Seguridad, territorio, población

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Sección de obras de sociologíaDetalles de publicación: Buenos Aires 2009 Fondo de Cultura EconómicaEdición: 1a. ed. 3a. reimpDescripción: 484 pISBN:
  • 978-950-557-671-5
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Resumen: Contratapa: El curso Seguridad, territorio, población, dictado en el Collège de France entre enero y abril de 1978, marca el inicio de un nuevo ciclo en la enseñanza de Michel Foucault. Partiendo del estudio de los mecanismos mediante los cuales en el siglo XVIII la especie humana ingresó en una estrategia general de poder, presentado como el esbozo de una historia de las tecnologías de seguridad, desde las primeras clases de 1978 se ocupa del proyecto de una historia de la gubernamentalidad a partir de los primeros siglos de la era cristiana. Si bien en ambos casos se trata de presentar las formas de experiencia y racionalidad a partir de las cuales se organizó el poder sobre la vida en Occidente, se desplaza el centro de gravedad de la cuestión del biopoder a la cuestión del gobierno. En Seguridad, territorio, población se trata de indagar en qué consiste una nueva tecnología de poder surgida en el siglo XVIII, cuyo objeto es la población y que aspira a lograr un equilibrio global: la seguridad del conjunto con respecto a sus peligros internos. Foucault opone esta tecnología de seguridad a los mecanismos por los cuales el soberano, hasta la edad clásica, se esforzaba por garantizar la seguridad de su territorio. Territorio y población funcionan entonces como polos antitéticos entre los cuales se desarrollará la investigación. ¿Cómo se pasó de la soberanía sobre el territorio a la regulación de las poblaciones? ¿Cuáles fueron los efectos de esa transformación en el plano de las prácticas gubernamentales? ¿Qué nueva racionalidad las rige de allí en más? Así, se define claramente el objetivo del curso: tratar de establecer si, a través de la historia de las tecnologías de seguridad, es posible postular la existencia de una sociedad de seguridad. De este modo, el análisis de los dispositivos de seguridad relativos a la población conduce a Foucault a poner de relieve, progresivamente, el concepto de gobierno que, más allá de su sentido tradicional de autoridad pública, poco a poco adquiere, bajo el influjo inicial del concepto fisiocrático de gobierno económico, un valor que designa las técnicas específicas de manejo de las poblaciones. Así, el triángulo problemático que servía de marco inicial a la investigación es sustituido por la serie seguridad-población-gobierno cuyo sentido es a la vez histórico y político, pues concierne al diagnóstico del presente.
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Curso en el Collège de France (1977-1978)

Indice

Advertencia

Curso. Ciclo lectivo 1977-1978

Clase del 11 de enero de 1978
Perspectiva general del curso: el estudio del biopoder
Cinco proposiciones sobre el análisis de los mecanismos de poder
Sistema legal, mecanismos disciplinarios y dispositivos de seguridad. Dos ejemplos: a) el castigo de robo, y b) el tratamiento de la lepra, la peste y la viruela
Rasgos generales de los dispositivos de seguridad (I): los espacios de seguridad
El ejemplo de la ciudad
Tres ejemplos de ordenamiento del espacio urbano en los siglos XVI y XVII: a) La Métropolitée de Alexandre Le Maitre (1682); b) la ciudad de Richelieu, y c) Nantes

Clase del 18 de enero de 1978
Rasgos generales de los dispositivos de seguridad (II): la relación con el acontecimiento: el arte de gobernar y el tratamiento de lo aleatorio
El problema de la escasez en los siglos XVII y XVIII
De los mercantilistas a los fisiócratas
Diferencias entre dispositivo de seguridad y mecanismo disciplinario en la manera de tratar el acontecimiento
La nueva racionalidad gubernamental y el surgimiento de la población
Conclusión sobre el liberalismo: la libertad como ideología y técnica de gobierno

Clase del 25 de enero de 1978
Rasgos generales de los dispositivos de seguridad (III): la normalización
Normación y normalización
El ejemplo de la epidemia (la viruela) y las campañas de inoculación en el siglo XVIII
Surgimiento de nuevos conceptos: caso, riesgo, peligro, crisis
Las formas de normalización en la disciplina y los mecanismos de seguridad
Introducción de una nueva tecnología política: el gobierno de las poblaciones
El problema de la población en los mercantilistas y los fisiócratas
La población como operadora de transformaciones en los saberes: del análisis de las riquezas a la economía política, de la historia natural a la biología, de la gramática general a la filología histórica

Clase del 1 de febrero de 1978
El problema del gobierno en el siglo XVI
Multiplicidad de las prácticas de gobierno (gobierno de sí, gobierno de las almas, gobierno de los niños, etc.)
El problema específico del gobierno del Estado
El punto de repulsión de la literatura sobre el gobierno: El príncipe de Maquiavelo
Breve historia de la recepción de El príncipe hasta el siglo XIX
El arte de gobernar, distinto de la mera habilidad del príncipe
Ejemplo de ese nuevo arte de gobernar: Le Miroir politique de Guillaume de La Perrière (1555)
Un gobierno que encuentra su fin en las cosas por dirigir
Regresión de la ley en beneficio de tácticas diversas
Los obstáculos históricos e institucionales a la puesta en acción de ese arte de gobernar hasta el siglo XVIII
El problema de la población, factor esencial del desbloqueo del arte de gobernar
El triángulo gobierno-población-economía política
Cuestiones de método: el proyecto de una historia de la gubernamentalidad. La sobrevaloración del problema del Estado

Clase del 8 de febrero de 1978
¿Por qué estudiar la gubernamentalidad?
El problema del Estado y de la población
Recordatorio del proyecto general: triple desplazamiento del análisis con respecto a: a) la institución; b) la función, y c) el objeto
Objetivo del curso de este año
Elementos para una historia de la noción de gobierno. Su campo semántico del siglo XIII al siglo XV
La idea de gobierno de los hombres. Sus fuentes: a) la organización de un poder pastoral en el Oriente precristiano y cristiano; b) la dirección de conciencia
Primer esbozo del pastorado. Sus rasgos específicos: a) se ejerce sobre una multiplicidad en movimiento; b) es un poder fundamentalmente benéfico cuyo objetivo es la salvación de la grey; c) es un poder que individualiza. Omnes et singulatim. La paradoja del pastor
La institucionalización del pastorado por la iglesia cristiana

Clase del 15 de febrero de 1978
Análisis del pastorado (continuación)
El problema de la relación pastor rebaño en la literatura y el pensamiento griegos: Homero, la tradición pitagórica. Escasa presencia de la metáfora del pastor en la literatura política clásica (Isócrates, Demóstenes)
Una gran excepción: el Político de Platón. El uso de la metáfora en los otros textos de Platón (Critias, Leyes, República). La crítica de la idea de un magistrado pastor en el Político. La metáfora pastoral aplicada al médico, el agricultor, el gimnasta y el pedagogo
La historia del pastorado en Occidente como modelo de gobierno de los hombres es indisociable del cristianismo. Sus transformaciones y crisis hasta el siglo XVIII. Necesidad de una historia del pastorado
Caracteres del gobierno de las almas: poder englobador, coextenso a la organización de la iglesia y distinto del poder político
El problema de las relaciones entre poder político y poder pastoral en Occidente. Comparación con la tradición rusa

Clase del 22 de febrero de 1978
Análisis del pastorado (final)
Especificidad del pastorado cristiano con respecto a las tradiciones oriental y hebrea
Un arte de gobernar a los hombres. Su papel en la historia de la gubernamentalidad
Principales características del pastorado cristiano entre los siglos III y VI (San Juan Crisóstomo, San Cipriano, San Ambrosio, Gregorio Magno, Casiano, San Benito): 1) la relación con la salvación. Una economía de los méritos y los deméritos: a) el principio de la responsabilidad analítica; b) el principio de la transferencia exhaustiva e instantánea; c) el principio de la inversión sacrificial; d) el principio de la correspondencia alternada. 2) La relación con la ley: instauración de una relación de dependencia integral entre el fiel y su director. Una relación individual y no finalista. Diferencia entre la apatheia griega y cristiana. 3) La relación con la verdad: la producción de verdades ocultas. Enseñanza pastoral y dirección de conciencia
Conclusión: una forma de poder absolutamente nueva que marca la aparición de modos específicos de individualización. Su importancia decisiva para la historia del sujeto

Clase del 1 de marzo de 1978
La noción de conducta
La crisis del pastorado
Las rebeliones de conducta en el campo del pastorado
El desplazamiento de las formas de resistencia, en la época moderna, a los confines de las instituciones políticas: ejemplos del ejército, las sociedades secretas y la medicina
Problema de vocabulario: rebeliones de conducta, insumisión, disidencia, contraconductas. Las contraconductas pastorales. Recordatorio histórico: a) el ascetismo; b) las comunidades; c) la mística; d) la escritura; e) la creencia escatológica
Conclusión: objetivos de la referencia a la noción de poder pastoral para un análisis de los modos de ejercicio del poder en general

Clase del 8 de marzo de 1978
De la pastoral de las almas al gobierno político de los hombres
Contexto general de esta transformación: la crisis del pastorado y las insurrecciones de conducta en el siglo XVI. La reforma protestante y la contrarreforma. Otros factores
Dos fenómenos notables: la intensificación del pastorado religioso y la multiplicación de la cuestión de la conducta, en los planos privado y público
La razón gubernamental idónea para el ejercicio de la soberanía
Comparación con Santo Tomás
La ruptura del continuo cosmológico teórico
La cuestión del arte de gobernar
Observación sobre el problema de la inteligibilidad en historia
La razón de Estado (I): novedad y objeto de escándalo
Tres puntos de focalización del debate polémico en torno de la razón de Estado: Maquiavelo, la política, el Estado

Clase del 15 de marzo de 1978
La razón del Estado (II): su definición y sus principales característicasen el siglo XVII
El nuevo modelo de temporalidad histórica implicado por la razón de Estado
Rasgos específicos de la razón de Estado en comparación con el gobierno pastoral: 1) El problema de la salvación: la teoría del golpe de Estado (Naudé). Necesidad, violencia, teatralidad
2) El problema de la obediencia. Bacon: la cuestión de las sediciones. Diferencias entre Bacon y Maquiavelo
3) El problema de la verdad: de la sabiduría del príncipe al conocimiento del Estado. Nacimiento de la estadística. El problema del secreto
El prisma reflexivo en el cual se manifestó el problema del Estado
Presencia-ausencia del elemento poblacional en esta nueva problemática

Clase del 22 de marzo de 1978
La razón de Estado (III)
El Estado como principio de inteligibilidad y objetivo
El funcionamiento de esta razón gubernamental: a) en los textos teóricos: la teoría del mantenimiento del Estado, y b) en la práctica política: la relación de competencia entre los Estados
El Tratado de Westfalia y el final del Imperio Romano
La fuerza, nuevo elemento de la razón política
Política y dinámica de fuerzas
El primer conjunto tecnológico característico de ese nuevo arte de gobernar: el sistema diplomático militar
Su objetivo: la búsqueda de un equilibrio europeo. ¿Qué es Europa? La idea de la balanza
Sus instrumentos: 1) la guerra; 2) la diplomacia; 3) el establecimiento de un dispositivo militar permanente

Clase del 29 de marzo de 1978
El segundo conjunto tecnológico característico del nuevo arte de gobernar según la razón de Estado: la policía. Significaciones tradicionales de la palabra hasta el siglo XVI. Su nuevo sentido en los siglos XVII y XVIII: cálculo y técnica que permiten asegurar el buen uso de las fuerzas del Estado
La triple relación entre el sistema del equilibrio europeo y la policía
Diversidad de las situaciones italiana, alemana y francesa
Turquet de Mayerne, La Monarchie aristodémocratique
El control de la actividad de los hombres como elemento constitutivo de la fuerza del Estado
Objetos de la policía: 1) el número de ciudadanos; 2) las necesidades de la vida; 3) la salud; 4) los oficios; 5) la coexistencia y circulación de los hombres
La policía como arte de manejar la vida y el bienestar de las poblaciones

Clase del 5 de abril de 1978
La policía (continuación)
Delamare
La ciudad, lugar de elaboración de la policía. Policía y reglamentación urbana. La urbanización del territorio. Relación de la policía con la problemática mercantilista
El surgimiento de la ciudad mercado
Los métodos de la policía. Diferencia entre policía y justicia. Un poder de tipo esencialmente reglamentario. Reglamentación y disciplina
Retorno al problema de los granos
La crítica del Estado de policía a partir del problema de la escasez. Las tesis de los economistas a propósito del precio del grano, la población y el papel del Estado
Nacimiento de una nueva gubernamentalidad. Gubernamentalidad de las políticas y gubernamentalidad de los economistas
Las transformaciones de la razón de Estado: 1) La naturalidad de la sociedad; 2) las nuevas relaciones del poder y el saber; 3) la cobertura de la población (higiene pública, demografía, etcétera); 4) las nuevas formas de intervención estatal, y 5) el estatus de la libertad
Los elementos del nuevo arte de gobernar: práctica económica, manejo de la población, derecho y respeto de las libertades, policía de función represiva
Las diferentes formas de contraconducta relativas a esa gubernamentalidad
Conclusión general

Resumen del curso
Situación de los cursos
Indice de nociones y conceptos
Indice de nombres

Contratapa: El curso Seguridad, territorio, población, dictado en el Collège de France entre enero y abril de 1978, marca el inicio de un nuevo ciclo en la enseñanza de Michel Foucault. Partiendo del estudio de los mecanismos mediante los cuales en el siglo XVIII la especie humana ingresó en una estrategia general de poder, presentado como el esbozo de una historia de las tecnologías de seguridad, desde las primeras clases de 1978 se ocupa del proyecto de una historia de la gubernamentalidad a partir de los primeros siglos de la era cristiana. Si bien en ambos casos se trata de presentar las formas de experiencia y racionalidad a partir de las cuales se organizó el poder sobre la vida en Occidente, se desplaza el centro de gravedad de la cuestión del biopoder a la cuestión del gobierno.
En Seguridad, territorio, población se trata de indagar en qué consiste una nueva tecnología de poder surgida en el siglo XVIII, cuyo objeto es la población y que aspira a lograr un equilibrio global: la seguridad del conjunto con respecto a sus peligros internos. Foucault opone esta tecnología de seguridad a los mecanismos por los cuales el soberano, hasta la edad clásica, se esforzaba por garantizar la seguridad de su territorio.
Territorio y población funcionan entonces como polos antitéticos entre los cuales se desarrollará la investigación. ¿Cómo se pasó de la soberanía sobre el territorio a la regulación de las poblaciones? ¿Cuáles fueron los efectos de esa transformación en el plano de las prácticas gubernamentales? ¿Qué nueva racionalidad las rige de allí en más? Así, se define claramente el objetivo del curso: tratar de establecer si, a través de la historia de las tecnologías de seguridad, es posible postular la existencia de una sociedad de seguridad.
De este modo, el análisis de los dispositivos de seguridad relativos a la población conduce a Foucault a poner de relieve, progresivamente, el concepto de gobierno que, más allá de su sentido tradicional de autoridad pública, poco a poco adquiere, bajo el influjo inicial del concepto fisiocrático de gobierno económico, un valor que designa las técnicas específicas de manejo de las poblaciones. Así, el triángulo problemático que servía de marco inicial a la investigación es sustituido por la serie seguridad-población-gobierno cuyo sentido es a la vez histórico y político, pues concierne al diagnóstico del presente.

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