Leviatan

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Sección de ciencia política. Los clásicos ; 1Detalles de publicación: México 1940 Fondo de Cultura EconómicaDescripción: xxvii, 618 pOtro título:
  • La materia, forma y poder de una república, eclesiástica y civil
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Resumen: Contratapa: Es ésta una de las obras maestras de la filosofía política. La primera edición inglesa aparecida en 1651 habría de dar renombre universal a su autor, cuyas doctrinas se han resumido diciendo que predica el utilitarismo en moral y el despotismo en política. El Leviatán -nombre tomado de la Biblia para designar a la República o Estado- es un monstruo de traza bíblica, integrado por seres humanos, dotado de una vida cuyo origen brota de la razón humana, pero bajo presión de las circunstancias y necesidades decae, por obra de las pasiones en la guerra civil y en la desintegración que es la muerte. Constituye el libro una penetrante crítica a la iglesia y su política: para acabar con el reino de las tinieblas y de la superstición, el nuevo Estado inglés debería excluir con firmeza todos los defectos orgánicos del antiguo, y ser netamente racionalista y laico, un verdadero reino de la luz y de la ciencia. Aparte de su alcance en la evolución científica, la importancia de los hombres como Hobbes radica en que hablan un lenguaje universal, sin medida de tiempo ni espacio.
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Indice

Parte I: Del hombre

I. De las sensaciones
II. De la imaginación
III. De la consecuencia o serie de imaginaciones
IV. Del lenguaje
V. De la razón y de la ciencia
VI. Del origen interno de las mociones voluntarias, comúnmente llamadas pasiones, y términos por medio de los cuales se expresan
VII. De los fines o resoluciones del discurso
VIII. De las virtudes comúnmente llamadas intelectuales, y de sus defectos opuestos
IX. De las distintas materias del conocimiento
X. Del poder, de la estimación, de la dignidad, del honor y del título a las cosas
XI. De la diferencia de maneras
XII. De la religión
XIII. De la condición natural del género humano, en lo que concierne a su felicidad y su miseria
XIV. De la primera y de la segunda leyes naturales, y de los contratos
XV. De otras leyes de naturaleza
XVI. De las personas, autores y cosas personificadas

Parte II: Del estado

XVII. De las causas, generación y definición de un estado
XVIII. De los derechos de los soberanos por institución
XIX. De las diversas especies de gobierno por institución, y de la sucesión en el poder soberano
XX. Del dominio paternal y del despótico
XXI. De la libertad de los súbditos
XXII. De los sistemas de sujección, política y privada
XXIII. De los ministros públicos del poder soberano
XXIV. De la nutrición y preparación de un estado
XXV. Del consejo
XXVI. De las leyes civiles
XXVII. De los delitos, eximentes y atenuantes
XXVIII. De las penas y de las recompensas
XXIX. De las causas que debilitan o tienden a la desintegración de un estado
XXX. De la misión del representante soberano
XXXI. Del reino de dios por naturaleza

Parte III: De un estado cristiano

XXXII. De los principios de la política cristiana
XXXIII. Del número, antigüedad, alcance, autoridad e intérpretes de los libros de la sagrada escritura
XXXIV. Del significado de espíritu, ángel e inspiración en los libros de la sagrada escritura
XXXV. De la significación de reino de dios, de santo, sagrado y sacramento, en la escritura
XXXVI. De la palabra de dios y de los profetas
XXXVII. De los milagros y su uso
XXXVIII. De la significación de vida eterna, infierno, salvación, mundo venidero y redención en la escritura
XXXIX. De la significación de la palabra iglesia en la escritura
XL. De los derechos del reino de dios en Abraham, Moisés, los sumos sacerdotes y los reyes de Judá
XLI. De la misión de nuestro bendito salvador
XLII. Del poder eclesiástico
XLIII. De lo que es necesario para que un hombre sea recibido en el reino de los cielos

Parte IV: El reino de las tinieblas

XLIV. De la tiniebla espiritual resultante de la errónea interpretación de la escritura
XLV. De la demonología y otras reliquias de la religión de los gentiles
XLVI. De las tinieblas, de la vana filosofía y de las tradiciones fabulosas
XLVII. Del beneficio que deriva de tal oscurantismo y a quién beneficia

Resumen y conclusiones

Contratapa: Es ésta una de las obras maestras de la filosofía política. La primera edición inglesa aparecida en 1651 habría de dar renombre universal a su autor, cuyas doctrinas se han resumido diciendo que predica el utilitarismo en moral y el despotismo en política. El Leviatán -nombre tomado de la Biblia para designar a la República o Estado- es un monstruo de traza bíblica, integrado por seres humanos, dotado de una vida cuyo origen brota de la razón humana, pero bajo presión de las circunstancias y necesidades decae, por obra de las pasiones en la guerra civil y en la desintegración que es la muerte. Constituye el libro una penetrante crítica a la iglesia y su política: para acabar con el reino de las tinieblas y de la superstición, el nuevo Estado inglés debería excluir con firmeza todos los defectos orgánicos del antiguo, y ser netamente racionalista y laico, un verdadero reino de la luz y de la ciencia. Aparte de su alcance en la evolución científica, la importancia de los hombres como Hobbes radica en que hablan un lenguaje universal, sin medida de tiempo ni espacio.

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