Reflexiones sobre los movimientos sociales en la Argentina

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires 2004 Jorge Baudino Ediciones Universidad Nacional de San MartínDescripción: 152 pISBN:
  • 987-9020-37-5
Tema(s):
Contenidos:
Resumen: Contratapa: Esta compilación de los investigadores del Programa de Democratización de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Martín, refleja las tensiones y debates que suscitan los nuevos movimientos sociales, abiertos sobre las causas y consecuencias del 19/20 de diciembre de 2001 en Argentina. Estas reflexiones exponen, más allá del colapso de un régimen, las contradicciones que genera el hacer política desde la sociedad, los problemas que afrontan quienes se limitan a reproducir las antiguas formas de coordinación política, las dificultades de sujetos que construyen sus identidades a partir de fragmentos y sus memorias en pugna con el olvido. Pero son al mismo tiempo reflexiones que trascienden los dilemas clásicos entre pensamiento y acción, o entre continuidad y ruptura. Ellas buscan comprender la dinámica real de nuestra sociedad mostrando que las consignas políticas integran una nueva estética, que las protestas recuperan y promueven instituciones, que las nuevas formas de subsistencia no se limitan a satisfacer necesidades sino que instalan originales modelos productivos. En suma, estos debates buscan trascender los esquemas clasificatorios convencionales y poner de relieve la novedad política y teórica de actores en movimiento que, sobre el trasfondo de un profundo quiebre social y político, son capaces de imaginar un futuro diferente para Argentina.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Analíticas. Estante interno de la biblioteca (Libros a los que le falta proceso analitico)
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 316.334.3 REF (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-011262

Indice

Introducción
Las investigaciones sobre las acciones colectivas
¿Cómo estudiar los movimientos sociales?
Sociedad civil, política, cultura, economía
Democracia y democratización
Estructura del libro
Bibliografía

Capítulo I: Presentación de los resultados de la investigación sobre movimientos sociales emergentes
Graciela Di Marco
Héctor Palomino
Algunas reflexiones sobre la sociedad y la política en la Argentina contemporánea, por Federico Schuster

Capítulo II: Movimientos sociales emergentes: Política y sociedad
Política y sociedad ¿Escisión o convergencia?, por Emilio de Ipola
La movilización de las expectativas democráticas, por Juan Carlos Torre
Sociedad y cambios en América Latina, por Fernando Calderón Gutiérres
Comentarios, por Liliana de Riz

Capítulo III: Movimientos, cultura y subjetividad
La cultura como espacio de lucha: asambleas, piquetes y sus imágenes en los medios y en el arte, por Stella Maris Muiños de Britos y Carolina Luzuriaga
Asambleas de los barrios: apuesta política, construcción subjetiva, por Ana María Fernández
Subjetividad y política, por Eduardo Grüner
Comentarios: Movimientos sociales emergentes en Argentina: hacia la democratización de lo cotidiano y lo local, por Alicia Szmukler

Contratapa: Esta compilación de los investigadores del Programa de Democratización de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Martín, refleja las tensiones y debates que suscitan los nuevos movimientos sociales, abiertos sobre las causas y consecuencias del 19/20 de diciembre de 2001 en Argentina. Estas reflexiones exponen, más allá del colapso de un régimen, las contradicciones que genera el hacer política desde la sociedad, los problemas que afrontan quienes se limitan a reproducir las antiguas formas de coordinación política, las dificultades de sujetos que construyen sus identidades a partir de fragmentos y sus memorias en pugna con el olvido.
Pero son al mismo tiempo reflexiones que trascienden los dilemas clásicos entre pensamiento y acción, o entre continuidad y ruptura. Ellas buscan comprender la dinámica real de nuestra sociedad mostrando que las consignas políticas integran una nueva estética, que las protestas recuperan y promueven instituciones, que las nuevas formas de subsistencia no se limitan a satisfacer necesidades sino que instalan originales modelos productivos.
En suma, estos debates buscan trascender los esquemas clasificatorios convencionales y poner de relieve la novedad política y teórica de actores en movimiento que, sobre el trasfondo de un profundo quiebre social y político, son capaces de imaginar un futuro diferente para Argentina.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha