La nación y sus otros Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Buenos Aires 2007 PrometeoDescripción: 350 pISBN:- 978-987-574-155-3
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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LIBROS | Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" | 316.7 SEG (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | LEG-LIB-011083 |
Indice
Prólogo, por Claudia Briones
Identidades políticas/Alteridades históricas: una crítica a las certezas del pluralismo global
En busca de un léxico para teorizar la experiencia territorial contemporánea
La monocromía del mito, o donde encontrar Africa en la Nación
Raza es signo
Ciudadanía: ¿Por qué no? Estado y sociedad en el Brasil a la luz de un discurso religioso afro-brasileño
Formaciones de alteridad: Nación y cambio religioso en el contexto de la globalización
Cambio religioso y des-etnificación: la expansión evangélica en los Andes Centrales de Argentina
Una vocación de minoría: la expansión de los cultos afro-brasileños en la Argentina como proceso de re-etnización
Fronteras y márgenes: la historia no contada de la expansión religiosa afro-brasileña en Argentina y Uruguay
El vacío y su frontera: la búsqueda del otro lado en dos textos argentinos
La fraccionalización de la República y el paisaje religioso como índice de una nueva territorialidad
Contratapa: La lucha de los movimientos sociales inspirados en el proyecto de una "política de la identidad" no alcanzará la radicalidad del pluralismo que pretende afirmar a menos que los grupos insurgentes partan de una conciencia clara de la profundidad de su "diferencia". Esto implica una crítica a la captura de matrices y formas de ser "otro" por identidades globales pre-formateadas, por el derecho a la existencia de otros modos de ser y entender la justicia, la economía y la relación con la naturaleza.
Este libro tiene dos ejes: uno relativo a la crítica del vacío de los rótulos de identidad, y el otro inspirado en el proceso boliviano como brújula que marca la dirección de una descomposición de la historia mestiza en historias, en plural, de comunidades constitutivas, cada una resurgiendo a través de un trabajo político de re-urdidura de su trama histórica particular.
El intento de la autora es el de una convocatoria a considerar la densidad de las diferencias culturales emergentes de antagonismos históricos complejos en cada nación y en cada región. O sea, se trata de una crítica a un mapa multicultural chato y esquemático que diseña una diversidad fijada en el tiempo, reificada en sus contenidos y despojada de las dialécticas que le confieren historicidad, movilidad, y arraigo local, regional y nacional.
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