Sur Norte Estudios sobre la emigración reciente de argentinos

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Buenos Aires 2007 Catálogos Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino GermaniDescripción: 365 pISBN:
  • 978-950-895-245-5
Tema(s):
Contenidos:
Resumen: Contratapa: La Argentina es un país de inmigrantes. Sin embargo, la emigración de argentinos ha adquirido una importancia cada vez mayor desde lo demográfico, lo social y lo político. Este libro reúne investigaciones elaboradas a partir de diferentes perspectivas (cuantitativas y cualitativas), que además aplican una doble mirada: desde el país de origen y el de recepción. Esta diversidad de enfoques es uno de los logros de este trabajo colectivo, pues le permite al lector descubrir cuán complejo es el tema y cuántos abordajes admite. Aquí se actualizan conocimientos acerca de quiénes emigran , por qué causa, cuál es el contexto de expulsión, hacia dónde se dirigen, qué características posee el proceso de integración en la nueva sociedad, cuál es el rol de las redes sociales, qué actividades grupales se proponen y cómo las desarrollan, cuál es su inserción en el mercado de trabajo, cuál es el peso de las relaciones afectivas y de lo económico en las decisiones, el desarraigo, el retorno, el vínculo con el Estado, etc. Varios mitos acerca de los argentinos en el exterior han comenzado a derribarse. Fantasías que nos diferenciaban de otros migrantes en relación con el nivel educativo, la ascendencia europea, la adaptabilidad cultural...Hoy vemos que compartimos características que poseen otros flujos: creciente inestabilidad laboral, heterogénea capacitación, irregularidad, discriminación por origen étnico y de clase, frustradas expectativas laborales, segregación urbana y escaso reconocimiento social. Así, la Argentina, al igual que otros países latinoamericanos, confluye en el aporte de mano de obra -calificada y no tanto- para el desarrollo de los países centrales.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Analíticas. Estante interno de la biblioteca (Libros a los que le falta proceso analitico)
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" Fondo general 314.7 NOV (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 7 LEG-LIB-010241

Indice

Presentación, por Susana Novick

Primera parte

Emigración reciente de argentinos: la distancia entre las expectativas y las experiencias, por Marta Palomares, Susana Novick, Orlando Aguirre, Celeste Castiglione, Daniela Cura y Lucila Nejamkis

Asociaciones de argentinos en el exterior, por Orlando Aguirre, Florencia Graziadío y Gabriela Mera

Las migraciones en los medios de comunicación escrita (2000-2005), por Celeste Castiglione y Daniela Cura

Emigración reciente de argentinos: el regreso a casa, por Marta Palomares, Celeste Castiglione y Lucila Nejamkis

Segunda parte

Tango y caipirinha: trabajo y salario de emigrantes argentinos residentes en el Brasil, por Gabriela Adriana Sala

Argentinos hacia España (sudacas en tierras gallegas): el estado de la cuestión, por Walter Actis y Fernando O. Esteban

Los argentinos en los Estados Unidos: los desafíos e ilusiones de una minoría, por Anahí Viladrich

Políticas y actores sociales ante la emigración de argentinos, por Susana Novick

Los autores

Contratapa: La Argentina es un país de inmigrantes. Sin embargo, la emigración de argentinos ha adquirido una importancia cada vez mayor desde lo demográfico, lo social y lo político. Este libro reúne investigaciones elaboradas a partir de diferentes perspectivas (cuantitativas y cualitativas), que además aplican una doble mirada: desde el país de origen y el de recepción.
Esta diversidad de enfoques es uno de los logros de este trabajo colectivo, pues le permite al lector descubrir cuán complejo es el tema y cuántos abordajes admite. Aquí se actualizan conocimientos acerca de quiénes emigran , por qué causa, cuál es el contexto de expulsión, hacia dónde se dirigen, qué características posee el proceso de integración en la nueva sociedad, cuál es el rol de las redes sociales, qué actividades grupales se proponen y cómo las desarrollan, cuál es su inserción en el mercado de trabajo, cuál es el peso de las relaciones afectivas y de lo económico en las decisiones, el desarraigo, el retorno, el vínculo con el Estado, etc.
Varios mitos acerca de los argentinos en el exterior han comenzado a derribarse. Fantasías que nos diferenciaban de otros migrantes en relación con el nivel educativo, la ascendencia europea, la adaptabilidad cultural...Hoy vemos que compartimos características que poseen otros flujos: creciente inestabilidad laboral, heterogénea capacitación, irregularidad, discriminación por origen étnico y de clase, frustradas expectativas laborales, segregación urbana y escaso reconocimiento social. Así, la Argentina, al igual que otros países latinoamericanos, confluye en el aporte de mano de obra -calificada y no tanto- para el desarrollo de los países centrales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha