Rawls post Rawls
Tipo de material: TextoSeries Colección política. Serie contemporánea ; Colección política. Serie contemporáneaDetalles de publicación: Buenos Aires 2006 Prometeo Universidad Nacional de QuilmesDescripción: 182 pISBN:- 13:978-987-558-064-0 , 987-558-064-3 ,
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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LIBROS | Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" | 141 AMO (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | LEG-LIB-011135 |
Indice
Prefacio, por Claudio Amor
El constitucionalismo según John Rawls, por Roberto Gargarella
Argumentación moral y deliberación política, por Alvaro de Vita
Rawls: legitimidad política, neutralidad estatal y razonabilidad, por Mariano Garreta Leclercq
Estabilidad y razón pública en Liberalismo político, por Graciela Vidiella
Filosofía rawlsiana y democracia rawlsiana, por Claudio Amor
La constitucionalización del principio de la diferencia, por José Juan Moreso y José Luis Martí
Las motivaciones en Rawls, por Félix Ovejero
Contratapa: Debemos a John Rawls (1921-2002) que, en las más de tres décadas transcurridas desde la publicación de A theory of justice (1971), la filosofía política diera un giro copernicano, que, desplazando el eje de atención de las palabras a las cosas, de la teología política a la política sin metafísica, de la perspectiva hiperrealista de los ideólogos de la Realpolitik a un punto de vista a la vez normativo (como tal, potencialmente practicable), ha colocado el foco de interés en lo que nos ocupa (y preocupa) como ciudadanos de democracias civilizadas: la sociedad justa y la buena sociedad, la justicia política y la justicia social, la razón pública y las razones (o sinrazones) privadas, el disenso (solapado o abierto) sobre el puesto del hombre en el cosmos y el consenso político que lo traslapa, la autoridad de las mayorías parlamentarias y el poder de desautorización de la minoría judicial, etcétera, etcétera.
Rawls post Rawls reúne escritos sobre la filosofía y los filosofemas rawlsianos. Si (Borges dixit) en el nombre de la rosa está la rosa, en el título del libro se halla el libro: lo que une a los ocho escritores aquí reunidos es el convencimiento (en modo alguno, la creencia en un credo compartido) de que existe filosofía rawlsiana después de Rawls (tan clásico como contemporáneo, tan clásico porque tan contemporáneo). Filosofía rawlsiana no es, entiéndase, filosofía pro Rawlsiana, ni siquiera filosofía a la manera de Rawls: es filosofía motivada por los leit motivs rawlsianos, filosofía sobre lo que hizo filosofar a Rawls.
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