Política e historia De Maquiavelo a Marx

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Serie Conocimiento ; Serie ConocimientoDetalles de publicación: Buenos Aires 2006 KatzDescripción: 384 pTema(s):
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Resumen: Contratapa: Protagonista central de los debates marxistas de la segunda mitad del siglo XX, Louis Althusser es autor de una obra que en los últimos años ha comenzado a ser leída como fundante de un pensamiento posmarxista en el que la teoría de la historia prioriza la dimensión del acontecimiento, del encuentro contingente que deja de lado toda sustancia y todo sujeto del devenir histórico. Marcado por su afinidad temprana con el cristianismo y por la posterior influencia de Lacan y del estructuralismo, el posmarxismo de Althusser comienza a tomar forma en los cursos que, entre 1955 y 1972, dictó en la Escuela Normal Superior sobre Los problemas de la filosofía de la historia, Maquiavelo y La filosofía política en los siglos XVII y XVIII, y que, hasta ahora inéditos, se reúnen en este volumen por primera vez. En ellos, la relación del autor con la enseñanza filosófica se expresa como una experiencia de pensamiento en la que se trata de volver a captar -para ponerse a su altura- el trabajo de algunos hombres que intentaron el esfuerzo mayor de lucidez que pueda haber. Althusser se vale de la ausencia de especialización del curso para intentar construir, no una filosofía nueva, sino una práctica nueva de la filosofía, apuntando incansablemente a que las cosas se muevan. Se encontrará aquí, por lo tanto, no sólo el pensamiento en acto del autor -atento a muchos de los temas más visibles en su obra-, sino también algunas de las claves necesarias para la comprensión del horizonte del pensamiento y de la política de nuestra contemporaneidad.
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Indice

Presentación

Los problemas de la filosofía de la historia (1955-1956)

I. Las cuatro corrientes fundamentales en el siglo XVII
A. El racionalismo cartesiano
B. El pesimismo práctico
C. Las polémicas religiosas
D. Las polémicas políticas, jurídicas y económicas

II. El siglo XVIII
A. Montesquieu
B. Voltaire
C. Condorcet
D. Helvetius
E. Rousseau

III. Hegel
A. Las diferentes formas de historia
B. Historia y filosofía
C. La esencia de la historia
D. Los medios del espíritu
E. La existencia del espíritu: el Estado
F. El motor de la historia

IV. La problemática de la historia en las obras de juventud de Marx
A. Estado = idea realizada en sentido hegeliano
B. Influencia de Feuerbach
C. Reflexiones metodológicas sobre la concepción definitiva de Marx

Fragmento

Helvetius revolucionario (1962)

Maquiavelo (1962)

I. El punto de partida: el análisis de los principados
II. La milicia y la política
III. Los métodos del gobierno
IV. Fortuna y virtù: ¿una teoría de la acción?
Conclusión

Fragmentos

Rousseau y sus predecesores
La filosofía política en el siglo XVII y en el siglo XVIII (1965-1966)

I. Los conceptos fundamentales de la problemática política del siglo XVII y del siglo XVIII

II. Hobbes (De cive)
A. El estado de naturaleza
B. La ley natural
C. El estado de sociedad

III. Locke
A. El estado de naturaleza
B. El contrato social y la sociedad civil y política

IV. Rousseau y la problemática del Discurso sobre el origen de la desigualdad
A. La posición de Rousseau en la ideología de la ilustración
B. El estado de pura naturaleza y sus consecuencias
C. El razonamiento conjetural y los círculos
D. Consecuencias
E. La partida: el estado de pura naturaleza
F. Pasaje del estado de pura naturaleza al estado de juventud del mundo

De la juventud del mundo al contrato social en el segundo Discurso de Rousseau
El estatuto de la historia en Rousseau

V. El Contrato social
A. De su lectura
B. Elementos de una lectura

Hobbes (1971-1972)

I. Introducción
A. Método de Hobbes
B. Antropología
C. El derecho
D. El artificio

II. La teoría política de Hobbes
A. El estado de naturaleza
B. El estado de sociedad

Contratapa: Protagonista central de los debates marxistas de la segunda mitad del siglo XX, Louis Althusser es autor de una obra que en los últimos años ha comenzado a ser leída como fundante de un pensamiento posmarxista en el que la teoría de la historia prioriza la dimensión del acontecimiento, del encuentro contingente que deja de lado toda sustancia y todo sujeto del devenir histórico. Marcado por su afinidad temprana con el cristianismo y por la posterior influencia de Lacan y del estructuralismo, el posmarxismo de Althusser comienza a tomar forma en los cursos que, entre 1955 y 1972, dictó en la Escuela Normal Superior sobre Los problemas de la filosofía de la historia, Maquiavelo y La filosofía política en los siglos XVII y XVIII, y que, hasta ahora inéditos, se reúnen en este volumen por primera vez.
En ellos, la relación del autor con la enseñanza filosófica se expresa como una experiencia de pensamiento en la que se trata de volver a captar -para ponerse a su altura- el trabajo de algunos hombres que intentaron el esfuerzo mayor de lucidez que pueda haber. Althusser se vale de la ausencia de especialización del curso para intentar construir, no una filosofía nueva, sino una práctica nueva de la filosofía, apuntando incansablemente a que las cosas se muevan.
Se encontrará aquí, por lo tanto, no sólo el pensamiento en acto del autor -atento a muchos de los temas más visibles en su obra-, sino también algunas de las claves necesarias para la comprensión del horizonte del pensamiento y de la política de nuestra contemporaneidad.

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