Ensayos sobre la democracia contemporánea

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Colección campo socialDetalles de publicación: La Plata 2009 EdulpDescripción: 256 pISBN:
  • 978-950-34-0586-4
Tema(s):
Contenidos:
Resumen: Contratapa: El presente libro reúne doce ensayos cuyo eje central es la democracia contemporánea. Globalización, tecnologías, amenaza de guerra nuclear, la ideología del fin de las ideologías, megaciudades, terrorismo, choque cultural, migraciones, etc., han modificado el contexto de la democracia. Aún cuando compartamos el postulado básico según el cual el demos gobierna (o debe gobernar), la complejidad del mundo actual ha puesto en crisis varios supuestos de la democracia clásica. Los artículos, con precisión teórica y claridad expositiva, desarrollan temas relevantes para la comprensión de los problemas de la democracia de hoy: corrupción, deslegitimación, parlamento, representación y partidos políticos, derechos humanos, globalización y soberanía. Se cuestionan también, de manera provocadora, algunos preconceptos: la crisis de los partidos políticos es contrastada con la apatía de los ciudadanos; los debates teóricos sobre qué es (o debe ser) un régimen democrático, son confrontados con la necesidad de recuperar a la democracia como una forma de vida. Para los compiladores, introducirse en el debate de la democracia exige un doble compromiso; teórico, por un lado, para comprender la realidad y complejidad del mundo en que vivimos y de principios e ideales, por el otro, para participar activamente en mejorar la democracia que tenemos por la democracia que queremos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 328 ENS (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-014343
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 328 ENS (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-014344

Indice

Presentación

En defensa de la representación política, por Giovanni Sartori

La democracia en serio, por José Rubio Carracedo

El cansancio de la democracia, por Francisco J. Laporta

La revolución posdemocrática, por Javier Tusell

La democracia tomada en serio, por Paolo Flores D'Arcais

La corrupción en la democracia, por Manuel Jiménez de Parga

La democracia y el poder de los partidos, por Roberto L. Blanco Valdés

Democracia y globalización, por David Held

Las razones del republicanismo, por Salvador Giner

La jaula del poder. Reflexiones sobre las sociedades democráticas, por Ramón Ramos

Crisis del parlamento. Crisis de la calidad democrática, por Juan Carlos Corbetta y Ricardo Sebastián Piana

El futuro de la democracia. Problemas, reglas y medios de la nueva convivencia política, por Fernando Vallespín, Giovanni Sartori y Robert Dahl

Bibliografía

Contratapa: El presente libro reúne doce ensayos cuyo eje central es la democracia contemporánea. Globalización, tecnologías, amenaza de guerra nuclear, la ideología del fin de las ideologías, megaciudades, terrorismo, choque cultural, migraciones, etc., han modificado el contexto de la democracia.
Aún cuando compartamos el postulado básico según el cual el demos gobierna (o debe gobernar), la complejidad del mundo actual ha puesto en crisis varios supuestos de la democracia clásica.
Los artículos, con precisión teórica y claridad expositiva, desarrollan temas relevantes para la comprensión de los problemas de la democracia de hoy: corrupción, deslegitimación, parlamento, representación y partidos políticos, derechos humanos, globalización y soberanía.
Se cuestionan también, de manera provocadora, algunos preconceptos: la crisis de los partidos políticos es contrastada con la apatía de los ciudadanos; los debates teóricos sobre qué es (o debe ser) un régimen democrático, son confrontados con la necesidad de recuperar a la democracia como una forma de vida.
Para los compiladores, introducirse en el debate de la democracia exige un doble compromiso; teórico, por un lado, para comprender la realidad y complejidad del mundo en que vivimos y de principios e ideales, por el otro, para participar activamente en mejorar la democracia que tenemos por la democracia que queremos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha