Derecho público provincial

Por: Tipo de material: TextoTextoAnalíticas: Mostrar analíticasDetalles de publicación: Buenos Aires 2008 Lexis Nexis SADescripción: 662 pISBN:
  • 978-987-592-318-8
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Indice

Introducción, por Antonio M Hernández

Capítulo I: El derecho público provincial, por Antonio M. Hernández
I. Denominación y concepto
1. ¿Derecho público provincial, derecho federal o derecho constitucional provincial?
II. Objeto
III. Método
IV. Autonomía científica y didáctica
V. Fuentes
1. La Constitución Nacional
2. Los tratados internacionales
3. Las leyes del Congreso dictadas en consecuencia de la Constitución
4. Las constituciones provinciales y de la Ciudd Autónoma de Buenos Aires
5. Los tratados interprovinciales
6. Las leyes de dichas entidades federativas
7. La jurisprudencia
8. La fisionomía y antecedentes de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
9. La doctrina
10. El derecho comparado

Capítulo II: Los sistemas políticos federales, por Antonio M. Hernández
I. La teoría del federalismo y los federalismos
1. Origen y denominación. La Convención de Filadelfia de 1787 y El federalista
2. Federalismo como forma de Estado
3. Federalismo, república, Constitución y democracia
4. Federalismo: unión y diversidad
5. Soberanía y autonomía en los estados federales
a) La soberanía reside en el Estado federal
b) La soberanía reside en el poder constituyente
c) La soberanía reside en los Estados miembros
d) La soberanía está dividida y compartida entre los diversos órdenes gubernamentales de la federación
6. Los procesos de federalización
7. Conceptos y características esenciales de los Estados federales
8. Clasificaciones de los sistemas políticos federales
a) Integrativos y devolutivos
b) Simétricos y asimétricos
c) Duales y de coordinación
d) Centralizados o descentralizados
e) Con gobiernos presidencialistas o parlamentarios
f) Con propósitos de división del poder o relacionados con la identidad
9. Listado de países federales
II. Otras formas federativas
1. La confederación
2. Los Estados regionales
III. Reflexiones sobre el futuro del federalismo

Capítulo III: El federalismo argentino, por Antonio M. Hernández
I. LAs causas originarias de la adopción del federalismo como forma de Estado
II. El federalismo en el pensamiento de Alberdi
III. El federalismo en la Constitución de 1853
IV. El federalismo en la reforma de 1860
V. El federalismo en la reforma constitucional de 1994
1. Introducción
2. Aspectos institucionales y políticos del federalismo
a) Los cuatro órdenes de gobierno de la federación argentina
b) La distribución de competencias
c) El Senado y su rol federal
c.1. La incorporación del tercer senador por cada provincia
c.2. La elección directa y la reducción del mandato de los senadores
c.3. La acentuación de su rol federal
d) La intervención federal
e) Los partidos políticos y el federalismo
3. Aspectos financieros del federalismo
a) Coparticipación impositiva
a.1. La distribución de competencias en materia impositiva en la Constitución
a.2. La coparticipación impositiva en la reforma constitucional
b) El organismo fiscal federal
c) Pautas federales del presupuesto nacional
4. Aspectos económicos y sociales del federalismo
a) El banco federal
b) Las regiones para el desarrollo económico y social
b.1. Conceptos de región
b.2. El desarrollo económico y social
b.3. La creación de regiones
b.4. Los órganos regionales
b.5. El conocimiento del Congreso Nacional
c) Las provincias y los convenios internacionales
d) Las provincias y el dominio originario de los recursos naturales
e) Organismos de seguridad social y otras facultades concurrentes
f) Principios federales en educación, ciencia y cultura
VI. La realidad de nuestro federalismo y el incumplimiento del proyecto de la Constitución Nacional

El proceso federal argentino, su situación actual. Autonomía y dependencia, por Pedro José Frías
I. El federalismo en regresión
1. Introducción
2. Decrecimiento de los poderes provinciales
II. Federalismo en recuperación
III. Las relaciones federales y sus nuevos escenarios
1. Normas y principios
2. Los principios de subsidiariedad, solidaridad federal y concertación
3. Más sobre los nuevos escenarios
a) La reinvención del federalismo
b) Las provincias y el Senado
c) Otras experiencias
d) La igualdad de oportunidades
e) La difícil divisoria
f) Los inhibidores de la igualdad
g) Sobrecarga crítica
h) La autonomía de Buenos Aires
i) La coparticipación impositiva
j) La municipalización de la vida pública argentina
IV. Tiempo nublado
V. Los desafíos

Federalismo como sistema, por Pedro José Frías
I. El federalismo, ¿un sistema?
II. Federalismo, técnica de vida social
III. Oportunidades para el ejecutivo
IV. Un federalismo de concertación
V. Instrumentos de la concertación federal
VI. Federalismo como sistema

Capítulo IV: El Estado provincial, por Luis Cordeiro Pinto
I. Elementos constitutivos
1. Población
2. Territorio
3. Poder
II. Autonomía
III. El territorio provincial
1. Límites, cesión de territorio y formación de nuevas provincias
2. Cesión de territorio y formación de nuevas provincias
IV. Intervención federal
1. Crítica
2. Antecedentes del art. 6º
3. Forma republicana de gobierno. Principios
4. Los antecedentes y la forma republicana
5. Cuestiones políticas
V. Servicios provinciales
1. Disposiciones de las constituciones provinciales
2. Función pública. Actividades del ámbito privado
3. Concepto de servicio público
4. Caracteres
5. Régimen jurídico especial
6. Retribución de los servicios
7. Sistemas de prestación de los servicios

Capítulo V: El poder constituyente de las provincias, por Antonio M. Hernández
I. Concepto
II. Clasificación
III. Límites
IV. El titular del poder constituyente
V. El poder constituyente y los poderes constituidos
VI. El poder constituyente provincial en ejercicio
1. Antes de 1853
2. Después de 1853
VII. Sistemas de reforma constitucional en las provincias
VIII. Reformas por Convenciones Constituyentes
IX. El sistema de enmiendas
X. La inconstitucionalidad de una reforma constitucional

Capítulo VI: La provincia en la Nación, por Arturo Horacio Iturrez
I. Poderes de las provincias; conservados, concurrentes y prohibidos
1. Poderes conservados
2. Poderes concurrentes
3. Poderes prohibidos
4. Deslinde de competencias
II. El poder de policía
III. Relaciones interprovinciales
1. Actos públicos y procedimientos judiciales
2. Extradición
3. Tratados
4. Conflictos
5. Cuestiones de límites

Capítulo VII: Dominio y jurisdicción del gobierno federal, de las provincias y de los municipios, por Guillermo E. Barrera Buteler
I. Dominio y jurisdicción
1. El dominio del Estado
2. La jurisdicción
3. El dominio y la jurisdicción en los Estados federales
4. Vaciamiento del dominio provincial
5. El nuevo marco normativo constitucional después de la reforma de 1994
II. Jurisdicción federal sobre bienes de dominio provincial
1. Los ríos
2. El mar adyacente
a) Dominio sobre el mar adyacente
b) Clasificación legal de los espacios marítimos según la legislación vigente
c) Jurisdicción nacional y povincial sobre el mar
3. Yacimientos de hidrocarburos
III. Jurisdicción provincial y municipal sobre bienes de dominio federal
1. Establecimientos de utilidad nacional
2. Los establecimientos de utilidad nacional en la reforma constitucional de 1994

Capítulo VIII: Las provincias en las relaciones interjurisdiccionales, por Alberto R. Zarza Mensaque
I. Introducción
II. Los tratados interprovinciales
III. La región
IV. Las provincias y las relaciones internacionales
V. El rol de las provincias en las relaciones internacionales luego de la enmienda constitucional 1994
VI. Conclusión

Capítulo IX: Preámbulos y declaraciones generales en el constitucionalismo provincial, por Pedro José Frías
I. Estructura
II. Glosa de algunos valores
III. El preámbulo que subyace
IV. Principios y declaraciones
1. Textos constitucionales
2. Forma de Estado y de gobierno
3. Autonomía provincial
a) La división del trabajo
b) La intervención federal
c) Los establecimientos de utilidad nacional en provincia
d) La gesión internaiconal de intereses propios
e) La gestión interjurisdiccional: relaciones gubernamentales, tratados y regiones
f) La política concertada de ingresos
g) La participación de la provincia en la administración federal o interjurisdiccional
4. Vigencia del orden constitucional y defensa de la democracia
5. Cultos
a) La trnsición
b) La vexata quaestio
c) Libertad e igualdad de cultos
d) Libertad de conciencia
6. Límites
7. Indelegabilidad de funciones, responsabilidad y publicidad de los actos
8. Prelación de normas e inconstitucionalidad de oficio

La regla federal en la constitución provincial, por Pedro José Frías
I. Advertencia
II. El federalismo posible en la Argentina finisecular
1. Autonomía y participación
2. Intervención federal
3. Asignación de servicios
4. Federalismo de concertación
5. Administración interjurisdiccional
6. Participación provincial en la administración central
7. Establecimientos de utilidad nacional en provincia
8. Costo operativo de la autonomía provincial
9. Asignación de recursos
10. Recursos naturales
11. Regionalización
12. Regiones
13. Equilibrio regional e igualdad de oportunidades
14. Capital Federal
15. Federalismo como sistema
III. La afirmación federativa en la constitución provincial
1. La constitución provincial en un sistema federal cooperativo
2. Reserva de poderes y derechos
3. Una regla federal en la constitución de la provincia
a) La división de trabajo
b) La intervención federal
c) Los establecimientos de utilidad nacional en provincia
d) La gestión internacional de intereses propios
e) La gestión interjurisdiccional: relaciones gubernamentales, tratados y regiones
f) La política concertada de ingresos
g) La participación de la provincia en la administración federal o interjurisdiccional
IV. La regla federal en la constitución provincial. Enunciado

Capítulo X: Los derechos y deberes en nuestro constitucionalismo subnacional, por Antonio M. Hernández
I. Los derechos
1. Las fuentes nacionales e internaiconales de los derechos humanos
2. El sistema jurídico federal y regional americano de protección de los derechos humanos
3. La armonía de los derechos de las constituciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Constitución Nacional
4. Consideración sintética de las generaciones de derechos reconocidos
5. Lo específico del constitucionalismo subnacional en las siguientes materias
a) Libertad civil
b) Igualdad
c) Derechos y libertades en relación inmediata con las personas
c.1. De creencias y culto
c.2. de expresión oral y escrita
c.3. De reunión
c.4. De petición y asociación
c.5. De enseñar y aprender
c.6. Derechos respecto del trabajo
c.7. Derecho de propiedad, sus caracteres y expropiación
c.8. Libertad de residencia y circulación
c.9. Derechos de los extranjeros
II. Los deberes
III. La real vigencia de los derechos y deberes

Capítulo XI: Derechos políticos, por Guillermo E. Barrera Buteler
I. Introducción
II. La autonomía institucional de las provincias y los derechos políticos
III. Diversidad de regímenes y organismos electorales en el Estado federal
IV. El principio de soberanía del pueblo
V. El derecho a la participación política
VI. El sufragio
1. Voto universal
2. Voto igual
3. Voto secreto
4. Voto obligatorio
VII. El derecho a ser elegido
VIII. Sistemas electorales
1. Sistemas para la elección de órganos ejecutivos
2. Sistemas para la elección de órganos legislativos y cuerpos colegiados
IX. Partidos políticos
1. Selección de candidatos a cargos públicos electivos
2. Monopolio de candidaturas y titularidad de las bancas
3. Partidos nacionales, de distrito, provinciales y municipales
X. Institutos de democracia semidirecta
1. Iniciativa popular
2. consulta popular
3. Referéndum popular
4. Revocatoria popular de mandatos

Capítulo XII: Garantías, por Arturo Horacio Iturrez

Garantías institucionales. Hábeas corpus. Amparo. Hábeas data. amparo por mora, por Alberto R. Zarza Mensaque
I. El hábeas corpus
II. La acción de amparo
III. Amparo protector de los derechos de incidencia colectiva
IV. Hábeas data
V. Amparo por mora de la administración

Capítulo XIII: El Poder Legislativo provincial, por Alberto R. Zarza Mensaque
I. Introducción
1. Las funciones de los parlamentos en los sistemas democráticos
2. Sistema unicameral o bicameral
3. Breve reseña de la organización de la Legislatura cordobesa, según su Constitución
II. La Cámara de Diputados
1. Forma de elección, base de su organización
2. Integración de la Legislatura de la provincia de Córdoba
3. Suplentes. Incorporación
4. Suplencia temporaria
5. Requisitos de elegibilidad
6. Duración de los mandatos
7. Presidencia de la Legislatura
8. Inhabilidades
9. Incompatibilidades
10. Prohibiciones
11. Inmunidad de opinión
12. Prerrogativas de los candidatos
13. Remuneraciones
14. Juez de las elecciones (art. 92)
15. Juramento
16. El Senado en las provincias bicamerales. Bases de su organización
17. Requisitos de elegibilidad de los senadores en los sistemas bicamerales
18. Derechos parlamentarios
19. Quórum
20. Publicidad
21. Sesiones ordinarias
22. Apertura y cierre de las sesiones
23. Facultades disciplinarias (art. 99)
24. Sanciones
25. Presencia de los ministros
26. Informes
27. Comisiones de investigación
28. Atribuciones del Poder Legislativo
29. Formación y sanción de las leyes
30. Juicio político

Capítulo XIV: El Poder Ejecutivo provincial, por Luis Cordeiro Pinto
I. Introducción
II. Poder Ejecutivo
1. Naturaleza y duración
2. Atribuciones
3. Ministros
4. Competencia
5. Organos de control
a) Fiscal de Estado
b) Contaduría General de la provincia
6. Administración pública
III. Delegación
IV. Responsabilidad de los funcionarios
V. Publicidad de los actos
VI. Derecho de peticionar
VII. Economía y finanzas
VIII. Servicios públicos
IX. Administración pública propiamente dicha
X. Tribunal de Cuentas
1. Atribuciones

Capítulo XV: El Poder Judicial provincial, por Ricardo Alberto Vergara
I. Introducción
II. Poder judicial y derecho público provincial
III. La función jurisdiccional y la división de poderes
IV. La independencia del Poder Judicial
1. La independencia orgánica
2. La independencia funcional
a) La imparcialidad
b) La inamovilidad
c) La irreductibilidad o intangibilidad de las remuneraciones
d) Inmunidades
V. Designación de magistrados y funcionarios
1. Designación de miembros de cortes o superiores tribunales, fiscales o procuradores generales
2. Designación de magistrados inferiores y miembros del Ministerio Público
3. Los consejos de la magistratura. Integración y funciones
VI. Tribunales superiores o cortes de justicia
1. Composición
2. Competencia y atribuciones
a) ompetencias
b) Atribuciones
VII. Justicia de paz
1. Competencias
2. Sistemas de designación
3. Sistemas de remoción
VIII. Ministerio Público
1. Introducción
2. El Ministerio Público en el derecho público provincial
3. Integración
4. Duración del mandato
5. Funciones
IX. Conclusión

Jurado de enjuiciamiento, por Ricardo Alberto Vergara
I. Introducción
II. La responsabilidad de los funcionarios y magistrados del Poder Judicial
1. Responsabilidad civil
2. Responsabilidad penal
3. Responsabilidad administrativa
4. Responsabilidad política
a) Fundamentos
b) Instrumentos para su determinación
III. Jurado de enjuiciamiento
1. Funcionarios que comprende
2. Causales
a) Comisión de delitos comunes
b) Mal desempeño
c) Falta o negligencia grave
d) Desconocimiento inexcusable del derecho
e) Inhabilidad física o psíquica
f) Morosidad
3. Integración y procedimiento
IV. Conclusiones

Capítulo XVI: Organos de control y auxiliares, por Armando Mayor

Primera parte: El control y la participación
I. Los órganos de control y auxiliares
1. Presentación
2. Fundamentos axiológicos y constitucionales
II. Los órganos de control: origen, evolución y perspectivas
1. La tríada clásica
2. Los órganos de control externos e internos
3. Los controles horizontales y verticales
III. Los órganos auxiliares

Segunda parte: Control de la hacienda pública
I. Sistemas en el derecho comparado y en el derecho público provincial
II. Tribunales de cuentas
1. Principios generales
a) Caracterización
b) Naturaleza jurídica
c) Autonomía, independencia e imparcialidad
2. Recepción en el derecho público provincial
a) Recepción normativa
a.1. Necesidad de su creación
a.2. Recepción en las provincias
a.3. Cambio del sistema de control
b) Ubicación institucional
c) Integración, composición, designación y duración en funciones
c.1. Integración
c.2. Composición
c.3. Requisitos
c.4. Designación
c.5. Duración en el cargo
c.6. Remoción
d) Funcionamiento y organización interna
e) Funciones y atribuciones
e.1. Funciones
e.2. Atribuciones
3. Los tribunales de cuentas y el control. Análisis de sus principales funciones y atribuciones
a) Justificación metodológica
b) El control de los tribunales de cuentas
b.1. Tipos de control
b.2. El alcance del control de los tribunales de cuentas
c) El control de gestión
c.1. Caracterización
c.2. Límites
d) Función de revisión de la cuenta general del ejercicio
d.1. Caracterización
d.2. Evolución
d.3. Aspectos de la revisión
d.4. Dictamen ante la Legislatura
d.5. Importancia de la revisión
e) Función de control previo (análisis, visación y observación)
e.1. Recepción normativa (posturas favorables y contrarias)
e.2. La visación y la observación
e.3. El procedimiento del control previo
f) Función de auditoría externa
f.1. Concepto de auditoría
f.2. Clases de auditorías
f.3. Caracterización de las auditorías realizadas por tribunales de cuentas
f.4. Pautas para su realización
g) Función jurisdiccional (juicios de cuentas y de responsabilidad)
g.1. Juicio de cuentas
g.2. Juicio de responsabilidad
III. Contadurías generales
I. Principios generales
a) Caracterización
b) Recepción normativa
c) Denominación
d) Ubicación institucional
2. Composición, integración, designación, duración y remoción
a) Designación
a.1. Procedimiento
a.2. Requisitos
b) Duración y remoción
b.1. Duración
b.2. Estabilidad e inamovilidad en el cargo y remoción
c) Funciones
c.1. De registro y control interno
c.2. De intervención previa
IV. Tesorerías generales
I. Principios generales
a) Caracterización
b) Recepción normativa
c) Ubicación institucional
d) Denominación
2. Composición, integración, designación, duración y remoción
a) Designación
a.1. Procedimiento
a.2. Requisitos
b) Duración y remoción
b.1. Duración
b.2. Remoción
c) Funciones
c.1. De intervención previa
c.2. Otras funciones
V. Auditorías y sindicaturas generales
1. El sistema de auditoría y sindicatura
a) Diversos sistemas de control de la hacienda. Remisión
b) Antecedentes
b.1. Del derecho comparado
b.2. Del derecho nacional
2. La Auditoría General en el derecho público provincial
a) Marco conceptual
b) Ubicación constitucional y perfil institucional
c) Composición, integración, designación y duración en funciones
c.1. Composición e integración
c.2. Designación
c.3. Duración en el cargo, reelección y remoción. Inmunidades, inhabilidades e incompatibilidades
d) Funcionamiento
d.1. Ambito de competencia y órbita de actuación
e) Funciones
e.1. De control, fiscalización y auditoría
e.2. Consultivas e informativas
f) Facultades y atribuciones
f.1. De acceso y publicidad de la información
f.2. Jurisdiccionales
3. La Sindicatura General en el derecho público provincial
a) Principios generales
a.1. Caracterización constitucional y ubicación institucional
a.2. Organización del sistema de control interno
b) Composición, integración, designación y remoción
b.1. Designación y remoción
b.2. Requisitos
c) Funciones
c.1. De control e información
c.2. Consultivas
c.3. Normativas
c.4. Otras
d) Facultades

Tercera parte: Control de la legalidad administrativa
I. Fiscalía de Estado
1. Principios generales
a) Caracterización
b) Antecedentes y evolución histórica
c) El problema del perfil institucional
2. Recepción en el derecho público provincial
a) Recepción normativa
b) Ubicación institucional
b.1. Inserción en un poder del Estado
b.2. Organo autónomo extrapoder
c) Composición, integración, designación y duración en funciones
c.1. Condiciones para el ejercicio del cargo
c.2. Designación
c.3. Duración en el cargo e inamovilidad
c.4. Remoción
d) Funciones y atribuciones
d.1. Defensa y representación de los intereses del Estado o el Fisco
d.2. Control de la legalidad administrativa
d.3. Asesoramiento legal del Poder Ejecutivo
d.4. Investigación sobre funcionarios y empleados de la Administración Pública
d.5. Integración de órganos colegiados
e) Autonomía funcional
3. Conclusiones
II. Fiscalía de investigaciones administrativas
1. Principios generales
a) Caracterización
b) Antecedentes
2. Recepción en el derecho público provincial
a) Recepción normativa
a.1. Recepción
a.2. Caracterización normativa
a.3. Denominación
b) Ubicación institucional
c) Composición, integración, elección y duración en funciones
c.1. Requisitos
c.2. Designación
c.3. Duración en el cargo y remoción
d) Funciones
d.1. De investigación
d.2. Procesales
d.3. Normativas

Cuarta parte: Defensor del Pueblo
I. Principios generales
1. Caracterización
2. Antecedentes y evolución histórica
a) En el derecho comparado
b) A nivel nacional
c) Recepción de la figura a nivel subnacional en el derecho comparado
3. Autonomía o dependencia funcional
II. Recepción en el derecho público provincial
1. Recepción normativa
a) A nivel provincial
b) A nivel subprovincial
2. Caracterización y ubicación institucional
a) Caracterización institucional
b) Ubicación institucional
3. Designación, requisitos, duración en el cargo, remoción
a) Designación
b) Requisitos de elegibilidad
c) Inhabilidades e incompatibilidades
d) Duración en el cargo
e) Reelección
f) Remoción
4. Inmunidades y privilegios
5. Funciones
a) Función de control, investigación y supervisión
b) Función de defensa de los derechos e intereses
c) Función promocional de cambios
6. Facultades
a) Facultades preventivas
b) Facultades reparadoras
c) La legitimación para actuar en juicio
7. Formas y procedimientos de actuación
a) Principios de procedimiento
b) Inicio de actuaciones
c) Quejas, denuncias y reclamos
d) Deberes de información y comunicación
e) Medidas y acciones
f) Informes

Quinta parte: Organos auxiliares
I. Consejos económicos y sociales
1. Principios generales
a) Caracterización
b) Misiones
c) Fundamentos
c.1. Finalidades políticas
c.2. Finalidades económicas sociales
d) Antecedentes
e) Modelos
2. Recepción en el derecho público provincial
a) Recepción normativa
b) Ubicación institucional
c) Composición e integración
d) Atribuciones
d.1. Consultivas, de opinión o asesoramiento
d.2. Legislativas
d.3. Planificadoras
e) Facultades
II. Consejos de partidos políticos
1. Principios generales
a) Presupuestos teóricos y caracterización
b) Naturaleza y caracterización institucional
2. Recepción en el derecho público provincial
a) Recepción normativa
b) Integración
c) Funciones
d) Facultades
e) Pautas de funcionamiento
e.1. Vinculación con los Poderes Ejecutivo y Legislativo
e.2. Coordinación
e.3. Reuniones
e.4. Dictámenes y decisiones

Sexta parte: Bibliografía
I. General
II. Sobre control de la hacienda pública
III. Sobre Fiscalía de Estado y Fiscalía de Investigaciones Administrativas
IV. Sobre defensor del pueblo
V. Sobre consejos económicos sociales
VI. Sobre consejo de partidos políticos

Capítulo XVII: La Ciudad de Buenos Aires, por Antonio M. Hernández
I. Buenos Aires y el país. Síntesis histórica
II. El régimen municipal de Buenos Aires antes de la reforma constitucional de 1994
1. Leyes orgánicas
2. Proyectos legislativos de reforma
III. La reforma constitucional de 1994 y la ciudad de Buenos Aires. Los antecedentes de las normas
IV. El nuevo régimen constitucional de la ciudad de Buenos Aires
1. La ciudad Estado
a) El debate doctrinario
b) Nuestra opinión
c) Diferencia con las provincias y municipios
2. Régimen de gobierno autónomo
3. El Estatuto Organizativo
4. La ley 24588 de garantías
La restricción de la autonomía producida por las leyes 24588 y 24620 y la necesidad de modificación de la primera de ellas
5. La ley 24620
6. El jefe de gobierno
7. Facultades propias de legislación
8. Facultades propias de jurisdicción
9. Administración
10. La representación de la ciudad en el Congreso de la Nación
11. La coparticipación impositiva
12. La integración regional
13. Los convenios internacionales
14. Dominio originario de los recursos naturales
15. Organismos de seguridad social y otras facultades concurrentes
16. Intervención federal

Metrópoli y país: una relación a equilibrar, por Pedro José Frías
I. El desequilibrio argentino
II. Esa concentración no es inocente
III. Una lectura social
IV. Presupuestos de equidad
V. La igualdad fiscal
VI. Conjugar equitativamente las prioridades
VII. Conclusiones

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