Truculencia La prensa policial popular entre el terrorismo de estado y la inseguridad

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires 2006 Prometeo Universidad Nacional de Buenos AiresDescripción: 119 pISBN:
  • 987-574-120-5
Tema(s):
Contenidos:
Resumen: Contratapa: Este libro no habla de la actualidad. Y sin embargo, tiene mucho que decir de nuestro aquí y ahora. Comenzó a escribirse hace ya mucho tiempo cuando, en plena transición democrática, los kioscos rebosaban de revistas policiales. Cuando los sectores populares urbanos y suburbanos llenaban sus relatos con la truculencia de la prensa roja y sensacionalista, en una época de familiaridad y fascinación por los cadáveres sanguinolentos y los rostros lombrosianos. Surge entonces la pregunta por las representaciones del crimen en la prensa popular y masiva, que son precisamente las que han quedado caducas y perimidas. La vieja leyenda urbana del crimen, de la que este trabajo intenta dar cuenta, se ha desvanecido. En su lugar, hoy, el crimen sólo es comprehendido al interior de una nueva lógica, la de la inseguridad. Entre una y otra, entre la tradicional leyenda urbana del crimen y la aparición de la nueva sensibilidad en torno al delito, emerge este libro que data los primeros desplazamientos y la transformación de las preocupaciones alrededor de la cuestión criminal.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBROS LIBROS BIBLIOTECA DE LA LEGISLATURA 316.776.23 VIL (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-011099

Indice

Prólogo, por Damián Loreti y Guillermo Mastrini

Agradecimiento

Presentación

Los confines de la civilización. Crimen y delito en los semanarios policiales

Violencia y sociedad

Del criminal a la víctima. Una genealogía del semanario policial en la Argentina

La dimensión cultural: civilización y suceso en el semanario policial

El lenguaje de los hechos. Contenido y expresión en la nación de lo atroz

Estética

Forma y deformación. La estética barroca y el semanario policial

La bestia humana. Grotesco, naturaleza y cultura en el policial amarillista

Contratapa: Este libro no habla de la actualidad. Y sin embargo, tiene mucho que decir de nuestro aquí y ahora. Comenzó a escribirse hace ya mucho tiempo cuando, en plena transición democrática, los kioscos rebosaban de revistas policiales. Cuando los sectores populares urbanos y suburbanos llenaban sus relatos con la truculencia de la prensa roja y sensacionalista, en una época de familiaridad y fascinación por los cadáveres sanguinolentos y los rostros lombrosianos.
Surge entonces la pregunta por las representaciones del crimen en la prensa popular y masiva, que son precisamente las que han quedado caducas y perimidas. La vieja leyenda urbana del crimen, de la que este trabajo intenta dar cuenta, se ha desvanecido. En su lugar, hoy, el crimen sólo es comprehendido al interior de una nueva lógica, la de la inseguridad. Entre una y otra, entre la tradicional leyenda urbana del crimen y la aparición de la nueva sensibilidad en torno al delito, emerge este libro que data los primeros desplazamientos y la transformación de las preocupaciones alrededor de la cuestión criminal.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha