La sociedad colonial

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Nueva historia argentina ; 2Detalles de publicación: Buenos Aires 2000 SudamericanaDescripción: 444 pISBN:
  • 950-07-1385-3 , 950-07-1756-5
Otro título:
  • Nueva historia argentina
Tema(s):
Contenidos:
Resumen: Contratapa: Este volumen de la Nueva historia argentina estudia el largo período de casi tres siglos durante los cuales el actual territorio argentino estuvo integrado al Imperio español en América. Alejada de las diferentes interpretaciones globalizadoras que sucesivamente han pretendido dar cuenta de la época colonial, esta historia de la Argentina reconoce la especificidad y contingencia histórica del encuentro entre indígenas americanos e invasores europeos. Con este punto de partida, el relato se propone recuperar la complejidad de los actores y de las situaciones que éstos enfrentaron a lo largo de los siglos coloniales, así como la originalidad de las sociedades e instituciones resultantes. Se incluyen en el estudio el papel del imaginario europeo en la exploración y organización del territorio; la diversidad del mundo indígena y de sus actitudes frente a la conquista y colonización; la interación de raza, etnicidad, clase y género en la conformación de las sociedades; las formas y estrategias familiares; los contrastes entre los mundos del campo y la ciudad; la articulación de las economías regionales entre sí y con las economías metropolitanas; las relaciones entre gobierno y sociedad; la cultura y política propias del Antiguo Régimen. Gracias a la riqueza de las investigaciones recientes sobre el período, los autores de este volumen, responsables de muchas de ellas, pueden presentar una multiplicidad de perspectivas y temáticas innovadoras que se integran en una imagen inédita de la Argentina colonial.
Lista(s) en las que aparece este ítem: José Hernández (Bibliografia)
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 316.66 TAN (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-016977
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 316.66 TAN (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-016978

Indice

Introducción, por Enrique Tandeter

Capítulo I. La organización inicial del espacio rioplatense, por Miguel Alberto Guérin

Capítulo II. La sociedad colonial: raza, etnicidad, clase y género. Siglos XVI y XVII, por Ana María Presta

Capítulo III. El mundo indígena. Siglos XVI-XVIII, por Silvia Palomeque

Capítulo IV. Las sociedades urbanas coloniales, por Nidia Areces

Capítulo V. El Río de la Plata en la economía colonial, por Vilma Milletich

Capítulo VI. El mundo rural colonial, por Raúl O. Fradkin

Capítulo VII. Las rebeliones indígenas, por Ana María Lorandi

Capítulo VIII. Formas y estrategias familiares en la sociedad colonial, por Ricardo Cicerchia

Capítulo IX. Gobierno y sociedad en Tucumán y el Río de la Plata, 1550-1800, por Zacarías Moutoukias

Capítulo X. Cultura y política en una sociedad del Antiguo Régimen, por Betriz C. Ruibal

Contratapa: Este volumen de la Nueva historia argentina estudia el largo período de casi tres siglos durante los cuales el actual territorio argentino estuvo integrado al Imperio español en América. Alejada de las diferentes interpretaciones globalizadoras que sucesivamente han pretendido dar cuenta de la época colonial, esta historia de la Argentina reconoce la especificidad y contingencia histórica del encuentro entre indígenas americanos e invasores europeos. Con este punto de partida, el relato se propone recuperar la complejidad de los actores y de las situaciones que éstos enfrentaron a lo largo de los siglos coloniales, así como la originalidad de las sociedades e instituciones resultantes. Se incluyen en el estudio el papel del imaginario europeo en la exploración y organización del territorio; la diversidad del mundo indígena y de sus actitudes frente a la conquista y colonización; la interación de raza, etnicidad, clase y género en la conformación de las sociedades; las formas y estrategias familiares; los contrastes entre los mundos del campo y la ciudad; la articulación de las economías regionales entre sí y con las economías metropolitanas; las relaciones entre gobierno y sociedad; la cultura y política propias del Antiguo Régimen. Gracias a la riqueza de las investigaciones recientes sobre el período, los autores de este volumen, responsables de muchas de ellas, pueden presentar una multiplicidad de perspectivas y temáticas innovadoras que se integran en una imagen inédita de la Argentina colonial.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha