Decretos de necesidad y urgencia En la constitución nacional y los ordenamientos provinciales

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Fondo Editorial de Derecho y EconomíaDetalles de publicación: Buenos Aires 2001 La LeyDescripción: xxiii, 232 pISBN:
  • 950-527-467-X
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Resumen: Contratapa: En esta obra su autor examina el atrapante tema de la inflación de la emergencia a tenor del fecundo desarrollo que en la última década ha tenido el tema de los decretos de necesidad y urgencia. Las estadísticas que refleja el texto son claro indicador que en su actual estado la modalidad legislativa se ha convertido en medio no traumático para que el Ejecutivo legisle en aquellas situaciones que a su juicio requieren una solución normativa de urgencia en un plazo incompatible con el que demandaría la participación del Congreso. Escrutando esa dura realidad la conclusión inevitable es que la afección al principio de división de poderes que trae aparejada la institución alcanzan no sólo a las relaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo, sino que también ha resentido el contralor de constitucionalidad que es propia del Judicial. Por eso a lo largo de la obra se examinan -sin perjuicio de las cuestiones teóricas que acarrea la figura y las directivas existentes en el derecho comparado- los casos líderes resueltos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación antes y después de la reforma consittucional de 1994. Mas como la temática no está limitada al ámbito federal y varias constituciones provinciales han facultado a sus Ejecutivos a dictar decretos de necesidad y urgencia, su autor desarrolla también las vivencias insittucionales que se dan en esos estados de nuestra federación en oportunidad de instrumentarse medidas legislativas de esa calidad.
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Indice

Capítulo I: El principio de la división de poderes
Sumario
1. Cuestión liminar
2. Regla máxima de organización política y fundamento del sistema constitucional
3. El pensamiento de Montesquieu. Su finalidad garantista
4. Presupuestos fundantes de la división de poderes en el sistema adoptado por nuestra ley mayor
5. De la negación a la reformulación del principio
6. El porqué de los embates
A) Relaciones entre el partido gobernante y el poder
B) Acrecimiento de funciones del Ejecutivo
C) Declinación de los parlamentos
D) Aparición de nuevas funciones y su difícil encasillamiento
E) Proliferación de las emergencias
F) Las cuestiones políticas
G) Cuestiones transnacionales y poderes de hecho
7. Una técnica indispensable para organizar el poder y efectivizar las libertades

Capítulo II: Los atributos legislativos del Poder Ejecutivo
Sumario
1. Una modalidad típica de nuestro presidencialismo
2. El sistema de dualidad de fuentes legislativas receptado por la constitución nacional
3. Las llamadas facultades reglamentarias
4. Configuración de potestades tras la reforma del '94
A) Reglamentos ejecutivos
B) Reglamentos autónomos
C) Legislación delegada
5. Similitudes y diferencias entre el decreto de necesidad y urgencia y la legislación delegada
6. Naturaleza de los decretos de necesidad y urgencia
A) En Italia
B) En Brasil
Caracteres de un decreto de necesidad y urgencia en nuestro derecho federal
En el derecho público provincial

Capítulo III: Estado de necesidad y emergencias
Sumario
1. ¿Es congruente el estado constitucional cuando restringe derechos o potestades para superar una contingencia?
Una debilidad amparada por el racionalismo
2. Las emergencias en la vida institucional argentina
A) Emergencias constitucionales e inconstitucionales
B) Emergencias según sus efectos
C) Emergencias que fortalecen directa o indirectamente al Poder Ejecutivo
D) Emergencias según sus causas
3. Necesidad y estado de necesidad
4. Elementos constitutivos del estado de necesidad. Su aplicación a los supuestos habilitantes de un decreto de necesidad y urgencia en el derecho constitucional
A) Los males institucionales que causa el dictado de un decreto de necesidad y urgencia
B) El mal mayor, que quiere evitarse sólo puede conjurarse a través de un acto legislativo emanado del Ejecutivo
C) Inequívoca existencia de una situación en la que es inminente el mal que se desea evitar
D) El poder que emite el acto debe ser extraño al mal que lo produce
E) Debe tratarse de un mal que el Estado no está obligado a soportar

Capítulo IV: De Peralta a la reforma constitucional de 1994
Sumario
1. Muestra de fecunda creatividad
2. El caso Peralta
3. El decreto 2071 y la autarquía judicial
4. El Pacto de Olivos. Su propuesta en matria de decretos de necesidad y urgencia
5. Prolegómenos de la convención
6. Modificaciones al proyecto originario
7. Los debates en la Constituyente
Tesis afirmativas
Tesis negativas
8. Argumentos en favor de la constitucionalización
Ventajas al reglamentar una práctica paraconstitucional
Atenuar el presidencialismo
Ante la desnaturalización del instituto
Frente a los cambios del mundo
Abonando su reconocimiento jurisprudencial
9, Impugnaciones al reconocimiento constitucional
Institución de sistemas parlamentarios
Se apartan de la tradición argentina
Flexibilizan la constitución
Institucionaliza un vicio sin controles
Válvula de escape para ser usada sin ataduras

Capítulo V: Los hechos habilitantes
Sumario
1. Sentido de la denominación asignada por el constituyente
2. Hechos habilitantes: en el derecho comparado y en las constituciones provinciales
Constitución del Perú
Constitución del Brasil
Constitución de Colombia
Constitución de Cuba
Constitución de Guatemala
Constitución de Italia
Constitución de España
Derecho público provincial
Constitución de San Juan
Constitución de Chubut
Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Constitución de Río Negro
Constitución de Salta
3. Dos fórmulas legislativas
4. Circunstancias excepcionales
Circunstancias excepcionales es el equivalente de necesidad y urgencia
La constitución demanda necesidad, urgencia e imposibilidad de seguir los trámites ordinarios para hacer la ley
La inercia legislativa debe responder a motivos ajenos a la voluntad de quienes integran el Congreso
A) Decretos de urgencia
B) La mora congresional
C) Rechazo de una iniciativa
D) Falta de quórum
E) Falta de consenso
5. Desalentador balance
6. ¿Cuáles son los trámites ordinarios para la sanción de las leyes?
7. Inadmisible aplicación de las reglas del Poder de Policía de Emergencia a los decretos de necesidad y urgencia
Algunas directrices jurisprudenciales

Capítulo VI. Otros límites materiales
Sumario
1. Barreras de contención
2. Tratamiento en el derecho comparado
Constitución del Perú
Constitución del Brasil
Constitución de Colombia
Constitución de Guatemala
Constitución de Italia
Constitución de Cuba
Constitución de España
3. Límites sustanciales expresos en la constitución nacional
A) Excepcionalidad del atributo
El déficit técnico de una fórmula negativa
B) Disposiciones de carácter legislativo. Legalidad y reserva de la ley
C) La sanción de nulidad
¿Cuándo un decreto de necesidad y urgencia cae bajo la sanción de nulidad?
D) Materias vedadas
Fundamento de las restricciones en nuestra ley mayor
Materia penal
Materia tributaria
Materia electoral
Materia de partidos políticos
4. Evaluación
5. Límites sustanciales implícitos
A) Declaraciones, derechos y garantías
B) Derechos y garantías que no se suspenden durante las emergencias
C) Motivación explícita y suficiente
D) Razonabilidad
E) Vigencia transitoria del acto
F) Respeto a la supremacía constitucional y el orden de prelación normativa
6. Evaluación

Capítulo VII: Límites de forma
Sumario
1. El valor de las formas en la producción de un decreto de necesidad y urgencia
2. Previsiones normativas en otras constituciones
Constitución del Perú
Constitución del Brasil
Constitución de Italia
Constitución de España
3. Regulaciones contenidas en nuestra ley mayor
I. Etapa ejecutiva
Una competencia exclusiva y excluyente del Poder Ejecutivo
Decisión en acuerdo general de ministros
Refrendo ministerial
Presentación del acto al Congreso por parte del Jefe de Gabinete
II. Etapa legislaiva
La comisión bicameral
Tratamiento por el pleno de las Cámaras
Atribuciones del Congreso
Oportunidad en que el Congreso debe expedirse
Forma y alcances del acto aprobatorio o de rechazo
Imposibilidad de vetar el rechazo
El silencio del ongreso
Regulación del instituto por ley

Capítulo VIII: Otros interrogantes
Sumario
1. La posible reiteración de un decreto de necesidd y urgencia
2. Complot institucional y bloqueo de poderes
3. ¿Se pueden dictar decretos de necesidad y urgencia no estando constituida la comisión bicameral permanente?
¿Es operativo el artículo 99, inc. 3º?
4. Los decretos de necesidad y urgencia no calificados como tales por su emisor
5. ¿El sistema de la constitución nacional es el español?
6. ¿Desde cuándo rigen estos actos? Publicidad y decretos secretos
7. ¿Los decretos de necesidad y urgencia dictados con antelación a la reforma se rigen por la doctrina Peralta o por la normativa sancionada en el '94?
8. El supuesto de incosntitucionalidad sobreviniente

Capítulo IX: El control judicial
Sumario
1. Naturaleza de la atribución de control asignada a los jueces
2. Dificultades que ofrece la fiscalización jurisdiccional del concepto indeterminado de necesidad y urgencia
3. Video Club Dreams
Término para interponer el amparo e idoneidad de la vía
Los propios actos y la legitimación activa
La cuestión de fondo. Inexistencia del hecho habilitante
Reserva legal impositiva
Imposibilidad de ulterior aprobación por el Congreso de un decreto que verse sobre materia prohibida
4. Rodríguez
¿Ausencia de jurisdicción?
¡Poderes implícitos al uso nostro!
La legitimación de los actores y el defensor del pueblo
5. Verrocchi
Excepcionalidad del atributo conferido por el artículo 99, inc. 3º
Las circunstancias excepcionales
Primera hipótesis: Imposibilidad de reunión del Congreso por fuerza mayor
Segunda hipótesis: la necesidad y urgencia ante dificultades naturales del trámite legislativo
Alcances del control judicial
El criterio de la minoría. Imposibilidad de controlar los decretos aprobados por el Congreso
6. Guida: Un nuevo retroceso

Capítulo X: La regulación en algunas constituciones provinciales
Sumario
1. La estructura de ordenación federal y los decretos de necesidad y urgencia
2. Las emergencias: patrimonio exclusivo y excluyente del gobierno federal
3. Inconstitucionalidad de los deretos de necesidad y urgencia en el derecho público provincial
4. El hecho habilitante
5. Límites de fondo
6. Límites de forma
Acuerdo general de ministros
Remisión al órgano legislativo
Receso de la legislatura
Valor del silencio
Veto del Ejecutivo
7. Chaco: un caso de excepcional admisión
8. Decretos sin autorización constitucional

Capítulo XI: Reflexiones finales a modo de conclusión
Sumario
1. Extemporánea constitucionalización
2. Producto de una reforma contradictoria
3. Recurso casi habitual que no cuaja en el sistema presidencial
4. Una extraña mutación por sustracción
5. De mecanismo para instrumentar políticas de Estado a herramienta casi ordinaria de gobierno
6. Inobservancia de los límites materiales implícitos
7. El silencio del congreso: apenas un avance para desterrar la doctrina emanada de Peralta
8. Claros y obscuros del control de constitucionalidad
9. La mora congresional para dictar la ley que le encomendara el constituyente
10. Los decretos de necesidad y urgencia en el derecho público provincial
11. Un nuevo apocalíptico jinete
12. Otras conclusiones

Contratapa: En esta obra su autor examina el atrapante tema de la inflación de la emergencia a tenor del fecundo desarrollo que en la última década ha tenido el tema de los decretos de necesidad y urgencia.
Las estadísticas que refleja el texto son claro indicador que en su actual estado la modalidad legislativa se ha convertido en medio no traumático para que el Ejecutivo legisle en aquellas situaciones que a su juicio requieren una solución normativa de urgencia en un plazo incompatible con el que demandaría la participación del Congreso.
Escrutando esa dura realidad la conclusión inevitable es que la afección al principio de división de poderes que trae aparejada la institución alcanzan no sólo a las relaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo, sino que también ha resentido el contralor de constitucionalidad que es propia del Judicial.
Por eso a lo largo de la obra se examinan -sin perjuicio de las cuestiones teóricas que acarrea la figura y las directivas existentes en el derecho comparado- los casos líderes resueltos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación antes y después de la reforma consittucional de 1994.
Mas como la temática no está limitada al ámbito federal y varias constituciones provinciales han facultado a sus Ejecutivos a dictar decretos de necesidad y urgencia, su autor desarrolla también las vivencias insittucionales que se dan en esos estados de nuestra federación en oportunidad de instrumentarse medidas legislativas de esa calidad.

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