Oportunidad de la apertura a prueba
11. El derecho de alegar sobre la prueba producida
12. Terminación del procedimiento administrativo
A) La resolución del procedimiento
B) Caducidad de las actuaciones
C) El desistimiento del procedimiento y la renuncia

Capítulo VI: El procedimiento de impugnación en particular (recursos, reclamaciones y denuncias)

Sección 1: Los recursos administrativos
1. Concepto de recurso administrativo. Diferencias con la reclamación y la denuncia
2. Naturaleza jurídica del recurso administrativo
3. Recursos administrativos y recursos o acciones contencioso administrativas. La decisión en el recurso administrativo no tiene sustancia jurisdiccional
4. Legitimación para promover recursos administrativos
5. Actos impugnables mediante recursos administrativos
6. Requisitos formales y sustanciales exigidos para la interposición de recursos administrativos
7. Fundamentación de los recursos administrativos
8. Efectos de los recursos administrativos
9. Apertura a prueba
10. La decisión sobre el recurso promovido

Sección 2: El recurso de reconsideración
1. Concepto. Su naturaleza y caracteres fundamentales
2. Actos contra los cuales procede
3. Organo ante el cual se deduce el recurso de reconsideración. Plazo para interponerlo
4. Los recursos no calificados deben reputarse de reconsideración
5. Resolución del recurso: plazo. Denegatoria por silencio
6. Lo atinente a la posibilidad de interponer reconsideración contra los actos definitivos que agoten la vía administrativa

Sección 3: El recurso jerárquico
1. Concepto y fundamento del recurso jerárquico
2. Organo ante el cual se presenta el recurso jerárquico; plazo
3. Requisitos de carácter objetivo inherentes a su interposición
4. Continuación. Requisitos de carácter subjetivo
5. Trámite: intervención de la Procuración del Tesoro de la Nación. Lo atinente a la mejora del recurso jerárquico
6. Plazo para resolverlo. La decisión y la denegatoria por silencio

Sección 4: Los recursos administrativos concernientes a las entidades descentralizadas y a otras formas jurídicas de participación estatal
1. Introducción
A) La idea de tutela como fundamento de los recursos administrativos y su actual extensión
B) El recurso de alzada: características generales y reglas aplicables
2. Los fundamentos del recurso: control de legitimidad y de oportunidad, mérito o conveniencia. Alcance de la decisión

Sección 5: El recurso de revisión
1. Antecedentes del recurso de revisión en sede administrativa
2. Carácter y fundamento del recurso de revisión
3. Su regulación por ley o reglamento
4. Procedencia del recurso de revisión. Causales que lo justifican
5. Plazo dentro del cual debe interponerse y órgano que lo resuelve

Sección 6: Otras vías administrativas (queja, aclaratoria, rectificación y denuncia de ilegitimidad)
1. La queja. Concepto y naturaleza jurídica
2. Organo ante el cual se presenta. Trámite de la queja
3. La aclaratoria ¿es un recurso administrativo?
4. Causales que tornan procedente su articulación. Reglas que rigen en la tramitación
5. Rectificación de errores materiales
6. La denuncia de ilegitimidad. Concepto y requisitos para su procedencia

Bibliografía
Indice jurisprudencial
Principales abreviaturas utilizadas

Contratapa: Esta novena edición del libro del profesor Cassagne que, con modestia, ha titulado Derecho administrativo, constituye, en realidad, un verdadero tratado de la parte básica y central de la disciplina en el que se exponen, con una rigurosa metodología histórica y crítica, la doctrina con mayor relieve científico junto a la jurisprudencia y a la legislación, actoadas estas últimas a las que revisten mayor trascendencia.
Su enfoque opera, de ese modo, una convergencia equilibrada entre teoría y práctica, que es la fórmula más afín al realismo jurídico que profesa el autor.
En los dos tomos de esta obra se abordan los temas centrales de la parte general del derecho administrativo, desde la perspectiva doctrinaria, jurisprudencial y legislativa. Si bien el desarrollo de los diferentes capítulos se realiza desde la óptica del derecho vernáculo, no se ha descuidado el análisis de las soluciones que brinda el estudio comparado sobre las instituciones de otros países, principalmente las de aquellos que ejercen mayor influencia en nuestro sistema jurídico administrativo.
El tomo I contiene los aspectos introductorios de la disciplina, la teoría general de la organización administrativa, su estructura y la de las empesas estatales, así como el estudio de la responsabilidad del Estado; el tomo II comprende la temática que hace a la configuración del obrar del Estado, regido por el ordenamiento que nos ocupa -con especial referencia al régimen jurídico del acto administrativo, del reglamento y de los demás actos que dicta la administración pública-, completándose su contenido con el estudio de las situaciones jurídicas subjetivas, de los distintos procedimientos y recursos administrativos, lo relativo a la dinámica administrativa (policía, servicios públicos y fomento) y la expropiación por causa de utilidad pública.

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