Economía del sector público Análisis integral de las finanzas públicas y sus efectos

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Fondo Editorial de Derecho y EconomíaDetalles de publicación: Buenos Aires 2006 La LeyDescripción: xxx, 937 pISBN:
  • 987-03-0872-4
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Resumen: Contratapa: A través de esta obra el autor y sus colaboradores realizan un análisis integral de la economía del sector público, entendiendo como tal los efectos derivados de las políticas del Estado como consecuencia del gasto que ejecuta y de los recursos para financiarlo. Inscripta en el marco de una adecuada fundamentación desde el punto de la teoría económica, esta obra persigue brindar los elementos necesarios para poder determinar cuándo es necesaria la participación del Estado en cualquiera de sus formas (regulaciones, tributos, gastos o subsidios) y cuando así sea cuál es el mejor mecanismo para hacerlo, definido como aquél que menores costos de eficiencia genera a la sociedad. El éxito de las tareas del Estado, en definitiva, el objetivo de la economía del sector público y el de la finanzas públicas a lo cual esta obra apunta, depende en gran medida que los actores emprendan el desarrollo de una tarea, el gasto, considerando siempre la otra, los recursos para financiarlo, y viceversa. Uno de los incentivos más importantes que un funcionario público tiene para ser eficiente con el gasto público es pagar el costo político de recaudar impuestos para financiarlo. Por ello este libro comprende el estudio del gasto público y el de los recursos para financiarlo. Incluye tanto concpeciones teóricas, lo que debería ser, como el análisis comparado aplicado, lo que realmente es, en diferentes países de América y del mundo.
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LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 336.1 FEN (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-012866

Indice

Capítulo 1: La economía del sector público y el Estado
1.1. Naturaleza del Estado
1.2. El rol del Estado
1.3. La medida del Estado

Capítulo 2: Herramientas de análisis positivo
2.1. Método científico y mecanismos de análisis empírico
2.1.1. Entrevistas personales y encuestas
2.1.2. Experimentos sociales
2.1.3. Estudios econométricos

Capítulo 3: Herramientas de economía positiva útiles para el análisis normativo
3.1. Oferta y demanda
3.2. Teoría de la elección óptima del consumidor
3.2.1. Utilidad e indiferencia
3.2.2. Restricción de presupuesto
3.2.3. Curvas de indiferencia y línea de presupuesto
3.2.4. Curvas de demanda y mapa de la firma
3.3. Teoría de la elección óptima de la firma
3.3.1. Minimización de costos: curvas de isocuantas y de isocostos
3.3.2. La maximización del beneficio del productor

Capítulo 4: Teoría del bienestar
4.1. Economía de intercambio
4.2. Curva de indiferencia de producción
4.3. El óptimo de Pareto
4.3.1. Primer teorema fundamental de la economía del bienestar
4.3.2. La equidad y el segundo teorema fundamental de la economía del bienestar

Capítulo 5: El sector público
5.1. Introducción
5.2. Niveles del Estado
5.3. Estudio del sector público
5.4. Funciones del Estado
5.5. Por qué es necesario el Estado
5.5.1. Fallas del Estado
5.5.2. Fallas del mercado

Capítulo 6: Razones que justifican la existencia del Estado
6.1. Derechos de propiedad y fuerza de los contratos
6.2. Fallas de mercado
6.2.1. Bienes públicos
6.2.1.1. Distintos tipos de bienes públicos
6.2.1.2. Provisión y producción de bienes públicos
6.2.1.3. Nivel óptimo de provisión de bienes públicos
6.2.1.4. Provisión pública de bienes privados
6.2.1.5. Financiamiento de los bienes públicos mediante tasas
6.2.1.6. Valores con características de bienes públicos
6.2.2. Externalidades
6.2.2.1. Características de las externalidades
6.2.2.2. ¿Cómo solucionar el problema de las externalidades?
6.2.2.2.1. Soluciones privadas
6.2.2.2.2. Soluciones a través del Estado
6.2.2.3. Externalidades positivas
6.2.3. Mercados especiales
6.2.3.1. Monopolios
6.2.3.2. Mercados con información asimétrica
6.2.3.3. Mercdos con selección adversa y riesgo moral
6.3. La equidad

Capítulo 7: Economía política. Elección pública
7.1. Sistemas democráticos
7.2. Funcionamiento de gobiernos electos
7.3. Grupos de interés
7.4. Funcionarios públicos
7.5. La elección pública y el tamaño del Estado

Capítulo 8: Distibución del ingreso
8.1. Distribución ideal y distribución desigual
8.2. Distribución del ingreso, pobreza e indigencia
8.3. Factores de los que depende la distribución del ingreso
8.4. La racionalidad de la distribución del ingreso
8.5. Beneficios y costos sociales de las medidas redistributivas

Capítulo 9: Presupuesto y gasto público
9.1. El presupuesto
9.2. Magnitud del gasto público
9.3. Distintos tipos de gasto público
9.4. Análisis comparado del gasto público
9.4.1. Comparación internacional
9.4.1.1. Comparación del gasto público por funciones
9.4.1.2. Comparación del nivel de descentralización del gasto público
9.4.2. El gasto público en Argentina
9.4.2.1. Gasto público consolidado
9.4.2.2. Gasto público por nivel del Estado
9.4.2.3. Gasto público por finalidad. Motivos que justifican el gasto en cada función
9.4.2.4. Rigidez y flexibilidad del gasto público en Argentina
9.4.3. El gasto público en EE.UU.
9.5. Incidencia del gasto público
9.5.1. Problemas que se presentan en la medición de la incidencia del gasto público
9.5.2. Incidencia aplicada para Argentina

Capítulo 10: Programas sociales
10.1. Introducción
10.2. La política social universal o focalizada
10.2.1. Caracterización de los programas sociales universales
10.2.2. Caracterización de los programas sociales focalizados
10.2.3. La focalización de los programas sociales
10.2.4. Anñalisis comparativo
10.3. Los programas de inserción laboral
10.4. Programas en efectivo sujetos a determinada condición
10.5. Programas de intervención temprana
10.6. Transferencias en efectivo o en especie
10.7. Algunas consideraciones previas a la evaluación de los programas sociales
10.7.1. Los indicadores de pobreza
10.7.2. La medición de la pobreza
10.7.3. Los indicadores de la distribución del ingreso
10.8. Evaluación del impacto de los programas sociales
10.8.1. Evaluación del diseño de programas sociales a través de un análisis de incidencia, eficiencia y filtraciones
10.8.2. Evaluación del impacto de programas sociales a través de métodos cualitativos y cuantitativos

Capítulo 11: La educación
11.1. Provisión pública de bienes privados
11.2. Motivos que justifican la intervención del Estado
11.3. Provisión privada y pública, centralizada o descentralizada
11.4. Beneficio social del gasto en educación
11.5. Gastos tributarios en educación

Capítulo 12: Servicios de salud
12.1. Provisión pública de bienes privados
12.2. Motivos que justifican la intervención del Estado
12.3. El sistema de salud en Argentina
12.3.1. Directamente o a través de intermediarios
12.3.2. El hospital público
12.3.3. Atención particular
12.3.4. Sistema nacional del seguro de salud
12.3.5. Sistemas de adhesión voluntaria
12.3.6. Aseguradoras de riesgos del trabajo
12.3.7. Entidades sin fines de lucro
12.4. El sistema de salud en EE.UU.

Capítulo 13: Sistemas de jubilación, retiro y pensiones
13.1. Introducción
13.2. Los tres pilares de la seguridad social
13.2.1. Primer pilar: Asistencia del Estado a las personas mayores
13.2.1.1. Programas de pensiones
13.2.1.2. Focalización versus universalización de las pensiones no contributivas
13.2.2. Segundo pilar: obligación de incorporarse a un régimen de ahorros para la vejez
13.2.2.1. Justificaciones para su existencia
13.2.2.1.1. Teoría del ciclo vital
13.2.2.1.2. Alta preferencia por el presente
13.2.2.1.3. La imprevisión como explicación del segundo pilar
13.2.2.1.4. Selección adversa en la seguridad social
13.2.2.1.5. Minimización de las distorsiones del primer plan universal
13.2.2.2. Las regulaciones que constituyen un segundo pilar
13.2.3. Tercer pilar: Ahorro voluntario
13.2.3.1. Ventajas del tercer pilar sobre el segundo pilar
13.2.3.2. Desventajas del tercer pilar versus el segundo pilar
13.2.4. Estado regulando versus Estado administrando
13.3. El sistema actual de jubilaciones de Argentina

Capítulo 14: Análisis costo beneficio
14.1. Análisis en el sector privado
14.2. Análisis del costo y del beneficio social
14.3. Medición de los costos y beneficios
14.3.1. Valores de mercado
14.3.2. Ajustes a los precios de mercado
14.3.3. Beneficio o excedente del consumidor
14.3.4. Medición de los beneficios no mensurables en dinero
14.3.5. La evaluación del riesgo
14.3.6. Riesgos y beneficios de la contaminación
14.3.7. Mecanismo de costos y beneficios asociados
14.4. Impacto redistributivo

Capítulo 15: El intercambio coordinado de información para focalizar el gasto y reducir la evasión
15.1. Introducción
15.2. Economía del sistema
15.3. Cómo implementar el programa
15.4. Comparación internacional
15.5. El SINTyS en Argentina
15.5.1. Sustento jurídico y secreto informativo
15.5.2. Coordinación entre distintos organismos del Estado
15.5.3. Información y base de datos
15.6. Intercambio y obtención de información con otros organismos del Estado Federal
15.6.1. Registro de Propiedad Inmueble (RPI)
15.6.2. Intercambio de información con el Registro Nacional de las Personas
15.6.3. Inspección general de justicia y registro público de comercio
15.6.4. Transferencias bancarias y electrónicas
15.7. Intercambio de información con las Provincias
15.8. Cómo funciona en el campo tributario
15.9. Cómo funciona en el ámbito social

Capítulo 16: Recursos del Estado
16.1. Recursos no tributarios
16.1.1. Originarios o patrimoniales
16.1.2. Empréstitos
16.1.3. Emisión de moneda e inflación
16.2. Recursos tributarios
16.2.1. Hecho imponible generador de la obligación tributaria
16.2.2. Forma de liquidación y pago
16.2.3. Distintas clase de tributos
16.2.3.1. Tasas
16.2.3.2. Contribuciones
16.2.3.3. Empréstitos forzosos
16.2.3.4. Impuestos
16.2.4. Los impuestos
16.2.4.1. Impuesto único y sistema tributario
16.2.4.2. Distintas clase de impuestos
16.2.4.2.1. Impuestos a la renta, al consumo o al patrimonio
16.2.4.2.2. Impuestos generales o específicos
16.2.4.2.3. Impuestos indirectos o directos
16.2.4.2.4. Impuestos personales o erales
16.2.4.2.5. Impuestos correctores e impuestos al beneficio
16.2.4.2.6. Impuestos progresivos o regresivos
16.2.4.2.7. Impuestos a las familias o a las empresas (factores)
16.2.4.2.8. Impuestos federales o subnacionales
16.2.4.3. Impuestos en Argentina
16.3. Análisis comparativo de la recaudación de impuestos

Capítulo 17: Principios de tributación. Suficiencia, equidad y legalidad
17.1. Suficiencia
17.2. La equidad
17.2.1. Capacidad contributiva
17.2.2. Teoría del beneficio
17.2.3. Inequidad de la evasión
17.2.4. El consumo o la renta como base de la capacidad contributiva
17.2.5. Hacia un régimen tributario equitativo
17.3. Limitaciones constitucionales al poder del Estado para establecer
17.4. Transparencia del sistema tributario

