Prensa escrita: procesos, transformaciones y configuraciones Un abordaje contrastivo de la prensa gráfica en el contexto de la videocultura

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Ediciones de Periodismo y Comunicación. Medios ; 28Detalles de publicación: La Plata 2004 Ediciones de Periodismoy ComunicaciónDescripción: 230 pISBN:
  • 950-34-0310-3
Tema(s):
Contenidos:
Resumen: Contratapa: La perspectiva que se propone para el abordaje actual de la prensa escrita se vincula con la certeza de que el desplazamiento de la cultura letrada a la cultura audiovisual y multimedial ha generado múltiples formas de negociación y de relación entre los lenguajes y ha incidido en la prensa gráfica de fines del siglo XX. La aparición de nuevos medios y modos de expresión supone un reacomodamiento de todo el sistema mediático. Esto se traduce paulatinamente en otra retórica periodística, diversas transformaciones enunciativas textuales y paratextuales, renovaciones de diseño, cambios léxicos, comunicacionales y estilísticos y distintas concepciones culturales que remiten a otros modos de lectura y formas de construcción del discurso periodístico.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 316.77 SAN p (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-010232

Indice

Introducción

I. Identidad y modelo de Estado. Los rituales y el discurso de Clarín, por Anahí Brunelli
1. Modelo de Estado, identidad y comunicación política
1.1. De los 40 a los 90: del estado de bienestar al estado postsocial
1.2. La comunicación política y la construcción de la identidad
1.3. El periódico como actor político
2. Discurso e identidad: análisis del diario Clarín
2.1. El análisis de los hechos noticiados en el período 1946/49
2.2. El caso Ramallo: suceso y discurso de la modernidad
3. Conclusiones: Ritual, identidad y modelo de Estado
Bibliografía

II. Rediseñando lectores. El desafío de las últimas décadas para la prensa gráfica y su análisis particular en Clarín, por Adriana Coscarelli
Bibliografía

III. La oralidad como estrategia en el lenguaje periodístico, por Patricia Coto
1. Marco teórico
1.1. Definición de oralidad
1.2. El signo visual en el lenguaje periodístico
1.3. Recursos de la oralidad terciaria
1.3.1. Recursos lexemáticos
1.3.2. Recursos sintácticos
1.4. Los textos orales y sus relaciones contextuales
1.4.1. El contexto textual
1.4.2. Otros contextos de interpretación
2. Conclusiones provisorias
Bibliografía

IV. La cultura, lo cultural, lo culto, el suplemento de cultura, la cultura suplementaria, por Claudia Fino
1. Lo cultural y su formato
2. ¿Qué cultura entra en el suplemento de cultura de Clarín?
Bibliografía

V. Prejuicio, racismo y discriminación en los titulares de las noticias policiales de Clarín: una comparación, por Luis Maggiori
1. Introducción
2. De la metodología de investigación
3. Del corpus
4. Análisis
4.1. Análisis del período 1946-1949
4.2. Análisis del período 1996-1999
5. Conclusión final
Bibliografía

VI. El discurso narrativo periodístico. Algunas cuestiones de estilo en Clarín, por María Elena Sanucci
1. Estilos, usos narrativos y casos
2. Los accidentes aéreos
2.1. Lo visual: distribución de la información en la página y fotos
2.2. Titulaciones
2.3. La temporalidad: la relación historia/relato
2.4. Rasgos lingüísticos
2.5. Las fuentes informativas como estrategias textuales del enunciador
3. La prensa, un modo de configuración cultural
4. A modo de conclusión
Bibliografía

VII. La sección Opinión de Clarín: observación de algunos rasgos, pòr Susana Souilla
Bibliografía

VIII. La argumentación como modo de construcción de la agenda en el proceso histórico de Clarín, por María Antonieta Teodosio
1. Resumen
2. Algunas cuestiones previas
3. Los inicios del interés por la agenda
4. La teoría crítica y los medios
5. Acerca del método
6. Acerca de la perspectiva superestructural de Van Dijk
7. El contrato de lectura
8. La agenda noticiosa en la actualidad
9. Conclusiones
Bibliografía

Contratapa: La perspectiva que se propone para el abordaje actual de la prensa escrita se vincula con la certeza de que el desplazamiento de la cultura letrada a la cultura audiovisual y multimedial ha generado múltiples formas de negociación y de relación entre los lenguajes y ha incidido en la prensa gráfica de fines del siglo XX.
La aparición de nuevos medios y modos de expresión supone un reacomodamiento de todo el sistema mediático. Esto se traduce paulatinamente en otra retórica periodística, diversas transformaciones enunciativas textuales y paratextuales, renovaciones de diseño, cambios léxicos, comunicacionales y estilísticos y distintas concepciones culturales que remiten a otros modos de lectura y formas de construcción del discurso periodístico.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha