Estado, justicia y ciudadania Las claves del proceso de reforma de la política criminal en la Provincia de Buenos Aires. Integración social para la seguridad pública

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires 2007 Ministerio de JusticiaDescripción: 309 pTema(s):
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Indice

1. Introducción
2. La ejecución penal con privación de la libertad
2.1. El servicio penitenciario
2.1.1. Antecedentes históricos
2.1.2. Diagnóstico previo a las reformas
2.2. Superpoblación en el sistema carcelario
2.2.1. Las consecuencias del hacinamiento
2.2.2. Características negativas de la nueva población carcelaria
2.2.3. Elementos negativos de la organización y funcionamiento del servicio penitenciario
2.3. Principales medidas adoptadas
2.3.1. Acciones destinadas a evitar el encarcelamiento innecesario
2.3.1.1. Remisión por parte del Poder Ejecutivo, de proyectos relacionados con la agilización del proceso penal, actualmente vigentes
2.3.1.2. Proyecto de Ley de Cupos
2.3.1.3. Resolución ministerial 221/2004
2.3.1.4. Ampliación del sistema de monitoreo electrónico
2.3.1.5. Derogación de normas restrictivas de la libertad de las personas
2.3.1.6. Efectivo mejoramiento del servicio de justicia penal
2.3.1.7. Reforma de la justicia penal
2.3.1.8. Fortalecimiento institucional del Patronato de Liberados
2.3.2. Medidas tendientes a mejorar las condiciones de detención
2.3.2.1. Infraestrcuitura edilicia
2.3.2.2. Intervención, Declaración de Emergencia y transformación de la Estructura del Servicio Penitenciario
2.3.2.3. Políticas de formación del personal penitenciario
2.3.2.4. Mejoramiento de las condiciones de detención
2.3.2.5. Resolución ministerial nº 56/2006 derogación parcial del reglamento de régimen interno RRSC 6
2.3.2.6. Decreto nº 950/2005. Creación de la Dirección General de Salud Penitenciaria
2.3.3. Medidas complementarias
2.3.3.1. Legajo único electrónico
2.3.3.2. Control externo sobre el servicio penitenciario
2.3.3.3. El debate público de la problemática
2.3.4. Algunas de las más recientes acciones concretas
2.3.4.1. Actividades dirigidas al trabajo y la capacitación
2.3.4.2. Actividades de formación y educación
2.3.4.3. Actividades relacionadas con la salud
2.3.4.4. Actividades culturales y deprotivas
2.3.4.5. Actividades orientadas a la revalorización del personal penitenciario
2.3.5. Recuperación de los derechos políticos de los internos procesados
2.4. Primeras conclusiones
3. La ejecución penal en libertad
3.1. El patronato de liberados
3.1.1. Importancia del rol del patronato de liberados
3.1.2. Antecedentes históricos y jurídicos
3.2. Análisis de los actores involucrados en el sistema judicial penal. Marzo de 2004
3.3. Estado de situación previo a las reformas
3.3.1. Creación de nuevos institutos penales de cumplimiento en libertad
3.3.2. Crecimiento de la población supervisada por el Patronato
3.3.3. Reducción de recursos presupuestarios
3.3.4. Falta de recursos humanos
3.3.5. Incremento de la complejidad de los casos a asistir
3.3.6. Incidencia negativa sobre el sistema judicial penal
3.4. Plan estratégico 2004-2007: Principales lineamientos
3.4.1. Declaración de Emergencia
3.4.2. Red de prevención del delito y de la reiterancia delictiva
3.4.3. Programas generales de asistencia
3.4.4. Pre egreso carcelario
3.4.5. Sistema informático integrado a la intranet provincial. Tablero de control. Monitoreo de la ejecución penal
3.4.6. Legajo electrónico de ejecución penal en libertad
3.4.7. Control, asistencia personalizada y tratamiento en el medio
3.5. Descripción de las grandes áreas de competencia del patronato
3.5.1. Area control de la ejecución de la pena en libertad
3.5.2. Area asistencial
3.5.3. Area tratamiento en el medio libre
3.5.4. Pre egreso carcelario
3.6. Estado de avance del plan estratégico
3.6.1. Recursos humanos
3.6.1.1. Incorporación
3.6.1.2. Capacitación continua
3.6.2. Relación de supervición
3.6.3. Convenios con municipios
3.6.4. Política de descentralización
3.6.4.1. Presencia institucional
3.6.4.2. Ampliación de recursos para la tarea de campo
3.6.5. Modernización e innovación tecnológica aplicada a la ejecución penal
3.6.5.1. Informatización del legajo tutelar
3.6.5.2. Aplicaciones informáticas complementarias
3.6.5.2. Conectividad con el Poder Judicial
3.6.5.3. Firma electrónica
3.6.5.4. Tecnología GIS
3.6.6. Control de la ejecución penal en libertad
3.6.7. Revalorización del pre egreso carcelario
3.6.8. Política presupuestaria
3.6.9. Fortalecimiento de los programas de asistencia
3.6.9.1. Optimización de circuitos
3.6.9.2. Programa postpenitenciario de inclusión social
3.6.9.3. Casa de liberados/as
3.6.10. Tratamiento en el medio libre
3.6.11. Infraestructura edilicia
3.6.12. Otros convenios de colaboración institucional
3.6.13. Otras acciones
3.6.13.1. Federación Argentina de Instituciones de Ejecución de Penas en Libertad
3.6.13.2. Acciones de colaboración. Unidad 28 Magdalena
3.6.13.3. Acciones de colaboración. Dirección General de Salud Penitenciaria
3.6.13.4. Incorporación de los absueltos al artículo 161
3.6.13.5. Seminario en ejecución penal en libertad. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
3.6.13.6. Delegación del Registro Provincial de las Personas
3.6.13.7. Difusión de la actividad del patronato de liberados
3.7. Plan de acción a partir de 2007
3.7.1. ObEP - Observatorio de la Ejecución Penal
3.7.2. Casas de liberado y de inclusión social
3.7.2.1. Casas de liberado
3.7.2.2. Casas de inclusión social
3.7.3. Justicia restaurativa
3.7.4. Administración y gestión electrónica
3.7.5. Gestión de calidad
3.7.6. Profundización del proceso de descentralización territorial
3.8. A moso de síntesis
4. Reflexiones finales
5. Anexo estadístico
5.1. La provincia de Buenos Aires
5.2. El sistema judicial penal
5.3. La población privada de su libertad
5.4. Los detenidos en comisarías
5.5. Aumento de la prisionización
5.6. Análisis de datos presupuestarios
5.6. La población del patronato de liberados
6. Apéndice documental
6.1. Ley 12256. Ejecución penal provincia Buenos Aires
6.2. Decreto 38/1999
6.3. Decreto 2889/2004
6.4. Ley 13190
6.5. Decreto 3407/2004. Estructura del patronato de liberados
6.6. Decreto 949/2005
6.7. Decreto 950/2005
6.8. Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (reglas de Tokio)
6.9. Acta constitutiva de la Federación Argentina de Instituciones de Ejecución de Penas en Libertad
6.10. Estatuto de la Federación Argentina de Instituciones de Ejecución de Penas en Libertad
6.11. Conclusiones del VI seminario internacional sobre probation "Modalidades de la ejecución penal" II encuentro federal de patronato de liberados. 24 y 25 de novimebre de 2005. Honorable Senado de la Nación
6.12. Conclusiones de las jornadas sobre ejecución penal en la provincia de Buenos Aires. 27 y 28 de mayo - Mar del Plata
6.13. Presentación sñor ministrod e justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Marzo 2006
6.14. Patronato de liberados. Reseña del estado de situación comparativo años 2004 y 2006
6.15. Patronato de liberados. Otras áreas de fortalecimiento
6.16. Convenio tipo de colaboración institucional municipios
6.17. Otros. Convenios de colaboración institucional. Objetivos
6.18. Patronato de liberados 2007. Autoridades sede central y regiones

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