De la revolución a la democracia Cambios privados, públicos y políticos de la izquierda argentina

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Colección historia y cultura. Serie el pasado presenteDetalles de publicación: Buenos Aires 2009 Siglo XXIDescripción: 300 pISBN:
  • 978-987-629-059-3
Tema(s):
Contenidos:
Resumen: Contratapa: En 1983 la llegada de la democracia puso fin a una época marcada por la represión estatal y la violencia política en la Argentina. ¿Qué sucedió entonces con los militantes de la izquierda revolucionaria? ¿Cómo vivieron esa transición que los llevó a revisar sus creencias y sus prácticas de los años anteriores? Para responder estas preguntas, María Matilde Ollier indaga en la subjetividad de quienes participaron de esa historia y, a partir de sus testimonios, logra echar luz sobre un proceso poco explorado y sin duda decisivo: el distanciamiento de la identidad política combativa y el lento aprendizaje de otra, ligada a los principios democráticos. Esa nueva identidad emerge en tres planos: el privado, el público y el político. El primero coloca en el centro de la escena el universo de los afectos y la familia, ámbitos que cobran una relevancia ignorada en el período previo. Lo público, conformado por diferentes espacios culturales, también se transforma en impulsor de los cambios. Finalmente, la dinámica política del país y la experiencia de las disidencias dentro de las organizaciones armadas terminan de configurar ese momento de crisis y pasaje a otros valores e ideas. Por medio de un relato coral en el que lo individual y lo colectivo se implican mutuamente, María Matilde Ollier ofrece una pieza clave para entender el devenir ideológico de los ex militantes y el complejo escenario de las últimas décadas, así como también para abrir un debate necesario sobre los vínculos entre democracia y capitalismo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBROS LIBROS BIBLIOTECA DE LA LEGISLATURA 329(82) OLL (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-015186

Indice

Introducción

1. ¿Violencia o militarización?: dos caminos y un destino
La identidad política revolucionaria
Las tensiones frente al autoritarismo ideológico organizativo

2. Las disidencias y la crisis
Entre el dispositivo autoritario y el colectivo de pertenencia: las reacciones personales frente al golpe
Las voces disidentes ante el descalabro interno
La crisis o la ruptura del entrelazamiento

3. La cultura como espacio público: un ámbito de aprendizaje
La cultura en zona de detención
Un entrelazamiento cultural ambiguo
La resistencia en zona de contacto

4. Aprendizajes privados, cambios políticos
La psicoterapia y la creación de la diversidad
Fuera de la organización, dentro del Estado: la cárcel

5. Los nuevos aprendizajes políticos
Las filtraciones de la política
Derrota militar y emergencia de la política (1981-1983)
El camino de la desradicalización
La libertad individual y la idea de democracia política juzgan el pasado

6. La transición
Los inicios de la desradicalización ideológica
La ambigüedad de lo nacional popular ante la guerra sureña
Volver a votar, o la valoración de la idea de democracia política

7. La identidad política democrática
La reemergencia democrática
La democracia como problema
Hacer política
El lugar de la violencia

Palabras finales

Contratapa: En 1983 la llegada de la democracia puso fin a una época marcada por la represión estatal y la violencia política en la Argentina. ¿Qué sucedió entonces con los militantes de la izquierda revolucionaria? ¿Cómo vivieron esa transición que los llevó a revisar sus creencias y sus prácticas de los años anteriores? Para responder estas preguntas, María Matilde Ollier indaga en la subjetividad de quienes participaron de esa historia y, a partir de sus testimonios, logra echar luz sobre un proceso poco explorado y sin duda decisivo: el distanciamiento de la identidad política combativa y el lento aprendizaje de otra, ligada a los principios democráticos.
Esa nueva identidad emerge en tres planos: el privado, el público y el político. El primero coloca en el centro de la escena el universo de los afectos y la familia, ámbitos que cobran una relevancia ignorada en el período previo. Lo público, conformado por diferentes espacios culturales, también se transforma en impulsor de los cambios. Finalmente, la dinámica política del país y la experiencia de las disidencias dentro de las organizaciones armadas terminan de configurar ese momento de crisis y pasaje a otros valores e ideas.
Por medio de un relato coral en el que lo individual y lo colectivo se implican mutuamente, María Matilde Ollier ofrece una pieza clave para entender el devenir ideológico de los ex militantes y el complejo escenario de las últimas décadas, así como también para abrir un debate necesario sobre los vínculos entre democracia y capitalismo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha