No habrá flores en la tumba del pasado La experiencia de reconstrucción del mundo de los familiares de desaparecidos
Tipo de material: TextoSeries Colección éntasisDetalles de publicación: La Plata 2009 Al MargenEdición: 3a. edDescripción: 301 pISBN:- 987-9248-69-4
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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LIBROS | Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" | 316.485.26 SIL (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | LEG-LIB-011503 |
Indice
Introducción
Un trayecto de investigación
Organismos de derechos humanos
Ciudad reprimida
Las condiciones del habla
El camino de las entrevistas
Testimonios en clave generacional
Identidades, prácticas y representaciones
Capítulo I: La inversión del mundo
El golpe militar de 1976. ¿Qué recordar, qué olvidar?
Los espacios de memoria y silencio de los familiares
Otras voces
Sobre un pasado conocido y un futuro incierto
Entre rezos y habeas corpus
El poder de la palabra
Civilización y confianza
30000 desaparecidos
Capítulo II: Rompecabezas
El cotidiano se quiebra
Relatos sobre secuestros
Hijos
La escuela y su mediación para normalizar una nueva vida
Mujeres
El exilio, el retorno al trabajo, la amenaza
Padres
Un momento de la vida
Casa, invasión, caos
Separaciones y rupturas
Capítulo III: Desaparición
El tiempo y el espacio transformado por la desaparición
Un dolor largo y solitario
Sin cuerpo
La importancia de la recuperación del cuerpo
Sin túmulo
Los desaparecidos en imágenes
Las fotos en la casa
Las fotos y las siluetas en los lugares públicos
Colgando fotos en la Plaza San Martín
Las fotos en el cuerpo y los pañuelos blancos
Soportes de la memoria
Sin muerte
Deseos, sueños, fantasías
Desaparecido. Disputas por la legitimación de una palabra
Capítulo IV: Territorios de memoria
24 de marzo
Un lugar histórico
24 de marzo en La Plata
La Plaza
La conmemoración del 24 como ritual y las plazas como espacios de memoria
Los homenajes
Berisso homenajea a sus obreros desaparecidos
Arquitectura: un acto ejemplar
La cocina del homenaje
La espiral de la memoria
Humanidades: entre la tradición de las placas y la revolución de las palabras
Una charla con las organizadoras
Ciencias naturales: el impacto de la muerte
Impresiones
Los proyectos englobantes
Un proyecto sin obra
La pirámide del cementerio
Las placas en los CCD
Modelos de homenaje: la memoria en acto
Compañeros organizadores
Repertorios
Palcos
Escenografías
Intérpretes
Públicos
Después de los actos
Un teatro de la política
Capítulo V: Justicia y verdad
Una verdad que precisa ser contada
Exposición virtual
Vidas para ser miradas
Biografías
Album de fotos y caja de recuerdos
Compañeros
Una vida militante
Los documentos como prueba
Guardar, atesorar, mostrar
El ejercicio cívico de la justicia
En nombre de la reconciliación nacional
Juicios y perdones
Juicios
Perdones
Traiciones
Después de los perdones
Confesiones, pedidos de disculpas, derogaciones
Justicia en plano internacional
La apropiación de niños
Justicia en nombre de la verdad
Las audiencias. Un lugar de justicia
Escraches
Una breve historia del escrache
La metodología
Los vecinos
Si no hay justicia hay escrache
De las locas de Plaza de Mayo a los Justicieros del escrache
Conclusión
Bibliografía
Anexo
Contratapa: Este texto es el resultado de un trabajo de investigación cuidadoso, que sigue los cánones y normas de la tarea específica de la indagación antropológico social. Parte de un problema clave, sobre el que han reflexionado e investigado grandes intelectuales e investigadores de nuestro tiempo -el de la acción humana frente a situaciones límite-, y a partir de ese marco, elige y define una situación límite: la desaparición forzada de personas durante el período del terrorismo de Estado.
Este libro es un producto cultural de un momento, de un lugar, de una época. Es innovador y único. Provoca emociones, despierta inquietudes, calma y explica.
En un juego de múltiples planos y ofreciendo muchos espejos, da a quien lo lee la posibilidad de identificarse y de sentirse extraño y diferente, de ingresar al mundo de la situación límite vivida por personas concretas y de poner esa experiencia en perspectiva, tomando alguna distancia como para aprehender lo humano en su dimensión universal. Se trata de una investigación social rigurosa y descarnada, pero no por ello carente de sensibilidad, comprensión, compasión y compromiso.
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