Capítulo 18: Los principios de tributación y la eficiencia
18.1. Impuestos casi neutrales
18.2. Carga excedente
18.2.1. En los impuestos edpecíficos al consumo
18.2.1.1. Bienes de demanda inelástica
18.2.2. La carga excedente y el óptimo de Pareto
18.2.3. Reducción de la línea de presupuesto
18.2.4. En los impuestos generales al consumo
18.2.5. Efecto ingreso y efecto sustitución
18.2.6. En el impuesto a la renta
18.2.7. Carga excedente de un subsidio
18.2.8. Carga excedente y beneficio marginal del gasto público
18.2.9. El nivel óptimo de carga excedente. La regla de Ramsey
18.2.10. Gravar el ocio y sus bienes complementarios
18.3. Monopolio natural
18.4. Las exenciones
18.5. Los impuestos y sus alícuotas
18.5.1. Las tasas y el nivel de recaudación
18.5.2. Las tasas y el nivel de evasión
18.6. Principio de economicidad
18.7. Principio de comodidad de pago
18.8. Flexibilidad
18.9. Sistematización y congruencia
18.10. El segundo mejor. Requisitos del mejor sistema tributario

Capítulo 19: Incidencia tributaria
19.1. Sobre quien inciden los impuestos
19.2. El ingreso y la demanda de los bienes
19.3. Incidencia fiscal
19.4. La distribución del ingreso antes y después de los impuestos
19.5. Diferentes clases de incidencia
19.6. Incidencia impositiva en un enfoque de equilibrio parcial
19.6.1. Incidencia de los impuestos en mercados competitivos
19.6.1.1. En los impuestos a las ventas
19.6.1.2. En los impuestos a los factores productivos
19.6.1.2.1. En los impuestos al trabajo
19.6.1.2.2. En los impuestos a la renta empresaria
19.6.2. Incidencia en mercados imperfectos
19.6.2.1. Monopolio
19.6.2.2. Impuesto a las superutilidades
19.6.2.3. Oligopolio
19.7. Incidencia impositiva en un enfoque de equilibrio general
19.7.1. Impuestos equivalentes
19.7.2. El modelo de Harberger
19.7.3. Impuestos selectivos a la renta de los factores
19.7.4. Impuestos al patrimonio
19.7.5. Impuestos al trabajo
19.7.6. Sobre el ahorro
19.8. Incidencia aplicada
19.8.1. Incidencia impositiva en Argentina
19.8.2. Incidencia impositiva en Brasil y Chile. Comparación con Argentina
19.8.3. Incidencia impositiva en EE.UU.

Capítulo 20: Impuesto a la renta de las personas
20.1. Reseña histórica
20.2. Principales características. Cómo definir la renta
20.2.1. La renta tipo ingreso o la renta tipo consumo
20.2.2. Renta neta y renta bruta
20.2.3. Renta en efectivo, renta en especie y renta imputada
20.2.3.1. Regímenes de retiro. Contribuciones y aportes a planes de jubilación y de salud
20.2.4. Rentas ganadas y rentas no ganadas
20.2.5. Rentas realizadas y rentas no realizadas
20.2.5.1. Venta y reemplazo
20.3. Distintos tipos de impuestos a la renta
20.4. Distintos tipos de tasa
20.4.1. Tasa proporcional o tasas progresivas
20.4.2. Tasa legal y tasa real
20.5. La unidad familiar como sujeto o contribuyente del impuesto
20.6. Tratamiento de la depreciación de los bienes de capital
20.7. Ajuste por inflación
20.8. Principales exclusiones y exenciones
20.9. Quebrantos
20.10. Deducciones
20.10.1. deducciones personales. Mínimo no imponible y cargas de familia
20.10.2. Gastos necesarios para obtener la renta gravada
20.10.3. Otras deducciones
20.11. Deducciones y créditos del impuesto
20.12. Liquidación del impuesto a la renta personal
20.12.1. Liquidación anual
20.12.2. Tratamiento de los ingresos irregulares y de los extraordinarios
20.12.3. Ganancias de capital
20.12.3.1. Impuestos de Argentina a beneficios irregulares y ganancias de capital
20.12.3.1.1. Impuestos a losbeneficios eventuales o irregulares
20.12.3.1.2. Impuesto a los premios obtenidos de sorteos y pronósticos deportivos
20.12.3.1.3. Impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas
20.13. Complejidad y simplificación
20.14. Efectos económicos
20.14.1. Sobre el ahorro
20.14.2. Sobre la inversión
20.14.3. Sobre la oferta de trabajo
20.14.4. Incidencia del impuesto a la renta de las personas
20.15. Tratamiento de losbeneficios interjurisdiccionales
20.15.1. Criterio de territorialidad de la fuente
20.15.2. Criterio de residencia
20.15.3. Renta mundial
20.15.4. Algunas conclusiones
20.15.5. Tratamiento de los beneficios empresarios
20.15.6. Convenios para evitar la doble imposición
20.16. Regímenes de retención, percepción y pagos a cuenta
20.17. Impuesto a la herencia
20.18. Impuesto a las altas rentas
20.19. Impuesto al padrón

Capítulo 21: Impuesto a la renta de las corporaciones y de las empresas
21.1. Naturaleza, efectos económicos e incidencia del impuesto a las corporaciones
21.1.1. Naturaleza del impuesto
21.1.2. Efectos económicos
21.1.3. Incidencia
21.2. Gastos deducibles
21.3. Inventarios y determinación del costo de ventas
21.4. Ajuste por inflación
21.4.1. Mecanismos de ajuste por inflación
21.4.2. Gravamen a la inflación
21.5. tratamiento de la depreciación de los bienes de capital
21.5.1. Mecanismo de la línea recta
21.5.2. Mecanismo acelerado
21.5.3. Crédito por inversiones
21.6. Gastos de investigación y desarrollo
21.7. Depreciación de los bienes intangibles
21.8. Tasas
21.9. Fusión, absorción y compra de empresas
21.10. Porqué el impuesto a las corporaciones
21.11. Impuesto a los capitales, a los activos y a la ganancia mínima persunta
21.12. tratamiento de la renta de las empresas
21.12.1. De manera separada
21.12.2. Mecanismo de exclusión de la renta del socio
21.12.3. De manera integrada
21.12.3.1. Mecanismo de exclusión de renta empresaria
21.12.3.2. Mecanismo de integración propiamente dicho
21.12.4. Análisis comparativo de los diferentes mecanismos

Capítulo 22: Impuesto a la renta. Legislación comparada
22.1. El impuesto a la renta en Argentina
22.2. El impuesto a la renta en EE.UU.
22.3. El impuesto a la renta en Chile
22.4. El impuesto a la renta en Brasil
22.5. El impuesto a la renta en Uruguay

Capítulo 23: Impuestos al consumo
23.1. Impuestos al consumo: a las ventas de las empresas o al gasto de los hogares
23.2. Principales características de los impuestos a las ventas
23.3. Distintos tipos de impuestos al consumo
23.3.1. Generales o específicos
23.3.2. Monofásicos o plurifásicos
23.3.3. Acumulativos o no acumulativos
23.3.3.1. La acumulación de impuestos: un efecto no deseado en la economía
23.3.3.2. El efecto piramidación
23.3.4. En origen o en destino
23.3.4.1. La exportación de impuestos
23.3.5. Federales o locales
23.3.6. Unitarios o ad valorem
23.3.7. Al consumo o a la renta bruta
23.3.8. Síntesis de las distintas alternativas de imposición en materia de impuestos al consumo
23.4. Reseña histórica de los impuestos al consumo. Como la acumulación afecta el comercio internacional
23.5. Principales ventajas y desventajas de los impuestos a las ventas respecto del impuesto a la renta
23.6. Efectos de los impuestos al consumo sobre el ahorro, la oferta de trabajo y el ocio
23.6.1. El IVA y el ahorro
23.6.2. Los impuestos al consumo, la oferta de trabajo y el ocio
23.7. Efectos redistributivos
23.7.1. Regresividad de los impuestos generales a las ventas
23.7.2. Regresividad de los impuestos específicos al consumo
23.7.3. La excención de determinados bienes o servicios como herramienta de subsidio a la pobreza

Capítulo 24: Impuesto al valor agregado
24.1. Funcionamiento del impuesto al valor agregado
24.1.1. Mecanismos de determinación
24.1.1.1 Determinación por adición
24.1.1.2. Determinación por sustracción
24.1.1.2.1. Base contra base o impuesto contra impuesto
24.1.2. Las exenciones
24.1.2.1. Exenciones en la primera etapa
24.1.3. Alícuotas
24.1.3.1. Alícuota única
24.1.3.2. Alícuota general con excepciones
24.1.3.2.1. Alícuota diferencial a las etapas intermedias
24.1.3.2.1.1. Alícuotas diferenciales inferiores a las etapas intermedias y la acumulación de impuestos
24.1.3.2.1.2. Distintas alternativas para evitar la acumulación cuando se exime una etapa intermedia
24.1.3.2.1.3. Alícuotas diferenciales superiores a la general en etapas intermedias
24.1.3.3. Alícuotas múltiples
24.1.3.4. Regla tope
24.1.3.5. Créditos no computables
24.1.3.6. Aumento de las tasas
24.1.4. Regímenes de retención y de percepción
24.1.5. Base del impuesto. Diferentes alternativas en el tratamiento de los bienes de capital
24.1.5.1. IVA tipo consumo
24.1.5.2. La neutralidad del IVA tipo consumo
24.1.5.3. IVA tipo ingreso
24.1.5.4. IVA tipo producto
24.1.5.5. Tratamiento de los bienes de capital en la legislación argentina
24.2. La recaudación del IVA
24.2.1. La reanudación del IVA y el nivel de importaciones
24.2.2. El coeficiente de rendimiento o productividad del IVA
24.3. Principales ventajas del IVA
24.4. Principales desventajas del IVA

Capítulo 25: El IVA en el mundo
25.1. El IVA en el ámbito federal y en el subnacional
25.1.1. El IVA compartido
25.1.2. Principales ventajas del IVA y del IVA compartido
25.2. Análisis comparado
25.2.1. El IVA en Argentina
25.2.2. El IVA en Brasil
25.2.3. El IVA en Uruguay
25.2.4. El IVA en Paraguay
25.2.5. El IVA en Chile
25.2.6. El IVA en Bolivia
25.2.7. El IVa en Perú
25.2.8. El IVA en la Unión Europea
25.2.9. El IVA en Canadá
25.2.9.1. El impuesto al consumo provincial de Quebec (QST)
25.2.9.2. El impuesto a las ventas armonizado (HST)
25.2.10. El IVA en Japón
25.3. Cuadro comparativo del IVA en el mundo. Tasas, recaudación y coeficiente de rendimiento
25.4. Conclusiones

Capítulo 26: Impuesto a las ventas minoristas
26.1. Equivalencia con el IVA
26.2. Impuesto a las ventas minoristas o a las ventas a consumidor final
26.3. Diseño del impuesto a las ventas en la última etapa
26.4. Principales ventajas y desventajas del impuesto a las ventas minoristas
26.5. Los impuestos al consumo en EE.UU.
26.5.1. En el ámbito federal
26.5.2. En el ámbito estatal. El impuesto a las ventas minoristas en EE.UU.
26.5.3. En el ámbito local

Capítulo 27: Impuestos específicos al consumo de determinados bienes y servicios
27.1. Características
27.2. Objetivos, ventajas y desventajas
27.3. Regresividad de los impuestos específicos al consumo
27.4. El impuesto a los artículos de lujo
27.5. Legislación comparada
27.5.1. Impuesto a los cigarrillos
27.5.2. Los impuestos específicos en Argentina
27.5.3. Los impuestos específicos en Chile, Perú y EE.UU.

Capítulo 28: Impuestos y contribuciones a los salarios
28.1. Impuestos o contribuciones
28.2. Distintas clases de contribuciones e impuestos a los salarios
28.3. Impuestos y contribuciones al trabajo en Argentina, Brasil y Chile
28.3.1. En Argentina
28.3.1.1. Otras cargas implícitas al trabajo
28.3.1.2. Encarecimiento del trabajo con relación al capital
28.3.2. Nivel de desempleo
28.3.3. En Chile
28.3.4. En Brasil
28.3.5. Análisis comparativo
28.4. La deducción de los impuestos al trabajo del IVA y viceversa
28.5. Incidencia económica y jurídica
28.6. Incidencia aplicada

Capítulo 29: Impuestos al patrimonio
29.1. El patrimonio como medida de la capacidad contributiva
29.2. Distintos tipos de impuestos al patrimonio
29.3. Impuestos específicos al patrimonio
29.3.1. Impuesto inmobiliario
29.3.2. Impuesto a la propiedad automotor
29.3.3. Impuesto a los plazos fijos y otras tenencias financieras
29.4. Impuestos generales al patrimonio
29.5. El ajuste por inflación
29.6. Ventajas y desventajas de los impuestos al patrimonio
29.7. Incidencia
29.8. Análisis comparado
29.8.1. En Argentina
29.8.2. En EE.UU.
29.8.3. En Chile

Capítulo 30: Regímenes simplificados
30.1. Motivos que impulsaron la creación de regímenes simplificados
30.2. Distintos mecanismos utilizados para simplificar el sistema tributario
30.3. Ajuste por inflación
30.4. Legislación comparada
30.4.1. Los mecanismos de simplificación en la República Argentina
30.4.1.1. Antecedentes
30.4.1.2. El régimen simplificado para pequeños contribuyentes
30.4.2. El impuesto único en Paraguay
30.4.3. Las simplificaciones en Uruguay
30.4.4. El régimen único simplificado en Perú
30.4.5. El régimen único simplificado en España
30.4.6. Las simplificaciones en Chile
30.4.7. Las simplificaciones en EE.UU.
30.5. La menor presión tributaria
30.6. Naturaleza y efectos de los regímenes establecidos de forma separada e independiente

Capítulo 31: Impuestos al comercio exterior y armonización
31.1. Impuestos y subsidios al comercio exterior
31.1.1. Reseña histórica
31.1.2. Finalidad de los derechos aduaneros
31.1.3. Diferentes clases de gravámenes al comercio exterior
31.1.3.1. Derechos de exportación
31.1.3.2. Derechos de importación
31.1.4. Derechos implícitos a la importación y a la exportación
31.1.5. Los subsidios
31.1.6. El Acuerdo General de Comercio y Tarifas (General Agreement on Tariffs and Trade, GATT)
31.1.7. Estructura tributaria e impuestos al comercio exterior
31.1.8. Los derechos aduaneros en la Argentina
31.1.8.1. Los derechos de importación
31.1.8.2. Las retenciones a las exportaciones
31.2. Armonización
31.2.1. Armonización en los impuestos a la renta y a los salarios
31.2.2. En los impuestos al consumo
31.2.3. Objetivos del proceso de armonización
31.2.4. Distintos niveles de integración

Capítulo 32: Impuesto a las transacciones financieras e impuesto a los sellos
32.1. Impuesto a las transacciones financieras
32.1.1. Principales desventajas y ventajas
32.1.2. El impuesto en Argentina, Chile y Perú
32.2. El impuesto a los sellos

Capítulo 33: Federalismo fiscal
33.1. Sistemas de gobierno
33.2. ¿Porqué es conveniente grado la descentralización?
33.3. ¿Cuál es el adecuado nivel de descentralización?
33.3.1. Qué funciones son más adecuadas para cada nivel de Estado
33.3.2. La descentralización del gasto
33.3.2.1. Cuando la descentralización afecta la eficiencia y la equidad del sistema fiscal
33.3.2.2. Transferencias desde el Estado Central
33.3.2.3. Criterios para efectuar la distribución de fondos o transferencias
33.3.3. La descentralización de impuestos
33.3.3.1. Criterios y principios a considerar en la descentralización de impuestos
33.3.3.2. Qué tributos son aptos para descentralizar y cuáles no
33.4. Correspondencia fiscal
33.5. Análisis comparado
33.5.1. Factores de los que depende el nivel de descentralización
33.5.2. Comparación internacional
33.5.2.1. Canadá
33.5.2.2. Estados Unidos
33.5.2.3. Brasil
33.5.2.4. Chile
33.5.2.5. Australia
33.5.2.6. Perú
33.5.2.7. Argentina
33.5.2.7.1. Antecedentes
33.5.2.7.2. Estructura tributaria
33.5.2.7.3. Estructura tributaria en el ámbito provincial
33.5.2.7.4. Descripción del actual régimen de coparticipación federal de impuestos
33.5.2.7.5. Carencia de correspondencia fiscal. Magnitud del desequilibrio vertical
33.5.2.7.6. Desequilibrio horizontal
33.5.2.7.7. El IVA compartido, la descentralización impuestos y el reemplazo del impuesto a los ingresos brutos
33.5.2.7.8. Propuesta para el nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos

Capítulo 34: Economía informal y evasión tributaria
34.1. Introducción
34.2. Consecuencias
34.3. Economía informal y evasión impositiva
34.4. Medición de la economía informal y de la evasión impositiva
34.4.1. Métodos y técnicas para estimar la evasión impositiva
34.4.1.1. Análisis de las declaraciones de los contribuyentes
34.4.1.2. Métodos que obtienen sus datos de agregados macroeconómicos y datos censales
34.4.1.2.1. En el IVA
34.4.1.2.2. En los impuestos al trabajo
34.4.1.2.3. En el impuesto a la renta
34.4.2. Métodos para medir la economía informal
34.4.2.1. Método monetario
34.4.3. Síntesis
34.4.4. La evasión medida en términos relativos
34.5. Causas de la evasión
34.5.1. Las encuestas
34.5.2. Cómo diseñar una encuesta de evasión
34.5.2.1. Hipótesis y modelos contrastados
34.5.2.2. Diferentes clases de preguntas y respuestas
34.5.2.3. Las causas de la evasión en Argentina por impuesto

Capítulo 35: Gasto tributario, privilegios y beneficios
35.1. Principales características y efectos
35.2. ¿Porqué existen?
35.3. Clasificación
35.4. Análisis comparado
35.4.1. EE.UU.
35.4.2. Perú
35.4.3. Argentina
35.4.4. Brasil
35.4.5. Chile
35.4.6. Síntesis y conclusiones

Capítulo 36: Déficit fiscal
36.1. La medición del déficit y de la deuda
36.2. Incidencia del déficit fiscal
36.3. Endeudamiento o impuestos
36.4. El déficit, la deuda y el nivel de desarrollo

Bibliografía
Indice de autores
Indice alfabético

Contratapa: A través de esta obra el autor y sus colaboradores realizan un análisis integral de la economía del sector público, entendiendo como tal los efectos derivados de las políticas del Estado como consecuencia del gasto que ejecuta y de los recursos para financiarlo.
Inscripta en el marco de una adecuada fundamentación desde el punto de la teoría económica, esta obra persigue brindar los elementos necesarios para poder determinar cuándo es necesaria la participación del Estado en cualquiera de sus formas (regulaciones, tributos, gastos o subsidios) y cuando así sea cuál es el mejor mecanismo para hacerlo, definido como aquél que menores costos de eficiencia genera a la sociedad.
El éxito de las tareas del Estado, en definitiva, el objetivo de la economía del sector público y el de la finanzas públicas a lo cual esta obra apunta, depende en gran medida que los actores emprendan el desarrollo de una tarea, el gasto, considerando siempre la otra, los recursos para financiarlo, y viceversa. Uno de los incentivos más importantes que un funcionario público tiene para ser eficiente con el gasto público es pagar el costo político de recaudar impuestos para financiarlo. Por ello este libro comprende el estudio del gasto público y el de los recursos para financiarlo. Incluye tanto concpeciones teóricas, lo que debería ser, como el análisis comparado aplicado, lo que realmente es, en diferentes países de América y del mundo.

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