Manual de finanzas municipales Aporte al federalismo local

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires 2008 RAPDescripción: 327 pISBN:
  • 978-987-1313-42-6
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Resumen: Contratapa: La presente obra pretende ocupar un lugar de utilidad para aquellos profesionales de las ciencias económicas, del derecho y/o funcionarios públicos que se desempeñan en el sector público municipal. Por ello la denominación de Manual, ya que ofrece -sin menoscabo de alguna breve incursión en la doctrina- información aplicada a las finanzas públicas de los gobiernos locales. Así, por ejemplo, contiene el universo de todos los recursos municipales, desarrollando los conceptos de hecho y base imponible, contribuyentes y responsables, determinación, liquidación y pago de cada uno de ellos. Con esa descripción, más las naturales adaptaciones locales de cada caso, puede redactarse una ordenanza fiscal municipal. También se agrega un calendario persupuestario, que contiene el proceso típico que demanda la ejecución del presupuesto, su cierre y determinación de resultados, y las etapas de elaboración, presentación, sanción y puesta en vigencia del proyecto de presupuesto para el ejercicio siguiente. En relación a la reforma tributaria que necesitan los municipios argentinos, se agrega el antecedente de la Declaración de Santo Domingo, que claramente muestra y robustece las expectativas de mejora de los gobiernos locales. Por último, se incorpora como Anexo el contenido de las normas constitucionales de todas las provincias argentinas y las propias del orden federal que regulan el régimen financiero de las municipalidades.
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Indice

Título I. Introducción

1. Las finanzas públicas en Latinoamérica. Ausencia de estudios específicos. Predominio de lo jurídico. Insuficiencia de investigaciones sobre la actividad financiera de los gobiernos locales
2. Importancia de la necesaria equivalencia entre las funciones asignadas a los gobiernos locales y los recursos financieros disponibles
3. Funciones provinciales y municipales según la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires
4. La supuesta descentralización hacia los municipios
5. El medioambiente ciudadano. La concentración poblacional en ciudades y demás centros urbanos. La falta de representatividad y la contribución fiscal. El caso del Partido de La Matanza en la Provincia de Buenos Aires que, en voto directo está por encima de dieciséis provincias

Título II. Economía de empresa y economía fiscal

Capítulo I. La economía del sector público. Naturaleza. Las políticas. Disparidades entre economía de empresa y economía fiscal
1. Conceptos: política económica. Política financiera. Política fiscal. Sujetos de la economía fiscal
1.1. Política económica
1.2. Política financiera
1.3. Política fiscal
2. Comparación entre economía de empresa y economía fiscal. Asimetrías esenciales y estructurales
Capítulo II. Los resultados financieros en la economía de empresa y en la economía fiscal. Resultados patrimoniales. Responsabilidades
1. El superávit y la ganancia. El superávit como medio del equilibrio en el cielo. Límitas de los resultados financieros del mercado y del gobierno: lo económico y lo político. Cuando el gasto legitima al tributo
2. El patrimonio público y la responsabilidad del Estado. Inexistencia del patrimonio neto en el sector público. Interpretación del concepto de endeudamiento público y privado. Responsabilidades

Título III. El marco jurídico de lo público institucional y las finanzas públicas municipales
Capítulo I. Fuente constitucional del poder fiscal. Una realidad que ha inducido el cambio de la jurisprudencia, pero que aun no se tradujo en cambio legislativo
1. Origen constitucional del poder fiscal. Poder fiscal originario y derivado. Justificación. Límites
2. Recursos del Tesoro Público. Tributarios. Impuestos, tasas, derechos y contribuciones. lcance del poder fiscal municipal: interpretación de la Corte Suprema de la Nación. Fallos
Capítulo II. El derecho positivo de la organización fiscal de las provincias y de la provincia de Buenos Aires. Déficit estructural original de las finanzas provinciales y municipales. La cláusula constitucional incumplida
1. Régimen fiscal de las provincias y en especial de la provincia de Buenos Aires. Recursos de coparticipación federal y provincial. Historia. La reforma constitucional de 1994. Régimen de la provincia de Buenos Aires. Conclusiones y principios
1.1. Período constitucional
1.2. La crisis económica mundial de 1930
1.3. La ley nº 20221 del año 1974 y otras cuestiones vinculadas
1.4. La normativa constitucional y la coparticipación
2. Estructura de la composición de los recursos propios de origen provincial y de aporte nacional respecto de todas las provincias argentinas. Dependencia fiscal
2.1. Tabla comparativa de recursos provinciales y nacionales
2.2. Recaudación nacional: 65%; recaudación provincial: 35%
Capítulo III: Régimen fiscal municipal. El caso de la provincia de Buenos Aires. Poder fiscal derivado. Los recursos municipales. tributarios. No tributarios. Otros recursos. De coparticiapción. Relaciones porcentuales comparativas. El tema de la asignación de funciones y su financiación
1. El régimen fiscal municipal. La enseñanza de Juan Bautista Alberdi
1.1. Régimen fiscal municipal
1.2. El caso de la provincia de Buenos Aires
1.2.1. Base constitucional
1.2.2. Base legal
1.2.3. Poder fiscal municipal
1.2.4. Organos
2. Recursos municipales. Tributarios. No tributarios. Otros recursos
2.1. Recursos tributarios
2.1.1. Propios y exclusivos
2.1.1.1. Tasas
2.1.1.1.1. Definición
2.1.1.1.2. Características
Carácter de tasa: calidad retributiva
Capacidad contributiva como base imponible
Viabilidad del valor del suelo como base imponible
2.1.1.2. Contribución de mejoras
2.1.1.2.1. Definición
2.1.1.2.2. Características
2.1.1.3. Derechos
2.1.1.2.1. Definición
2.1.1.3.2. Características
2.1.2. Coparticipados por la provincia y la Nación
2.1.2.1. Ley de coparticipación federal
2.1.2.2. Ley de coparticipación provincial
Conclusiones sobre la coparticipación: años 1980 a 1992
Cuadro de distribución de la coparticipación
Conclusiones preliminares
Críticas al actual régimen de coparticipación
Nuevos principios que deberían incorporarse
2.1.3. Cuadro comparativo de funciones municipales y recursos con que se financian
2.1.3.1. Déficit estructural entre funciones y recursos
2.1.3.2. Las funciones provinciales según la Constitución
2.1.3.3. Necesidad de un poder fiscal originario para los Municipios
2.2. Recursos no tributarios
2.2.1. Patrimoniales
2.2.1.1. Venta de activos municipales
2.2.1.2. Recupero de deudas tributarias
2.2.1.3. De concesión de bienes municipales
2.2.2. Del crédito
2.2.2.1. Préstamos bancarios
2.2.2.2. Emisión de títulos mobiliarios
2.2.3. De la producción
2.2.3.1. De bienes
2.2.3.2. De servicios
2.2.4. De subsidios
2.2.4.1. Subsidios del sector público
2.2.4.1.1. Provincia
2.2.4.1.2. Nación
2.2.4.1.3. Otros Municipios
2.2.4.2. Subsidios del sector privado
2.2.4.2.1. Empresas
2.2.4.2.2. Fundaciones

Título IV. Aspectos políticos y técnicos del gasto municipal

Capítulo I. La política como factor fundamental de definición del gasto. Gasto público. Naturaleza. Control legal, administrativo y político. El endeudamiento de los municipios
1. Definición de la esencia y la función presupuestaria
2. Tamaño del presupuesto: ¿menor costo o menor gasto? Implosión funcional o explosión financiera
3. Realidad actual: ¿poder fiscal o asistencia fiscal?
3.1. Contexto legal
Función de administrar
Control de la función de administrar
3.2. Los hechos reales
3.3. Equilibrio, o déficit como factor de financiación
3.4. Endeudamiento: ¿deuda flotante o deuda mutante? ¿Y la deuda no denunciada?
3.4.1. El orden normativo
3.4.2. Concepto de deuda del Tesoro Municipal
3.4.2.1. Principios que rigen la deuda municipal
3.4.2.1.1. De exactitud
3.4.2.1.2. De legitimidad
3.4.2.1.3. De comprobación documental
3.4.2.1.4. De registro contable
3.4.2.1.5. De equilibrio financiero
3.4.2.1.6. De distribución temporal de la carga
3.4.2.1.7.Del origen de los fondos
3.4.2.2. Definiciones
3.4.2.2.1. Deuda flotante
3.4.2.2.2. Deuda consolidada
3.4.2.2.3. Deuda no contabilizada
3.4.2.2.4. Comparación entre deuda flotante y deuda consolidada
Capítulo II. La política de endeudamiento. Legislación de la provincia de Buenos Aires. Modelos. Instructivos
1. Financiación de la deuda municipal. Aspectos generales y específicos de la provincia de Buenos Aires
1.1. Financiación de la deuda según la ley orgánica de las municipalidades y reglamento de contabilidad
1.1.1. Deuda flotante
1.1.2. Deuda consolidada
1.1.3. Deuda no contabilizada
1.2. La financiación de la deuda a través de los distintos artilugios y vicios consagrados en la práctica
1.2.1. Uso de los fondos de terceros
1.2.2. Uso de los fondos afectados
Consulta al H. Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires
1.2.3. Uso del déficit presupuestario
1.2.4. Reimputación de la deuda
1.2.5. Uso de equívocas interpretaciones contables, omisiones de registros y otras
1.3. La financiación de la deuda a través de pagarés emitidos por la Municipalidad Circular nº 236 del H. Tribunal de Cuentas. descuento de los pagarés en Bancos u otras entidades
1.3.1. La Circular nº 236 del H. Tribunal de Cuentas
1.3.2. Requisitos y condiciones
1.3.3. Formas de los documentos
1.3.4. Descuento en entidades financieras
1.3.5. Intereses por mora
1.3.6. Contabilización
1.4. Convenio de pago en cuotas de la deuda. La cuestión de la autorización del H. Consejo Deliberante
1.5. Empréstitos de corto plazo
1.5.1. Con el Banco Provincia de Buenos Aires
1.5.2. Con otros bancos públicos y/o privados
1.5.3. Con el Gobierno de la Provincia
1.6. Empréstitos de mediano y largo plazo
1.6.1. Con el Banco de la Provincia de Buenos Aires
1.6.2. Con otros bancos público y/o privados
1.6.3. Con entidades internacionales
1.7. Emisión de letras de Tesorería
1.8. Emisión de bonos de obras públicas
1.9. Compromiso de fondos de más de un ejercicio
1.10. Ley nº 11192 de consolidación de deudas de las municipalidades
Texto de la ley, modificaciones y decreto reglamentario
Resolución del H. Tribunal de Cuentas (contabilización de la deuda)
Resolución del Ministerio de Economía. Normas. Formularios
1.11. Posibilidad de consolidar la deuda administrativa del ejercicio corriente mediante ordenanza al efecto
1.11.1. Introducción
1.11.2. Compatibilidad legal
1.11.2.1. Constitución de la Provincia
1.11.2.2. Ley orgánica de las municipalidades
1.11.2.3. Ley nº 10559 y sus modificatorias nros. 10752 y 10820. De coparticipación impositiva
1.11.2.4. Leyes nros. 11192 y 11212. Consolidación de deudas. Decreto nº 960/1992, resolución del Ministerio de Economía nº 351/1992, acordada del 24-6-1992 del H. Tribunal de Cuentas y resolución del Ministerio de economía nº 84/1994
1.11.2.5. Decreto nº 960/1992
1.11.2.6. Conclusiones
2. Modelos de actuaciones administrativas sobre empréstitos públicos municipales
2.1. Ordenanza preparatoria
2.2. Informe del H. Tribunal de Cuentas
2.3. Resolución del H. Tribunal de Cuentas
2.4. Informe del Ministerio de Economía
2.5. Consulta al H. Tribunal de Cuentas sobre consolidación de deuda corriente
Capítulo III. El equilibrio fiscal en el presupuesto público. El objeto de la función fiscal. Límites de la presión tributar5ia. La información fiscal, estados contables y democracia. El ciclo financiero. Fondos de nivelación cíclica. Reservas monetarias en la administración del Estado moderno. Organos involucrados en el ciclo financiero
1. El equiibrio fiscal
1.1. El equilibrio fiscal como concepto
1.2. La función de equilibrio como continuidad de la liquidez permanente
2. La función financiera en el sector privado y en el sector público
2.1. En el sector privado
2.2. En el sector público
3. La presión tributaria
3.1. Límites
3.2. Comparación de las cifras de Argentina con otros países
4. Los estados contables tradicionales y su información
4.1. Inteligibilidad de la información contable
4.2. Accesibilidad y transparencia. E-government
4.3. Operatividad de la información on line
4.4. La información municipal en la Argentina
5. El ciclo financiero
5.1. Breve noción comparativa con el sector privado
5.2. Las disponibilidades como medios y no como activos
6. Constitución de reservas monetarias en la administración del Estado moderno
6.1. Motivo transacción
6.2. Motivo precaución
6.3. Motivo especulación
7. Los órganos que componen la función del ciclo financiero
7.1. Generadores
7.2. Directivos
7.3. Ejecutivos
Capítulo IV. El enfoque moderno en la administración fiscal. Los nuevos elementos del análisis financiero público. Capital. Flujo de fondos. Perfil financiero. Indices de liquidez
1. Del capital circulante en el sector público
1.1. Capital técnico
1.1.2. Capital técnico fijo
1.1.3. Capial técnico circulante
1.2. Capital jurídico
1.3. Capital contable
2. Los nuevos elementos de análisis financiero para el sector público
2.1. Perfil financiero
2.2. Indices de liquidez
2.3. Coeficiente de capital circulante
Modelo de perfil financiero
Modelo de Estado Orígenes y Aplicación de Fondos
Orientación de la estructura financiera debida (según naturaleza del gasto y según el tiempo)
Modelo de índices de liquidez
Acido
Defensivo
Moderado
De recaudación
De deuda de proveedores
De capacidad de pago de préstamos
De deuda de mediano y largo plazo
De obligaciones a cargo de la provincia
De créditos a cobrar
De deuda de contratistas
De deuda a empresas de servicios públicos
3. Otras herramientas de financiación
3.1. Compensación de débitos y créditos
3.2. Créditos de aceptación
3.3. Créditos en cuenta corriente
3.4. Emisión de bonos públicos

