La Plata, paseos públicos Sociabilidad y ocio en la prensa (1882-1900)

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: La Plata 2000 Al MargenDescripción: [164] pISBN:
  • 987-9248-32-5
Tema(s):
Contenidos:
Resumen: Contratapa: ¿Cuántas veces se ha dicho que nada mejor que la historia para intentar comprender el presente? La Plata. Paseos públicos...no es la excepción, ya que resulta imposible pensar en ese sueño urbano fundado en 1882 y su postergada concreción aun en la actualidad. Los autores analizan en este libro aspectos del ocio y de la vida cotidiana de los platenses en las dos primeras décadas posteriores a la fundación de la ciudad. Como es sabido, La Plata nace en 1882 al amparo de la clase dirigente de la denominada generación del 80 en momentos de euforia económica y de utopías de crecimiento indefinido sustentadas por quienes viven felices al amparo del poder político y social que sustentan. Surgida de la nada en la llanura bonaerense, señalan poco después de su fundación. Modelo de urbanismo finisecular, organizan su planta como ciudad administrativa, de residencia y centro cultural, explica en el prólogo Ricardo Rodríguez Molas. Haciendo hincapié en la prensa, Díaz, Giménez y Passaro nos muestran, minuciosamente, los hábitos y ámbitos sociales que marcaron los últimos años del siglo XIX en nuestra ciudad: el Paseo del Bosque, la Isla Santiago, Plaza Moreno son sólo algunos de los rincones platenses mencionados en este trabajo; rincones que fueron, y siguen siendo, testigos de una ciudad que habitamos como lo que es: nuestra casa.
Lista(s) en las que aparece este ítem: LA PLATA(BIBLIOGRAFIA) - Agregar los artículos de la búsqueda "La Plata" en el campo "analíticas"
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBROS LIBROS BIBLIOTECA DE LA LEGISLATURA 712 DIA (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-011497
LIBROS LIBROS BIBLIOTECA DE LA LEGISLATURA 712 DIA (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-011498
LIBROS LIBROS BIBLIOTECA DE LA LEGISLATURA 712 DIA (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-010238

Indice

Herencia y conquista
Prólogo
A modo de introducción
Las fuentes documentales
Algunas consideraciones teóricas

La importancia de la prensa platense en el siglo XIX
La sociedad platense 1882-1900
Los paseos públicos
Los paseos públicos y sus deficiencias
Los paseos periféricos
Los paseos y la música
Los paseos de la clase distinguida
La Plaza de la Legislatura
El Paseo del Bosque
Los pic-nic en el puerto y en la Isla Santiago
Los deportes: juego de pelota, regatas, cabalgatas y ciclismo
Epílogo
Fotografías
Plaza Rocha
Avenida Monteverde (Calle 7)
Plaza San Martín
Plaza Moreno
Parque Iraola (Avenida Central)
Parque Iraola (Vista del Lago)

Notas
Apéndice I
Lista de periódicos platenses 1882-1900
Apéndice II
Crónicas y noticias locales del siglo XIX
Ley de residencia
La sociedad platense 1882-1900
Los paseos públicos
Bibliografías generales
Fuentes literarias y documentales
Repertorio bibliográfico
Libros
Artículos

Contratapa: ¿Cuántas veces se ha dicho que nada mejor que la historia para intentar comprender el presente? La Plata. Paseos públicos...no es la excepción, ya que resulta imposible pensar en ese sueño urbano fundado en 1882 y su postergada concreción aun en la actualidad.
Los autores analizan en este libro aspectos del ocio y de la vida cotidiana de los platenses en las dos primeras décadas posteriores a la fundación de la ciudad. Como es sabido, La Plata nace en 1882 al amparo de la clase dirigente de la denominada generación del 80 en momentos de euforia económica y de utopías de crecimiento indefinido sustentadas por quienes viven felices al amparo del poder político y social que sustentan. Surgida de la nada en la llanura bonaerense, señalan poco después de su fundación. Modelo de urbanismo finisecular, organizan su planta como ciudad administrativa, de residencia y centro cultural, explica en el prólogo Ricardo Rodríguez Molas.
Haciendo hincapié en la prensa, Díaz, Giménez y Passaro nos muestran, minuciosamente, los hábitos y ámbitos sociales que marcaron los últimos años del siglo XIX en nuestra ciudad: el Paseo del Bosque, la Isla Santiago, Plaza Moreno son sólo algunos de los rincones platenses mencionados en este trabajo; rincones que fueron, y siguen siendo, testigos de una ciudad que habitamos como lo que es: nuestra casa.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha