Liberalismo antiguo y moderno

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries ConocimientoDetalles de publicación: Buenos Aires 2007 KatzDescripción: 390 pISBN:
  • 978-987-1283-55-2
Tema(s):
Contenidos:
Resumen: Contratapa: Leo Strauss ha dedicado gran parte de su trabajo intelectual a arrojar luz sobre las diferencias fundamentales y las coincidencias posibles entre la filosofía política clásica y la filosofía política moderna. En esta obra, esa reflexión se despliega a partir de una cuestión inicial: en qué sentido la filosofía política clásica puede ser considerada liberal. En la primera parte, el autor desarrolla y discute el concepto de educación liberal, a la que, lejos de calificar como mero adoctrinamiento, define como el antídoto para los efectos corrosivos de la cultura de masas, para su tendencia inherente a producir sólo especialistas sin espíritu o visión, o sensualistas sin corazón. La segunda parte se ocupa de rastrear el liberalismo de los pensadores premodernos, examinando no sólo sus temáticas sino también sus estilos de escritura, su arte de escribir. En un trabajo casi arqueológico, Strauss se concentra en el análisis del poema de Lucrecio y allí encuentra el terreno en que el pensamiento premoderno parece acercarse más que en ninguna otra ocasión al pensamiento moderno. En el ensayo titulado Un epílogo, la reflexión acerca del liberalismo -antiguo y moderno- adopta una perspectiva crítica que lo lleva a cuestionar el relativismo de los valores, presente en las ciencias sociales modernas y que a menudo ha sido vinculado con el liberalismo, el cual -aclara- no carece de valores. Aun cuando hoy suele asimilarse liberalismo y liberalismo económico, la exploración de Strauss acerca de las raíces filosóficas de la democracia liberal permite rescatar el principio de una sociedad fundada sobre los valores y la educación, rechazando el enfoque de un liberalismo pervertido, que sólo procura una vida segura y feliz y que olvida la calidad, la excelencia o la virtud.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 330.82 STR (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-010013

Indice

Prefacio

1. ¿Qué es la educación liberal?

2. La educación liberal y la responsabilidad

3. El liberalismo de la filosofía política clásica

4. Sobre el Minos

5. Notas sobre Lucrecio

6. Cómo empezar a estudiar la Guía de Perplejos

7. Marsilio de Padua

8. Un epílogo

9. Prefacio a Crítica de la religión de Spinoza

10. Perspectivas sobre la buena sociedad

Indice de nombres

Contratapa: Leo Strauss ha dedicado gran parte de su trabajo intelectual a arrojar luz sobre las diferencias fundamentales y las coincidencias posibles entre la filosofía política clásica y la filosofía política moderna. En esta obra, esa reflexión se despliega a partir de una cuestión inicial: en qué sentido la filosofía política clásica puede ser considerada liberal.
En la primera parte, el autor desarrolla y discute el concepto de educación liberal, a la que, lejos de calificar como mero adoctrinamiento, define como el antídoto para los efectos corrosivos de la cultura de masas, para su tendencia inherente a producir sólo especialistas sin espíritu o visión, o sensualistas sin corazón. La segunda parte se ocupa de rastrear el liberalismo de los pensadores premodernos, examinando no sólo sus temáticas sino también sus estilos de escritura, su arte de escribir. En un trabajo casi arqueológico, Strauss se concentra en el análisis del poema de Lucrecio y allí encuentra el terreno en que el pensamiento premoderno parece acercarse más que en ninguna otra ocasión al pensamiento moderno. En el ensayo titulado Un epílogo, la reflexión acerca del liberalismo -antiguo y moderno- adopta una perspectiva crítica que lo lleva a cuestionar el relativismo de los valores, presente en las ciencias sociales modernas y que a menudo ha sido vinculado con el liberalismo, el cual -aclara- no carece de valores.
Aun cuando hoy suele asimilarse liberalismo y liberalismo económico, la exploración de Strauss acerca de las raíces filosóficas de la democracia liberal permite rescatar el principio de una sociedad fundada sobre los valores y la educación, rechazando el enfoque de un liberalismo pervertido, que sólo procura una vida segura y feliz y que olvida la calidad, la excelencia o la virtud.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha