Manual de derecho de la navegación

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires 2000 DepalmaEdición: 4a. ed. ampl. y actDescripción: xxxvi, 868 pISBN:
  • 950-14-1776-X
Tema(s):
Contenidos:
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 22336 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-003473
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 22337 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-003474
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 22338 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-003475
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 20760 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-002776
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 20761 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-002777
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 34213 (Navegar estantería(Abre debajo)) 3 LEG-LIB-006942
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 26249 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-001779
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 19977 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-002268
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 19978 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-002269
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 347.79 GON 4 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-010033

Indice

Capítulo I: Introducción al derecho de la navegación
1. Concepto
2. Reseña histórica general
3. Antecedentes históricos nacionales
4. El Proyecto Malvagni
5. La ley de la navegación de 1973
6. El particularismo del derecho de la navegación
7. Autonomía del derecho de la navegación
8. Fuentes
9. Internacionalismo y unificación
10. El Comité Maritime International
11. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
12. La Organización Marítima Internacional (OMI)
13. Otras organizaciones internacionales relacionadas con el derecho de la navegación
14. El Tratado de Navegación Comercial Internacional de Montevideo de 1940
15. Jurisdicción judicial en materia de navegación

Capítulo II: Derecho del mar
16. Intereses marítimos
17. La libertad de los mares
18. Consecuencias del principio de la libertad de los mares
19. Los Convenios de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar de Ginebra de 1958
20. Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de Montego Bay de 1982
21. Espacios marítimos y líneas de base
22. Aguas interiores: concepto y régimen jurídico aplicable
23. Mar territorial: concepto y régimen jurídico aplicable
24. Zona contigua
25. Alta mar: concepto y régimen jurídico aplicable
26. Zona económica exclusiva
27. Plataforma continental
28. La zona
29. Medio marino
30. Islas y Estados archipelágicos: concepto y régimen aplicable
31. Ríos

Capítulo III: Trasporte marítimo y marina mercante
32. Economía y trasporte
33. El trasporte por agua
34. Organización del trasporte marítimo
35. Evolución del comercio y del trasporte marítimos
36. Factores y estructuras en las últimas décadas del siglo XX
37. Marina mercante
38. Política naviera. Generalidades
39. Política naviera. Países desarrollados y en desarrollo
40. Política naviera argentina
41. Policía de la navegación
42. Prefectura Naval Argentina
43. Tribunal Administrativo de la Navegación
44. Cónsules
45. Cabotaje nacional

Capítulo IV: Líneas regulares y navegación libre
46. sistemas de gestión de los tráficos marítimos
47. Líneas regulares, conferencias de fletes y pools
48. El código de conducta para las conferencias marítimas
49. El código y la Unión Europea
50. La revisión del código de conducta
51. Los consorcios navieros
52. Los consejos de usuarios

Capítulo V: Buque
53. Concepto
54. Naturaleza jurídica
55. El buque como universalidad de hecho
56. Nacionalidad
57. La nacionalidad de los buques en el derecho del mar
58. La nacionalidad de los buques en el derecho argentino
59. Inscripción y eliminación de los buques de la matrícula nacional
60. El registro de los buques y la publicidad naval
61. El Registro Nacional de Buques
62. El Registro de Buques y Artefactos Navales Extranjeros
63. Nombre
64. Arqueo
65. Clasificación. Generalidades
66. Clasificación. Seguridad y fiabilidad
67. Sociedades de clasificación y responsabilidad
68. Las sociedades de clasificación ante el Comité Maritime International
69. Buques públicos y privados
70. La Convención Internacional de Bruselas de 10 de octubre de 1926, sobre unificación de ciertas reglas concernientes a la inmunidad de los buques de Estado
71. Régimen de la propiedad de los buques
72. Modos de adquisición de la propiedad de los buques
73. Confiscación
74. Presa o apresamiento
75. Angaria o requisa
76. Salvamento o hallazgo
77. Abandono
78. Prescripción
79. Sucesión
80. Contrato de compraventa de buques
81. Compraventa de buques en la práctica negocial marítima
82. Contrato de construcción de buques
83. Naturaleza jurídica del contrato de construcción de buques
84. Trasferencia del dominio sobre el buque
85. Registro de buques en construcción
86. Régimen obligacional en el contrato de construcción de buques
87. Incumplimiento del astillero: retraso en la entrega
88. Incumplimiento contractual del astillero: obra defectuosa
89. Otros incumplimiento del astillero en los contratos de construcción de buques
90. Incumplimiento del comitente en el contrato de construcción de buques

