Lecturas desviadas sobre cultura y comunicación

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Colección comunicaciones ; 2Detalles de publicación: La Plata 2007 EdulpDescripción: 155 pISBN:
  • 978-950-34-0418-8
Tema(s):
Contenidos:
Resumen: Contratapa: Se aprende a pensar dentro de ciertas tradiciones y a través del intenso ejercicio que supone el diálogo constante con pensamientos y perspectivas históricamente situados. Este libro se inscribe en lo mejor de lo que podríamos llamar genealogía de las ideas, tarea fundamental que busca las líneas de continuidad y de ruptura con los cuerpos de saberes que han conformado la propia biografía intelectual. Y por fundamental me refiero a dos cuestiones claves: de un lado, atender en esta época, tan propensa a la amnesia, las rutas que han sido transitadas por otros en la producción de conocimiento social cuyo sentido es el de restituir complejidad a la sobresimplificación que parece imperar en la sociedad actual renuente a la teoría o mejor a la teorización; de otro lado, la profundidad que se requiere para encarar la tarea intelectual, exige asumir el debate como ejercicio cotidiano. Por ello este libro es importante, porque al trazar estas rutas de su propio devenir intelectual, Caggiano ilumina, en el sentido benjaminiano de la expresión, un horizonte que es ante todo, colectivo. El recorrido que el autor nos propone no podría ser más pertinente para rastrear el linaje de conceptos y categorías, condición primordial para hacer avanzar los saberes. Del marxismo a la historia cultural, pasando por la teoría frankfurtiana, los estudios culturales y las teorías del discurso, el libro constituye una importante contribución para entender, esclarecer y enfrentar los desafíos de un pensamiento comprometido con su tiempo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 316.7 CAG (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-011534

Indice

Introducción
Comunicación/cultura como campo (¿minado?)
Contenido y organización de los capítulos

Capítulo 1
Opacidades y transparencia. Analítica social, teoría y política en El Capital
Del fetichismo y el valor a una teoría de la significación
Los límites y las limitaciones del espacio de la significación/opacidad
La plusvalía y el lugar de la política

Capítulo 2
Ideología, dialéctica y totalidad. Adorno y la crítica de la crítica cultural
De la crítica de la ideología a la crítica como ideología
Crítica cultural y totalidad
De la crítica como ideología a ¿la ideología como crítica?
Corolario y derivación

Capítulo 3
La determinación, la acción y la historia. Originalidad de Raymond Williams contra el economicismo
Acción y determinación
Historización de la determinación
Historización de la determinación
Totalidad y determinación
Proceso y determinación
Conclusión

Capítulo 4
La discursividad como horizonte teórico. Implicaciones sociológicas y políticas
Antagonismo, significantes y articulación hegemónica
Representación, evidencia e ideología. El lugar de la crítica
Equivalencia y diferencia. El espacio de la política
Anotación sobre el poder y la teoría social

Capítulo 5
La fermentación de las ideas. Circularidad cultural y poder en El queso y los gusanos
Producción e influencia cultural. La circularidad
La superación de la dicotomía interpretativa
Circularidad y poder: las reglas del juego

Contratapa: Se aprende a pensar dentro de ciertas tradiciones y a través del intenso ejercicio que supone el diálogo constante con pensamientos y perspectivas históricamente situados. Este libro se inscribe en lo mejor de lo que podríamos llamar genealogía de las ideas, tarea fundamental que busca las líneas de continuidad y de ruptura con los cuerpos de saberes que han conformado la propia biografía intelectual. Y por fundamental me refiero a dos cuestiones claves: de un lado, atender en esta época, tan propensa a la amnesia, las rutas que han sido transitadas por otros en la producción de conocimiento social cuyo sentido es el de restituir complejidad a la sobresimplificación que parece imperar en la sociedad actual renuente a la teoría o mejor a la teorización; de otro lado, la profundidad que se requiere para encarar la tarea intelectual, exige asumir el debate como ejercicio cotidiano. Por ello este libro es importante, porque al trazar estas rutas de su propio devenir intelectual, Caggiano ilumina, en el sentido benjaminiano de la expresión, un horizonte que es ante todo, colectivo.
El recorrido que el autor nos propone no podría ser más pertinente para rastrear el linaje de conceptos y categorías, condición primordial para hacer avanzar los saberes. Del marxismo a la historia cultural, pasando por la teoría frankfurtiana, los estudios culturales y las teorías del discurso, el libro constituye una importante contribución para entender, esclarecer y enfrentar los desafíos de un pensamiento comprometido con su tiempo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha