Hasta que la muerte nos separe Poder y prácticas sociales genocidas en América Latina

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Colección diagoniosDetalles de publicación: La Plata 2004 Al MargenDescripción: 185 pISBN:
  • 987-1125-39-9
Tema(s):
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Resumen: Contratapa: Este libro surge como una de las consecuencias del Primer Encuentro Internacional Análisis de las prácticas sociales genocidas, realizado entre el 10 y el 15 de noviembre de 2003 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y organizado por la Cátedra Análisis de las prácticas sociales genocidas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y el Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El libro propone una recorrida desde diversas disciplinas sobre las peculiaridades de los procesos genocidas (y la pertinencia de esta denominación) en Argentina y Guatemala, como paradigmas de un modo de actuación política que atravesó prácticamente todo el subcontinente, desde América Central hasta el Cono Sur. Resulta importante señalar también el contexto en el cual se inscribe este libro. Si bien no fue buscado intencionalmente, casi todos los autores somos miembros de un grupo etario que podríamos denominar como generación del posgenocidio. Nacidos en las décadas del sesenta o del setenta, éramos niños en los años de implementación de las políticas de aniquilamiento, cuyos efectos de terror atravesaron nuestro crecimiento. Nos dice el título: hasta que la muerte nos separe; la muerte no sólo es la muerte física, es también y fundamentalmente la muerte política, es la destrucción de lazos, de relaciones sociales. Muerte física, herramienta determinante, central de la práctica genocida, el producir muerte, pero no como un fin en sí mismo, en su elemento biológico, sino en su parte política: la muerte física es un medio casi nunca eludible pero muchas veces no suficiente, para destruir lazos sociales. Decimos nos separe, porque nos negamos a hablar en tercera persona. No nos posicionamos como investigadores objetivos ni externos al objeto de investigación. Somos parte, producto de sociedades marcadas por el genocidio, la mayoría de nosotros nacimos en sus albores y nos criamos con sus efectos; nuestros trabajos y nuestras preocupaciones están atravesados por estas muertes.
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Indice

Folgueiro, Hernán L.: El crimen de genocidio en el derecho internacional
I. Introducción
II. Desarrollo del concepto de genocidio hasta su tipificación en el artículo 6 del Estatuto de Roma
A) La obra de Raphaël Lemkin
B) Los juicios contra los criminales nazis y el delito de genocidio
C) Las Naciones Unidas y el crimen de genocidio
D) Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio
E) La necesidad de un concepto moderno de genocidio
III. Análisis del artículo 6 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional
A) Las acciones comprendidas en el artículo 6 del Estatuto
a) Matanza de miembros del grupo
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial
d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo
e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo
B) Los grupos protegidos
C) El aspecto subjetivo: el conocimiento de la acción y el elemento intencional
D) La complicidad y la instigación a cometer genocidio
IV. Conclusiones

Feierstein, Daniel: Una discusión abierta: la violencia política en la Argentina y su peculiaridad genocida
Planteamiento del problema
Los procesos represivos en la Argentina, 1974-1983
La definición jurídica de las prácticas genocidas: el derecho como productor de verdad
El principio de igualdad ante la ley: ¿desigualdad ante la muerte?
Los muertos que vos matáis...Del informe Whitaker al juez español Baltasar Garzón
La discusión conceptual: pensando más allá del derecho
Las definiciones
La adecuación del caso argentino a los diferentes tipos de definición
El primer tipo: genocidio como aniquilamiento de un grupo como tal
El segundo tipo: la cuestión del nivel de generalización (o éxito) del aniquilamiento
El tercer tipo: la cuestión de la indefensión
El cuarto tipo: ¿es necesario un nuevo concepto? ¿qué tipo de concepto?
Conclusiones o una discusión con consecuencias siempre políticas

Izaguirre, Inés: La ideología de la seguridad nacional: ayer y hoy
1. El origen
2. Desarrollo. La Segunda Guerra Mundial y la uerra Fría
3. El nuevo orden mundial policial

Aguila, Gabriela: Dictadura, sociedad y genocidio en la Argentina. La represión en Rosario, 1976-1983
Las modalidades de la represión
Notas en torno a la sociedad y la(s) memoria(s) de la dictadura

Figueroa Ibarra, Carlos: Cultura del terror y Guerra Fría en Guatemala
I. Introducción
II. Imperialismo y Guerra Fría en Guatemala
III. Las otredades negativas
a. Racismo y terror
b. El fantasma del comunismo
IV. Dictadura militar, terror y Guerra Fría
V. Epílogo: resabios y persistencias

Rostica, Julieta: Guatemala: genocidio, proceso de paz y relaciones étnicas
El proceso social genocida
Individualización de los sectores a ser aniquilados
Exterminio
El proceso de paz
Las relaciones étnicas y el problema de la Nación

Levy, Guillermo: Consideraciones acerca de la relación entre raza, política, economía y genocidio
Nazismo
Doctrina de la seguridad nacional
La cuestión del neoliberalismo y el genocidio

Kletnicki, Armando: Niños desaparecidos: lógica genocida y apropiación ilegal
1. Introducción
2. Claroscuros de una definición
3. El crimen de filiación
4. Ley simbólica y legalidad jurídica
5. La complejidad que agrega el paso del tiempo
6. La memoria como un saber disponible para el sujeto
7. El dominio de lo incierto

Chababo, Rubén A.: Lo que el genocidio nos ha dejado

Contratapa: Este libro surge como una de las consecuencias del Primer Encuentro Internacional Análisis de las prácticas sociales genocidas, realizado entre el 10 y el 15 de noviembre de 2003 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y organizado por la Cátedra Análisis de las prácticas sociales genocidas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y el Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
El libro propone una recorrida desde diversas disciplinas sobre las peculiaridades de los procesos genocidas (y la pertinencia de esta denominación) en Argentina y Guatemala, como paradigmas de un modo de actuación política que atravesó prácticamente todo el subcontinente, desde América Central hasta el Cono Sur.
Resulta importante señalar también el contexto en el cual se inscribe este libro. Si bien no fue buscado intencionalmente, casi todos los autores somos miembros de un grupo etario que podríamos denominar como generación del posgenocidio. Nacidos en las décadas del sesenta o del setenta, éramos niños en los años de implementación de las políticas de aniquilamiento, cuyos efectos de terror atravesaron nuestro crecimiento.
Nos dice el título: hasta que la muerte nos separe; la muerte no sólo es la muerte física, es también y fundamentalmente la muerte política, es la destrucción de lazos, de relaciones sociales.
Muerte física, herramienta determinante, central de la práctica genocida, el producir muerte, pero no como un fin en sí mismo, en su elemento biológico, sino en su parte política: la muerte física es un medio casi nunca eludible pero muchas veces no suficiente, para destruir lazos sociales.
Decimos nos separe, porque nos negamos a hablar en tercera persona. No nos posicionamos como investigadores objetivos ni externos al objeto de investigación. Somos parte, producto de sociedades marcadas por el genocidio, la mayoría de nosotros nacimos en sus albores y nos criamos con sus efectos; nuestros trabajos y nuestras preocupaciones están atravesados por estas muertes.

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