Sociedades constituidas en el extranjero con sede o principal objeto en la República

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Colección académicaDetalles de publicación: Buenos Aires 2005 El DerechoDescripción: 124 pISBN:
  • 950-523-340-X
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Resumen: Contratapa: No sólo la operatoria de jurisdicciones off shore y de sociedades off shore por su propia naturaleza conforma el problema vinculado a la anómala actuación extraterritorial de las sociedades comerciales en el mundo globalizado. También existen casos en que verdaderas sociedades de inversión o pertenecientes a grandes compañías productoras de reales bienes y servicios, son constituidas fuera del régimen off shore que restringe o prohíbe la actuación de dichas sociedades en su país de origen y escogen los sistemas ordinarios de regulación para sociedades operativas o locales, pero que, sin embargo, tienen como único propósito efectivo la actuación off shore, es decir la realización de actividades o el establecimiento efectivo de su sede social y su administración comercial en un territorio extranjero y sin actividad -no por restricciones legales, sino por propia voluntad- en su país de origen. La ley 19550, en su artículo 124 expresamente considera este tema, disponiendo que tales sociedades comerciales -en ambos casos- serán consideradas sociedades locales a los efectos del cumplimiento de las formalidades de constitución o de su reforma y contralor de funcionamiento, a pesar de haber sido constituidas en el extranjero.
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Indice

I. Inversiones extranjeras y problemas conexos
1.Introducción
2. Globalización, inversiones y problemas conexos
2.1. Las empresas multinacionales
2.2. Las inversiones de riesgo
2.3. ¿Qué busca el inversor y cuáles son los instrumentos de que se vale?
3. La inversión extranjera y los mercados emergentes
3.1. La situación actual
4. Inversiones extranjeras en Argentina. Sistema legal
4.1. Disposiciones de la ley
4.2. Autoridad de aplicación de la ley
4.3. Tratados bilaterales para la protección recíproca de inversiones extranjeras (BIT o Bilateral Investment Treaties)
4.4. Los tratados internacionales y la constitución nacional

II. La actuación de sociedades off shore
1. La prevención en la actuación extraterritorial de las sociedades off shore
2. Paraísos fiscales y generación de sociedades off shore
3. Los problemas del off shore en el mercado
4. Sociedad constituida en el extranjero con sede o única -o principal- actividad en la República Argentina
4.1. Los antecedentes durante la vigencia del código de comercio
4.2. La ley de sociedades comerciales 19550
4.3. El problema de la sede
4.4. La problemática vinculada al principal objeto destinado a cumplirse en la República
5. el caso Great Brands
5.1. La opinión de la doctrina
5.2. Nuestra opinión

III. El artículo 124 y su relación con las nuevas exigencias de la inspección general de justicia
1. Naturaleza jurídica de la norma contenida en el artículo 124 de la ley 19550
2. La resolución general IGJ 7/2003 y el artículo 124 de la ley 19550
3. Las sociedades constituidas en el extranjero con sede o actividad principal en el país en el derecho comparado
3.1. Francia
3.2. Uruguay
3.3. Brasil
3.4. Paraguay
3.5. Chile
3.6. España
3.7. Italia
3.8. Bolivia
3.9. Gran Bretaña
3.10. Estados Unidos
3.11. Colombia
3.12. Japón
3.13. La jurisprudencia europea y la excepción al principio determinativo de la calificación de las sociedades
4. El artículo 124 y la adecuación de la sociedad constituida en el extranjero a la ley argentina
4.1. La opinión de Rovira
4.2. La opinión de Le Pera
4.3. Nuestra opinión
4.4. Sujeción al control de constitución
4.5. Inscripción de la reforma de adecuación
5. Las sociedades del artículo 124 que actuaron sin inscripción registral o con inscripción inadecuada
5.1. El tratamiento del tema en el proyecto de reforma (Res. MJDH 112/02)
6. Diferencia entre el carácter de las sociedades del art. 118, párr.3 y art. 123 no inscriptas, y las del art.124 no inscriptas
7. La interpretación del organismo de contralor: la resolución general IGJ 12/2003
7.1. El leading case Estancias Cullen
8. Las facultades de la Inspección General de Justicia

IV. Aspectos vinculados al derecho internacional privado y la conducta de la administración
1. Los tratados internacionales y el art. 124 de la ley 19550
1.1. La Convención de Viena de 1969
1.2. El Tratado de Montevideo de 1889
1.3. La CIDIP II
1.4. El Tratado de Montevideo de 1940
1.5. La ley 24090
2. La administración pública, la doctrina de los actos propios y los derechos adquiridos

Bibliografía

Contratapa: No sólo la operatoria de jurisdicciones off shore y de sociedades off shore por su propia naturaleza conforma el problema vinculado a la anómala actuación extraterritorial de las sociedades comerciales en el mundo globalizado. También existen casos en que verdaderas sociedades de inversión o pertenecientes a grandes compañías productoras de reales bienes y servicios, son constituidas fuera del régimen off shore que restringe o prohíbe la actuación de dichas sociedades en su país de origen y escogen los sistemas ordinarios de regulación para sociedades operativas o locales, pero que, sin embargo, tienen como único propósito efectivo la actuación off shore, es decir la realización de actividades o el establecimiento efectivo de su sede social y su administración comercial en un territorio extranjero y sin actividad -no por restricciones legales, sino por propia voluntad- en su país de origen.
La ley 19550, en su artículo 124 expresamente considera este tema, disponiendo que tales sociedades comerciales -en ambos casos- serán consideradas sociedades locales a los efectos del cumplimiento de las formalidades de constitución o de su reforma y contralor de funcionamiento, a pesar de haber sido constituidas en el extranjero.

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