Capítulo VI: Crédito naval
91. Generalidades
92. Fuentes de financiación
93. Préstamo a la gruesa
94. Hipoteca naval
95. La hipoteca naval en la ley de la navegación
96. Privilegios marítimos
97. Los privilegios marítimos en la ley de la navegación
98. Créditos privilegiados sobre el buque
99. Créditos privilegiados sobre el buque en construcción
100. Créditos privilegiados sobre los fletes y sobre el precio del pasaje
101. Créditos privilegiados sobre las cosas cargadas
102. La Convención Internacional de Bruselas de 10 de abril de 1926, referente a la unificación de ciertas reglas relativas a los privilegios e hipotecas marítimos
103. La Convención Internacional de Bruselas de 27 de mayo de 1967, referente a la unificación de ciertas reglas relativas a los privilegios e hipotecas marítimos
104. La Convención Internacional de Ginebra de 6 de mayo de 1993 sobre los privilegios marítimos y la hipoteca naval
105. El derecho de retención
106. Ley aplicable y tribunal competente en materia de privilegios marítimos

Capítulo VII: Armador
107. El personal de la navegación
108. El personal terrestre de la navegación
109. Concepto del armador
110. Evolución histórica
111. Armador-propietario, armador-gerente y armador-fletador, error de estas denominaciones
112. La empresa naviera o de navegación
113. Empresa naviera y resultados económicos
114. Estructura de conducción de las empresas navieras
115. Centros de costos de la empresa naviera
116. Elementos del negocio naviero
117. Empresa naviera y planificación
118. El NVOCC
119. La sociedad de administración de buques
120. Responsabilidad del armador. Generalidades
121. Limitación de la responsabilidad
122. El sistema de abandono de las normas derogadas del código de comercio
123. Sistema de limitación de la responsabilidad del armador en la ley de la navegación
124. La Convención Internacional de Bruselas de 10 de octubre de 1957, sobre unificación de ciertas reglas en materia de limitación de la responsabilidad de los propietarios de buques de mar. Antecedentes
125. La Convención Internacional de Londres de 19 de noviembre de 1976, relativa a la limitación de responsabilidad en materia de créditos marítimos
126. El Protocolo de Londres de 2 de mayo de 1996
127. La responsabilidad en la explotación de buques nucleares
128. La Convención Internacional de Bruselas de 25 de mayo de 1962, sobre responsabilidad de los explotadores de buques nucleares

Capítulo VIII: Agentes marítimos y otros auxiliares terrestres
129. Agente marítimo. concepto y generalidades
130. Regulación internacional
131. Naturaleza jurídica del agente marítimo
132. Obligaciones y derechos del agente marítimo
133. La responsabilidad del agente marítimo
134. La actuación procesal del agente marítimo en representación de su principal
135. El agente marítimo en la Unión Europea
136. Transitarios o forwarding agents
137. Corredores marítimos
138. Otros agentes terrestres relacionados con la navegación

Capítulo IX: Capitán
139. El personal embarcado o tripulación del buque
140. Capitán. Concepto
141. Capitán. Evolución histórica
142. Capitán. Régimen administrativo
143. Designación del capitán y naturaleza de su relación con el armador
144. Funciones y atribuciones del capitán. Generalidades
145. Funciones públicas
146. Funciones policiales del capitán
147. Funciones notariales del capitán
148. El capitán como oficial de registro civil
149. Diario de navegación
150. El capitán como representante del armador
151. Despido del capitán

Capítulo X: Contrato de ajuste
152. Generalidades. Concepto
153. La Organización Internacional del Trabajo y las convenciones internacionales
154. Naturaleza jurídica
155. Prueba del contrato
156. Obligaciones del armador
157. Obligaciones del tripulante
158. Jornada legal de trabajo
159. Modalidades del contrato de ajuste
160. Rescisión del contrato de ajuste
161. Dotaciones de seguridad
162. Ley aplicable, tribunal competente y prescripción en materia de contrato de ajuste

Capítulo XI: Contratos de utilización de buques
163. Concepto
164. Exclusión del contrato de locación de buque
165. Sistematización de los contratos de utilización de buques
166. Contratos híbridos

Capítulo XII: Contrato de locación de buque
167. Concepto
168. Derechos y obligaciones de las partes
169. La responsabilidad en la locación de buque
170. La regulación convencional del contrato de locación de buques
171. El BARECON 89
172. El registro de los contratos de locación de buques

Capítulo XIII: Contrato de fletamento a tiempo
173. Concepto
174. Fletamento a tiempo y locación de buque
175. Fletamento a tiempo y contrato de trasporte marítimo
176. Obligaciones del fletante
177. Obligaciones del fletador
178. Salvamento y averías gruesas
179. La resolución del contrato de fletamento a tiempo
180. La responsabilidad en el fletamento a tiempo
181. Prescripción

Capítulo XIV: Contratos de trasporte de mercaderías por mar. Fletamento por viaje
182. Los contratos de trasporte de mercaderías por mar
183. La póliza de fletamento
184. Obligaciones de las partes en el contrato de fletamento por viaje
185. Obligaciones del fletante/trasportador
186. Obligaciones del fletador/cargador y del consignatario de la carga
187. La resolución de los contratos de fletamento por viaje
188. Ley aplicable, tribunal competente y prescripción

Capítulo XV: Contratos de trasporte de mercaderías por mar. Trasporte bajo conocimiento de embarque
189. Generalidades
190. Régimen legal aplicable
191. La Convención Internacional de Bruselas sobre unificación de ciertas reglas en materia de conocimientos de embarque, de 25 de agosto de 1924. Antecedentes
192. Protocolo de Bruselas de 23 de febrero de 1968 para la modificación de la Convención Internacional de Bruselas relativa a la unificación de ciertas reglas en materia de conocimientos, de 1924
193. Protocolo de Bruselas de 21 de diciembre de 1979 para la modificación de la Convención Internacional de Bruselas relativa a la unificación de ciertas reglas en materia de conocimientos, de 1924
194. El Convenio Internacional de las Naciones Unidas de Hamburgo de 31 de marzo de 1978 relativo al trasporte de mercaderías por mar. Antecedentes
195. Obligaciones de las partes en el contrato de trasporte de mercaderías bajo conocimiento
196. Obligaciones del trsportador
197. Obligaciones del cargador y del destinatario o receptor
198. La resolución de los contratos de trasporte de mercaderías por agua
199. Ley aplicable, tribunal competente y prescripción

