Represión y destierro Itinerarios del exilio argentino

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Colección DiagoniosDetalles de publicación: La Plata 2004 Al MargenDescripción: 274 pISBN:
  • 987-1125-31-3
Tema(s):
Contenidos:
Resumen: Contratapa: El terrorismo de Estado puesto en marcha por la última dictadura militar, orilló al éxito a millares de argentinos. De esta forma y como parte de aquel movimiento memorialista, se ha publicado una buena cantidad de testimonios de quienes fueron protagonistas del destierro; mientras que ha sido más bien escasa la producción destinada a reflexionar sobre el significado de aquel destierro. Durante años se prefirió olvidar la suerte corrida por millares de argentinos que vivieron en el exilio. Sin embargo, y a últimas fechas, asistimos a una recuperación de la identidad política de las víctimas de la represión militar, y como parte de ella, el tema del exilio ha ganado visibilidad; al tiempo que la reactivación del reclamo por el esclarecimiento de los crímenes, ha abierto las puertas hacia una justicia universal, en la que los ex exiliados y ahora residentes en las capitales de Europa y América, pasaron a jugar un papel de primer orden. ¿Quiénes se exiliaron?. ¿cuántos fueron?, ¿cuál fue el perfil socioeconómico?, ¿qué razones condujeron a la decisión de abandonar la Argentina?, ¿qué determinó la elección del país donde radicar?, ¿hubo una activa militancia política previa al exilio?, ¿cuáles fueron las prácticas políticas de los exiliados?, ¿cuál es la profundidad de los vínculos que anudaron los exiliados en las sociedades en que residieron?, ¿qué dimensión alcanzó el regreso?, ¿hay desexilios o nuevos exilios? Aunque con cierta provisionalidad, muchas de las respuestas a estos interrogantes se esbozan en los textos reunidos en este libro; textos que comparten una misma convicción: reconocer la pluralidad de experiencias, subrayando que no hubo uno, sino múltiples exilios desenvueltos sobre una diversidad de motivos y de prácticas políticas y sociales, desplegadas en cada una de las naciones donde encontraron refugio a los expatriados.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Analíticas. Estante interno de la biblioteca (Libros a los que le falta proceso analitico)
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 323.28 YAN (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-010233

Indice

Tras las huellas del exilio: a manera de presentación, por Pablo Yankelevich

Cuando el sujeto deviene objeto: la construcción del exilio argentino en Francia, por Marina Franco y Pilar González Bernaldo

Aproximaciones al estudio del exilio argentino en Italia, por María Adriana Bernardotti y Bárbara Bongiovanni

La singularidad de exilio argentino en Madrid: entre las respuestas a la represión de los 70's y la interpelación a la Argentina posdictatorial, por Guillermo Mira Delli Zotti

Política y cultura del exilio argentino en Cataluña, por Silvina Jensen

De Argentina a Israel: escape y exilio, por Mario Sznajder y Luis Roniger

México: un exilio fracturado, por Pablo Yankelevich

La revista Controversia: reflexión y polémica entre los argentinos exiliados en México, por Inés Rojkind

Denuncia: Una experiencia editorial de inmigrantes y exiliados argentinos en Estados Unidos de América (1976-1983), por Pablo Pozzi

Contratapa: El terrorismo de Estado puesto en marcha por la última dictadura militar, orilló al éxito a millares de argentinos. De esta forma y como parte de aquel movimiento memorialista, se ha publicado una buena cantidad de testimonios de quienes fueron protagonistas del destierro; mientras que ha sido más bien escasa la producción destinada a reflexionar sobre el significado de aquel destierro.
Durante años se prefirió olvidar la suerte corrida por millares de argentinos que vivieron en el exilio. Sin embargo, y a últimas fechas, asistimos a una recuperación de la identidad política de las víctimas de la represión militar, y como parte de ella, el tema del exilio ha ganado visibilidad; al tiempo que la reactivación del reclamo por el esclarecimiento de los crímenes, ha abierto las puertas hacia una justicia universal, en la que los ex exiliados y ahora residentes en las capitales de Europa y América, pasaron a jugar un papel de primer orden.
¿Quiénes se exiliaron?. ¿cuántos fueron?, ¿cuál fue el perfil socioeconómico?, ¿qué razones condujeron a la decisión de abandonar la Argentina?, ¿qué determinó la elección del país donde radicar?, ¿hubo una activa militancia política previa al exilio?, ¿cuáles fueron las prácticas políticas de los exiliados?, ¿cuál es la profundidad de los vínculos que anudaron los exiliados en las sociedades en que residieron?, ¿qué dimensión alcanzó el regreso?, ¿hay desexilios o nuevos exilios? Aunque con cierta provisionalidad, muchas de las respuestas a estos interrogantes se esbozan en los textos reunidos en este libro; textos que comparten una misma convicción: reconocer la pluralidad de experiencias, subrayando que no hubo uno, sino múltiples exilios desenvueltos sobre una diversidad de motivos y de prácticas políticas y sociales, desplegadas en cada una de las naciones donde encontraron refugio a los expatriados.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha