Informe sobre el empleo en el mundo 2001 La vida en el trabajo en la economía de la información

Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Ginebra 2002 Ofinica Internacional del TrabajoDescripción: xx, 407 pISBN:
  • 92-2-311630-9
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Resumen: Contratapa: Actualmente, un tercio de la población activa mundial (más de mil millones de personas), está en situación de subempleo o de desempleo manifiesto. En los diez años próximos habrá que crear 500 millones de puestos de trabajo, simplemente para acoger a quienes se incorporen al mercado de trabajo. La realidad es muy dura y los retos que se plantean son preocupantes, pero las posibilidades son casi ilimitadas gracias a la rápida evolución tecnológica y a la difusión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). En el Informe sobre el empleo en el mundo 2001 se presentan las tendencias del empleo en los planos mundial y regional, y se analiza la repercusión de la revolución de las comunicaciones en el mundo del trabajo. El acceso a la información nunca había sido tan grande como ahora, gracias a internet y a otras tecnologías de red. Al menguar la influencia del tiempo y de la distancia en lo que atañe a la comunicación, están cambiando los mercados y han surgido nuevas pautas de creación y destrucción de empleos. El informe evalúa las perspectivas globales en materia de creación de empleos y de calidad de la vida laboral en la economía de la información. Examina detalladamente la posibilidad de que la estabilidad en el empleo siga siendo la norma, así como la razón por la cual sobresalen hoy en el temario político superior la educación y la formación permanente. Hay ciertamente oportunidades, pero también riesgos y costos sociales. Para poder tomar las decisiones sociales más adecuadas se requerirá un diálogo social. El informe llega a la conclusión de que la naciente economía de la información puede influir en los sindicatos y en las organizaciones de empleadores, y ser al mismo tiempo influida por ellos. La preocupación política dominante tiene que ver con la dilatación de la divisoria digital entre los países en desarrollo y los industrializados. Basándose en estudios concretos sobre diferentes países, el informe pone de manifiesto que, si bien la tecnología no puede hacer las veces del desarrollo, puede servir para acelerarlo. Todos los países en desarrollo que se han adentrado en la era de la información han formulado claramente una estrategia nacional y han decidido que la atención política debe centrarse en la educación y la formación profesional. Pero muchos países no podrán reducir por sí solos esa divisoria; tanto en el plano nacional como en el internacional, harán falta medidas políticas fundamentales y de índole muy diversa que se detallan en el informe.
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Indice

Prólogo
Reconocimientos
Perspectiva general

1. Tendencias mundiales del empleo
1.1. Evolución reciente y asuntos candentes
1.2. Tendencias regionales
1.3. Perspectivas del empleo

2. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación: posibilidades auténticas y limitaciones reales
2.1. Una revolución tal vez, pero de rumbo incierto
2.2. Las tecnologías de la información y de la comunicación influyen en todos los aspectos del mundo del trabajo
2.3. Breve reseña de los progresos técnicos
Unas computadoras baratas y potentes
Unas telecomunicaciones de gran capacidad
Internet
2.4. La disminución de los costos y la adopción de normas comunes facilita la difusión de las tecnologías de la información y de la comunicación
2.5. La divisoria digital
La divisoria digital dentro del mismo país
La divisoria del género
Datos para medir la divisoria entre los países en desarrollo y los desarrollados
Reglamentación estatal del ector de las telecomunicaciones
2.6. Las tecnologías de la información y de la comunicación y las oportunidades de desarrollo
Importancia de la información para el desarrollo
La información y las oportunidades de desarrollo
2.7. Evolución de la economía de la información
¿Cómo influye la evolución de la economía de la información en el comportamiento económico?
2.8. Economía del saber y economía en red: distinciones
2.9. Conclusiones

3. La empresa en la economía digital
3.1. Consecuencias que tiene la aceleración de la competitividad en la organización del trabajo
El trabajo en equipo como método para fomentar la innovación y la rapidez
El equipo de trabajo virtual como nueva posibilidad de organización
3.2. Los costos de transacción parecen ser menores en los mercados electrónicos
Riesgos inherentes a la aparición de los mercados electrónicos
3.3. El auge de las empresas recién creadas e innovadoras
3.4. Las divisorias digitales y la empresa
La divisoria entre las empresas grandes y las pequeñas
Variación en la difusión y la utilización de internet por las PYME
Principales trabas para las PYME
La divisoria digital entre las empresas según los países
Los países en desarrollo tienen oportunidades, pero corren también riesgos
3.5. Conclusiones

4. ¿Hacia una economía generadora de empleos? El empleo en la sociedad de la información
4.1. ¿Existe realmente una nueva economía?
4.2. Dinámica del empleo estructural en la economía de la información
Evaluación estructural y laboral del empleo en la era digital
Mayor diversidad de las modalidades de empleo
4.3. Dinámica sectorial del empleo en la economía de la información
El empleo en el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación
Dinámica del empleo en los sectores de servicios que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación
Efectos previsibles del comercio electrónico en el empleo
4.4. Dinámica espacial del empleo en la economía de la información
Nuevas modalidades de trabajo a distancia en la economía en red
El comercio de servicios en línea y la distribución espacial del emepleo
¿Impulsan los costos una división mundial del trabajo?
4.5. Conclusiones

5. Calidad del trabajo en la sociedad de la información: posibilidades y dificultades
5.1. Perspectivs laborales en la economía de la información
Consecuencias de las nuevas relaciones laborales para la vida en el trabajo
¿Mejorar las calificaciones o competencia para una sola tarea?
¿Aumenta la remuneración en la economía en red?
Oportunidades de carrera profesional
5.2. La protección de los empleos y la negociación colectiva en la economía de la información
5.3. La dimensión temporal del trabajo en la economía de la información
La vida laboral: intensidad creciente del trabajo
Horas de trabajo y horas de ocio
La libertad del trabajador en línea y de los trabajadores por cuenta propia
5.4. La salud y la seguridad en el trabajo en la economía en red
El estrés en el trabajo
Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y la tensión física
5.5. Conclusiones

6. Superación de la divisoria digital: etrategias de desarrollo y reducción de la pobreza
6.1. Introducción
6.2. Un nuevo paradigma del desarrollo: ¿una economía del saber?
6.3. Desarrollar la capacidad de producción y exportación de bienes y servicios tecnológicos de información y comunicación
India: en busca de mercados de mayor valor añadido para las tecnologías de la información y de la comunicación
Brasil: una modernización difícil
China: la reestructuración innovadora de las capacidades tecnológicas para una buena transición
6.4. Instrumentos políticos para el fomento del desarrollo de un sector tecnológico nacional de la información y la comunicación
Política de promoción del desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación: ejemplos de países (Pakistán, Ghana y República Checa) que han superado trabas específicas
6.5. Mejorar la eficiencia y productividad por medio del recurso a las tecnologías de la información y de la comunicación: posibilidad de saltar etapas
Saltar etapas
¿Un nuevo rumbo para el desarrollo económico? Malasia y Costa Rica
6.6. Las tecnologías de la información y de la comunicación y la pobreza
Utilización directa de las tecnologías de la información y la comunicación por los sectores pobres de la población
Intermediación institucional, actuación en red y habilitación
Facilitar la gobernanza y mejorar los servicios a los ciudadanos
6.7. Conclusiones

7. La educación, el aprendizaje y la formación son requisitos previos indispensables para la sociedad de la información
7.1. No se puede prescindir de la alfabetización y de la educación
La alfabetización es el reto fundamental
Sentar las bases de la alfabetización digital: importancia del sistema
7.2. Posibilidades de la enseñanza a distancia: utilidad de la educación en línea
La enseñanza a distancia y las universidades virtuales
Aparte de la rentabilidad, ¿es realmente eficaz la enseñanza a distancia?
7.3. El reto de las calificaciones
Puestos de trabajo y calificaciones para los cuales es mayor la demanda: el déficit de calificaciones
El debate sobre la escasez de personal competente, la remuneración y la migración laboral
Influencia de las tecnologías de la información y de la comunicación en casi todos los empleos
La educación permanente es la nueva seguridad del empleo: el diálogo social sobre la formación en los sistemas nacionales de formación
La formación como modo de conservar el personal
7.4. Conclusiones

8. Las instituciones del mercado de trabajo y la intermediación en la economía de la información
8.1. La economía en red basada en el saber y las diferencias institucionales
La flexibilidd y las instituciones del mercado de trabajo en Suecia y Estados Unidos
8.2. La intermediación en el mercado de trabajo y la economía de la información
Repercusión en el desempleo de una búsqueda cada vez más eficaz de puestos de trabajo
Un aspecto del gobierno electrónico: el nuevo servicio público de empleo
Auge de la intermediación privada en el mercado de trabajo
Las oportunidades de trabajo en línea y las nuevas relaciones de empleo
La agencia de personal como intermediaria en el mercado de trabajo
Repensar las funciones tradicionales: los nuevos cometidos de unos intermediarios personalizados
8.3. Las aplicaciones de gobierno electrónico en el futuro
¿Un gobierno en línea en los países en desarrollo?
8.4. Creación de productos de información sobre el mercado de trabajo
Fuentes de información sobre el mercado de trabajo
8.5. Efectos de las tecnologías de la información y de la comunicación en determinadas categorías de la población
Una economía de la inclusión en auge
Un envejecimiento mundial, pero con una divisoria demográfica
Las tecnologías de la información y de la comunicación y la discriminación basada en la edad
Intermediarios y medidas políticas para las personas de edad en la era digital
Posibilidades digitales de reorganización del trabajo: los trabajadores de edad
8.6. Los trabajadores minusválidos
Las tecnologías de la información y de la comunicación y la reducción de las posibilidades de empleo para los discapacitados
Posibilidades de empleo para las peronas con discapacidad física o intelectual a través de las tecnologías de la información y de la comunicación
Medidas para facilitar el ingreso a las personas con discapacidad
8.7. Conclusiones

9. El trabajo decente como decisión social: las relaciones de trabajo en la era digital
9.1. ¿Hacia una desintermediación de la representación colectiva?
9.2. Negociación de la economía en red
Derechos en línea para unos trabajadores en línea
Defensa de la intimidad y control
El estrés en el lugar de trabajo
Negociación del teletrabajo
Los derechos de propiedad intelectual
9.3. El sector esencial de las tecnologías de la información y de la comunicación: aparición de nuevas actividades y transformación de las ya existentes
9.4. Organización y aportación de valor a los trabajadores intelectuales en red
Transformación de la estructura sindical
Organización de los trabajadores de centros de llamada
Un nuevo modelo de intermediación en el mercado de trabajo para tener en cuenta los intereses de los temporeros y de los trabajadores por cuenta propia
Representación de los trabajadores por cuenta propia
9.5. Opciones virtuales para los sindicatos y las organizaciones de empleadores
La personalización en masa
¿Más eficacia para captar nuevos miembros?
La información es poder
Las opciones virtuales dependen del acceso
9.6. Conclusiones

10. Consideraciones en materia de políticas aplicables a la sociedad de la información
10.1. La economía de la información puede ser una fuente de empleos
Macrodinámica de la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación
Dinámica sectorial de la creación de empleos
Dinámica espacial de la creación de empleos
Dinámica del mercado de trabajo en lo que se refiere a la creación de empleos
Dinámica de género en la creación de empleos
10.2. Las tecnologías de la información y de la comunicación al servicio del desarrollo económico y de la reducción de la pobreza
Las tecnologías de la información y de la comunicación y el desarrollo
Movilización de las tecnologías de la información y de la comunicación para reducir la pobreza
10.3. Promoción de la educación y del aprendizaje
Fomento de la alfabetización general y digital a través de los centros de enseñanza y de formación
Aprender a aprender
Formación permanente en el lugar de trabajo
El problema de la escasez de personal calificado
10.4. Adaptación de la legislación y de las instituciones en pro del cambio social a una evolución muy rápida de la situación
Organización y representación en un mercado de trabajo diversificado
Salvaguardia de la calidad de los empleos y de las condiciones de trabajo
La sindicación de los trabajadores independientes
10.5. Conclusiones

Anexo estadístico
1. Indicadores sobre tecnologías de la información (en porcentajes respecto a la población total)
2. Tasa de participación en la fuerza de trabajo (en porcentajes)
3. Relación empleo/población (en porcentajes)
4. Tasa de desempleo

Contratapa: Actualmente, un tercio de la población activa mundial (más de mil millones de personas), está en situación de subempleo o de desempleo manifiesto. En los diez años próximos habrá que crear 500 millones de puestos de trabajo, simplemente para acoger a quienes se incorporen al mercado de trabajo. La realidad es muy dura y los retos que se plantean son preocupantes, pero las posibilidades son casi ilimitadas gracias a la rápida evolución tecnológica y a la difusión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
En el Informe sobre el empleo en el mundo 2001 se presentan las tendencias del empleo en los planos mundial y regional, y se analiza la repercusión de la revolución de las comunicaciones en el mundo del trabajo. El acceso a la información nunca había sido tan grande como ahora, gracias a internet y a otras tecnologías de red. Al menguar la influencia del tiempo y de la distancia en lo que atañe a la comunicación, están cambiando los mercados y han surgido nuevas pautas de creación y destrucción de empleos. El informe evalúa las perspectivas globales en materia de creación de empleos y de calidad de la vida laboral en la economía de la información. Examina detalladamente la posibilidad de que la estabilidad en el empleo siga siendo la norma, así como la razón por la cual sobresalen hoy en el temario político superior la educación y la formación permanente. Hay ciertamente oportunidades, pero también riesgos y costos sociales. Para poder tomar las decisiones sociales más adecuadas se requerirá un diálogo social. El informe llega a la conclusión de que la naciente economía de la información puede influir en los sindicatos y en las organizaciones de empleadores, y ser al mismo tiempo influida por ellos.
La preocupación política dominante tiene que ver con la dilatación de la divisoria digital entre los países en desarrollo y los industrializados. Basándose en estudios concretos sobre diferentes países, el informe pone de manifiesto que, si bien la tecnología no puede hacer las veces del desarrollo, puede servir para acelerarlo. Todos los países en desarrollo que se han adentrado en la era de la información han formulado claramente una estrategia nacional y han decidido que la atención política debe centrarse en la educación y la formación profesional. Pero muchos países no podrán reducir por sí solos esa divisoria; tanto en el plano nacional como en el internacional, harán falta medidas políticas fundamentales y de índole muy diversa que se detallan en el informe.

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