Título V. El presupuesto público

Capítulo I. El origen histórico del presupuesto público. Definición de su esencia. Finalidad. Sustancia y formas presupuestarias. Decadencia de la institución presupuestaria en el Estado moderno. Corruptela normativa de la legislación presupuestaria
1. Origen histórico
1.1. El comienzo
1.2. El advenimiento de las repúblicas
1.3. La corruptela legislativa presupuestaria
1.4. La sustencia y formas presupuestarias
2. Concepto
2.1. Definición de la esencia del presupuesto público
2.2. Elementos del presupuesto público
2.2.1. Normativa
2.2.2. Balance y estados contables
3. Finalidad
3.1. Política
3.2. Financiera
3.3. Económica (desarrollo y regulación económica)
3.4. Monetaria
3.5. Crediticia
3.6. Administrativa
3.7. Programática
3.8. Social
4. Causa
4.1. Límite a la capacidad de gastar
4.2. Publicidad de la información presupuestaria. Transparencia
4.3. Control escritural contable
Capítulo II. Las formalidades del presupuesto público. Importancia de las descripciones. Publicidad e inteligibilidad del documento
1. Forma
1.1. Mensaje
1.1.1. Contenido
1.1.2. Finalidad
1.2. Normativa
1.2.1. La normativa según la doctrina
1.2.2. La normativa según los hechos
1.3. Balance financiero
1.3.1. Cálculo de recursos
1.3.2. Presupuesto de gastos
2. Clasificador de recursos y gastos
3. Resultados
3.1. Resultado financiero primario
3.2. Resultado financiero general
3.3. Resultado económico
3.4. Resultado patrimonial
4. Planillas anexas
5. Ambito
6. Oportunidad
6.1. Ejecutoriedad
6.2. Celeridad
6.3. Eficiencia
7. Medios
7.1. Los recursos como previsión
7.2. Los gastos como provisión
8. antidad
8.1. Suficiencia política
8.2. Suficiencia financiera
9. Cualidad
9.1. Determinación del gasto
9.2. Control cualitativo del gasto
10. Principios del presupuesto público
10.1. Programación
10.2. Universalidad
10.3. Integridad
10.4. Unidad
10.5. Claridad
10.6. Especificación
10.7. Periodicidad
10.8. Flexibilidad
10.9. Equilibrio
11. Clases de presupuestos públicos
11.1. Presupuesto por finalidades, funciones y programas
11.2. Presupuesto Base 0
11.3. Presupuesto participativo
11.3.1. El modelo de la iudad Autónoma de Buenos Aires
11.4. Presupuestos plurianuales

Título VI. Análisis de los recursos municipales

Capítulo I. Recursos tributarios. Naturaleza. Obligatoriedad de tributar las tasas. Los distintos tributos municipales. Análisis y descripción
1. Recursos tributarios. Nómina y descripción analítica
1.1. Tasa por servicios urbanos municipales
Definición
Comentario
Apartado 1. Alumbrado público
Hecho imponible
Base imponible
Zonificación
Contribuyentes y responsables
Determinación y liquidación
Del pago
Apartado 2. Barrido y riego
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
Determinación y liquidación
Del pago
Apartado 3. Recolección de residuos
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
Determinación y liquidación
Del pago
Apartado 4. Conservación de calles y plantaciones
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
Determinación y liquidación
Del pago
Comentario
1.2. Tasa por servicios especiales de limpieza e higiene
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
De la determinación y liquidación
Del pago
1.3. Tasa por habilitación de comercios e industrias
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
De la determinación y liquidación
Del pago. Efectos
Comentario
1.4. Tasa por inspección de seguridad e higiene
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
De la determinación y liquidación
Del pago
Comentario
1.5. Derechos de publicidad y propaganda
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
De la determinación y liquidación
Del pago
Comentario
1.6. Derechos por venta ambulante
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
De la determinación y liquidación
Del pago
Comentario
1.7. Permiso para el uso del matadero municipal
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
Determinación y liquidación
Pago
Comentario
1.8. Tasa por servicios de inspección veterinaria
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
De la determinación y liquidación
Del pago
1.9. Derechos de oficina
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
De la determinación y liquidación
Del pago
1.10. Derechos de construcción
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
De la determinación y liquidación
Del pago
Disposiciones generales
Comentario
1.11. Derecho de uso de playas y riberas
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
De la determinación y liquidación
Del pago
Comentario
1.12. Derecho de ocupación de espacios públicos
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
De la determinación y liquidación
Del pago
Comentario
1.13. Derechos de explotación de canteras, de extracción de arena, cascajo, pedregullo, sal, gas natural, hidrocarburos y demás minerales
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
De la determinación y liquidación
Del pago
1.14. Derechos a los espectáculos públicos
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
De la determinación y liquidación
Del pago
1.15. Patentes de rodados
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
De la determinación y liquidación
Del pago
1.16. Tasa por control de marcas y señales
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
De la determinación y liquidación
Del pago
Otras disposiciones
1.17. Tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial municipal
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
De la determinación y liquidación
Del pago
1.18. Derechos de cementerio
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
De la determinación y liquidación
Del pago
1.19. Tasas por servicios de salud y demás servicios asistenciales
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
De la determinación y liquidación
Del pago
1.20. Contribución a la seguridad ciudadana
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
De la determinación y liquidación
Del pago
1.21. Contribución infraestructura urbana
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
De la determinación y liquidación
Del pago
1.22. Tasa por servicios varios
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
De la determinación y liquidación
Del pago
1.23. Tasa por servicios diferenciales
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
De la determinación y liquidación
Del pago
1.24. Tasa por actividades culturales y deportivas
Hecho imponible
Base imponible
Contribuyentes y responsables
De la determinación y liquidación
Del pago
Capítulo II. Recursos no tributarios. Patrimoniales. Del crédito. De la producción. Subsidios: del sector público y del sector privado
1. Recursos no tributarios
1.1. Patrimoniales
1.1.1. Venta de activos municipales
1.1.2. Recupero de deudas tributarias
1.1.3. De concesión de bienes municipales
1.2. Del crédito
1.2.1. Préstamos bancarios
1.2.2. Emisión de títulos mobiliarios
1.3. De la producción
1.3.1. De bienes
1.3.2. De servicios
1.4. De subsidios
1.4.1. Subsidios del sector público
1.4.1.1. Privincia
1.4.1.2. Nación
1.4.1.3. Otros municipios
1.4.2. Subsidios del sector privado
1.4.2.1. Empresas
1.4.2.2. Fundaciones

Título VII. Gasto municipal

Capítulo I. Naturaleza del gasto municipal. Interés público e interés colectivo. Causal y objeto del gasto. Gasto emergente. Justificación. Relación proporcional entre el gasto de mantenimiento de la institución municipal y los gastos de servicios y obras hacia la comunidad. Relación entre gastos corrientes y de capital. La obra pública y su falta de financiación ab origine
1. Naturaleza del gasto municipal
1.1. Interés público e interés colectivo
1.2. Causal y objeto del gasto
1.3. Gasto emergente. Justificación
1.4. Sujeto del gasto. Responsables autorizados a gastar
2. Proporción del gasto municipal. Relación entre gastos corrientes y de capital
2.1. Gastos corrientes y gastos de capital
2.2. Composición de los gastos corrientes
2.3. Obra pública y la falta de financiación específica. Provincia de Buenos Aires
Capítulo II. Clasificación del gasto público municipal. Correspondencia entre recursos y gastos. Responsabilidad emergente del ejercicio de gastar
1. Clasificación del gasto público municipal
1.1. Institucional
1.2. Por objeto
1.3. Funcional
1.4. Económica
1.4.1. Gastos corrientes
1.4.2. Gastos de capital
1.4.3. Transferencias
2. Correspondencia entre recursos y gastos
2.1. Gastos ordinarios y extraordinarios
2.2. Gastos financiados con recursos afectados
2.3. Gastos financiados a través de fideicomisos
3. Responsabilidad
3.1. Política
3.2. Legal
3.3. Administrativa