Capítulo XVI: La responsabilidad en el trasporte de mercaderías por mar
200. Generalidades
201. Naturaleza de la responsabilidad del trasportador marítimo
202. La responsabilidad del trasportador marítimo en el código de comercio
203. La responsabilidad convencional según las cláusulas de los conocimientos
204. Origen de las cláusulas
205. La cuestión de la validez de las cláusulas
206. La responsabilidad del trasportador marítimo en la ley de la navegación
207. La limitación de la responsabilidad del trasportador marítimo en la ley de la navegación
208. Obligaciones del trasportador marítimo según la Convención Internacional de Bruselas sobre unificación de ciertas reglas en materia de conocimientos de embarque, de 25 de agosto de 1924
209. Régimen de la responsabilidad del trasportador marítimo en la Convención de Bruselas de 1924
210. Limitación financiera de la responsabilidad del trasportador marítimo en las Reglas de La Haya-Visby
211. Cláusulas válidas y nulas según la Convención
212. Comprobación de averías en la Convención
213. Plazo para ejercer la acción resarcitoria
214. El sistema de la responsabilidad del trasportador marítimo según las Reglas de Hamburgo
215. La limitación económica de la responsabilidad del trasportador marítimo en las Reglas de Hamburgo
216. Las mercaderías trasportadas sobre la cubierta del buque en las Reglas de Hamburgo
217. La comprobación de averías en las Reglas de Hamburgo
218. El ejercicio de las acciones legales en las Reglas de Hamburgo
219. Comentarios finales sobre las Reglas de Hamburgo
220. La Convención Internacional de Bruselas, de 17 de diciembre de 1971, relativa a la responsabilidad civil en materia de trasporte marítimo de materiales nucleares
221. La Convención Internacional de Londres, de 3 de mayo de 1996, relativa a la responsabilidad y a la compensación por daños relativos al trasporte de sustancias peligrosas y nocivas por mar

Capítulo XVII: Contrato de trasporte de personas por mar
222. Concepto y naturaleza jurídica
223. Naturaleza jurídica
224. Caracteres
225. Prueba del contrato
226. Obligaciones del trasportador
227. Obligaciones de los pasajeros
228. La responsabilidad del trasportador en el contrato de trasporte de personas
229. Daños y perjuicios en la persona del pasajero
230. Daños y perjuicios en el equipaje de los pasajeros
231. La prescripción de las acciones derivadas del contrato de trasporte de personas
232. El trasporte gratuito de personas
233. Pasajeros clandestinos
234. La Convención Internacional de Bruselas de 29 de abril de 1961 sobre unificación de ciertas reglas en materia de trasporte de pasajeros por mar
235. La Convención Internacional de Bruselas de 27 de mayo de 1967 sobre unificación de ciertas reglas en materia de trasporte de equipajes de pasajeros por mar
236. El Convenio Internacional de Atenas de 13 de diciembre de 1974 relativo al trasporte de pasajeros y sus equipajes por mar
237. La responsabilidad del trasportador en el Convenio Internacional de Atenas de 1974
238. El procedimiento y las acciones en el Convenio Internaiconal de Atenas de 1974
239. El Protocolo al Convenio Internacional de Atenas de 1974 relativo al trasporte de pasajeros y sus equipajes por mar, hecho en Londres el 19 de noviembre de 1976
240. El Protocolo al Convenio Internacional de Atenas de 1974 relativo al trasporte de pasajeros y sus equipajes por mar, hecho en Londres el 29 de marzo de 1990

Capítulo XVIII: Contratos de remolque
241. Los contratos de remolque. Generalidades
242. El remolque en las aguas territoriales e interiores argentinas
243. Remolque y salvamento
244. Remolque-trasporte. Concepto y naturaleza jurídica
245. Obligaciones del armador del buque remolcador (trasportador) en el remolque-trasporte
246. Obligaciones del armador del buque remolcado en el remolque-trasporte
247. La responsabilidad en el contrato de remolque-trasporte
248. Remolque-maniobra. Concepto y naturaleza jurídica
249. Obligaciones del armador del buque remolcador en el remolque-maniobra
250. Obligaciones del armador del buque remolcado en el remolque-maniobra
251. La responsabilidad en el contrato del remolque-maniobra
252. Responsabilidad frente a terceros

Capítulo XIX: La seguridad marítima
253. Introducción
254. Los instrumentos internacionales
255. El Memorandum of Understanding de París
256. El International Safety Management Code

Capítulo XX: Abordaje
257. Concepto
258. Disposiciones legales sobre abordaje
259. Reglas para prevenir abordajes
260. Clases de abordajes
261. Abordaje fortuito
262. Abordaje culposo
263. Abordaje por culpa unilateral
264. Culpa concurrente o común
265. Abordaje dudoso
266. Situaciones especiales
267. La reparación de los daños y perjuicios resultantes de los abordajes
268. El Convenio Internacional de Bruselas de 23 de septiembre de 1910, relativo a la unificación de ciertas reglas en materia de abordajes
269. Los Convenios Internacionales de Bruselas de 10 de mayo de 1952, para la unificación de ciertas reglas relativas a la competencia civil y competencia penal en materia de abordaje

Capítulo XXI: Asistencia y salvamento
270. Concepto. Distinción entre asistencia y salvamento
271. Antecedentes históricos
272. La industria internacional del salvamento
273. Naturaleza jurídica del salvamento
274. Presupuestos del salvamento
275. El peligro en el salvamento
276. Servicios voluntarios
277. Resultado útil
278. Conformidad del capitán del buque en peligro
279. Objetos del salvamento
280. Las obligaciones y los derechos de las partes en el salvamento
281. La remuneración de salvamento
282. Compensación especial y medio ambiente
283. Determinación de la remuneración de salvamento
284. Distribución de la remuneración
285. La distribución de la remuneración en los casos de locación de buque y de time charter
286. Asistencia o salvamento entre buques y aeronaves

Capítulo XXII: Naufragios, reflotamientos, recuperaciones y hallazgos en aguas navegables
287. Generalidades. Conceptos
288. Reflotamiento y recuperaciones
289. Hallazgos en aguas navegables

Capítulo XXIII: Averías gruesas
290. Concepto de avería
291. Clasificación de las averías
292. Antecedentes históricos
293. Acto de avería y contribución de avería
294. Regulación convencionalde la avería gruesa
295. Las Reglas de York-Amberes
296. Concepto de avería gruesa
297. Acto voluntario y razonable del capitán
298. Peligro común
299. Resultado útil
300. La culpa en la avería gruesa
301. La culpa en la avería gruesa frente al contrato de trasporte de mercaderías por agua
302. Daños y gastos admitidos como avería gruesa
303. Casos de avería común
304. Averías-daño. Echazón
305. Averías-daño. Extinción de incendio
306. Averías-daño. Varada voluntaria
307. Averías-daño. Daños causados a los aparejos y máquinas de un buque encallado para su reflotamiento
308. Averías-daño. Efectos utilizados como combustible
309. Averías-daño. Pérdida de flete
310. Averías-gasto. Arribada forzosa
311. Averías-gasto. Salvamento
312. Gastos sustituidos
313. Liquidación de la avería gruesa
314. La avería gruesa o común en la ley de la navegación
315. La avería gruesa ante sus detractores

Capítulo XXIV: Contaminación del medio marino
316. La agresión al medio ambiente
317. La protección internacional del medio ambiente
318. La contaminación del medio marino
319. La contaminación marina en los convenios sobre el derecho del mar
320. La contaminación marina por hidrocarburos
321. La contaminación por el uso corriente de los mares
322. El Convenio internacional para la prevención de la contaminación de las aguas del mar por hidrocarburos, de Londres, 1954
323. El Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, Londres, 1973
324. Contaminación accidental del medio marino por hidrocarburos
325. El Convenio internacional relativo a la intervención en alta mar, Bruselas, 1969
326. Otras normativas internaiconales
327. El Convenio internacional de Londres sobre la preparación, lucha y cooperación en materia de contaminación por hidrocarburos, de 30 de noviembre de 1990
328. Contaminación por hidrocarburos y responsabilidad
329. El CLC 1992
330. El CLC PROT 1984 y el CLC PROT 1992
331. El FUND 1971
332. El FUND PROT 1984 y el FUND PROT 1992
333. La utilización del franco Poincaré como unidd monetria y su conversión en monedas nacionales
334. Sistemas voluntarios de compensación
335. TOVALOP
336. CRISTAL
337. La contaminación marina por residuos radiactivos y otras materias
338. Contaminación marina por medios radiactivos y responsabilidad
339. La contaminación marina de origen terrestre
340. La contaminación marina y la exploración y la explotación de los fondos marinos

Capítulo XXV: Seguro marítimo
341. Concepto
342. El seguro marítimo y sus fundamentos
343. Origen histórico
344. Régimen legal aplicable
345. Modalidades de los contratos de seguro marítimo
346. Coaseguro
347. Reaseguro
348. El asegurador
349. El asegurado
350. Formación del contrato
351. Reticencia y falsa declaración del asegurado
352. La situación de las partes en el contrato de seguro marítimo
353. Interés asegurable
354. El riesgo
355. Riesgos marítimos
356. Riesgos excluídos
357. Cláusulas especiales sobre averías
358. Objeto del contrato. Bienes cuyos reisgos pueden cubrirse
359. Objeto del contrato. Buque
360. Objeto del contrato. Carga
361. Objeto del contrato. Flete
362. Objeto del contrato. Lucro esperado
363. Objeto del contrato. Precio del pasaje
364. Objeto del contrato. Responsabilidad por daños a terceros
365. Comienzo y fin de los riesgos. Buque
366. Comienzo y fin de los riesgos. Carga
367. Comienzo y fin de los riesgos. Otros casos
368. Pérdidas totales y parciales
369. Los deberes contractuales de las partes
370. Deberes contractuales e interpretación de las cláusulas d ela póliza
371. Obligaciones y cargas que nacen del contrato de seguro marítimo respecto del asegurado
372. Obligaciones y cargas que nacen del contrato de seguro marítimo respecto del asegurador
373. El pago de la indemnización por el asegurador
374. Resolución y nulidad del contrato de seguro marítimo
375. Ley aplicable y tribunal competente
376. Prescripción de las acciones
377. Los clubes de protección e indemnidad o indemnización. Generalidades
378. Los clubes de protección e indemnidad o indemnización. Coberturas
379. Los clubes de protección e indemnización. La acción directa

Capítulo XXVI: Navegación deportiva y de recreo
380. Generalidades
381. Normas jurídicas aplicables
382. Buque deportivo o de recreo
383. Estancia en puertos deportivos y responsabilidad
384. Actividades náuticas y responsabilidad
385. La responsabilidad en la navegación de recreo
386. La responsabilidad en las regatas y carreras
387. Limitación de responsabilidad
388. Los seguros de los buques deportivos y de recreo

Capítulo XXVII: Compraventas marítimas
389. Generalidades
390. Origen y modalidades de las compraventas marítimas
391. Regulación de las compraventas marítimas
392. INCOTERMS 2000
393. Compraventa FAS
394. Compraventa FOB
395. Compraventa CFR
396. Compraventa CIF
397. Compraventa DES
398. Compraventa DEQ
399. Términos comerciales apropiados
400. Usos y costumbres y derecho aplicable
401. Compraventas marítimas y créditos documentarios
402. Los UCP 500
403. El Convenio de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías, hecho en Viena, el 11 de abril de 1980

Capítulo XXVIII: Procedimientos marítimos
404. Generalidades
405. Verificación del estado de las mercaderías en destino
406. El embargo preventivo de buques
407. Embargo y depósito judicial de efectos
408. Procedimientos en materia de abordajes
409. Concurso de los acreedores privilegiados sobre el buque
410. El procedimiento de limitación de la responsabilidad del armador
411. La verificación de la protesta de mar
412. Acción ejecutiva para obtener la entrega de la carga
413. Cobro ejecutivo de fletes
414. Interdictos
415. Juicios relativos a los tripulantes
416. Sumarios administrativos
417. Reclamaciones por incumplimientos contractuales del trasportador
418. Procedimiento en materia de asistencia o salvamento
419. Liquidación de la avería gruesa
420. Las acciones en el contrato de seguro marítimo
421. El arbitraje marítimo
422. La mediación como método alternativo de solución de conflictos en materia marítima

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha