Las relaciones de organzación y el sistema jurídico del derecho privado

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Ediciones de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba ; 24Detalles de publicación: Córdoba 2000 Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de CórdobaDescripción: 610 PTema(s):
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LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 347.471 RIC (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-009585

Indice

Capítulo I. Introductorio de objetivos y constataciones
I. Objetivo
II. La situación
III. El marco económico social
IV. Método
V. El marco normativo
VI. La sistemática de la organización asociativa en Argentina
VII. El camino a recorrer: la reforma
VIII. Apreciaciones finales

Capítulo II. Sociedad y contratos asociativos. La organización asociativa
I. Los problemas del derecho de los negocios de participación en la Argentina
II. La sociedad en general
III. Las directrices de las reformas: los contratos asociativos al código civil, las sociedades en ley especial
IV. Los problemas señalados y las reformas en curso
V. La unificación de las sociedades civiles y comerciales

Capítulo III. Noción de contrato de participación o asociativo. Su diferenciación con la sociedad. Sociedad. Las normas de la reforma
I. Introducción. Método
II. La regulación de los contratos asociativos
III. Clasificaciones
IV. Concepto actual de sociedad
V. El problema y las reformas en curso

Capítulo IV. La personalidad jurídica
I. Introducción
II. La organización de la empresa
III. Problemas de técnica y política legislativa
IV. Formas de adquisición
V. Las modificaciones normativas generales
VI. El punto central de la cuestión: ¿Cuándo existe sociedad persona?

Capítulo V. Otras técnicas de generar centros imputativos
I. La sociedad constituida por declaración unilateral de voluntad
II. Sociedad de un solo socio
III. Unipersonalidad constitutiva
IV. Las soluciones precisas en los anteproyectos

Capítulo VI. En torno a la empresa y sus efectos jurídicos
I. Introducción
II. La actividad organizada
III. El mundo económico. El mercado. La actividad de la empresa. El nuevo derecho privado. El riesgo costo como connatural de la actividad organizada
IV. El mínimo social, el derecho de la competencia y la regulación de la organización y la actividad
V. La actividad es reconocida jurídicamente en sus efectos a través del control abusivo de los centros de imputación
VI. La planificación, el capital insuficiente, la viabilidad de la empresa y la responsabilidad del controlante
VII. Alteración de derechos en forma habitual a través de una sociedad como regulación de la actividad o empresa
VIII. Corolario

Capítulo VII. La imputación como factor de fraude
I. La patrimonialización: el fideicomiso. La responsabilidad en el contrato de fideicomiso
II. La finalidad
III. Los terceros y el fideicomiso
IV. Los terceros y el leasing
V. Fraude y abuso

Capítulo VIII. Abuso del medio técnico de imputación personalidad. La llamada inoponibilidad de la personalidad
I. Introducción
II. Delimitación del problema
III. Conclusión

Capítulo IX. Fraccionamiento de la responsabilidad frente a consumidores y terceros a través de los contratos de colaboración
I. Introducción
II. El mundo económico. El mercado
III. La organización empresaria
IV. Método de análisis. Relación de consumo
V. El sistema de responsabilidad
VI. Responsabilidad en la relación de consumo
VII. El control como factor de atribución
VIII. Legitimación pasiva. el productor
IX. Los contratos de colaboración
X. Fragmentación de la responsabilidad
XI. Responsabilidad de los partícipes en los contratos de colaboración
XII. Las particularidades de la imputación en torno a algunos contratos de colaboración
XIII. Medios no tradicionales de ejercitar la responsabilidad
XIV. La indemnización punitiva y actividades ilícitas en la relación de consumo como método de empresa

Capítulo X. Cuestiones que debería resolver una legislación concursal

Capítulo XI. La reparación de daños y el acceso a la justicia (visión de un comercialista)
I. Introducción
II. El daño como connatural de la actividad organizada
III. Factores que afectan el acceso a la jurisdicción
IV. Aristas que dificultan en forma objetiva la satisfacción del derecho de quien pretende resolver su afectación patrimonial a través del acceso a la jurisdicción
V. Los problemas en la organización societaria
VI. La problemática concursal
VII. Los derechos del trabajador

Capítulo XII. Insolvencia societaria y responsabilidad
I. Introducción
II. Anticipar las soluciones pre o concursales
III. Acciones de responsabilidad
IV. Acciones de responsabilidad y obligaciones de los administradores
V. Substracto de la limitación de responsabilidad en los entes societarios
VI. La clave: capital insuficiente para la viabilidad de la empresa
VII. La subcapitalización material y la inoponibilidad de la personalidad jurídica
VIII. En conclusión

Capítulo XIII. En torno a la nulidad absoluta de sociedad, como atisbo de la nulidad en las relaciones de organización
I. Introducción
II. Conservación del negocio y responsabilidad por nulidad: principio de derecho privado
III. Sujeto de derecho y nulidad
IV. Problemática de la nulidad y anulabilidad societaria
V. Para la meditación

Capítulo XIV. Impostación actual de los usos y costumbres frente a la ley 17711 y la tendencia unificante
I. Introducción
II. Fuentes del derecho
III. La costumbre
IV. La evolución del sistema jurídico
V. Costumbre, derecho mercantil, duplicación de códigos y proceso de unificación
VI. La normativa actual
VII. Usos interpretativos o convencionales y legales. La impostación de la cuestión: derecho consuetudinario, conocimiento y prueba
VIII. Costumbre y unificación del derecho privado
IX. La ley mercatoria
X. Conclusión

Capítulo XV. La unificación, el nuevo derecho comercial, la construcción del sistema contractual privado económico en el mundo jurídico en el siglo XXI (visión de un comercialista)
I. Introducción
II. Situación socioeconómica
III. El viejo corazón del derecho comercial
IV. Estado de la legislación mercantil en la Argentina
V. El nuevo contenido del derecho comercial
VI. Conclusión: contribución del derecho comercial a la humanidad del siglo XXI

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