Título VIII. Sistema municipal de presupuesto

Capítulo único. Preferencias y competencias. Organo central de presupuesto. Organos vinculados
1. Pertenencias y competencias
1.1. Areas de economía y áreas de gestión general
2. Organo central
2.1. Definición y funciones
2.2. Ubicación
3. Organos vinculados
3.1. Específicos
3.2. Periféricos
4. Organos de control
4.1. Político
4.2. Administrativo
4.2.1. La ley federal nº 25917. Régimen federal de responsabilidad fiscal
4.2.1.1. Texto de la ley nº 25917
4.3. Jurisdiccional

Título IX. Calendario del presupuesto municipal

Capítulo I. La anualidad del presupuesto público. inalidad del principio de anualidad. Vinculación recíproca e interdependiente entre el ejercicio anterior y el vigente
1. El principio de la anualidad del presupuesto público
1.1. Finalidad
1.2. Incidencia de los resultados del ejercicio anterior sobre el siguiente
Capítulo II. El calendario del presupuesto municipal. Etapas. Preparación. Sanción. Ejecución. Registro. Control. Cierre del ejercicio
1. Etapas
2. Perparación
3. Sanción
4. Ejecución
5. Registro
6. Control
7. Cierre del ejercicio

Anexo I. declaración de Santo Domingo

Anexo II. Del régimen municipal argentino
I. Normas de las constituciones provinciales relacionadas con el régimen financiero municipal
1. Constitución de la Provincia de Buenos Aires
2. Constitución de la Provincia de Catamarca
3. Constitución de la Provincia del Chaco
4. Constitución de la Provincia de Chubut
5. Constitución de la Provincia de Córdoba
6. Constitución de la Provincia de Corrientes
7. Constitución de la Provincia de Entre Ríos
8. Constitución de la Provincia de Formosa
9. Constitución de la Provincia de Jujuy
10. Constitución de la Provincia de La Pampa
11. Constitución de la Provincia de La Rioja
12. Constitución de la Provincia de Mendoza
13. Constitución de la Provincia de Misiones
14. Constitución de la Provincia de Neuquén
15. Constitución de la Provincia de Río Negro
16. Constitución de la Provincia de Salta
17. Constitución de la Provincia de San Juan
18. Constitución de la Provincia de San Luis
19. Constitución de la Provincia de Santa Cruz
20. Constitución de la Provincia de Santa Fe
21. Constitución de la Provincia de Santiago del Estero
22. Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego
23. Constitución de la Provincia de Tucumán
II. Referencias al régimen municipal en la Constitución Nacional

Bibliografía general
Citas bibliográficas

Contratapa: La presente obra pretende ocupar un lugar de utilidad para aquellos profesionales de las ciencias económicas, del derecho y/o funcionarios públicos que se desempeñan en el sector público municipal.
Por ello la denominación de Manual, ya que ofrece -sin menoscabo de alguna breve incursión en la doctrina- información aplicada a las finanzas públicas de los gobiernos locales.
Así, por ejemplo, contiene el universo de todos los recursos municipales, desarrollando los conceptos de hecho y base imponible, contribuyentes y responsables, determinación, liquidación y pago de cada uno de ellos. Con esa descripción, más las naturales adaptaciones locales de cada caso, puede redactarse una ordenanza fiscal municipal.
También se agrega un calendario persupuestario, que contiene el proceso típico que demanda la ejecución del presupuesto, su cierre y determinación de resultados, y las etapas de elaboración, presentación, sanción y puesta en vigencia del proyecto de presupuesto para el ejercicio siguiente.
En relación a la reforma tributaria que necesitan los municipios argentinos, se agrega el antecedente de la Declaración de Santo Domingo, que claramente muestra y robustece las expectativas de mejora de los gobiernos locales.
Por último, se incorpora como Anexo el contenido de las normas constitucionales de todas las provincias argentinas y las propias del orden federal que regulan el régimen financiero de las municipalidades.

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