Forma y función de un sujeto moderno Bernardo Houssay y la fisiología argentina, 1900-1943

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Ciencia, tecnología y sociedadDetalles de publicación: Buenos Aires 2006 Universidad Nacional de QuilmesDescripción: 492 pISBN:
  • 13:978-987-558-097-4 , 987-558-095-3
Tema(s):
Contenidos:
Resumen: Contratapa: Este libro habla de la Argentina, de médicos y de investigadores; habla de conocimientos científicos y de conflictos sociales; en particular, de los que se anudan en torno a Bernardo Houssay (Premio Nobel de Medicina 1947). Si lleva un título tan ambicioso es porque la trayectoria de este investigador argentino es, en cierto modo, paradigmática de lo que sin mayores precisiones puede denominarse modernidad. Pueden reconocerse en Houssay ciertas estructuras simbólicas fundamentales, constitutivas del papel del científico y que, por lo tanto, no son expresivas de una aleatoria combinación de circunstancias de carácter personal. En este sentido, el término "sujeto" supone el distanciamiento de un término como "individuo", remitiendo al mismo tiempo a un conjunto de problemas que poseen numerosas connotaciones. Lo que en el subtítulo es el nombre de una persona, Bernardo Houssay, en el título es una categoría genérica. Aquí la expresión "un sujeto" no se opone a otro "sujeto", como un individuo a otro, sino a la manera en la que un científico se opone a un político, en tanto que roles sociales diferenciados. En la historia de Houssay y en la de la fisiología argentina, una extraña voluta simbólica vinculó de manera paradójica algunas de las oposiciones fundamentales de la "modernidad": ciencia y política, salud y enfermedad, democracia y fascismo, centro y periferia, civilización y barbarie.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 316.74:001 BUC (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-011107

Indice

Introducción
1. Ideologías y actividades científicas
2. La formación de la profesión médica

Primera parte
Capítulo I. Difundir
1. Los tiempos de una disciplina
2. Primeras experiencias
3. El laboratorio de fisiología en Buenos Aires
4. La "nacionalidad" del mate amargo

Capítulo II. Reproducir
1. El nacimiento de la endocrinología
2. Una "metafísica de las secreciones": reproducción abstracta
3. Reproducción concreta
4. El fracaso de la originalidad

Capítulo III. Diferenciaciones
1. La invención de Soler y la diabetes insípida
2. El Instituto Bacteriológico y las alianzas de un colegio invisible
3. Relaciones internacionales
4. La polémica del curare

Capítulo IV. Conflictos
1. Fisiología e investigación
2. "El mundo estaba en una balanza": el concurso por la cátedra de Fisiología
3. La originalidad en fisiología
4. "Una lucha desleal y sin tregua": los primeros años del Instituto de Fisiología

Segunda parte
Capítulo V. Las subversiones de los sabios
1. La experiencia del Norte
2. Prácticas heterogéneas
3. El proyecto de limitación del alumnado
4. El interior de la Nación

Capítulo VI. Metáforas de la barbarie
1. Lo normal: adrenalina e insulina
2. Lo patológico: hipófisis y diabetes
3. El sistema

Capítulo VII. El triunfo de la civilización
1. La Batalla de Rosario
2. La formación de un poder científico nacional
3. La Argentina en el mapa de la fisiología

Conclusiones: elementos para una arquitectura simbólica

Contratapa: Este libro habla de la Argentina, de médicos y de investigadores; habla de conocimientos científicos y de conflictos sociales; en particular, de los que se anudan en torno a Bernardo Houssay (Premio Nobel de Medicina 1947).
Si lleva un título tan ambicioso es porque la trayectoria de este investigador argentino es, en cierto modo, paradigmática de lo que sin mayores precisiones puede denominarse modernidad. Pueden reconocerse en Houssay ciertas estructuras simbólicas fundamentales, constitutivas del papel del científico y que, por lo tanto, no son expresivas de una aleatoria combinación de circunstancias de carácter personal.
En este sentido, el término "sujeto" supone el distanciamiento de un término como "individuo", remitiendo al mismo tiempo a un conjunto de problemas que poseen numerosas connotaciones. Lo que en el subtítulo es el nombre de una persona, Bernardo Houssay, en el título es una categoría genérica. Aquí la expresión "un sujeto" no se opone a otro "sujeto", como un individuo a otro, sino a la manera en la que un científico se opone a un político, en tanto que roles sociales diferenciados.
En la historia de Houssay y en la de la fisiología argentina, una extraña voluta simbólica vinculó de manera paradójica algunas de las oposiciones fundamentales de la "modernidad": ciencia y política, salud y enfermedad, democracia y fascismo, centro y periferia, civilización y barbarie.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha