Inicial Revista de la nueva generación, 1923-1927

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries La ideología argentinaDetalles de publicación: Buenos Aires 2003 Universidad Nacional de QuilmesDescripción: 805 pISBN:
  • 987-558-021-X
Tema(s):
Contenidos:
Resumen: Contratapa: La década de 1920 en la Argentina luce desde la historia intelectual cómo un período en el cual la bonanza nacional habría bloqueado la irrupción de corrientes estéticas y teóricas rupturistas y extremos cómo las que atravesaban el escenario europeo. Empero la lectura de la revista Inicial permite relativizar esta visión centralmente atinada. En efecto, la publicación lleva la impronta de lo inaugural, en un gesto de desordenada pero obstinada incorporación de lo nuevo. Nacida desde el movimiento interior de la Reforma Universitaria, los jóvenes que la dirigen convocan a figuras centrales de la naciente vanguardia literaria,tales como Borges, Córdova Iturburu o Raúl González Tuñón. Inscriptos asimismo en el seno del movimiento antipositivista, abrevarán en el arsenal filosófico que les ofrecen Spengler, Croce, Bergson y Ortega y Gasset, compartiendo el impulso americanista, nacionalista y aun indigenista que recorre América Latina en esos años. También incorporarán activamente la influencia de Sorel, y sobre sus lineamientos alentarán explícitas simpatías por el fascismo pero también por la revolución rusa, atraídos por su espíritu revolucionario y antiburgués. A partir de la diestra e informada introducción de Fernando Rodríguez, el lector puede recorrer la totalidad de los once números de Inicial, desde su aparición en octubre de 1923 hasta su cierre en mayo de 1927, y de tal modo surcar una franja abigarrada y múltiple de nuestra historia cultural.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBROS LIBROS BIBLIOTECA DE LA LEGISLATURA 316.77 INI (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-011155

Indice

Estudio preliminar, por Fernando Diego Rodríguez

Inicial
Nº1, octubre de 1923
Nº2, noviembre de 1923
Nº3, diciembre de 1923
Nº4, enero de 1924
Nº5, abril de 1924
Nº6, septiembre de 1924
Nº7, diciembre de 1924
Nº8, agosto de 1925
Nº9, enero de 1926
Nº10, mayo de 1926
Nº11, febrero de 1927

Contratapa: La década de 1920 en la Argentina luce desde la historia intelectual cómo un período en el cual la bonanza nacional habría bloqueado la irrupción de corrientes estéticas y teóricas rupturistas y extremos cómo las que atravesaban el escenario europeo. Empero la lectura de la revista Inicial permite relativizar esta visión centralmente atinada. En efecto, la publicación lleva la impronta de lo inaugural, en un gesto de desordenada pero obstinada incorporación de lo nuevo. Nacida desde el movimiento interior de la Reforma Universitaria, los jóvenes que la dirigen convocan a figuras centrales de la naciente vanguardia literaria,tales como Borges, Córdova Iturburu o Raúl González Tuñón. Inscriptos asimismo en el seno del movimiento antipositivista, abrevarán en el arsenal filosófico que les ofrecen Spengler, Croce, Bergson y Ortega y Gasset, compartiendo el impulso americanista, nacionalista y aun indigenista que recorre América Latina en esos años. También incorporarán activamente la influencia de Sorel, y sobre sus lineamientos alentarán explícitas simpatías por el fascismo pero también por la revolución rusa, atraídos por su espíritu revolucionario y antiburgués.
A partir de la diestra e informada introducción de Fernando Rodríguez, el lector puede recorrer la totalidad de los once números de Inicial, desde su aparición en octubre de 1923 hasta su cierre en mayo de 1927, y de tal modo surcar una franja abigarrada y múltiple de nuestra historia cultural.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha