Las huellas de la política Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943-1955

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Colección las ciudades y las ideas ; Colección las ciudades y las ideasDetalles de publicación: Buenos Aires 2005Edición: Descripción: 273 pISBN:
  • 987-558-055-4 , ,
Otro título:
Tema(s): Resumen: Las imágenes de los barrios de vivienda construidos por el primer peronismo o los programas de acción social de la Fundación Eva Perón aún son recordados como símbolos del bienestar popular impulsado por la acción estatal. Las huellas de la política indaga en la duración y la fuerza política de las imágenes creadas por la acción del peronismo, las representaciones de la obra pública en la arquitectura, la vivienda popular y la ciudad, buscando entender las formas en que tal universo simbólico fue construído y difundido. ¿A través de qué procesos llegan a asociarse ciertas formas visuales a una determinada política? ¿Qué relaciones se trazan entre las políticas, los procesos de transformación material y sus representaciones en el plano simbólico? El libro recorre este universo en sus diversas dimensiones, como producto material y como resultado de procesos políticos y de transformación estatal e institucional. Así se aborda la arquitectura promovida por el Estado, las políticas públicas y los procesos urbanos producidos en Buenos Aires entre 1943 y 1955. Pero resulta infructuoso, nos dice Ballent, buscar una arquitectura peronista como única y privilegiada estética de la política del período: las huellas de la política deben rastrearse, en cambio, desperdigadas en un universo plural en el que coexisten diversos lenguajes arquitectónicos y urbanos. Para poder comprender estos problemas, el libro los coloca en un ciclo mayor que comienza en la década de 1930: la política no crea nuevas formas, sino que selecciona y resignifica formas existentes. Sin negar la radical novedad que significó la irrupción del peronismo en la vida política argentina, Las huellas de la política sigue con atención las relaciones de continuidad y ruptura que conectan los años 1940 y 1950 con su historia previa.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 711.4(821.2) BAL (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-011073
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 711.4(821.2) BAL (Navegar estantería(Abre debajo)) 5 LEG-LIB-011152

Temas:
PERONISMO,
PERÍODO 1930-1955,
ARQUITECTURA PERONISTA,
VIVIENDA POPULAR,
POLITICA PÚBLICA,

----

Las imágenes de los barrios de vivienda construidos por el primer peronismo o los programas de acción social de la Fundación Eva Perón aún son recordados como símbolos del bienestar popular impulsado por la acción estatal. Las huellas de la política indaga en la duración y la fuerza política de las imágenes creadas por la acción del peronismo, las representaciones de la obra pública en la arquitectura, la vivienda popular y la ciudad, buscando entender las formas en que tal universo simbólico fue construído y difundido. ¿A través de qué procesos llegan a asociarse ciertas formas visuales a una determinada política? ¿Qué relaciones se trazan entre las políticas, los procesos de transformación material y sus representaciones en el plano simbólico? El libro recorre este universo en sus diversas dimensiones, como producto material y como resultado de procesos políticos y de transformación estatal e institucional. Así se aborda la arquitectura promovida por el Estado, las políticas públicas y los procesos urbanos producidos en Buenos Aires entre 1943 y 1955. Pero resulta infructuoso, nos dice Ballent, buscar una arquitectura peronista como única y privilegiada estética de la política del período: las huellas de la política deben rastrearse, en cambio, desperdigadas en un universo plural en el que coexisten diversos lenguajes arquitectónicos y urbanos.
Para poder comprender estos problemas, el libro los coloca en un ciclo mayor que comienza en la década de 1930: la política no crea nuevas formas, sino que selecciona y resignifica formas existentes. Sin negar la radical novedad que significó la irrupción del peronismo en la vida política argentina, Las huellas de la política sigue con atención las relaciones de continuidad y ruptura que conectan los años 1940 y 1950 con su historia previa.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha