Una historia simbólica de la Edad Media occidental

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries ConocimientoDetalles de publicación: Buenos Aires 2006 KatzDescripción: 393 pISBN:
  • 987-1283-25-3 , ,
Tema(s):
Contenidos:
Resumen: Contratapa: Los juicios contra animales, la mitología de la madera y de los árboles, el bestiario de las fábulas, la llegada del ajedrez a Europa, la historia y la arqueología de los colores, el origen de los escudos de armas y de las banderas, la iconografía de Judas, la leyenda del Rey Arturo y de Ivanhoe son algunos de los temas tratados por Michel Pastoureau en esta obra. El autor nos conduce por terrenos variados: los textos literarios y didácticos, los nombres propios, las imágenes y las obras de arte. Y, en todos esos terrenos, nos descubre el modo en que esta historia simbólica de los animales y los vegetales, de los colores y de las imágenes, de los signos y de la heráldica, lejos de oponerse a la realidad social, económica o política, es uno de sus componentes esenciales: el imaginario -dice el autor- siempre es parte de la realidad. Afable y erudito, este libro de Pastoreau -que concluye con tres estudios consagrados al bestiario de La Fontaine, a Nerval como lector de las imágenes medievales y a la representación de la Edad Media en la obra de Walter Scott y, especialmente, en Ivanhoe-, es, al tiempo que un modelo de historiografía, un maravilloso y entretenido paseo por una de las épocas simbólicamente más ricas de Occidente.
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LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 246.6 PAS (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-010016

Indice

El símbolo medieval
Cómo lo imaginario forma parte de la realidad

El animal
Los juicios contra animales
¿Una justicia ejemplar?
La coronación del león
Cómo el bestiario medieval se asignó un rey
Cazar el jabalí
De caza real a bestia impura: historia de una desvalorización

El vegetal
Las virtudes de la madera
Para una historia simbólica de los materiales
Una flor para el rey
Jalones para una historia medieval de la flor de lis

El color
Ver los colores de la Edad Media
¿Es posible una historia de colores?
Nacimiento de un mundo en blanco y negro
La Iglesia y el color: de los orígenes a la Reforma
Los tintoreros medievales
Historia social de un oficio marginado
El hombre pelirrojo
Iconografía medieval de Judas

El emblema
El nacimiento de los escudos de armas
De la identidad individual a la identidad familiar
De los escudos de armas a las banderas
Génesis medieval de los emblemas nacionales

El juego
La llegada del juego de ajedrez a Occidente
Historia de una aculturación difícil
Jugar al rey Arturo
Antroponimia literaria e ideología caballeresca

Resonancias
El bestiario de La Fontaine
El armorial de un poeta en el siglo XVII
El sol negro de la melancolía
Nerval lector de las imágenes medievales
La Edad Media de Ivanhoe
Un best-seller en la época romántica

Indice de ilustraciones
Fuentes
Indice analítico

Contratapa: Los juicios contra animales, la mitología de la madera y de los árboles, el bestiario de las fábulas, la llegada del ajedrez a Europa, la historia y la arqueología de los colores, el origen de los escudos de armas y de las banderas, la iconografía de Judas, la leyenda del Rey Arturo y de Ivanhoe son algunos de los temas tratados por Michel Pastoureau en esta obra. El autor nos conduce por terrenos variados: los textos literarios y didácticos, los nombres propios, las imágenes y las obras de arte. Y, en todos esos terrenos, nos descubre el modo en que esta historia simbólica de los animales y los vegetales, de los colores y de las imágenes, de los signos y de la heráldica, lejos de oponerse a la realidad social, económica o política, es uno de sus componentes esenciales: el imaginario -dice el autor- siempre es parte de la realidad.
Afable y erudito, este libro de Pastoreau -que concluye con tres estudios consagrados al bestiario de La Fontaine, a Nerval como lector de las imágenes medievales y a la representación de la Edad Media en la obra de Walter Scott y, especialmente, en Ivanhoe-, es, al tiempo que un modelo de historiografía, un maravilloso y entretenido paseo por una de las épocas simbólicamente más ricas de Occidente.

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