Los cultural studies Hacia una domesticación del pensamiento salvaje

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Ediciones de Periodismo y Comunicación ; 20Detalles de publicación: La Plata 2002 Ediciones de Periodismo y ComunicaciónDescripción: 92 pISBN:
  • 950-34-0240-9
Tema(s):
Contenidos:
Resumen: Contratapa: Alrededor de los años ochenta, el campo de la comunicación en América Latina desplaza la mirada de los medios hacia las mediaciones culturales desde las cuales éstos adquieren sentidos. Es en ese momento cuando los Cultural Studies de Birmingham aparecen como herramientas privilegiadas para pensar qué hace a la comunicación una cuestión de cultura, y qué hace a la cultura una cuestión de poder. Los Cultural Studies. Hacia una domesticación del pensamiento salvaje, es un excelente recorrido de Armand Matterlart y Erik Neveu por los postulados centrales de estos estudios a través de las distintas etapas del Centro de Investigaciones de Birmingham (CCCS). Y entre las múltiples opciones que pudieron haber elegido para narrar esta historia (apelando a la tradición, contando biografías o proponiendo una cronología de enunciaciones), lo hacen abriendo caminos: dibujando mapas, provocando la discusión desde las ausencias y desvíos. Más que una síntesis o un manual de los Birmingham, hay aquí una apelación a repensar uno de los campos de debate más ricos de las ciencias sociales contemporáneas, y de la comunicación en particular.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 316.77 MAT (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-010239

Indice

Prólogo, por Florencia Saintout

Prefacio

I. Los Cultural Studies antes de los Cultural Studies
La gran tradición de la literatura inglesa
Construcción de una red intelectual

II. Años Birmingham
La mancha de aceite: lo cultural
Dominaciones y resistencias
CCCS, Import Company
Los límites de una empresa colectiva

III. ¿Un giro etnográfico?
¿Giro o reescritura de la historia?
Giro epistemológico, giro político
Relevos generacionales

IV. El Big Bang de los Cultural Studies
Las tensiones de la institucionalización
El estallido
Un desafío clave: la globalización
Tratados de paz

V. Para concluir provisoriamente. Entre la última moda teórica y la reinvención de los clásicos

Anexo

Selección bibliográfica

Bibliografía

Contratapa: Alrededor de los años ochenta, el campo de la comunicación en América Latina desplaza la mirada de los medios hacia las mediaciones culturales desde las cuales éstos adquieren sentidos. Es en ese momento cuando los Cultural Studies de Birmingham aparecen como herramientas privilegiadas para pensar qué hace a la comunicación una cuestión de cultura, y qué hace a la cultura una cuestión de poder.
Los Cultural Studies. Hacia una domesticación del pensamiento salvaje, es un excelente recorrido de Armand Matterlart y Erik Neveu por los postulados centrales de estos estudios a través de las distintas etapas del Centro de Investigaciones de Birmingham (CCCS). Y entre las múltiples opciones que pudieron haber elegido para narrar esta historia (apelando a la tradición, contando biografías o proponiendo una cronología de enunciaciones), lo hacen abriendo caminos: dibujando mapas, provocando la discusión desde las ausencias y desvíos. Más que una síntesis o un manual de los Birmingham, hay aquí una apelación a repensar uno de los campos de debate más ricos de las ciencias sociales contemporáneas, y de la comunicación en particular.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha