Vulnerabilidad social y desarrollo cognitivo Aportes de la neurociencia

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Cuadernos de cátedraDetalles de publicación: Buenos Aires 2006 Jorge Baudino Ediciones Universidad Nacional de San MartínDescripción: 127 pISBN:
  • 10:987-9020-70-7 , 13:978-987-9020-70-8
Tema(s):
Contenidos:
Resumen: Contratapa: El estudio científico del impacto de la pobreza sobre el desarrollo infantil constituye un área de relevancia desde hace más de ocho décadas. El análisis de sus efectos ha dado cuenta en forma reiterada, de alteraciones a nivel de crecimiento y del desarrollo de diferentes competencias cognitivas, socio afectivas y de aprendizaje. Asimismo, el estudio de los mecanismos mediadores involucrados, da cuenta del rol significativo que tienen el acceso a la salud, las condiciones de salubridad, las pautas socioculturales de crianza y las complejas redes vinculares que se establecen entre el hogar, la escuela y la comunidad. Ambos aspectos, efectos y mecanismos mediadores, resultan críticos al momento de diseñar y ejecutar intervenciones orientadas a optimizar las condiciones y oportunidades de desarrollo de poblaciones infantiles en situación de riesgo social. En la última década, diferentes disciplinas neurocientíficas comenzaron a contribuir con esta área de estudio a nivel conceptual, metodológico y de aplicación. En particular, la neurociencia cognitiva del desarrollo aporta la posibilidad de evaluar de forma específica el desempeño cognitivo. Ello resulta de gran importancia no sólo para establecer perfiles de desempeño en términos de operaciones mentales básicas, sino además para diseñar estrategias de intervención que han demostrado efectividad para optimizarlas (plasticidad). El presente trabajo aborda el complejo problema del impacto de la pobreza sobre el desarrollo infantil, con énfasis en el cognitivo, incorporando a la perspectiva neurocientífica en sus contribuciones actuales y potenciales.
Lista(s) en las que aparece este ítem: AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (BIBLIOGRAFIA) - Agregar los artículos de las búsquedas "Medio Ambiente" y "Desarrollo sostenible" en el campo "analíticas". Temas de la COMISION DEL SENADO "Ambiente y desarrollo sostenible"
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBROS LIBROS BIBLIOTECA DE LA LEGISLATURA 316.42 LIP (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-011254

Indice

Capítulo 1: Pobreza: conceptos y medición
1. Definiciones conceptuales de la pobreza
2. Definiciones operacionales (métodos de medición) de la pobreza
2.1. Método de ingreso
2.2. Método directo
2.3. Comparaciones entre los métodos de ingreso y directo
2.4. Comentarios sobre medición de pobreza en estudios locales

Capítulo 2: Efectos de la pobreza sobre el desarrollo infantil
1. Introducción
2. Efectos sobre el crecimiento
3. Efectos sobre las competencias cognitivas desde la perspectiva psicométrica
4. Efectos según el tipo de estimulación en el hogar
5. Mecanismos mediadores de los efectos de la pobreza

Capítulo 3: Aportes de la neurociencia al estudio de los efectos de la pobreza sobre el desarrollo infantil
1. Conceptos básicos sobre desarrollo cerebral
2. Efectos de la experiencia sobre el cerebro: modelos experimentales
3. Procesos de plasticidad y desarrollo cerebrales en niños
4. Paradigmas de evaluación cognitiva: aportes de la neurociencia cognitiva del desarrollo

Capítulo 4: Pautas conceptuales y metodológicas de las intervenciones en poblaciones infantiles con riesgo social
1. Introducción
2. Caracterización de los programas de intervención temprana
2.1. Aspectos generales
2.2. Ejemplos de programas de intervención temprana
2.3. Nuevas tendencias en el diseño de módulos de estimulación cognitiva: aportes de la neurociencia cognitiva y la psicología cognitiva del desarrollo
2.4. Caracterización de los programas de educación inicial
2.5. Ejemplos de programas de educación inicial
3. Programa de intervención escolar (P.I.E.)
3.1. Introducción
3.2. Síntesis de resultados

Capítulo 5: Epílogo
Cuestiones pendientes y planes futuros

Contratapa: El estudio científico del impacto de la pobreza sobre el desarrollo infantil constituye un área de relevancia desde hace más de ocho décadas. El análisis de sus efectos ha dado cuenta en forma reiterada, de alteraciones a nivel de crecimiento y del desarrollo de diferentes competencias cognitivas, socio afectivas y de aprendizaje. Asimismo, el estudio de los mecanismos mediadores involucrados, da cuenta del rol significativo que tienen el acceso a la salud, las condiciones de salubridad, las pautas socioculturales de crianza y las complejas redes vinculares que se establecen entre el hogar, la escuela y la comunidad.
Ambos aspectos, efectos y mecanismos mediadores, resultan críticos al momento de diseñar y ejecutar intervenciones orientadas a optimizar las condiciones y oportunidades de desarrollo de poblaciones infantiles en situación de riesgo social.
En la última década, diferentes disciplinas neurocientíficas comenzaron a contribuir con esta área de estudio a nivel conceptual, metodológico y de aplicación. En particular, la neurociencia cognitiva del desarrollo aporta la posibilidad de evaluar de forma específica el desempeño cognitivo. Ello resulta de gran importancia no sólo para establecer perfiles de desempeño en términos de operaciones mentales básicas, sino además para diseñar estrategias de intervención que han demostrado efectividad para optimizarlas (plasticidad).
El presente trabajo aborda el complejo problema del impacto de la pobreza sobre el desarrollo infantil, con énfasis en el cognitivo, incorporando a la perspectiva neurocientífica en sus contribuciones actuales y potenciales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha