La lucha contra la pobreza en América Latina Deterioro social de las clases medias y experiencias de las comunidades judías

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Sección de obras de sociologíaDetalles de publicación: Buenos Aires 2000 Banco Interamericano de Desarrollo Congreso Judío Latinoamericano Fondo de Cultura EconómicaDescripción: 240 pISBN:
  • 950-557-348-0
Tema(s):
Contenidos:
Resumen: Contratapa: Pobreza e inequidad son dos desafíos que nos convocan desde la ética, desde la responsabilidad política por fortalecer y desarrollar el sistema democrático, y desde el desarrollo mismo que debe ser integral para tener bases realmente sólidas. La reforma social es la gran asignatura pendiente de América Latina. Estas palabras, tomadas del prólogo de La lucha contra la pobreza... manifiestan la voluntad de profundo compromiso social que da origen a este libro. ¿Cómo afectan las crisis económicas a las poblaciones pobres? ¿Cómo incide la situación de pobreza en la familia y el sistema educativo? Una de las consecuencias más evidentes de estos fenómenos es el deterioro económico y social de las capas medias de la sociedad. El presente libro analiza con rigurosidad los temas vinculados con la pobreza en general y con el incremento de los llamados nuevos pobres, -estratos medios de países de América Latina que han sufrido serios deteriorors socioeconómicos-, en particular. Además, el lector encontrará en ella experiencias concretas que un sector muy dinámico de la sociedad civil latinoamericana, las comunidades judías, está llevando a cabo en la lucha contra la nueva pobreza. Ellas se basan en la trayectoria milenaria del pueblo judío en esta materia, que comienza con el mensaje social de los profetas. En suma, es ésta una obra que trata de las penurias cotidianas de millones de latinoamericanos, de alternativas para enfrentarlas, y de vías para una acción conjunta entre gobiernos, sociedad civil y organizaciones internacionales. Un aporte no convencional para pensar lo social, orientado a la acción.
Lista(s) en las que aparece este ítem: AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (BIBLIOGRAFIA) - Agregar los artículos de las búsquedas "Medio Ambiente" y "Desarrollo sostenible" en el campo "analíticas". Temas de la COMISION DEL SENADO "Ambiente y desarrollo sostenible"
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBROS LIBROS BIBLIOTECA DE LA LEGISLATURA 316.343.2 KLI (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-017253

Indice

Parte I: La situación social de América Latina: algunos aspectos clave

Crisis económicas y protección social para los pobres: la experiencia latinoamericana, por Nora Lustig y Arianna Legovini
La situación social de América Latina y sus impactos sobre la familia y la educación, por Bernardo Kliksberg
El Sistema Interamericano y los derechos humanos en la región, por Claudio Grossman
Alteridad y violencia: el caso judío, por Manuel Tenenbaum

Parte II: Experiencias de las comunidades judías en la lucha contra la pobreza en los sectores medios

La pobreza judía en América Latina: un desafío para las comunidades del continente, por Bernardo Kliksberg
Alianza Solidaria: una red de protección social comunitaria en la Argentina, por Nora Blaistein
Nuevos escenarios para un compromiso permanente: la acción social de la AMIA, comunidad judía, por Ana E. Weinstein
La acción social y política de la comunidad judía de San Pablo, por Vera Mindlin Bobrow y Alberto Milkewitz
La pobreza en Chile y en el judaísmo local: sueños, realidades y esperanzas, por Elimat Y. Jasón
Experiencias de trabajo social en la comunidad judía de México, por el Comité Central de la Comunidad Judía de México
La comunidad judía del Uruguay en acción frente a la pobreza, por el Comité Central de la Comunidad Judía de Uruguay
Caso Venezuela, por la Unión Israelita de Caracas y la Asociación Israelita de Venezuela
El voluntarismo en la sociedad israelí, por Iehoshua Faigon

Parte III: Extrayendo conclusiones

Un triángulo de acción para la tzedaka, por Herzl Inbar
No para mal de ninguno y sí para bien de todos, por Arie Avidor
Un encuentro no convencional, por Manuel Tenenbaum
Conclusiones del encuentro de Washington

Contratapa: Pobreza e inequidad son dos desafíos que nos convocan desde la ética, desde la responsabilidad política por fortalecer y desarrollar el sistema democrático, y desde el desarrollo mismo que debe ser integral para tener bases realmente sólidas. La reforma social es la gran asignatura pendiente de América Latina.
Estas palabras, tomadas del prólogo de La lucha contra la pobreza... manifiestan la voluntad de profundo compromiso social que da origen a este libro.
¿Cómo afectan las crisis económicas a las poblaciones pobres? ¿Cómo incide la situación de pobreza en la familia y el sistema educativo? Una de las consecuencias más evidentes de estos fenómenos es el deterioro económico y social de las capas medias de la sociedad.
El presente libro analiza con rigurosidad los temas vinculados con la pobreza en general y con el incremento de los llamados nuevos pobres, -estratos medios de países de América Latina que han sufrido serios deteriorors socioeconómicos-, en particular. Además, el lector encontrará en ella experiencias concretas que un sector muy dinámico de la sociedad civil latinoamericana, las comunidades judías, está llevando a cabo en la lucha contra la nueva pobreza. Ellas se basan en la trayectoria milenaria del pueblo judío en esta materia, que comienza con el mensaje social de los profetas.
En suma, es ésta una obra que trata de las penurias cotidianas de millones de latinoamericanos, de alternativas para enfrentarlas, y de vías para una acción conjunta entre gobiernos, sociedad civil y organizaciones internacionales. Un aporte no convencional para pensar lo social, orientado a la acción.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha